He leído varías reseñas de otras obras de esta
autora a Yossi Barzilai, siempre con admiración hacia su manera de narrar.
Elegí este título porque era el que estaba disponible en la librería cuando fui
a comprar algo suyo, supongo que el título de la última reseña de Yossi que
ahora no recuerdo.
Se trata de una obra de 197 páginas, publicada en
1944, densa como el agua de un pantano lleno de limo. El corazón salvaje es el de su protagonista, Juana, una persona que es
niña cuando empieza la novela y que crece, a lo largo de una trama que no es
capital en la novela, hasta llegar a la madurez.
Cerca del corazón salvaje es una novela compleja, explora la personalidad de
Juana a través de un diálogo interior al estilo de Joyce. Se dice que el título
podría venir de este fragmento de Retrato
del artista adolescente, cuando el protagonista recordaba su adolescencia:
Estaba solo. Abandonado, feliz, cerca del salvaje corazón de la vida.
En cierta manera la historia que se cuenta aquí
transcurre a través de fogonazos, estampas de la vida cotidiana en su dimensión
más introspectiva, que nos permiten conocer la vida de Juana avanzando desde la
infancia a la madurez. A Lispector le interesa más remarcar las sensaciones que
los hechos en sí, por eso esta obra recuerda a un diario, pero un diario de
percepciones, no de sucesos.
Entre un instante y otro, entre el pasado y el futuro, la vaguedad blanca del intervalo. Vacío como la distancia de un minuto a otro en el círculo del reloj. El fondo de los acontecimientos alzándose callado y muerto, un poco de eternidad.(…) Dejando tras de sí el intervalo perfecto como un único sonido vibrando en el aire. Renacer después, guardar la memoria extraña del intervalo, sin saber cómo mezclarlo con la vida. Cargar para siempre el pequeño punto vacío –deslumbrado y virgen, demasiado fugar para dejarse desvelar (p. 157).
La incomunicación, la dificultad de expresarse a
través de palabras, está presente en cada página de esta novela y es lo que va
densificando el ambiente como si una víbora, Juana, estuviera agazapada en la
sombra dispuesta a inocularnos el veneno de la destrucción. No resulta fácil
avanzar por las páginas de esta obra, la introspección del mundo y de la autora
no construye una historia con sucesos, sino un avanzar a saltos que va
descubriendo el alma de unos personajes que, a veces, desaparecen recurriendo
al pronombre (él y ella) para hacer referencia a los tres personajes
principales: Juana, Octavio y Lidia. No busquemos conclusiones o soluciones a
este triángulo, lo mejor es navegar entre sus palabras y encontrar las
conexiones que nos puedan vincular a lo que explica la autora.
Quiso el mar y sintió las sábanas de la cama. El día prosiguió su marcha y la dejó atrás, sola (p. 31).
Se sentó en la cama. Dentro de sí era como si no hubiera muerte, como si el amor pudiera fundirla, como si la eternidad fuese la renovación (p. 41).
El viaje era largo y de los bosques lejanos venía un aire frío de espesura mojada (p. 43).
Sentía el mundo palpitar dulcemente en su pecho, le dolía el cuerpo como si en él estuviera soportando la feminidad de todas las mujeres (p. 137).
Lispector parte de lo cotidiano retorciendo su
sencillez al mostrar el interior de sus personajes, ralentizando el tiempo o
agitándolo y recorriéndolo con rapidez según las emociones y pensamientos
interiores. No es una lectura fácil y cuesta entrar en su manera de narrar, sin
embargo es un esfuerzo que compensa aun cuando te deje cansada, herida,
escéptica, llena de preguntas sin respuesta.
