PAUL AUSTER, Diario de invierno. Compré la obra porque es un autor al que sigo con gusto ya que, en general, sus novelas son de mi agrado. Diario de invierno tiene 236 páginas y su título recoge que se trata del diario de un hombre que por su edad ha entrado en el invierno de su vida, así lo explica en el final de este diario:
“Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes sesenta y cuatro años. Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca, no se ve el sol. Te preguntas: ¿Cuántas mañanas quedan?
Se ha cerrado una puerta. Otra se ha abierto.
Has entrado en el invierno de tu vida” (p. 236).
Sobre el autor no añadiré nada nuevo porque, en comentarios sobre libros anteriores, ya he recogido sus rasgos biográficos principales.
Diario de invierno como cualquier libro de memorias nace de la idea de que su vida está entrando en la última etapa y, por tanto, quiere hacer una reflexión y una rememoración acerca de los recuerdos principales de su vida. No estamos ante unas memorias al uso ya que no siempre guarda el orden cronológico ni intenta ser exhaustivo con todos los sucesos de su vida. Además mezcla aspectos que podríamos considerar “importantes” como sus consideraciones sobre la vida y la muerte, el amor de pareja o las relaciones familiares, con aspectos “intrascendentes” como el divertidísimo episodio en que cuenta cuando contrajo ladillas o cuando estuvo a punto de pelearse por última vez por disponer de un taxi (he de reconocer que con estos dos relatos reí a carcajadas sin poderlo remediar). También hace listados diversos como el referente a todas las casas en las que ha vivido a lo largo de su vida.
Auster habla en segunda persona con lo cual, a veces, una duda de si está hablando de él mismo o de un personaje de ficción de una de sus novelas. Pero deja muy claro en la primera página que lo que quiere es hacer un “catálogo de datos sensoriales”, lo que denomina como fenomenología de la respiración. La novela está escrita exquisitamente y dando siempre la impresión, como es habitual en él, de que la trama que desarrolla es sencilla cuando tiene más complejidad de la que parece. Especialmente interesante es la relación con su madre y la reacción cuando murió. El amor que le une a su pareja es un episodio intenso e interesante. Relata estupendamente el sentimiento que le producen las mujeres que ha amado durante su vida:
“(…) todo estaba en la luz interior que percibieras en ella, la chispa del carácter, la llama de la identidad revelada, y esa luz la hacía bella para ti, aunque otros estuvieran ciegos ante la belleza que tú veías, y entonces te morías por estar con ella, cerca de ella, porque la belleza femenina es algo que nunca has podido resistir” (p. 10).
O la manera en que somatiza los problemas:
“Siempre que llegas a una encrucijada en el camino se te destroza el organismo, porque tu cuerpo siempre ha sabido lo que tu intelecto desconocía, y sea cual sea la forma que elija para descomponerse, con mononucleosis, gastritis o ataques de pánico, tu cuerpo siempre es la zona más afectada por tus miedos y batallas interiores, y acusa los golpes que tu mente no puede o no quiere encajar” (p. 74).
Cómo entiende sus orígenes:
“Como no sabes nada de tus orígenes, hace mucho que decidiste presumir de que eres un compuesto de todas las razas del hemisferio oriental, en parte africano, árabe, chino, indio y caucasiano, el crisol de muchas civilizaciones enfrentadas en un solo cuerpo. Lo mismo que cualquier otra cosa, es una postura moral, una forma de eliminar el asunto de la raza, a tu juicio un falso problema que sólo puede traer deshonor a la persona que lo saque a relucir, y por tanto has decidido conscientemente ser todo el mundo, aceptar a todos los que llevas en tu interior (…)” (p. 123).
RECOMENDACIÓN: He disfrutado, reído y casi llorado con su lectura. Es una obra austeriana en el pleno sentido de la palabra.
Fotografía de Laura Uve y fotografía del autor tomada de google.
Los DESEOS me han trastocado el orden de las entradas. Es igual. En este cajón de sastre, el desorden no vienen mal para acomodar sensaciones.
ResponderEliminarBesos!!
Me gustan las biografías porque considero que se necesita valentia para bucear en la vida de uno y someterla a reflexión haciendo balance, hay que tener rigor, madurez y talento entre otras cosas, Auster llega más lejos lo hace con ese sentido del humor que le caracteriza.
ResponderEliminarBuena recomendación.
Un beso.
Es un género poco apreciado en nuestro país, tiene poca tradición. Una buena biografía que nos permita conocer una época histórica es muy complicada de realizar.
