EGOR SHAPOVALOV
Soñó con una raza polar que se desplazaba en trineos de piel de morsa, asta retorcida y marfil tirados por perros y erizados de lanzas y arpones, los cazadores envueltos en pieles, lentas caravanas atravesando el ocaso de una medianoche de invierno, en el confín del mundo, deslizándose como un susurro por la nieve azul con sus cargamentos de carne y pellejos y vísceras. Pequeños cazadores sucios de sangre que parecían flotar como esporas sobre el congelado vacío de cloro, de flor en flor de brillantes coágulos bermellón por la inmensa aurora boreal.
Frescas estolas de peces serpenteaban en el mundo nocturno de su mente famélica, aventando la granalla de sal que ascendía en columna hacia grietas en el hielo de la superficie. Para hundirse en un frío mar de jade donde las burbujas salían disparadas hacia el sol polar. Bancos de lancurdias desplegaban sus brillantes cintas y el oleaje oceánico subía con la rotación terrestre y vio que el sol se empañaba y se difuminaba tras las placas de hielo batidas por el viento. Bajo una estepa más silenciosa que la faz de la luna donde los osos marinos de alabastro recorren las saladas profundidades verdes.
CORMAC McCARTHY, Suttree.
Mientras estaba escribiendo este fragmento, escuchaba este My Wild Irish Rose de KEITH JARRETT, creo que acompaña muy bien.
Imagen y música tomadas de google.
La música es deliciosa y el libro parece que también.
ResponderEliminarBesos.
La novela es impresionante, no diría exactamente deliciosa, los temas de McCarthy son duros, al igual que su visión de la vida y la manera que tiene de escribir. No sé si has leído algo de él, si no es así te lo recomiendo encarecidamente... te va a gustar su manera de narrar y sus temas.
ResponderEliminarBon día, encara que s'amagi el sol...
¡Vaya peligro que tienes Laura!, escoges tan bien los párrafos que es imposible que no te llame el libro, más aún si no has leído nada del autor.
ResponderEliminarEste párrafo me impresionó cuando lo leí. Lo he leído muchas veces ayudada por el conocimiento, dada la trama de la historia, de lo que le estaba ocurriendo al personaje y me deja una sensación de pérdida, de caos, de irrealidad estremecedora.
EliminarUna excelente novela. Muy recomendable.
Pues ya sé que está considerada una de sus obras maestras, pero esta novela fue una de las que menos me han gustado del escritor (la vi demasiado dispersa, demasiado poco estructurada, sin mucha tensión narrativa). Pero está claro que McCarthy escribe como Dios, eso sí.
ResponderEliminarNo es raro que suceda... A veces una obra maestra, no nos lo parece, quizás abrimos demasiadas expectativas o no la leemos en el momento oportuno.
EliminarEs un narrador extraordinario, desde luego.
Por dios, qué impecable es la narración. Un abrazo.
ResponderEliminarLo es, es como vidrio afilado, puro y duro.
EliminarUna pasada...
No conozco al autor de esta novela, pero si me fío de la impresión de tus increíbles letras plagadas de imágenes poéticas y la música dulce, sumamente dulce de este tema de Jarret ( bueeeno, su piano es lo más suavemente romántico en teclas que existe;-) diría que es una novela para derretirse viva, pero... debe ser que nos está atacando un virus místico primaveral ( a mi también me ha dado por ahí, casualidad:-) porque te leo que la novela es dura, así que...gracias por envolvernos en esta nube suave tuya.
ResponderEliminarFuera de las letras y la música, ya es todo demasiado duro.
Muuchos besos LAURA y gracias...
Soy diabética perdida, meeencanta la glucosa... la tuya es, en su justa medida.
Feliz día.
No, no, María... nada de derretirse, McCarthy ronda, al menos en las novelas que he leído, el límite de la desesperanza y nos coloca en una situación angustiosa que, en Suttree, salva la generosidad de ese personaje que en situación de supervivencia límite es capaz de salvar unos valores de humanidad mínimos.
EliminarSu narrativa tiene un lenguaje sobrio, contundente, agudo, penetrante y lúgubre...
Acabo de visitarte y de apreciar tu bello virus primaveral.
