miércoles, 4 de febrero de 2015

CLARICE LISPECTOR

Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920, sus padres de origen judío emigraron a Brasil en 1921. Murió en 1977 en Rio de Janeiro. Siendo estudiante conoció a su futuro marido, el diplomático Maury Gurgel Valente, al que acompañó de país en país hasta su separación en 1959.


En esta primera fotografía Lispector, que debía estar en la treintena, y aún casada con Gurgel Valente, mira a la cámara con seriedad, no hay ni amago de sonrisa, mira con desafío palpable en la cara ligeramente levantada. Segura de su exótica belleza no desea que la juzguen por ella. Destacan sus oblicuos ojos que están acentuados por la línea en el párpado superior y la máscara de pestañas negra. Sus labios gruesos, sin embargo, no están pintados sino suavemente para no destacarlos, pero no lo logra. Media melena retirada de la cara y un vestido blanco con un collar de perlas de doble vuelta que realza su cuello.


En esta segunda imagen no es fácil determinar su edad, quizás sea más joven que en la primera, en todo caso es mucho más sofisticada por su pose con esa mirada perdida, las dos manos, con un anillo en cada una, que componen dicho posado, el cigarrillo y el vestido negro con un llamativo collar, las uñas pintadas y largas, sus pómulos marcados. Pese a las diferencias con la primera, en este caso remarca la boca, pintada de color ciruela y no maquilla tanto los ojos, su rostro transmite la misma altivez, seriedad, impavidez y, a la vez, extraña serenidad, o quizás desdén, por todo lo que le rodea.

Sus rasgos, y quién sabe si su personalidad, son ucranianos y por mucho que Brasil le influyera no  dejó de ser extranjera en su tierra de adopción a la que llego con un año.


La última fotografía es la de una mujer madura, seguramente en la cincuentena. Su gesto ha cambiado, sonríe ligeramente y tiene baja la mirada, su expresión no es tan dura como en las otras dos fotos, su gesto es casi suplicante, ya no se enfrenta, comprende más, ha recorrido un largo camino pese a que no llegará a cumplir sesenta años. Es mi fotografía favorita sin duda alguna.

Son mis impresiones, no he buscado las fechas de publicación de las fotografías y puedo estar equivocada en la edad de Lispector.
EL LIBRO QUE HE LEÍDO Y COMENTARÉ ESTE FIN DE SEMANA ES: CERCA DEL CORAZÓN SALVAJE


18 comentarios:

  1. Clarice Lispector siempre se inclinó por escudriñar en lo más indescifrable del ser humano: el alma.

    Hay personas (hombres y mujeres) que a medida que pasan los años, se hacen más bellos,se iluminan...a mi criterio hay algo que emana desde dentro hacia fuera, el poema que te dejo a continuación sería una breve idea de lo que intento explicar, incluso he visto ancianos que irradian luz con sus miradas, imposible descifrar una edad cronológica.
    Coincido con la última fotografía.
    Cariños Laura.

    A medida que el tiempo pase


    te irás poniendo más hermosa
    a medida que el tiempo pase
    sin darnos cuenta irás perdiendo años
    en tu rostro
    porque tu alma irá sumando victorias.
    eres joven aún
    muy joven
    mujer
    pero ya sabes que los años se nos vienen encima
    con sus experiencias
    y con sus fatigas
    y vos
    sin que yo lo note
    sin darte cuenta
    irás perdiendo años en los ojos
    una luz de felicidad cicatrizará asperezas en tus manos
    y en tu frente
    y estarás
    más hermosa todavía
    y más joven sin serlo
    porque los años habrán pasado
    y sí
    las peripecias de la vida
    dejarán primaveras fatigadas en tus sienes
    bajo tus párpados
    pero insisto
    el tiempo con su escalpelo de sueños y lozanías
    solo conseguirá hacerte más hermosa
    más hermosa todavía
    a medida que el tiempo pase
    preciosa mía
    irás naciendo
    cada día más transparente
    más buena
    más hermosa todavía.


    León Peredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que mi alma vaya sumando victorias (y derrotas), desde luego Clarice Lispector lo logró.
      Siempre tienes los versos oportunos, Adriana, siempre muestras tu belleza.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Laura, me gusta la semblanza que trazas de Clarice a partir de las fotografìas. Hermosas las dos ùltimas. Y sì, como dicen los versos de L.Peredo, puestos por Adriana, el paso del tiempo le acrecienta su atractivo. Gracias por recordar a esta escritora bastante desconocida, creo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

  3. Interesante retrato.
    Aunque esa mirada cuente muchas cosas, tiene misterio...

    He oído/leído sobre ella, pero no he leído nada escrito por ella.

    Besos a 0º y con un vendaval azotando las ventanas...

    ;)

    PD: Tiene un nombre muy peculiar también...

    ResponderEliminar
  4. Qué estilazo en la segunda foto, sale divina, aunque podría decirse lo mismo de las otras dos. A Clarice la tengo pendiente, La hora de la estrella reposa en mi estantería esperando turno hace mucho tiempo ya. Gracias por el recordatorio :)

    ResponderEliminar
  5. Encuentro en la última foto, la belleza, la amablidad de carácter y la ternura que se acumulan con el paso del tiempo. Quizás fuera el momento adecuado para una vez resueltas las incógnitas vitales dejar que brotara toda su hermosura. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Rebosa personalidad en todas las fotos. También me quedo con la última, quizás la menos altiva. Su mirada ya refleja lo vivido. La veo más serena, más tranquila, más conforme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta la última foto. Gracias por mostrárnoslas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. el arte de la fotografia
    Amo el blanco y negro

    ResponderEliminar
  9. gracias querida Yo te veo tal cual vos me ves a mi
    ¿como sos?
    que lastima que no lo escribiste
    mil besos

    ResponderEliminar
  10. La última fotografía es en la que está más natural. Mi próxima lectura será de ella, creo que la disfrutaré, ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una manera de mirar fotos que me atrae, me fijo mucho en la gente, en foto y en directo, creo que contamos mucho de nosotros mismos con los gestos.

    Puede que en la última ya no esté interesada en demostrar nada, y se muestra como es, con toda la carga de sus victorias y derrotas. ya no busca a la cámara si no que deja que ésta la encuentre.

    Una mujer compleja y muy bella. He leido cosas sueltas de ella. Creo que ya es hora de conocerla más a fondo, espero a ver qué nos cuentas de "Cerca del corazón salvaje"

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Estos "Pie de foto" me cuestan más de lo que suponía porque los/las autoras no siempre me inspiran, así que gracias por vuestros comentarios que me animan a seguir con ellos de cuando en vez :))

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego tenía un aura muy impresionante. Su cara y su historia acompañan a sus palabras. Preciosas fotos. Por cierto, acabo de escribir una entrada y he usado una frase de la bella Clarice y casualmente después de hacerlo, este es el primer blog que visito. ¿Crees en las casualidades?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La segunda foto, la que más me gusta tiene aquel talante sofisticado de los 50 que a mí personalmente siempre me ha encantado. Las interpretaciones psicológicas son muy personales,: en la tercera veo desconfianza y tristeza, en la segunda altivez ensayada y en la primera, cierto aire de sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente, me encanta. Gracias.
    Besos y felices lecturas, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Preguntándome quién era Clarice Lispector, surgieron cientos de imágenes . Hubo una entre ellas que me trajo hasta aquí ... para U-Topía la tercera, ahora me quedo por aquí. Gracias de un nuevo seguidor de utopías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen que más me gustó, la más auténtica desde mi apreciación de una lectora que gusta de su obra.
      Me alegran los encuentros, bienvenido a este espacio.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...