EliminarAuster novela sus memorias de una manera deliciosa.
Besos!!
Concuerdo con Wendy en que las biografías son un género muy respetable, porque la investigación requerida para recopilar todos los datos referidos a la persona de la cual se escribe, es muy sacrificada. Sin embargo, a veces se ven tantos trabajos que carecen de estas virtudes, por lo que prefiero leer este género recomendado, como en este caso.
ResponderEliminarBesos.
Es cierto, hay malas biografías, pesadas y sin interés. En general no suele gustarme saber las intimidades del personaje sino conocer la época a través del personaje y al contrario.
EliminarUn beso!!
Lo leeré.
ResponderEliminarTenía mis dudas (he leído casi toda su obra) pero finalmente lo leeré.
Besos.
Si te gusta Auster, disfrutarás con ella... ahhh y hay pasajes para reír, me encanta reír leyendo.
EliminarBesos!!
He leido algo de este autor...e incluso algunos los he ojeado...las biografias o autobriografias como que nunca me han gustado, prefiero la obra...un besote preciosa.
ResponderEliminarBueno, son memorias a su aire... no es exactamente autobiografía. Creo que la parte de sus relaciones con mujeres te gustarán... :))
EliminarBesos!!
Muchas gracias por esa excelente presentación, lo buscaré en la biblioteca el próximo día, aunque procura uno evitar preguntas del tipo cuantas mañanas quedan, recordando cuantos amaneceres he disfrutado y soñando con los venideros.
ResponderEliminarLéelo... es optimista, es delicioso, deleitoso, primoroso, gozoso, placentero, satisfactorio... jajajaja...... ¿sigo?
EliminarBesos!!
Laura lo leeré, recuerdo siendo muy joven el libro "confieso que he vivido" de Neruda, la verdad es que en aquella época me impactó y aún lo sigo guardando con cariño.
ResponderEliminarUn beso,
Disfrútalo... no es un Neruda pero yo soy austeriana hasta la médula (aunque no todo lo suyo me ha gustado igual).
EliminarBesos!!
Me ha llamado la atención el hecho de que utilice la segunda persona; no es habitual, aunque ese "tu autorreflexivo" le cuadra más a una autobiografía que a una novela, claro.
ResponderEliminarReflexionaré sobre el motivo porque, creo, si no me falla la memoria, que no he leído nunca ninguna autobiografía.
(Si escribes la tuya.... igual me animo) :)
besos
Es verdad, no es nada habitual y provoca, a veces, dudas respecto a si es él o un personaje creado por Auster. Auster recreando a Auster... joooo
EliminarJajajaja, gatooooo... no seas puñetero...
Besos!!
He disfrutado con las reflexiones de Paul Auster. Sobre todo cómo describe esa somatización de los problemas.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer ese libro.
Un beso.
Es un autor que nunca deja indiferente. Somatizar no es nada raro, sobre todo cuando la vida se nos hace pequeña.
EliminarMe parece que te puede gustar, eres, creo, una mujer sensible...
Besitos!!
Al igual que la comentarista anterior, escribir y mis otras actividades profesionales me llevan mucho tiempo y por eso ahora leo poco, espero que este verano pueda reiniciar la lectura, y desde luego estos fragmentos que has colgado me han parecido muy interesantes (otro libro a la lista de espera).
ResponderEliminarUn beso.
Mercedes.
Lo sé Mercedes. Pero me parece que la acumulación de lecturas os permite a ambas escribir, así que cuando encontréis el momento... la lectura volverá a ser una necesidad.
EliminarBesos!!
Un comentario muy interesante el que plasmas en este escrito. Gracias por difundir. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario. Bienvenido a mi casa, acomódate y espero que te encuentres a gusto.
EliminarUn abrazo!!
Auster, como Murakami son dos de los escritores a los que llevo enganchado hace tiempo, sobre todo Auster, ya que murakami lleva relativamente poco tiempo editado aquí, pero si, en vez de ASTURIANO se me puede considerar AUSTERIANO.
ResponderEliminarUn saludo
Roy
Creí que el "juez de la horca" no hacía bromas... jajaja...
EliminarNo he leído tanto a Murakami pero me gusta.
¿Se puede besar a un juez?
Excelente reseña Laura, con unos fragmentos preciosos, me ha gustado el de la pág.10
ResponderEliminarYa tomo nota...tengo unos cuentos en lista de espera jajaja.
Besitos y buen comienzo de semana.
