viernes, 10 de octubre de 2014

UN HOMBRE RESERVADO: YAN LIANKE


Su rostro es un poema que lo dice todo, mira con astucia e inteligencia, su mirada denota concentración en lo que le dice el interlocutor y reserva, escucha a la defensiva porque sabe que es libre al escuchar pero no al responder. Pensará mucho sus palabras para evitar tener problemas, preferirá una respuesta metafórica que no una directa, es mucho más seguro. Su cabello está peinado con un corte de pelo que tan solo busca la comodidad, su mano apoyada en los labios es un escudo protector, lleva un polo muy sencillo con el cuello de color burdeos. No le preocupa la ropa, ni la estética, es el primero que ha encontrado al abrir la cómoda. Dudo que lo haya elegido él.

Yan Lianke nació en China (en Henan) en 1958. Entró en el ejército en 1978 y estuvo en él hasta el 2004, estudió dentro de la institución militar Ciencias Políticas y Literatura y en la actualidad es catedrático de Literatura en la Universidad del Pueblo y escritor. Pese a que ha recibido diversos premios en su país, algunas de sus obras no se pueden conseguir ya que han sido retiradas nada más publicarse.


Entre libros parece cómodo pero no abandona sus reservas, su actitud defensiva y resignada. Un militar utiliza muchas veces el uniforme y no necesita elegir la ropa para vestir, el desinterés por su imagen es evidente: jersey gris de lana gruesa, bufanda de cuadros (de nuevo el color burdeos) y una cazadora de polipiel marrón de diseño anodino y sin gracia.

Sus preocupaciones pasan por esquivar la censura, conservar su puesto de profesor en la Universidad que puede desaparecer en cualquier momento y escribir desde la autenticidad y la libertad utilizando recursos literarios que le permitan no acabar expulsado de cualquier organismo oficial. La vida en China no es fácil, su imagen lo confirma una y otra vez.


12 comentarios:

  1. ¡Vaya día para presentarnos a Lianle! El día del decepcionante Nobel a Modiano.... Me recuerda al de Mo Yan y cómo Müller levantó su voz en contra. Y es que Mo Yan describe, siempre complaciendo a la censura, siempre desde una zona segura, siempre sin implicarse y retratar él lo llama denunciar. pues no. Buscaré hasta debajo de las piedras para encontrar algo de Lianle. Si me pudieras dar una pista.... No sé muy bien por dónde empezar. Un beso, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,Joni Mitchell y Eva Cassidy, poco que decir más que la primera es una artista nata y la segunda que nos dejó tan pronto hizo tantas variaciones de Songbird con tantos matices en sus actuaciones en directo que es difícil escoger solo una. Lo mismo con su versión de Imagine y de Time after time pero mi versión favorita es Autumn leaves.

      Eliminar
    2. La que he leído y me parece excelente es: El sueño de la aldea Ding. Excelente.
      La semana que viene tendré la reseña por si quieres conocer mejor mi opinión.

      Autumn leaves es una canción sencillamente celestial, me gustan muchas versiones de maestros/as del jazz, pero hoy me viene de gusto la de Eric Clapton... hmmm

      Eliminar
  2. No conozco a este autor pero ya es hora de acercarme a él. No pinta mal lo que nos cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es la cara de un intelectual marcado por la dictadura con su hipocresía, absurdos y carencias. Se me antoja muy duro.
    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Así es la vida en cualquier país comunista... le pasó a Reinaldo Arenas en Cuba. A muchos en Rusía... En China me imagino que no sea el único...
    En las dictaduras hay que pesar como los lideres, si no eres enemigo.

    Como siempre un placer leer tus reseñas...

    Y hablando de escritores, que te parece el nuevo premio Nobel????
    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar

  5. Él no me parece nada atractivo, la verdad... pero su obra no sé porque no la conozco...
    Aunque esos sí, siempre me ha atraído, he sentido curiosidad por... 'China'.

    La música... maravillosa... y te he pillao alguna que otra fotito de tu renovado lateral... que lo sepas... ;)

    Besos, petons, muxus y fuerte y cálido abrazo!!!
    Y que disfrutes mucho del fin de semana!!

    :)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la imagen de Lianke es la imagen de la censura, como si esta hicera una especie de photoshop en el alma de quien la padece... Me imaginaba que habría caído El sueño de la aldea Ding, un libro que tengo en espera y con ganas. Me fui al enlace de Clapton que pusiste, cómo no :) pero es que Eva Cassidy es una de mis debilidades, ella y sus versiones. Firmo todas y cada una de las que menciona Yossi (y alguna más).

    Gracia y besos!

    ResponderEliminar
  7. Ooooh, Lianke!!! Me ha hecho ilusión encontrarlo, cómo me gustó El sueño de la aldea Ding la historia tan dura pero tan bellamente narrada.
    Mirando las fotos creo que es un tipo que pretende pasar desapercibido. Tremendo tener que vivir en la sombra o con la amenaza de ser despedido, bajo presión, censurado, en fin... en la reseña dejé un par de enlaces de una entrevista y un artículo por si te interesa.
    Espero con muchas ganas tu opinión de la lectura :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Desconocía a este autor así que gracias por esta fantástica presentación. Voy a tener que ir a la biblio pronto, a ver si hay suerte. Y grandes tus elecciones musicales de hoy! Como siempre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Una descripción precisa de un autor del que tampoco he leído nada. ¿La pertenecia al ejercito debe marcar mucho y a lo mejor ahí a aprendido a mantener en público la boca cerrada? Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por un error gramatolenticular no debería sorprender allar el participátivo de ahprender donde dice a aprendido. Un beso.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...