Estoy en las sombras aunque vuelvo pronto... O eso espero :) No he podido resistirme a tu reseña sobre esta primera obra de una de mis maestras. Tómala como el primer paso de un camino si sigues o como la has tomado si paras aquí. Muy interesante lo de la víbora agazapada, Joana es amoral, tiene arrebatos de moralidad hacia el mal o hacia el bien. A Lispector le gustaba utilizar la expresión "neutro vivo" y hay mucho de esto en Joana, ya irás viendo por qué. Has elegido su obra más fresca, con un estilo delimitado pero sin redondear, es más lineal. El libro tiene dos partes diferenciadas, razón e instinto de intercalan y el final conecta con el de la primera parte. Me alegro que haya compensado su lectura. Un beso :)
ResponderEliminarSoy consciente de que no he apreciado todos los recovecos de la obra por el esfuerzo que me supuso, primero, adaptarme a su manera de narrar tan íntima, tan sin acontecimientos.
Eliminar¿Que obra de ella me recomiendas para seguir? No he comprado ninguna otra porque quería ver si me interesaba seguir leyéndola o no.
Gracias por incentivarme a descubrirla y leerla.
Un beso!!
Paso por este post justo para responder a esta pregunta. Yo de ti iría a por su obra maestra, La pasión según GH. No creo que necesites más rodaje, la verdad pero si tú crees que sí no sigas el orden cronológico, salta a Aprendizaje o Libro de los placeres, te ayudará a acostumbrarte a la prosa y está más novelado. Besos.
EliminarMi experiencia Lispector se circunscribe a un solo bocado, el de “La manzana en la oscuridad”. Una lectura densa, extremadamente compleja, farragosa, y que al final me dejó, pues eso, muy lleno de preguntas sin respuesta como tú comentas aquí, por lo que intuyo que el grueso de su obra está ‘matemáticamente’ delineado con una escritura muy difícil de transitar, de entender: el de una autora egocéntrica a más no poder. No le critico nada, al contrario, recuerdo pasajes realmente soberbios en su densidad narrativa; es su obra y como tal ella fue muy libre de expresarla como quiso, pero conmigo (a pesar de su indudable calidad literaria) no llegó a trascender, algo similar me ocurre con Borges… posiblemente, una y otro, me superan en capacidad de comprensión, será eso, pero no quita que pueda tener mi propia opinión al respecto.
ResponderEliminarSalut!
Respecto a Lispector coincido contigo en la dificultad para leerla y comprenderla es toda su dimensión y que eso genera una distancia que es destacable, y, a veces, puede ser definitiva. Por mi parte voy a intentarlo con alguna otra de sus obras. Sé por experiencia que empezar la lectura de un autor complejo (por ejemplo Joyce) en un orden determinado y conociendo al autor/a, facilita mucho la lectura. Veremos...
EliminarCasualmente estoy leyendo cuentos de Borges y me están gustando mucho, reconozco que su mundo es también muy particular pero me llega más fácilmente que el de Lispector.
En ambos casos encontramos fragmentos que te dejan sin aliento y eso, para mi, ya es un gran incentivo.
Salut i abraçada!!
ResponderEliminarMe atrae el título y esos fragmentos... pero su complejidad, las dificultades de comprensión de las que hablas o así lo he entendido yo... no sé...
Veremos...
Petons, cálida abraçada y buen finde 'Lady Laura'... a pesar del frío o, en tu caso, gracias a... ;)
:)
Pos sí, mi niña... no es nada fácil de leer, pero también, como decía en el anterior comentario, te regala momentos sublimes.
EliminarSíiii, gracias al frío :)) y eso que me he ido a mi pueblo, hacía una rasca considerable.
Besos, muxus, petons...Feliz semana!!
El presente tan vívido, el pasado casi olvidado, rehecho a base de conjeturas y el futuro soñado, tres momentos para llenar toda una vida. Me apunto a esa autora que tan bonito describes. Un beso
ResponderEliminarTambién tú lo hilas con tu habilidad natural. Una mujer para dedicarle tiempo lento y sin ruido exterior como dice Byung-Chul Han.
EliminarBesos!!
