Este libro me lo regaló un amigo virtual que conocí in person no hace mucho. Está en la montaña de libros que me acompaña siempre. La novelita (la pongo en diminutivo por sus pocas páginas, no por su calidad literaria) tiene tan solo 91 páginas que se leen, con pasión, en un suspiro. El título resume la novela, es una carta que escribe una mujer a un hombre al que ha amado sin que él llegara a saberlo.
Sobre Stefan Zweig ya he hablado en otras ocasiones, me remito a la información de la anterior novela de este autor que reseñé. La trama es desgarradora, una adolescente, casi una niña aún, se enamora de un hombre que vive en su misma casa. Ese amor la marcará para siempre, marcará su vida y su destino. Tendrá con él breves momentos de felicidad que para ella llenaran su vida y para él no significaran nada, siendo siempre una total desconocida. Me impacta la posibilidad de un amor tan arrasador, tan devastador, tan pasionalmente sin sentido.
FRAGMENTOS (los traduzco directamente del catalán, espero no cometer incorrecciones):
“Y no es extraño que en aquel primer momento ya sintiera claramente lo que yo y todos encontramos tan peculiar en ti y que siempre desconcierta un poco: de alguna manera, tienes una doble personalidad, eres un joven ardiente, despreocupado, entregado totalmente al juego y a la aventura y, al mismo tiempo, eres un hombre implacablemente serio con tu arte, consciente de los deberes, infinitamente instruido y culto” p. 19).
“Yo ya no creo en Dios ni quiero ninguna misa, solo creo en ti, solo te quiero a ti y solo quiero continuar viviendo dentro de ti…” (p. 89-90).
“Sintió una muerte y sintió un amor inmortal: algo se le abrió dentro del alma y pensó en la mujer invisible, sin cuerpo y apasionada, como quien piensa en una música lejana” (p. 91).
RECOMENDACIÓN: simplemente impresionante, emocionante, impactante, hermosísima. Muy recomendable.
Besitos para mi querida Dona Invisible.
HELENE HANFF, 84, Charing Cross Road.
El libro lo compré hace pocos días pero he adelantado su lectura porque ha coincidido que he leído muchas referencias, en el mundo virtual, de esta obra.
La novela tiene 122 páginas y un post scriptum que la alarga a 126. El título es la dirección de una librería en Londres donde la autora compra libros de segunda por correo desde Nueva York.
Helene Hanff fue una escritora nacida en Filadelfia, Pensilvania, el 15 de abril de 1916 y fallecida en Nueva York, el 9 de abril de 1997.
Escribió y editó escritos de una gran variedad de dramas televisivos. Cuando la producción televisiva se movió a California, su trabajo decayó poco a poco, y acabó trabajando para revistas, y finalmente en los libros que forjaron su reputación.
Llamó a sus memorias (1961) Underfoot in Show Business, y narraba la lucha de un escritor joven y ambicioso que se quería hacer un lugar en el mundo del teatro de Nueva York en los cuarenta y los cincuenta. Trabajó también como publicista. Publicado por primera vez en 1970, 84 Charing Cross Road narra sus 20 años de correspondencia con Frank Doel.
Más tarde se obsesionó con el erudito británico Sir Arthur Quiller-Couch lo que quedó reflejado en el libro llamado Q's Legacy (El legado de Q). Escribió otros libros como Apple of My Eye (La manzana de mis ojos) , una guía idiosincrática de Nueva York, y A Letter from New York (1992) (Una carta desde Nueva York), cuyas negociaciones la dieron un espacio en la BBC, en la Hora de las mujeres entre 1978 y 1985.
En 1949, Helene Hanff envió una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Helene es una mujer independiente, apasionada, excéntrica y autodidacta que le reclamaba al librero Frank Doel los oscuros clásicos y los títulos de la literatura británica que despertaron su pasión. Llegó a estar íntimamente relacionada con las vidas del personal de la tienda, enviándoles comida durante la escasez de la postguerra y compartiendo con ellos los detalles de su vida en Manhattan. La correspondencia se produjo a lo largo de unos veinte años, entre 1949 y 1969.
En la película de 1987, reseñada por troyana, 84 Charing Cross Road, Hanff fue interpretada por Anne Bancroff, mientras que Anthony Hopkins hizo el papel de Frank Doel. Anne Jackson había interpretado anteriormente a Hanff en 1975, en una adaptación del libro para la televisión británica. Ellen Burstyn interpretó el mismo papel en Broadway en el Teatro Nederlander en Nueva York.