No me suele gustar el dulce, enseguida me empalaga... pero en su justa medida a quien le amarga un dulce??? :))
Feliz día primaveral!!
Sueños de libertad irrecuperable, la vida al natural sobre el más duro de los entornos, bonita descripción las que hoy nos traes, la música perfecta...
ResponderEliminarSoñar con la libertad, paisajes agrestes a los que sueño con viajar y Jarrett... Así me invade con sutileza la felicidad..... si puedo compartirla, mejor.
EliminarMientras iba leyendo la entrada sin saber dónde habías sacado la cita, me decía a mí misma que esta pluma me sonaba. Y, claro, después compruebo que estás leyendo a Suttree. Mi novela preferida de McCarthy :) Curiosamente, cuando la terminé, me debatía entre las cuatro y cinco estrellas a raíz de un episodio que ocupa las últimas páginas; pero, com el paso del tiempo, esos pequeños detalles han perdido importancia, y no puedo más que recomendar su lectura. Un beso,
ResponderEliminarLa he acabado hace pocos días.
EliminarQuizás ese episodio es la alucinación?? Este pasaje es de ese tramo final de la novela. A mi me gustó mucho, me pareció extraordinario... Si es ese, me gustaría saber tu opinión, quizás cuando publique la entrada ¿te parece?
Me uno a tu recomendación.
Y sigo deseándote un buen día!!
No he leído nada de este autor, pero según avanzaba con este fragmento me sentía un poco embrujada, así que habrá que buscarlo.
ResponderEliminarBesos.
Un gran autor, eso sí, muy peculiar en sus temas y en su manera de narrar.
EliminarFeliz día Aglaia!!
Hola Laura,
ResponderEliminarUna novela magnífica y una elección musical a la altura. Empaticé mucho con Suttree, desde el principio, a pesar de su historia, a pesar de lo que le aguarde el destino fuera de Knoxville, es uno de esos personajes que jamás olvidaré y de los que encuentro pocos en la literatura, absolutamente redondo, conocemos sus dos lados, el que huye y el que ofrece pescado a una desconocida, el que se derrumba en su soledad y el que va al mercado a vender su mercancia. Lleno de matices, es una maravilla de libro, está ahí arriba con La Oscuridad exterior y En la Frontera, el segundo tomo de la Trilogía de la Frontera.
He vuelto a leer el soneto a Laura de Petrarca de tu lateral. Un amigo está leyendo a Boccaccio y se me ha ocurrido volver a Dante y Petrarca con una nueva perspectiva, he cumplido algunos años más jejej... a ver si me pongo. Un beso :)
Coincidimos plenamente.
EliminarMcCarthy ha creado un personaje inolvidable, poliédrico en su sencillez y en su complejidad.
Suttree es un alma pura, una piedra preciosa, una persona integra, un referente sin quererlo para quienes están a su alrededor. Imposible no empatizar con él incluso en sus peores momentos.
El soneto de Petrarca me acompaña desde la adolescencia, en las mesas del instituto en el que estudiaba siempre tenía un corazón Petrarca x Laura... y me sentía especial............ qué tontería.
Al igual que el verso de Miguel Hernández que preside este blog, es rara la libreta en la que no está ese verso desde que cumplí los 15 o 16 años...
¿Has cumplido años? Si es así....... mis mejores deseos y que la vida te sea propicia.... y quizás te guste este poema, tú que tan bien cuidas tus estanterías:
GEMMA GORGA, Esta noche mientras dormía.
Esta noche, mientras dormía, has venido a leer mis libros. No has encendido la luz, no te has sentado en el sofá, no te has quitado los guantes, no has hecho ruido al pasar las palabras. Pero tu mirada se ha quedado adherida a las páginas como la marca casi imperceptible del pintalabios en una copa de cristal de bohemia. Y así, noche tras noche, mi biblioteca y yo vamos perdiendo la sangre de la memoria, sin que ningún médico pueda diagnosticar la causa.
Pdt: si no has cumplido años, igualmente valen los deseos y el texto de Gorga.
Aún no pero cumpliré dentro de un mes así que me llevo el texto para entonces :) No conocía a la autora pero pondré remedio. ¡Muchas gracias!