Gracias querida Adriana. La luz interior nos trae de calle ¿o no? La belleza siempre es subjetiva, la luz interior es objetiva y muy valiosa cuando la encuentras.
EliminarBesos remolineando hasta ti!!
La foto de portada: me gusta porque es bonita y optimista algo que se agradece en estos tiempos.
ResponderEliminarMe gusta Auster, sus novelas, y por eso siento curiosidad por saber mas de el autor. Voy a aprovechar la feria del libro que tenemos en Madrid y me lo agencio (¡agenciar ! por dios como se me ve el invierno)
Un abrazo
Es el mediterráneo en un precioso día de primavera... calienta el corazón y el ánimo.
EliminarJAJAJAJA... exageraoooo... Me parece que te gustará e incluso reirás con algún episodio.
Abrazos!!
Buenas tardes, vengo del blog "Pentimento" Muchas ganas de leer este libro, Laura. Encantado de conocer tu blog. Saludos!
ResponderEliminarBienvenido Marcos, espero que te encuentres a gusto por aquí.
EliminarAbrazo!!
Solo he leido de forma intermitente a Paul Auster,cronista de la ruleta der la vida cotidiana. Este último sobre si mismo no lo he leido. Como he leido otros de Auster y tengo una innumerable lista proverniente de tu página de autores que desconocía,metira más inclinarme por lo nuevo. Ya sabes que un impulso me llevó a comprar el libro de las muchas "haches" que aun no he empezado.De modo que de este me quedo saboreando los párrafos.Un abrazo.
ResponderEliminarTampoco he leído todo ehh... pero bastante sí. Me gusta especialmente cómo va enlazando historias diversas y que, aparentemente, no tienen nada que ver.
EliminarA Auster siempre se puede volver. yo siempre me djo llamar por él.
Saborear con calma.
Beso!!
Hola "Utopi":
ResponderEliminarPor lo que cuentas y los párrafos que has comentado este libro resulta atractivo.
Además, tengo pendiente hace tiempo leer a este escritor que aparte de ti, me han recomendado en otros lugares y ocasiones.
Así que, puede que este libro sea una buena ocasión para comenzar a hacerlo.
Me ha gustado mucho la foto que has puesto en la cabecera del blog. Supongo que con motivo de la llegada del verano.
Es preciosa. ¿Se puede saber de que sitio es o es demasiada curiosidad? No lo pregunto en plan cotilla, ¿eh? Pero es que ha sido verla y me ha entrado una sensación de "deja vú" enorme... No sé, aunque lo más seguro es que nunca haya estado en ese sitio o haya visto antes una fotografía parecida. En fin...
Espero que la semana haya comenzado bien. ¿Qué tal todo el tema de la huelga? Ojalá que todo haya marchado de manera fluída.
Un fuerte abrazo, besos y que el resto de la semana siga por buenos derroteros.
La que me gusta más de Auster es "Brooklyn Follies" y, por supuesto, la Trilogía de N. York.
EliminarMediterráneo... Port de la Selva... un precioso pueblo.
La semana ha empezado de p. madre...
Aquí no había huelga esta semana, fue el 22... La huelga aquí fue bien, la manifestación impresionante... puse fotos por el lateral...
Besitos!!
Tomo nota de esas recomendaciones.
EliminarPues es muy posible que haya estado en ese pueblo. Hace unos cuantos años hice un viaje en coche por la carretera de los Pirineos con varias paradas en distintos lugares de los mismos y a través de la cual llegamos hasta Girona donde estuvimos conociéndola por el interior y a lo largo de la costa. Cadaqués fue uno de los "centros de operaciones" y desde el que nos desplazábamos para conocer otros sitios. Me gusto mucho todo el viaje, disfrutamos de unos paisajes, unas gentes, una cultura y una gastronomía muyyyyy interesantes... :P
Me alegra mucho que comenzara así para ti y así espero que termine... de p. madre... jajajajaja...
Ya leí lo de ese día y vi las fotos. Aquí, ese día también hubo huelga en educación y esta semana se ha repetido este martes sólo para ese sector y hoy, pero para todo el funcionariado, fuera de lo que fuera: profesores, trabajadores sociales, médicos,... administración en general,... Y parece que todo ha marchado bien. Veremos...
Otro fuerte abrazo y más besos:
:)
Laura lo has puntado tan bien que hay que leerla, aunque es genero autobiográfico no es mi fuerte, parece que esto es otra cosa. Besos
ResponderEliminarJajaja..... pues venga, ya me contarás. Son unas memorias atípicas, verás...