Hanff, que nunca ocultó su afición a los cigarrillos y martinis, desarrolló diabetes, que fue lo que causó su muerte. El edificio de apartamentos donde vivió, el 305 E. de la calle 72 ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor. Una placa de bronce junto a la puerta principal conmemora su residencia y la autoría del libro.
RECOMENDACIÓN: es una novelita deliciosa que desprende amor por la lectura y por los libros bien editados. Para los amantes de los libros es un placer leerla.
La imagen de la actriz que interpretaba a Helene Hanff está tomada de google.
Ayyy....... se me ha olvidado desearos un buen fin de semana, me parece que el mio será tranquilo: lectura, cine y cena con unos amigos el sábado.
ResponderEliminarMi cariño, para tod@s los que me visitáis, sabéis que lo tenéis ¿verdad?
Laura, con solo leer tus entradas, ya me encuentro en posesión de pequeños tesoros, je, je... Se te ve entregada en la foto, un cabello fuerte, se ve, je, je... saboreando la andadura con tu amiga la rubia, ja ,ja...
ResponderEliminarHe leído la recopilación de cartas 84 Charing Cross Road bueno, no estuvo mal al principio, pero no deja de ser una recopilación de cartas y su agrupación en libros... me quedo ahí, en lo buena samaritana que fue y que con sus pocos recursos económicos se preocupara tanto de obtener obras literarias...escasas en el nuevo mundo... pero no me desagradó en absoluto... buen finde!! Bss
Laura, es un placer siempre siempre leerte, pero cuando nos hablas de libros mucho mas. Me he anotado ya los dos títulos. Y te contaré cuando los lea qué me han parecido.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
He leído los dos y estoy completamente de acuerdo contigo, como casi siempre con tus recomendaciones. Me han encantado.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Espero que el mío sea también tranquilo.
Bsssss
Sólo he leído el de Zweig.
ResponderEliminarQué bien vives, bandida...
Ahora mismo voy a hacer lo mismo que tú, me voy a bajar a una terracita a leer un rato ;)
Besos.
Intensos escritos salen de tu mente creados por tu alma:)
ResponderEliminarLas dos obras de las que hablas las he leído y coincido contigo palabra por palabra en todo cuanto dices y los adjetivos que usas para describirlas son realmente certeros. Es que no puedo estar más de acuerdo contigo en el que empleas en el segundo libro "delicioso".
ResponderEliminarGracia porque las has refrescado en mi memoria.
¡Me he leído el de Zweig! Siempre me emociona coincidir en las lecturas y concuerdo en que es un señor libro.
ResponderEliminarMe anoto el otro, a ver si lo hallamos por aquí ;)
Siempre es un placer leerte, espero que tengas un fin de semana estupendo, por lo que cuentas no dudo que lo será :)
Mil besos.
Me deprimo viendo to lo que lees y lo que leo yo.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Besos.
Mujeres de otra época, que son todas las épocas, porque el valor, el arte y la entrega trascienden los tiempos.
ResponderEliminarPreciosa entrada.
Buen finde. Besitos
Muy atrayentes las lecturas, de Zweig tengo ese libro que mencionas, ya lo leo pronto que lo has descrito tan bien que dan ganas. El otro también parece interesante. La película no la he visto por aquellas faltas inevitables de uno pero teniendo a Hopkins y Bancroft de protagónicos reparo en ello. Y se te ve muy concentrada en la foto, se ve que estás disfrutando de la lectura y con agradable acompañamiento. Saludos.
ResponderEliminarMario.
Muy buenas recomendaciones, Laura, Cartas de una desconocida y 84, Charing Cross Road. Ambas para disfrutar, no hace mucho que he vuelto a releer Cartas... y volví a disfrutar. Y en cuanto a ese estudio histórico "Ellas solas..." tiene pinta de ser interesante, voy a ver si tengo suerte y lo tienen en la biblioteca.
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana también para ti
Nos encanta visitar tu rinconcito de la blogosfera, leer tus entradas y tomar nota de las recomendaciones de libros que has leído.
ResponderEliminarCarta a una desconocida ya la tenía anotada, ahora añado la otra novela.
Un beso y buen fin de semana
Hola, Laura, por fin viernes!
ResponderEliminartu foto me encanta: las mujere que leen son peligrosas e inteligentes (es el título de un libro, no lo digo yo jeje).