EliminarTe recomiendo un blog que no sé si conoces, versa sobre literatura universal e incide en la catalana. http://www.quaderndemots.blogspot.com
También te digo que los catalanoparlantes estáis de suerte. Se acaba de publicar una traducción al catalán de Uma viagem à Índia del genial Gonçalo M. Tavares. Un libro que disfrutamos mucho tanto Marisa como yo. Creo que te puede gustar. Mondadori, no sé por qué razón, dejó de traducir las obras del escritor al castellano. Un beso.
No lo conozco y voy en su busca...
EliminarOffuscatio debe ser Marisa?? Ella me habló de esta traducción y la tengo apuntada.
Gracias por todas tus sugerencias...
Un beso!!
quisiera escribir así, más bien aproximarme un poco,
ResponderEliminar...acaso en otra vida.
La verdad es que no es nada fácil... es un gran escritor.
EliminarLa escritura de McCarthy a mi me gusta. Sus temas son a veces rudos e impactantes y algunas escenas duras.
ResponderEliminarEs uno de los 5 cinco narradores favoritos míos norte-americanos modernos junto a P. Roth, Don DeLillo, Paul Auster y Tomas Pynchon.
El tema de Jarrett, fantástico. Proviene del albúm en solitario grabado en su casa y que llevó a cabo cuando tuvo el síndrome de fatiga crónica. Se nota en los temas un algo especial, una belleza diferente.
Bona tarde.
Soy austeriana, me encanta su forma de narrar: diversos vericuetos que acaban enlazándose e interrelacionándose, es un maestro en esa forma de contar historias. Roth he leído poco y a DeLillo lo tengo en espera. Apenas sé nada de Pynchon (lo buscaré)..
EliminarNo sabía que Jarrett había tenido fatiga crónica..., admirable que toque así...
Qué maravilla que me expliques esos detalles tan importantes para valorar más y mejor a músicos como Jarrett.
Bona nit!! i molt bon divendres...
Son todos ellos excelentes narradores, creadores de historias y personajes fascinantes.
EliminarSí, Jarrett tuvo ese problema y estuvo unos cuantos años sin dar conciertos y este trabajo se grabó poco a poco y en su casa. La foto de la portada del disco es de su mujer.
Bona tarda.
PD: Espero que ya tengas el nuevo Jarrett. Si es así, que lo disfrutes.
La narrativa norteamericana tiene una forma y estilo diferente a la europea, hay autores que cuesta más digerir que otros.
EliminarTengo una amiga con fatiga crónica y fibromialgia, así que sé lo dura que es y por eso digo que aún tiene más valor su manera de tocar el piano. Me gustaría tener ese CD, recuerdas el título??
SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.................... :))
Lo estoy escuchando ahora mismo...maravilloso... sin más... Solar es una pasada...
De paso me he traído un Cd de Charlie Haden que había oído ya y tiene su gracia... The ballad of the fallen.
Bonaaa nittt!!!
Estoy completamente de acuerdo contigo. La narrativa norteamericana es sencillamente... diferente.
EliminarEl CD que me preguntas es "The Melody at Night, Wiht You" (ECM, 1999) título precioso, un trabajo grabado en el estudio de su casa, y a diferencia de sus discos a solo tan largos las piezas son cortas y concisas, llenas de sensibilidad y de una belleza afectada por su enfermedad. Te gustará.
Perfecto por el nuevo. Espero que los disfrutes como lo estoy haciendo yo. Ya he perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado, siempre pasa lo mismo con Jarrett.
El CD de Hadden/Bley, un trabajo arriesgado lleno de innovaciones sonoras.
Ayer vi la presentación del nuevo CD de Albert Bover en Jamboree, precioso, lástima del contrabajista Masa Kamaguchi. Bover que es un tremendo melodista, en los temas más dulces y sensibles, los solos de Kamaguchi estaban desentonados. Sus solos fueron duros y llenos de notas ahogadas y exentos de ese melodismo que despliega el pianista. Jorge Rossy, espectacular. Me traje ese CD (era LP+CD).
Bonnnnnn diaaaaa!!!
