viernes, 21 de septiembre de 2012

LA QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA I


Por poner mi atención en demasiadas cosas, no puedo cuidar de todas ellas como se merecen. En un despiste de aceleración borré toda la carpeta con los comentarios de novelas que he leído en lo que va del  2012. Entre lo que tenía en el disco duro externo y lo que tengo en el blog he podido recuperar casi todo, pero las últimas novelas que he leído, y que no había publicado el comentario, se han perdido y no me veo capaz de volver a escribir un comentario sobre ellas. 
 Así que esta entrada (y la siguiente) va sobre las últimas novelas, o ensayos, leídas y sobre las que no habrá entrada por mi torpeza.



KENNETH COOK, El koala asesino. Relatos humorísticos de la Australia profunda. Varios relatos absurdos y cachondos que me hicieron reír en un autobús público… y pasar un mal rato… riendo. 



 MARGARET MAZZANTINI, Nadie se salva solo. Un historia de desamor en una pareja que acaba separándose. No me atrapó en ningún momento. 




PETER HOEG, La señorita Smila y su especial percepción de la nieve. Estupenda novela, especialmente la primera parte. Un interesante personaje el que construye el autor con la groenlandesa Smila. 



Homenaje a Paul Auster, textos de varios autores referidos a P. Auster y que pueden ayudar a entender su obra. Sin más trascendencia. 



C. S. LEWIS, Una pena en observación. Una reflexión del autor sobre H (Helen Joy Davidson Greshan), sobre dios y sobre la pena de Lewis por la muerte de ella. Hermoso escrito. 



ÁLVARO GARCÍA, Canción en blanco. Un excelente poema largo. 


 (…) En agua, labios lívidos, temblar de tiempo puro,
 el pacto del otoño y esta noche
 llena de tiempo porqué sí.
 Amar nos une a algo
 Mientras brilla
 la luna inatendida por el mundo,
 el orden de los gatos por las tapias.
 (…)
 Con dedos de saliva me recorres
 igual que las mareas trabajan una roca, exhausta al fin en una espuma
 blanca.
 (…)

Imagen: ANDY BECK (tomada de google).

28 comentarios:

  1. ANOTO LOS TÍTULOS, MENOS EL QUE NO TE ATRAPÓ, Y ES HAY LECTURAS QUE NO NOS DICEN NADA NUEVO, Y PARA ESO YA TENEMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez haya alguna solución se de programas que recuperan información en esos casos y se pueden bajar como pruebas sin costo de la red, tal vez funcione.
    Luego de que me sucediera lo mismo no una vez sino varias, siempre hago respaldos en alguna unidad de memoria, o disco externo, mientras uno se acostumbra a guardar dos o tres veces es algo engorroso pero es la única manera de estar a salvo de estos accidentes e imprevistos, la nube es otra buena opción.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. "En la fotografía se veía a una niña inuit delante del edificio blanqueado por la intemperie. Su anorak estaba cosido en zigzag y a una disparatada distancia había un barco de vela. Su cara tenía la forma suave de una avellana y sus cejas eran curvas como hojas de sauce. Estaba apoyada contra los deteriorados listones de madera de la casa, con los brazos cruzados sobre el pecho, los labios apretados en una sonrisa y los ojos entornados, perdidos en sus cuencas.
    Élla advirtió el defecto que había en la sombra. La luz se abría paso por el espacio que había entre el suelo y las suelas de las botas, porque el peso de la niña descansaba sobre sus talones. Estaba reclinada contra el edificio.

    - Es un cadáver, comento Laura."

    Fragmento de “Canciones del corazón” de E. Annie Proulx.

    Puedes olvidar lo perdido.
    Mejor prepárate para lo por venir.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Laura, da mucha rabia cuando pasan cosas así;este tipo de percances, nos sirven para tener más cuidado con los archivos que guardamos, bueno, al menos a mí me pasa así, después de "perder" un archivo hago copias en un disco duro externo de la información que realmente me interesa.
    Tomo nota de los títulos.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Bueno, una lástima.La de C.S Lewis la conozco. Las otras las anoto aunque no haya comentario. La lista de novelas de Laura por leer sobrepasa la docena, pero no importa. Siempre estábien tener la referencia. No creo que lea la de Auster, por ser más familiar, prefiero adentrarme en otros de los que no conozco nada. Ahí estála autentica aventura literaria. Gracias por las recomendaciones, yun abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lástima amiga que te pasase este pequeño desastre! Es muy duro que se pierda algo que hacemos en un momento de emoción, de ahí que nos apene volver a intentar realizarlo... bueno, si te sirve de consuelo que sé que no, cada vez que cambio de ordenador... pierdo fotos, es como si perdiese parte de momentos vividos... en fin... soy muy despiste y eso se paga de vez en cuando... ¡pero lo tuyo no tiene nombre! ja ja ja... es broma, es broma... ¡Venga ánimo! Bss

    ResponderEliminar
  7. Aunque lo defines como "sin gran trascencencia" me gustaría echarle un vistazo a ese libro sobre Paul Auster, no lo conocía, gracias por los descubrimientos.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Me maravilla esa capacidad que pones en marcha para atender tantos frente a la vez, deberías ser ministra y no lo digo en broma, que al presidente del desgobierno se le perdieron miles de toneladas de crudo y el tipo sólo encontraba unos "hilillos", de momento me apunto al Koala, a ver sí me sube un poco la hormona del humor que se acerca un otoño... con mala leche como siempre. Besosos.