Bromas a parte, el libro que leías me ha interesado tanto que lo quiero! me lo voy a pedir para los Reyes :-) ¿Quién dijo que el modelo de vida era solo uno?
Sobre Stefan Zweig qué decir? En parte gracias a esa novela epistolar estoy aquí. Me parece un buen homenaje a esa entrega incondicional y nada egoísta y las mujeres invisibles (gracias por la "picada d'ullet").
De Helen Hanff, vi la peli y me encantó: la pasión por la literatura y la excentricidad del personaje: ingredientes que la hacen irresistible a mi entender. Y qué bonita historia de amor epistular!
Por último, ya sabes que mi cariño también lo tienes... desde la fría Viena, molts petonssssssss i bon capde!
Interesantísimas tus recomendaciones y tu presentación y análisis de las mismas.
ResponderEliminarLas citas que dejas de STEFAN ZWEIG, "Carta d’una desconeguda" me han parecido sublimes. Ese concepto de "mujer invisible" debido a la alquimia del amor apasionado, es magistral.
Gracias, Laura.
Un fuerte abrazo.
Yo vi la peli de Joan Fontaine basada en la novela de Stefan Zweig pero la verdad es que no la recuerdo con detalle. Pero se que era de aquellas que gustaban a mi madre de mujeres enamoradas hasta el corvejón (¿qué diablos es el corvejón?)
ResponderEliminarUn abrazo
Tuve ocasión de leer Cartas a una desconocida y lo hice estando en Girona, me encató y me ha gustado recordarla a través de tu reseña.
ResponderEliminarEn la foto no se te ve mucho pero si lo necesario espero que le guste y te deseo buen fin de semana.
Un beso.
Me has dejado suficiente material de investigación jajaja, me encantaron las propuestas y temáticas de los tres, este fin de semana lectura al por mayor!
ResponderEliminarGracias Laura,que tengas excelente fin de semana tu también.
Laura,
ResponderEliminarla primera lectura me ha parecido muy interesante,a veces las circunstancias determinan un estilo de vida con el que sencillamente no contabas y eso contra todo pronóstico,puede hacerte más fuerte.
En cuanto a "Carta de una desconocida" me parece un amor vehemente y pasional,es tentador leer la novela,aunque ahora mismo más allá de la literatura,dudo que sea posible un amor tan intenso por alguien que simplemente no sabe de tu existencia.
En cuanto a Charing Cross Road,gracias por la mención,la película no tiene ningún desperdicio,al igual que la adaptación teatral que hizo Isabel Coixet.
Buen finde y también te envío mi cariño en un noche en la que vengo con la sensibilidad a flor de piel después de haber visto "La voz dormida" de Benito Zambrano.
bsts
Uaauu, siempre poniendo perfectas recomendaciones. Y genial haberte visto en esa foto !!!
ResponderEliminarBeso.
Yo creo que ya he mencionado en algún que otro comentario mi pasión por Stefan Zweig. De hecho en estos momentos he empezado un libro suyo, de los de historia. Fouche, el genio tenebroso.
ResponderEliminarBesos
Que frívolidad (je,je)
ResponderEliminarYa podemos imaginarte y saberte un poco más, conocemos tu estilo en el vestir, con lo que nos gusta todo eso..., y puede parecer frívolo, más en estos tiempos, que si el esmoquin esto, que si el esmoquin lo otro. Es el día a día LA IMAGEN y sus influencias y poderes, resaltar la importancia del YO a través del vestido.
En estos tiempos, decía, empieza a haber gente que ya no puede acceder a vestir como quisieran, a sentirse éllos-mismos, a través del vestido. ¿Significa que su personalidad se ha devaludo? Hay quienes comienzan a vivirlo ya como un drama.
Besos Laura.
Hola, Laura. ha sido un placer para mí leer tu entrada porque soy una gran admiradora tanto de Carta de una desconocida como de La carta final que es la versión conematográfica de 84 Charins Cross Road.
ResponderEliminarCarta de una desconocida además de ser una de mis películas preferidas, es uno de mis libros de cabecera. Lo tengo siempre en mi mesilla de noche porque me gusta, de vez en cuando, acudir a él. Desfruto leyendo algunos de sus capítulos.
84 Charing Croos Road no la he leído pero la he disfrutado como película. Maravillosos Anthony Hopkins y Anne Bancroff. En un momento de la peli, Anthony Hopkins recita un poema titulado "Mantos de cielo"..precioso.