EliminarBesos!!
He leído un par de libros de Auster. Me gusta porque me desconcierta, aunque tampoco me apasiona. Lo que es obvio es que su literatura es realmente buena y cuidada y a buen seguro, este "Diario de invierno" (expresión demasiado trillada) merecerá la pena. Un beso.
ResponderEliminarEscribe muy bien y sus historias se tejen entre sí con aparente simplicidad. Eso es lo que me gusta más de él.
EliminarSiempre es difícil poner un título.
Besos!!
Lo leeré. Paul Auster me gusta y creo que he leído casi todo de él. Los párrafos que has elegido son todos estupendos, me gusta cómo relata sus sentimientos hacia la mujer amada y también el que has elegido de la pág.74, con el que me identifico plenamente, porque, en más de una ocasión, "mi cuerpo ha acusado los golpes que la mente no puede o no quiere encajar". Supongo que como la mayoría de los mortales.
ResponderEliminarLa foto de la portada preciosa y lo que más me gusta es su luz y que no hay gente.Ya casi es imposible ver un pueblecito así de vacio.
También hago de "Elegía y postal" de Ángeles Mora "mi poema".
Bssss
Te lo dejo..., claro. Recuérdame que busque en tu librería para llevarme alguno de él que no haya leído.
EliminarSíii...... jajajaja.... lo de somatizar, ejem... todas lo hacemos querida.
La luz del Mediterráneo es especial y ahí estaba espléndida... es del viaje a Colliure. Es Port de la Selva.
Mira el nuevo... Savoir faire...
Besos!!
Me gustó mucho “Leviatán” hace años y me lancé a la lectura de sus novelas, incluso de ese estupendo guión que es “Smoke”. Pero en algún momento no pude dejar de compararlo con Philip Roth o Don DeLillo, y decidí que no me ofrecían lo mismo. Este libro que presentas me interesa más que sus últimas ficciones, porque me atraen las experiencias que pueda relatar (aunque sea en segunda persona). Anotado queda: volver a Auster. Un abrazo.
ResponderEliminarJustamente "Leviatan" no lo he leído..., me enmendaré pronto.
EliminarMi favorito es Brooklyn Follies.
De Philip Roth he leído bastante, en cambio de DeLillo apenas. Tienes razón que tienen muchas semejanzas. Este Diario de invierno es delicioso, la verdad.
Un abrazo!!
Me queda aún mucho por leer de Auster. Y me gustaría leer más novelas de este autor antes de ponerme con este libro. Pero desde luego, después de una reseña tan buena, es imposible dejar pasar esta biografía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Puede que tengas razón. Esta obra puede esperar pero no te la pierdas, merece la pena.
EliminarGracias y besos!!
Dos libros me están esperando de este autor, uno es éste, e otro es El Holocausto español.
ResponderEliminarCreo que empezaré por el que me comentas ya que yo también pienso como él, que soy muchas a la vez.
Tecla, El holocausto español es de Paul Preston, historiador estupendo... Me he quedado sorprendida cuando has dicho el título...
EliminarDiario de invierno te gustará seguro (creoooo...).
Besitos!!
Hola Laura. te devuelvo la visita que tengo que reconocer que ha sido muy agradable. He pasado un agradable momento paseando por tu blog, me ha gustado la variedad, el arte y lo trabajado que esta. Si me lo permites te seguire visitando pues es de los blog que creo que siempre se aprende algo.
ResponderEliminarMe ha interesado mucho la entrada sobre la intuicion, esa forma rapida de resolver situaciones dificiles, que a veces se equivoca, pero que en la mayoria de las ocasiones nos es muy util.Soy psicologo y he leido que las dos se complementan, pero seria muy dificil y complicada la vida sin la intuicion.
Un abrazo.
Bienvenido tetealca, me das una alegría con lo que me dices... espero que te encuentres a gusto en mi extraña casa...
EliminarHmmm... hubiera sido muy interesante tu aportación en esa Intuición que dio mucho de sí.
Para mi sería muy complicada, sí.
Abrazo!!
Hola, Laura,
ResponderEliminarme gusta bastante Auster, he leído algunas de sus obras. Y, a pesar de las críticas que ha recibido por "comercial", creo que tiene personalidad y sello propio. Por eso sé que me encantaría leer esta biografía (en 3a persona, he entendido). Como me ha gustado el fragmento que has citado en el que describe su atracción por la belleza de las mujeres. Esa luz interior que es capaz de ver y que es invisible para el resto de los hombres... sugerente.