Ya lo tengo apuntado para buscarlo... el título muy hermoso... y es que la noche propicia tantas cosas...
EliminarSí, muy arriesgado... lo estoy escuchando ahora mismo... curioso Els segadors.
Paso por mi cabeza ir a ver a Bover. Qué pena cuando una parte del grupo no funciona ¿verdad? Enlazo de nuevo con las declaraciones de Jarrett en la entrevista...
Ha salido el sol después de la tremenda lluvia, que tiempo tan loco...
En la foto de presentación de tu blog, parece que la corteza terrestre se esté levantando.
ResponderEliminarboa noite.
Vaya... en cierta manera tienes razón.
EliminarBorao!!
Estupendas recomendaciones de libro-música!!
ResponderEliminarBsssss
Gracias, espero que puedas disfrutarlas...
EliminarBuen viernes!!
Una bocanada de vida donde el recurso de la alucinación es el rescate en la asfixia de la agonía. Una lucha titánica en el inconsciente donde la literatura irradia pura para mostrar los límites de la voluntad y la fuerza para sostenerse. Decisiva cita de la obra propia de un espíritu que lee desde su intensa sensibilidad.
ResponderEliminarHermoso vídeo y esa gráfica glisa en lo recóndito del querer seguir siendo.
Besos!!!
Mi sensibilidad me dice cuánto te gustan esas luchas titánicas en el inconsciente......... ¿para seguir siendo? Seguramente...
EliminarUn beso que cruza rápido el océano!!
Me ha gustado el fragmento.
ResponderEliminarAbrazo!
Lo he leído tantas veces... y cada vez encuentro un matiz nuevo.
EliminarAbrazo!!
Es que son dos auténticos monstruos. Y si me lo permites, tu otra monstrua por juntarlos de esta forma tan acertada. Rotundidad y sugerencia. Bravo. Un abrazo.
ResponderEliminar:))
EliminarQue generoso eres conmigo...
Un abrazo!!
Me gustó mucho La carretera y el fragmento que has escogido es muy bueno, además la música acompaña muy bien
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo, me gustó, y me sigue gustando mucho La carretera.
EliminarBuen fin de semana (con imperdible, claro).
Un fragmento precioso... parece un paisaje robado a un sueño.
ResponderEliminarRegalito.
El musica que elegiste hermosa.
Besos Laura.
Más que a un sueño a una alucinación en un momento límite entre la vida y la muerte. Tremendo...
EliminarGracias!! Que precioso tema... siempre eliges lo más adecuado y hermoso...
Besos!!
ResponderEliminarBuenas noches 'Laura':
Me acuerdo de la vez anterior que hablaste de este escritor...
Aún no he leído nada de él, pero con lo que cuentas y este fragmento, tengo la sensación de que, cuando lo haga, una de dos, o me gusta muchísimo o se me hace bastante árido...
La fotografía me parece preciosa y qué decir de la música... Ya te he comentado anteriormente que 'K. Jarret' me encanta, sin ser ninguna entendida, es incríble como habla con el piano y lo que transmite... algo nada fácil...
También me ha gustado especialmente el fragmento de 'Pessoa' que has colocado en tu lateral.
Besos, un abrazo fuerte y cálido y que ataques mañana con buen pie la última jornada laboral de esta semana.
:)
Me parece que te gustará McCarthy, en Suttree construye un maravilloso personaje, marginal por elección propia pero que conserva unos valores esenciales en situación límite.
EliminarJarrett imprescindible para mi... está invadiendo mi espacio... pero yo le dejo encantada.
Pessoa, otro imprescindible.
Tengo planes para pasar una magnífica tarde en solitario. Es un regalo que me hago hoy a mi misma :))
Besos, muchos!!
NO he leído aún nada de este autor. Y este párrafo que pones hoy me ha atrapado. Tengo que estrenarme pronto con él. Y una música maravillosa con la que acompañas la entrada hoy.
ResponderEliminarBesotes!!!
Merece mucho la pena... me parece que somos varios recomendándolo :))
EliminarBuen fin de semana!!
Un texto lleno de belleza, Laura. Besos.
ResponderEliminarDe belleza y de contenido...
EliminarBuen finde Marcos :))