Un beso
Ja ja ja, excelente!!! Laura Uve, gracias por tan cariñosa dedicatoria, cargada de "sencillez y modestia" ja ja ja.
ResponderEliminarEstuve observando con detenimiento la foto y recordé una sentencia de mi maestro Nietzsche "Sólo se es en el éxtasis" que es lo que revela tu sonrisa flotando entre los alegres y festivos colores de la sudadera, ja ja ja.
Se ve que lo leído es una exquisitez matizada con la cerveza, la caminata y el sol.
Gracias por revelar esa otra faceta de la lectora apasionada de la "trama negra" que aquí saltó por las letras. Pero no te creas, sigues en deuda "...NO SÉ SI TRANSMITO MUCHA SEDUCCIÓN Y GLAMOUR..." seguimos esperando la foto del atuendo para ir a escuchar jazz ja ja ja.
Como lo prometido es deuda en la próxima edición del verde estaré correspondiendo al reto.
Tengo el escrito ya leído de la primera autora, sobre ello tengo que decir que nadie se enamora a voluntad y el modo y las circunstancias lo único que hacen es victimizarnos, que se le va a hacer. Es igual que contraer un virus, cuando ya sentimos los síntomas es demasiado tarde ja ja ja. Hay quienes logran desarrollar una inmunidad total o parcial, pero hay otros que definitivamente somos y estamos totalmente indefensos y no existe contra ni cura que nos salve, perdidos y sin remedio solo la suerte y la buena ventura podrá salvarnos ja ja ja.
Al igual que los sueños y la pureza del arte no se puede planificar ni premeditar y decir por ejemplo: el día jueves del mes tal del año tal ya debo estar locamente enamorado...o desenamorado...o habré escrito la obra literaria de todos los tiempos, o me acostaré y soñaré el sueño de mi vida.
Eso no depende de nosotros, para gracia o desgracia.
Buen perfil haces de la situación femenina afectada por la guerra y las circunstancias culturales masculinizadas que son un obstáculo de afirmación de su alma y cuerpo, de su vida.
!Y el arte da cuenta de ello!!!
Qué apasionante ¿No?
Un abrazo Laura Uve!!!
Querido Aristos, te contaré un pequeño secreto... la novela que estaba leyendo (y que te recomiendo) se titula "Un secreto" de Philippe Grimbert......... y habla entre otras muchas cosas, de un gran amor, carnal y eterno. El virus del que hablas, sí. Un virus que pilla a Maxime el día de su boda cuando queda prendado de la mirada de Tania mientras se está casando con otra mujer.
ResponderEliminarContinuaremos hablando del seducción e imagen...... Besos querido!!
Siempre quise tener amores con un librero, aunque esto no tenga mucho que ver con lo que cuentas de Stefan y Helene.
ResponderEliminarEn cualquier caso me apunto tus lecturas para futuros (que no me da la vida para tanto, pero en fin).
Qué buena pinta tiene esa cerveza tras la caminata.
Buen fin de semana.
Tengo muchísimas ganas de leer tanto la de Zweig como la correspondencia de Hanff: no es la primera vez que leo referencias más que favorables de ambas.
ResponderEliminarBuen fin de semana a ti también.
Abrazo!
Ya he tomado nota...buen finde a ti también.
ResponderEliminarHola Laura. Quiero devolverte la visita y la verdad es que estoy feliz de haber entrado en tu U-topía. Tomo nota de estos títulos para agregarlos al cerro de libros que me están esperando a que les lea.
ResponderEliminarMe pasa que mientras estoy leyendo un libro. compro otros y comienza una insana acumulación de títulos que jamás termina de ceder. Así que imagínate el panorama que tengo montado en mi casa.
Respecto al primer tema, pienso que en Europa y algunos países de America hemos avanzado muchísimo en el tema de la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres. El problema gordo lo veo en las tradiciones y las costumbres religiosas que gobiernan las mentes de la mayoría de las gentes en Africa y los países árabes...
¡Ah! y por tu forma de escribir se nota que te gusta Keith Jarrett....
Felicidades muchas
Laura...me ha gustado muchísimo tu entrada, por muchos motivos. Para empezar porque me ha gustado mucho cómo enlazas el libro de V.Nicholson (que ya sabrás que es sobrina-nieta de V.Woolf), con otros dos libros que hablan de mujeres "sólas". El de Carta a una Desconocida, es precioso a pesar de sentir en ocasiones, un poco "la metamorfosis" de Kafka...jajaja. (por ese amor tan obsesivo...) y luego está Helene Hanff...que es muy especial para mí. He leído el libro, visto la obra de teatro (de Isabel Coixet, sublíme) y la película. Acabo, también, de hablar de ella, y de recorrer el espacio que ocupaba entonces la librería en Londres.