    ResponderEliminar
  9. Dios mio! EStoy mal! No leí ninguno!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Y la rabia que da perder archivos de los que no se tiene copia! Creo que a todos nos ha pasado (y nos pasará... aunque espero que no)

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la del Koala.

    Y por lo otro, lamento que hayas perdido material, pero errar humanum est. Lo bueno es aprender de los errores y no abarcar más de lo que se puede.

    ¡Feliz Primavera, Laura!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. El que más me llama es el de Auster, yo apunto a un autor y ahí tras leer sobre él voy recopilando textos, aun no lo he leído y ya tengo media biblioteca llena, imagino que de no gustarme igual trataré unas dos veces más por lo menos antes de regalar todo en caso de decepcionarme, pero igual no creo, hay como un instinto que nos anticipa algo, creo que me va a gustar, que termine con Murakami, Roth y dos más que falta poco es el siguiente, tengo ganas, es como una cita a ciegas de la que tienes muy buenas referencias más no nada físico ja ja. Y lo de borrarse archivos, me pasó con una lista de cine, tenía 500 películas apuntadas y se perdió, ni hablar, cosas de la vida, pasan peores. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya...! Me ha ocurrido algo parecido con una memoria flash que ha perdido su batería pero con mucha paciencia y varios días creo que he conseguido recuperar todo.

    Me llamo la atención por de quien se trata el referido a P.Auster pero me imagino que quizás seria un poco perder el tiempo, teniendo en cuenta el estado en que se encuentran mis ojos

    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante abanico de opciones, eres una máquina de leer !!! :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que mala suerte Laura. No he leído ningún libro de éstos. El de relatos absurdos y cachondos para leer y reir por las mañanas me lo anoto, que últimamente la RENFE... de todo menos risas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días "Utopi-Laura":

    Como casi siempre, no he leído ninguno, últimamente ando con uno de "Borges".

    De los que propones me atraen todos salvo el de "Auster" y el de "M. Mazantini". Así que, a priori, coincido contigo.

    Una cosa más... "la paciencia es la madre de las ciencias"... y la que hay que tener con un@ mism@, la más grande de todas... :P

    Siento la pérdida en toda su significación, pero mientras no te perdamos a ti... ;)

    Buen fin de semana... besos, petons, muxus y un abrazo grande...

    :)

    ResponderEliminar
  17. PD: ¡Ah!, sí... me gusta el dibujo que encabeza la entrada.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Laura. Joer, estoy fuera del siglo: sólo conozco a Auster y a Lewis, voy a tener que ir pensando en actualizarme.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, !cuánto has leído! Me encanta! Me han gustado mucho los versos con los que concluyes tu entrada, muy inspiradores.
    Alguna vez me ha pasado de escribir un post y que se borrara, ggggrrr, qué rabia da! Es mejor guardar las cosas dos veces por si acaso. Entiendo que no te vieras con fuerzas de volver a escribirlo todo. Ahí hay mucho trabajo.
    Molts petonsssssss

    ResponderEliminar
  20. Leí hace tiempo "Una pena...", muy hermoso y muy triste.
    De KC leí hace poco "Pánico al amanecer" y me chifló.
    El de Hoeg tiene buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Siempre gracias por tus "crónicas"
    Me ha atraído especialmente el libro de Álvaro García, lo buscaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta ver en esa lista el libro de C.S. Lewis y el de Álvaro García. Siento un orgullo especial.
    Me gusta nuestro intercambio. Todo él.

    Un beso.

    Pdt: cuánto me gusta la foto de cabecera...

    ResponderEliminar
  23. Esta cabeza de chorlito se maravilla de que leyendo tanto te de tiempo a hacer tantas otras cosas. Por lo mismo voy a hacer como tu, reseñas de las lecturas, de las películas, como ya hago por ejemplo de los viajes, porque tengo una memoria que no merece ese nombre. Pero no te asustes que yo no las publicaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo que lees,, yo estoy bajo mínimos, a veces releo algo de lo que no puedo pasar...

    puede que no sea tan casual eso de borrar un tiempo, si está no se ha borrado, eso es algo físico y, lo que está dentro jamás se pierde.
    La lectura entretiene mucho.


    saludos.

    marcelo

    ResponderEliminar

  25. Tu u-topía es toda una caja de sorpresas. Disfruto mucho viajando por ella. ¡y aprendo tanto...!

    bsos

    ResponderEliminar
  26. Sé como te sientes Laura. Todo cuanto dices me resulta interesante y este resumen de tus últimos libros es una buena ayuda a la hora de elegir.
    De hecho ya me he decantado por ese libro de poesía de la colección Visor.
    Promete.

    ResponderEliminar
  27. Sigo sin poder abarcar todo lo que quisiera y sigo cometiendo errores en algunas ocasiones (más de los habituales, quiero decir).

    Pese a ello, leer sigo leyendo porque para mi es alimento vital.

    Queda otra tanda de libros de los que he perdido el comentario. No sé si sirve de mucho dar indicaciones tan someras pero es la única solución que he encontrado para mencionarlos por lo menos.

    Gracias por vuestros comentarios. Y un tema de Bruce Springsteen que adoro.

    ResponderEliminar
  28. Menos Una pena en observación que he leído, apunto el resto.
    Y no te estreses, todo tiene su ritmo, ya ves, yo voy super retrasada, pero...

    Besitos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...