Sin duda, este libro pasa a mi lista de pendientes (ahora que estoy a punto de acabar "La dona justa", con el que he disfrutado como una niña con un caramelo :-)).
Ah! Que me encanta tu nueva foto de portada veraniega... ¿Es mi Mediterráneo, verdad? aiiii
EliminarEn segunda persona...
EliminarCoincido contigo, personalidad y calidad en su escritura.
Esa luz interior, a veces, solo la captan los más atentos... pero existe, no lo olvides. Tú la tienes.
Ayyy... "La dona justa" es una joya, me alegra que la hayas degustado a gusto.
Síiii.... la luz del Mediterráneo, Port de la Selva... una pasada.
Ptnsssssssssss
Laura, no he leído nada de este autor de momento, tengo una lista enorme de libros, me lo apunto a ver cuando le toca el turno.
ResponderEliminarUn beso!!!!!
Aysss....... todas andamos igual con las listas de lecturas... no consigo rebajarla porque siempre cae alguno nuevo.
EliminarTe gustará Lídia.
Besos!!
Lo tuve en la mano para regalar y al final me llevé otro.
ResponderEliminarSi al ser humano le falta la curiosidad y el recordar como fue su vida, ,,, pues, no seríamos tal cosa andante y pensante. Tendré que mirarlo, el anterior también lo regalé: Sunset Park. Si sigo haciendo lista de libros para leer, dejaré entonces la vida de la rosa y otros temas.
Gracias por tu visión sobre este gran escritor.
besos. . .
Bueno, no te llamó.
EliminarHe dicho muchas veces que a mi me eligen los libros, no yo a ellos.
Cierto, la curiosidad es la madre del pensamiento, sin ella morimos en la apatía y yo no estoy por la labor.
Jajajaja....... en fin, si es por las rosas... esa mi gran debilidad...
Besos mañaneros!!
He leido poco de este autor,
ResponderEliminarme cuesta cogerle el ritmo,
encuentro su literatura compleja,
pero al leerte me dan ganas
de coger un par de libros que tengo
por aquí suyos y ponerme YA a leerlos,
un saludo
Pues este que comento igual te gusta, es sencillo, cotidiano, lleno de emociones personales... una delicia.
EliminarUn abrazo!!
A pesar de que tengo todas las novelas de Auster no lo he leído todavía, está entre lo próximo que quiero leer si es que no cambio planes, tengo a Murakami y a Roth a medio camino por ahora y pronto buscaré otra nueva lectura, espero me guste ya que sino sufriré porque ya tengo la biblioteca llena de él, no obstante he leído el cuento de navidad de augie wren y me gustó bastante, yo le hecho una mirada a los cuentos y eso me impulsa mucho luego a seguir a los autores en toda su obra, hacer un gran cuento me parece que requiere de mayor perfeccionismo que el de una novela. El libro que has reseñado me interesa, suena interesante lo que tiene que decir un autor muy popular aunque lo que manda es su obra pero pareec que Auster tiene la astucia suficiente como para hacer de una biografía un artefacto literario y no un lugar de chismes. Un beso, Laura.
ResponderEliminarMartaaaa... no me digas eso... de imposible nada.
ResponderEliminarPienso que tienes muchas lecturas acumuladas y eso es lo que, entre otras cosas, te permiten escribir, así que haz caso a tu instinto... si te apetece escribir, escribe.
No había huelga... ¿sería de estudiantes?
Besitos!!
Pdt: Felicidades de nuevo.... y lluvia de cariño amiga.
yo también disfruto con Auster, así que tendré tu recomendación muy muy en cuenta.
ResponderEliminarNo me sorprende. Leyéndote, me parece lógico que te guste.
EliminarBesitos!!
Pdt: aysss que queda poco para el boss........
Me imagino que son cosas de la edad. Desde hace un tiempo mas bien desde que llegue al 59 sin saber por que veo, aunque sin orden cronológico pasar escenas de mi vida como si fueran clips, y lo cierto es que alguna hasta creo que la temía incluso olvidada. Pienso que una me lleva a otra y por eso están volviendo a aparecer. Al principio me sobresalto un poco pero han acabado por pasar como algo normal. Ya vamos estando muy arriba y desde ahí se ve muy bien lo que va quedando abajo. Quizás por eso decido a veces en el blog solo poner fotos porque pienso que a veces se confunden historias que no son reales con alguno de esos clips y en algún comentario me dan a entender que piensan que hablo de mi. Que en muchas es cierto.