ResponderEliminarMe alegra saber que lo has disfrutado tanto...y los tres libros, sin duda, hablan de esas mujeres (unas más "libres" que otras), pero viviendo diferentes estados de soledad.
Te recomiendo "The Duches of Bloomsbury", también de Helene Hanff. Es como un diario de su recorrido por Londres, la primera vez que lo visitó. Suele venir incluido en la versión inglesa de 84 Charing Cross Road.
Por cierto...la última foto, no es Helene Hanff, sino una actriz haciendo de ella en el teatro...
Mil besos y gracias...he disfrutado muchísimo leyéndote.
(siento haberme extendido demasiado)
Holaaaaaa... "Utopi":
ResponderEliminarBuenos días domingueros.
Espero que tú también estés disfrutando de un buen fin de semana.
Que sepas que aunque últimamente no te había dejado comentarios, te sigo...
Parecen muy interesantes tus recomendaciones literarias, pero yo hoy destaco la "poesía de la semana" que nos has dejado (supongo que en relación a lo anterior).
De Gioconda Belli yo he leído "La Mujer Habitada" del que tengo muy buén recuerdo..
Ahora tengo sobre la mesa "El Tiempo Entre Costuras" de María Dueñas... Te suena, ¿no?
(No me digas que éste no fue recomendación tuya, porque entonces, sí, estoy fatal... y me voy a hacer un reconocimiento neuronal ¡ya!)... :P
Me está gustando mucho.
Últimamente echo en falta las fotos de los libros acompañados de tus "lindos despojos"... O tal vez vuelva a ser yo y mi despiste...
Por cierto, tú y otra amiga mía bloguera tenéis un amigo común que me parece bastante interesante... creo que se llama "TORO SALVAJE" (dime que coche usas y te diré quién te crees ser... :P).
He estado leyendo cosas escritas por él y parece uno de estos tíos sensibles con destellos inteligentes que se esconden tras una apariencia de "cachondo mental" (bien entendido). Amor y humor es una mezcla muy atrayente y seductora, creo yo... ¿tú que crees? Jajajaja...
Así que, un día de éstos me lo tenéis que presentar... Aunque, seguramente, a él no le interese lo más mínimo... Porque veo que está acostumbrado a que lo admiren y le sigan un montón de fans... :)
Si puedes, mándale este regalo de mi parte:
http://www.youtube.com/watch?v=_bOFXOBSPuY
(Yo creo que l@s protagonistas del anuncio están intentando "salvar" sus chuletones, proponiendo alternativas,... antes de verse troceados por algún/a chin@ vengativ@).
PD: ¡Anda que no tengo morro ni na! Jajajajaj Y ahora no vayas a pensar que hoy te he comentado por intereses secundarios ¿eh?
PD2: La mezcla de masculino y femenino a la hora de vestir a mí también me gusta de vez en cuando... Blazer negro (o en tu caso esmoquin), pantalones vaqueros ajustados, camisa blanca de corte masculino, pendientes largos y zapatos o botas (con o sin taconazo) al gusto...
PD3: ¡Ah...! Si tengo suerte, puede que vaya a ver una exposición de Antonio López en Bilbo, en el "Museo de Bellas Artes" (y de paso veo la exposición permanente que un amigo me ha dicho que merece mucho la pena).
PD4: Creo que después de leerme vas a agradecer que comente poco...
Sigo tus andanzas blogueras.
Un fuerte abrazo... ;)
Adoro el libro de Helene Hanff, lo había leído hace tiempo y hace un par de años aprovechando un viaje que hacían unos amigos a Londres, les metí el gusanillo para que pasaran por la dirección de la librería aunque ya no existe, tan solo para que a la vuelta y cuando leyesen el libro que les regalé, recordasen haber estado por el mismo lugar aunque no sabían qué estaban buscando, aproveché para volver a leerlo y me sigue gustando cada día más!!!!!
ResponderEliminarHola, lectora insaciable. Voy a tener que comprarme otra libreta para seguir apuntando tus recomendaciones literarias.
