viernes, 24 de octubre de 2014
DONNA TARTT
Escritora estadounidense que en diciembre cumplirá 51 años, famosa desde los 28 por su primera novela, El secreto (1992), y que ha publicado solo tres novelas en veinte años. Una mujer discreta, hermética, atípica en esta época del selfie puesto que hace pocas concesiones a los medios de comunicación.
Una melena corta y recta que endurece los rasgos de una mujer delgada, de piel pálida y ojos verdes. Un look anacrónico a lo George Sand con camisas masculinas, blazers, corbata o grandes sobretodos que confirman, con esa prenda amplia, larga y ligera, una imagen gótica que potencia en sus novelas y en su imagen.
Pocas concesiones al color con prendas en las que domina el gris, el negro y el blanco, escasos complementos: anillos, un pañuelo, y poco más. Ligeros toques de maquillaje especialmente en los labios.
Donna Tartt, de mirada seria, dura y distante, tiene, sin embargo, una vena creativa que canaliza a través de la literatura, un medio para crear mundos imposibles y vivirlos plenamente a través de la escritura (y la lectura) y ese rasgo de su carácter emerge cuando ilumina su look masculino con una corbata fucsia o decide dulcificar su imagen con una leve sonrisa y una camisa ultra femenina con cuello amplio y puños de encaje.
Sin duda una mujer de fuerte personalidad que se esconde del gran público y ha logrado vivir de su literatura con solo tres obras que han conseguido ser best sellers y mantener buenas críticas entre escritores y lectores cultos. Quizás está es la razón de la concesión este año del Premio Pulitzer a El jilguero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Conocía poco a esta autora, nada más allá de haber oído hablar bastante y bien de "El jilguero". Me gustaría encontrar tiempo para dedicárselo a esa novela tan contundente. Me ha parecido muy curiosa su imagen y no sabía que sólo había escrito tres novelas en 20 años; parece que es más amiga de la calidad que de la cantidad, lo cual está bien. Un beso!
ResponderEliminarVi una entrevista con ella en la BBC y tengo que decir que es una persona muy inteligente, interesante e inquietante en su manera de ver el mundo. ¿Cuándo por fin leeré "El jilguero"? Una buena pregunta...
ResponderEliminarNo he leído nada acerca de ella, pero lo que dices de su personalidad, su presencia y el tiempo que dedica a elaborar un trabajo hace que me caiga bien.
ResponderEliminarSaludos.
De nuevo me voy a dejar guiar por ti, no conocía a la autora y he localizado sus libros: "El jilguero", "El secreto" y "Un juego de niños", están conceptuados como intriga, temática que me interesa.
ResponderEliminarUna cosa, no se si has leído algo de Yasmina Khadra, acabo de leer "El atentado", seguro que te gustará.
Saludos
No la he leído, ahora mismo, siguiendo tu recomendación, miro sobre su obra.
EliminarQuerida Laura, me ha encantado descubrir a esta escritora que tiene un look similar a George Sand. Tomo nota de libros suyos para empaparme un ratito de ella. Gracias por dárnosla a conocer.
ResponderEliminarEn mi bolsa de diario me acompaña el libro de Virginia Woolf que tienes en el lateral.
Un beso grande y que pases un buen fin de semana!!
No he leído nada de esta autora, si bien su nombre me suena, aunque no puedo recordar cuándo y dónde lo leí. Tiene una especie de aura, ¿no? Me recuerda esa imagen que asociaba con las escritoras de culto cuando era jovencita. La voy a tener muy en cuenta por si doy con alguno de sus libros.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado este acercamiento a la autora que nos has propuesto hoy. Que por cierto no me he estrenado con ella aún. Pero lo haré.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le has hecho un retrato bastante mejor que los que ilustran tu entrada, y mira que son buenos....
ResponderEliminar
ResponderEliminarTodo un carácter... distinto, pero igual que el que se te adivina a ti.
Así, a primera vista... interesante.
Besos!!!
;)
Jajajaja, cómo eres!!
EliminarBesos!!
Gracias por traer a esta escritora, tengo esperándome "El jilguero" y cuando lo lea lo enfocaré de diferente manera ahora que conozco a su autora un poquito más.
ResponderEliminarUn beso.
ResponderEliminarPD: Hace tiempo que me fijé en ese fragmento de 'Milan Kundera'... :))
ResponderEliminarPD2: El del lateral...
Tres extensas obras que habrá que leer. ¿Quizás en orden cronológico? Y el frío que se retrasa y copa mis horas con externas tareas aunque se acortan los días. Otro retrato valiente y detallado que revela un amplio conocimiento por tu parte sobre ésta autora. Un beso.
ResponderEliminarYo solo he leído El Jilguero, que me gustó aunque no me entusiasmó, pide muchos actos de fe y le sobran páginas. Sin embargo, me gusta cómo es capaz de explorar y retratar la adolescencia y las historias de iniciación. Curiosamente me han dicho todos sus lectores fieles que cualquiera de sus dos obras precedentes son mejores.
ResponderEliminarNick Drake, woooow. Besos, Laura
Pues yo empecé con El secreto y por ahí estará la novela sin acabar. La premisa y los personajes son interesantes, pero creo que no sabe tomarle la medida a la historia que se alarga hasta lo innecesario. Y sus siguientes novelas parece que pecan de lo mismo.
ResponderEliminarConozco poco de Tartt, y menos de su imagen, que me ha parecido muy curiosa. Sin duda transmite fuerte carácter, y una mujer de ideas claras. No hay más que ver lo bien que se lo ha montado con sólo tres libros...
ResponderEliminarGracias y un abrazo!
(perdón, voy a darme un paseo por tu lateral y aprovecho también para darte las gracias por el mismo, quería dejar constancia de que lo visito)
ResponderEliminarCasualidad de las casualidades no hace mucho dí con ella y ahora voy y doy con otra U-topía pelín utópica.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Leer, leer y leer.
ResponderEliminarDescubrir y re-descubrir, aprender, soñar, amar.
Besos con regalo:
- ”Sabía usted, dijo de pronto Matilda, que el corazón de un ratón late a un ritmo de seiscientos cincuenta veces por segundo?”
- “No”, dijo la señorita Honey sonriendo ¿Cómo?, es absolutamente fascinante. ¿Dónde has leído eso?
- "En un libro de la biblioteca", dijo Matilda. "Y eso significa que va tan rápido que ni siquiera se puede escuchar los latidos por separado. Tiene que sonar como un zumbido."
- "Debe", dijo la señorita Honey.
Matilda - Roald Dahl
Fantástico fragmento.
EliminarBesos!!
Me alegra que toméis en consideración este "Pie de foto" tan sui géneris que deduzco de sus fotos y de la lectura de su obra. Pensad siempre que es totalmente personal y que no tiene porqué corresponder con la realidad.
ResponderEliminarAbrazos!!
Una mujer con estilo propio desde luego.
ResponderEliminarEl largo que lleva en la última foto la favorece más...ese poquito más largo equilibra la proporción de su cabeza,que en las otras imágenes se ve muy pequeña respecto al cuerpo.
Me he fijado,eh...
; )
Besos