ResponderEliminarNada que nos hacemos viejos y nos ocurre como al "Abuelo Cebolletas"
Me gusta la pinta de ese libro es posible que con el me ocurriría algo parecido a lo que me sucedió con el de Patti Smith.
Ya veremos...
Qué interesantes esos clips... pero no veo claro que sea por la edad... hay personas de edad que no les pasa ni el vuelo de una mosca.
EliminarBueno, es lógico que, a veces, confundamos los que te leemos porque no es fácil saber cuando es algo personal o es ficción si tú no lo dices. De todas formas da igual, me parece que el universo de Tony/Erik se trasluce en ambos y es el mismo.
Eso, ya veremos... léelo y lo sabras.
besos!!
Tuve una temporada que leía todo lo que encontraba de Auster, me enganchó. En general me gusta, disfruto con su escritura. Intentaré leer este, aunque sea por esas risas que son bienvenidas.
ResponderEliminarBesitos
Síii... es uno de los autores que engancha. Fijatetú que cada vez tengo más claro que tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para reír..., así que de acuerdo Elysa.
EliminarBesitos!!
Toc, toc, toc... ¿se puede?
ResponderEliminar:) No sé cómo he llegado hasta tu casa pero he cotilleado por la ventana y lo que he visto me gusta.
Confieso que no he leído nada de Paul Auster (¡se me acumula la lectura!)pero este título y los extractos que has puesto me atraen (¿será porque estoy empezando mi invierno?)y tu entusiasmo es contagioso así que sé cúal será mi próximo libro. Gracias.
Con tu permiso, volveré. Un abrazo.
Síiiii, se puede... bienvenida...
EliminarMe gusta que no sepas cómo has llegado... has llegado!!
Jajajaja... mi entusiasmo es legendario, así que...
Besos!!
Excelente escritor Paul Auster. Siempre me ha sorprendido con la visión de la vida, vivencias y realidades que plasma en sus novelas.
ResponderEliminarLas citas que dejas de él son, ciertamente, puro estado austeriano. Son espléndidas.
Gracias por esta reseña que apuntaré a mi lista de libros pacientes.
Un beso, laura.
Estamos de acuerdo... es un gran escritor... y me gusta esa cotidianidad que transmite y que resulta tan cercana.
EliminarBesito querida!!
He leído cosas de Paul Aster, pero este libro no. Y, además, no soy demasiado de biografías. Un beso y hasta pronto.
ResponderEliminarSon unas memorias muy atípicas y heterodoxas... pero entiendo lo que dices.
EliminarBesos!!
Sus palabras son el fruto de vivir intensamente lo que acontece a diario.
ResponderEliminarUn abrazo
Es cierto.
ResponderEliminarEstoy convencida que vivir intensamente depende de nuestra actitud ante la vida.
Bienvenido a mi espacio Jan... espero que te encuentres a gusto y vuelvas.
Un abrazo!!
Tengo una relación especial con Auster, he leído casi todos sus libros, mi preferido sigue siendo "Brooklyn Follies".
ResponderEliminarHa habido alguno que me he saltado párrafos, y hasta otros que no he podido acabar porque no me interesaba la historia, pero siempre ha conseguido que pique de nuevo, por algo será.
Después de esta entrada, Laura, lo que tengo claro es que éste será de los que querré leer y guardar.
Un beso,
También es mi preferido pero me faltan por leer algunos importantes...
EliminarAuster es especial para retratar la cotidianidad y entretejer historias..., y escribe muy bien.
A ver si te gusta!!
Llego aquí a través del blog de Uno. Abandoné a Auster hace unos años, pero sé que tendré otro ataque y leeré de una tacada lo que tengo pendiente. Qué hace a este autor tan atractivo, puede ser la sencillez profunda que tu mencionas o lo fácil que resulta meterse en sus personajes, sentir empatía, el los abre y nos cede el paso.
ResponderEliminarSea como sea me alegra leer en tu post que Paul sigue en forma.
Un saludo y a partir de ahora me pasaré por aquí porque tu espacio me parece muy interesante.
Holaaa... inmejorable referencia, Uno, para mi. Te he leído también en su blog.
EliminarCoincido también en lo que dices respecto a cómo construye sus personajes y lo fácil que es entrar en ellos.
Te doy la bienvenida y encantada de tenerte aquí.
Un abrazo!!