ResponderEliminar¿Sabes? lo que cuentas sobre las mujeres que tomaron otra vía debido a la soltería, me ha recordado a muchas mujeres que se quedaron viudas en la guerra civil española, y aunque ellas no pudieron tomar otro camino debido a los hijos que tenían, fueron capaces de sacarles adelante realizando grandes sacrificios. Siempre he puesto en duda si los hombres en la misma situación, hubieran podido hacerlo.
Un abrazo
Mercedes
Soy una buena lectora, pero a tu lado me quedo en tortuga principiante, que velocidad de lectura.
ResponderEliminarApunto las obras que no he leído. La de la librería tengo pendiente ver la película.
No sé si ves series, Laura, pero te recomiendo "Breaking Bad", muy original en su planteamiento, se podría decir que es negra, tremenda, divertida y con mucha química.
Y ya quisiera estar yo tan glamurosa después de una caminata, ni que sea por el barrio. Y es que la que tiene estilo lo tiene en cualquier momento.
Un beso, Laura.
Laura, es curioso porque normalmente se piensa en las viudas, los huérfanos o las madres que perdieron a sus hombres en la guerra, pero raramente se piensa en ¡toda una generación de 2 millones de mujeres solteras nada menos! Este hecho ha tenido que calar mucho en la sociedad británica y no puede decirse que haya trascendido tanto como habría merecido.
ResponderEliminarRespecto a tus reseñas, me pasa siempre que me entran unas tentaciones enormes de comprarme los libros, pero luego soy realista y me acuerdo de la pila que tengo por leer en la estantería y de mi falta de tiempo (y no es escusa, es una carencia real). De cualquier forma, me quedo con estas dos reseñas para un futuro que espero sea próximo.
Un beso,
Estoy buscando una novela breve para leer estos días y todo lo que tengo en mi estantería es demasiado largo para mis posibilidades actuales, así que las dos que propones, por longitud, me serían apropiadas. Mola tu foto, entre vividora e intelectual... Un abrazo.
ResponderEliminarCreo que tendré que ir anotando porque el tiempo es lo único que se me queda corto actualmente pero esas dos novelas me han picado la curiosidad, sobre todo la ultima que me imagino que mas por mi afición a pesar cada vez que puedo por ciertas librerías escondidas. Sobre todo por una de ellas que es la que ,me pilla mas cerca y en la que hay gran cantidad de libros vejetes de 2ª y a veces hasta 25ª mano. Es que me gustan sobre todo porque sus antius dueños a veces escriben notas sobre ciertos pasajes y me encanta imaginarme al personaje leyendo en su época el libro y haciendo esto.
ResponderEliminarBueno ya veremos....
Un Beso.
PD. tienes un bastón como el mio solo que el mio azul oscuro.
Lo he leido, gracias por recordármelo con esos extractos
ResponderEliminarMe gusta releer los libros que me han gustado y creo que este será el próximo
Un Beso
Nunca he entendido esos amores apasionados no correspondidos.
ResponderEliminarBueno, me explico; si los entiendo al principio, pero solo hasta que se hace evidente que la otra persona no hace ni caso.
La relación epistolar y cultural si la entiendo.
En minusculas sería lo que pasa ahora con los blogs y personas que existen lejos.
Cuando encuentras afinidad acabas comunicandote por correo con gentes que no tenías ninguna posibilidad de conocer y de las que solo conoces la cara si os enviais fotos.
MariCari, Tengo mucho pero muy fino... digo cabello... jajaja
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo que dices sobre 84 Charing Cross... pero en esa época, años 40, ser una mujer así era todavía muy excepcional, una mujer soltera e independiente y enamorada de los libros........ ayyy..... comparto esa pasión.
Besos!!
Rose, un placer compartido al leer tus comentarios.
ResponderEliminarBesos!!
gtb, sí, qué suerte tenemos de compartir también los gustos literarios...
Besos!!
La Zarzamora, se procura, dentro de lo posible, vivir y disfrutar, sí.
besos!!
Recomenzar, bienvenida a mi espacio y gracias, te visitaré...
Un abrazo!!
Tracy, que bien compartir lecturas y opinar igual... me alegro...
Besos!!
Aglaia, creo que te gustará el de Helene Hanff... a ver si lo encuentras. Me alegra coincidir en el de Zweig.
Besos y buena semana!!
Ayyy... Toro Salvaje, no me digas eso que me deprimo...... jajajaja....