Si dices que el esfuerzo vale la pena, te haré caso y buscaré en la biblioteca a ver si encuentro algo de esta autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero que te guste si le das una oportunidad.
EliminarBesos!!
Hoy he empezado "La manzana en la oscuridad", ya contaré espero disfrutarla mucho. Después esta puede ser una buena opción para continuar con la autora que estoy descubriendo hoy.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero tu reseña para decidir si sigo por la que estás leyendo.
EliminarSaludos!
Presentas tan bien cada libro que me da ganas de comprarlo
ResponderEliminarAunque practicamente no leo
Genial
Me alegro, a ver si logro que te animes a leer alguna de mis propuestas ;)
EliminarFascinante la narrativa de Clarice Lispector , muy buen Post, un abrazo.
ResponderEliminarPablo.
Gracias Pablo Fernando, es cierto que encandila por momentos.
EliminarUn abrazo!
Como dices, no es una prosa fácil, pero te mueres con la belleza. Cuando lea La hora de la estrella te lo diré. Tengo a esta autora olvidada en la enorme pila de pendientes, pero cada vez me están entrando mayores ganas. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarEstaré atenta a tu comentario, es otra posible opción para seguir leyendo a Lispector.
EliminarMi pila de pendientes ya tiene forma de estantería entera, ufff!!
Un abrazo!!
Me gustan tus líneas, pero Lispector requiere de tiempo para poder ser apreciada en su justo valor. Por eso, cuando yo pase a pertenecer a la clase pasiva, pienso dedicar gran parte de mi tiempo libre a la lectura de autores como ella. Lo apunté desde Yossi; lo acompañaré de otros títulos suyos.
ResponderEliminarUn beso grande.
¿Y queda poco para ese paso a la clase pasiva? ¡¡No puede ser!!
EliminarTe doy la razón en que es mejor afrontar su lectura con tranquilidad y tiempo por delante.
Besos hacia Bosaires!!
Creo que hace mucho leí algún relato de ella pero los tengo olvidados. Es un buen momento para volver sobre ella tras leerte.
ResponderEliminarSaludos
Si es el momento, disfrutarás. Me parece que con Lispector hay que atinar en encontrar ese momento adecuado.
EliminarSalud!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe atrae pero al mismo tiempo me asusta por su complejidad. Creo que no es el momento así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarAbrazo!
Ya llegará el momento, seguro.
EliminarAbrazo!!
Como sospechaba tiene momentos geniales, como si esa densidad buscada o hallada en su escritura se disipara de golpe y dejara entrar la luz a raudales. Entonces es brillante y es por eso que requiere de mucho tiempo y tranquilidad de ánimo leerla.
ResponderEliminarSigo sin animarme en este momento loco de mi existencia, pero quien sabe... Me pasa con Borges que lo encuentro genial y egocéntrico-pedante a partes iguales.
Me quedan millones de lecturas por delante y puede que algún día me apetezca meterme en el limo de estos autores de almas atormentadas que giran sobre si mismas.
Un beso,
Siempre digo lo mismo, que coincide bastante con tus palabras, no conviene forzar lecturas, todo tiene su momento oportuno. Cuantas lecturas se han frustrado por ser impuestas o forzar los deseos.
EliminarLo he dicho en un comentario anterior, Borges me atrapa más que Lispector.
Un beso!!
Vuelvo a tu blog después de una semana en que los males de la estación me hayan dejado fuera de juego y me encuentro con un texto y una escritora de la que nunca he oído hablar y al parecer volcada a las interioridades. Lo malo es que no estoy en tiempo de interioridades, hoy por hoy prefiero presencias exteriores a ecos interiores.
ResponderEliminarBesos
Espero que te hayas recuperado bien, es la época como bien dices.
EliminarDoktor, hablando de ficción, no selecciono en función de si escriben o no de interioridades. Soy del pensar que todo es, en gran parte, una proyección del interior, pero también entiendo que se puede interpretar que el interior es una proyección de lo que pasa fuera.
Besos.