ResponderEliminarBesos!!
saltar del tren, cuanta razón tienes, y mira que necesitaron valor esas mujeres para afrontar los nuevos retos que se iban presentando y que la mayoría no aceptaba.
Besos!!
Mario, quedas emplazado en la lectura de Zweig y en la película sobre la obra de Hanff ¿vale? Si estaba concentrada y muy a gusto, me gusta que la imagen lo transmita.
Un beso!!
Elysa, qué placer coincidir contigo en esas lecturas. A ver si encuentras el libro de Virginia Nicholson, es bastante agradable de leer.
Besos!!
Nuria, gracias, ya sabes que el placer es mutuo. Me parece que el de Hanff te gustará.
Un abrazo!!
Dona Invisible, el libro de Nicholson te va a encantar. pero ahí estaba leyendo otro... jajaja... "Un secreto" de PHILIPPE GRIMBERT. Te lo recomiendo. Trata, desde otra vertiente, el tema del libro de tu entrada, muy interesante.
ResponderEliminarCoincidimos en el disfrute de ambas obras y ese cariño compartido es un lujo.
Besos!!
Marisa, me encanta siempre compartir un buen libro, en este caso, dos. Gracias por tus palabras y un abrazo!!
ResponderEliminarUNO, es asombroso, el corvejón es una articulación de la parte inferior de la pierna o un cuervo marino.... pero qué es ésto???
Besos niño!!
Wendy, es verdad no se me ve del todo... Me alegro de compartir la opinión sobre Zweig.
Un abrazo!!
Adriana, encantada de compartir y ofrecer como tú lo haces siempre tan generosamente.
ResponderEliminarFeliz semana, querida!! Besos!!
troyana, el libro de Nicholson es una maravilla, hoy he leído algo alucinante: dos mujeres de mediana edad acuden a un acto y pierden el tren, han de esperar una hora y hace mucho frío. Una de ellas recuerda que hay un hotel cerca con una cafetería a la que ha ido en diversas ocasiones. Se refugian allí y piden una consumición, era ya de noche. El encargado les dice que a esas horas no pueden admitir mujeres solas sin compañía masculina si no están hospedadas en el hotel (por sospecha de prostitución). Pues tuvieron que irse a la estación a esperar al tren heladas.......... Increible!!!
No me resulta atractivo un amor tan letal y que condicione la vida hasta ese punto.... jajajaja
Haciendo memoria... creo que alguna lágrima rodó leyendo "La voz dormida".
Un abrazo!!
Rombo... un abrazote!!
ResponderEliminarEnrique, he leído de Zweig,"El mundo de ayer" y me encantó. Cómo describe la Europa anterior a la I Guerra Mundial, una obra histórica excelente.
Un abrazo!!
Isaura, me gusta sentirme cómoda con lo que visto y que traduzca cómo soy, así que es una manera más de comunicarme con las personas que me rodean.
Besitos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNotita aclaratoria... ayer cuando estaba haciendo el último comentario se quedó el ordenador colapsado y acabé emitiendo el mismo comentario cinco veces........soy un desastreeeeeeeeeeeeeeeee.....
ResponderEliminarMyra, bienvenida a mi espacio!! Qué bien poder compartir estas dos lecturas/películas y disfrutarlas en toda su dimensión... compartiendo a Paul Newman, teníamos que compartir más cosas... jajaja
ResponderEliminarUn abrazo!!
Sue, ¿un librero? porqué no... me parece que da muchas posibilidades, jajaja......... Estaba deliciosa la cerveza, la verdad.
Un abrazo!!
Zamarat, ¡¡anímate!! que además se leen en un suspiro... ya dirás cuando lo hagas.
Un abrazo!!
La Abela, un abrazooo!!!
Kuto, bienvenido a mi espacio, ojalá te encuentres cómodo en él, seguro que el jazz estará presente de una forma u otra enlazando con tu afición compartida.
Cierto.... quedan las rutinas, la costumbre, las tradiciones... no es poca cosa.... pero siempre soy optimista...
Un abrazo!!
Querido Aristos, las gracias las tuyas... que generosamente repartes y yo soy una de las agraciadas.
ResponderEliminarConozco lo esencial de Nietzsche, que es poco, pero si afirmó ese "Sólo se es en el éxtasis"... estoy por esforzarme en releerlo. Me encanta que percibas algo de eso en
mi sonrisa.
Hmmm... eres insaciable ehhh... queda pendiente esa... quién sabe, igual me animo, la tengo... jajaja
Tengo ganas de verte en la respuesta al reto.
Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a la novela de Zweig. El enamoramiento aparece como un relámpago y no da tiempo a protegerse... Pero ese amor de "La carta a una desconocida" es excesivo, no me atrae esa anulación hasta llegar a la invisibilidad y mucho menos la frustración de su imposibilidad. La inmunidad contra el enamoramiento es la muerte... no la quiero tampoco. El trasiego de amor, sueños, ilusiones y arte es envidiable y deseable siempre. Es el origen de esa pasión que sabes transmitir siempre en tus comentarios.
Un abrazo grande!!!
María, sabía que era sobrina-nieta de Virginia Woolf, creo que se lo leí a littleEmily, no estoy segura.
ResponderEliminarYa he comentado que el amor obsesivo de Carta a una desconocida me desazona y no me gustaría sentirlo. Me encantaría ver la obra de teatro basada en H. Hanff, no sé si tendré oportunidad...
Qué increíble coincidencia que las dos habláramos de esta novela en la misma semana... ya leí tu preciosa entrada, claro.
Gracias por la recomendación, a ver si la encuentro.
Voy a rectificar lo de la foto, siempre procuro sacar lo más guapa posible a la autora y creí que era ella de joven.
Un abrazo enorme y... me encantan tus largos comentarios.
Hola X,
ResponderEliminarCómo me alegra saber que esa poesía de la semana la lee alguien, a veces dudo que así sea... me das una gran alegría. Es un poema precioso.
Síiii, "El Tiempo Entre Costuras" de María Dueñas, lo recomendé seguro....... me alegra que te guste. Apúntate estos dos para otra ocasión, te gustaran también.
Jajajaja...... es verdad, no los suelo acompañar de despojitos... volveré a recuperarlos.
Jajaja.... sí, comparto contigo que Toro salvaje es interesante y muyyy enigmático. Ciertamente, tiene muchas seguidoras/es pero es una persona que siempre te da reciprocidad en los comentarios, así que anímate y hazte seguidora... el vídeo de la vaca... jajajaja....... no sé....
Está en Bilbo la misma exposición de Antonio López de Madrid??? Voy a mirar....... y siempre he oído hablar muy bien del Bellas Artes de Bilbao pero estoy hechizada por el Guggenheim y siempre acabo allí.
De eso nada, me encantan tus comentarios largosssss...... Besos!!
X........... síiiii.... voy a intentar ir a Bilbao, está hasta enero, puede que sea la misma, no sé.
ResponderEliminarGracias por la información.... besos!!
Elephants... qué placer compartir entusiasmo por un libro y sé muy bienvenida a este mi espacio.
ResponderEliminarBuena recomendación a tus amigos.
Un abrazo!!
Mercedes... es verdad, soy insaciable con la lectura. La comparación que haces con nuestra historia reciente la encuentro muy oportuna.
Un abrazo!!
Tesa... jajaja.... gracias por tus palabras, cielo.
Me gustan las series pero no veo nadaaaa de TV, por eso debe ser que me cunde la lectura. Pero me apunto la serie, voy a ver si la puedo encontrar. Que sepas que estoy leyendo la novela "Rojo es negro" y, de momento (llevo pocas páginas, me está gustando bastante).
Un beso!!
Alice, por eso ese libro es tan interesante, nunca había leído nada sobre esta cuestión de las solteras... con toda la carga negativa que han arrastrado siempre.
Te entiendo, me pasa como a ti... me pueden las ganas, compro y acumulo y no doy abasto.
Besos!!
David...... jajajaja......vividora? creo que sí...
ResponderEliminarPues estos se leen en un suspiro y son de alta calidad.
Besos!!
Erik, compartimos el gusto por la noche, por las librerías de 2ª mano y el bastón para caminar... ¡¡Estupendo!!
Un beso!!
Princesa Nadie, siempre encantada de compartir lecturas de calidad.
Un abrazo!!
Guille, estoy de acuerdo contigo, tanto en que esos amores hay que abandonarlos por ser muy destructivos como en el tema de la correspondencia vía blogs o correo electrónico... ya han sido objeto de la literatura... "El viento del Norte" de Glattauer.
Un abrazo!!
"Contra el viento del norte" lo lei, se hace facil.
ResponderEliminarPero no me la creí.
¿Que es eso de que no se vean?
Naaaaaaa.
Para mantener la historia hace tomar a sus protagonistas decisiones que no son (nada) naturales.