domingo, 26 de octubre de 2014

DONNA TARTT, El jilguero.

Descubrí a esta autora cuando publicó Juego de niños, su segundo libro en castellano (2003), me gustó tanto que busqué y leí su obra anterior, El secreto. Hacía algo más de diez años que no había leído nada de ella cuando vi una reseña de El jilguero, sorprendida le comenté a mi librera que si se me había pasado alguna obra en este tiempo y me confirmó que no, que Donna Tartt solo había escrito tres novelas en veintiún años a un ritmo de diez y once años entre ellas. Solo esto ya nos indica que estamos ante una escritora peculiar. La novela, al igual que las dos anteriores, es muy voluminosa, en este caso 1.143 páginas. Hablar sobre el título no es difícil, la novela gira en torno a una pintura de Carel Fabritius (1654) que lleva ese título.
Era pequeño, el más pequeño de la exposición, así como el más sencillo: un jilguero amarillo sobre un fondo pálido y liso, encadenado por una pata a la percha sobre la que estaba posado.Fue alumno de Rembrandt y maestro de Vermeer –continuó mi madre-. Y este pequeño cuadro es en realidad el eslabón perdido entre los dos; en esa pura y clara luz del día ves de dónde sacó Vermeer la cualidad de la luz (p. 45).



La novela está dividida en cinco partes y un total de 12 capítulos. Theo Decker, un adolescente de 13 años que ha sido expulsado del colegio, entra con su madre en el Metropolitan Museum de N. York para refugiarse de la lluvia antes de ir a la reunión en el colegio. Su madre le conduce a ver la obra de Fabritius y allí se quedará prendado del cuadro y de una adolescente pelirroja de su edad que está en la misma sala.
Una explosión en el museo le cambiará la vida a Theo, los diez años siguientes son un caos que tratará de afrontar buscando el cariño de personas de su edad y adultos, siempre acompañado por un gran secreto.

Un tema recurrente en la novela es cómo la belleza pura puede alterar la realidad, siendo su búsqueda  una trampa, la vía rápida hacia la amargura y el dolor. Otra de las claves importantes: lo que se ama o lo que importa puede ser una ilusión, pero pese a ello ahí puede residir el encanto de todas las cosas por las que merece la pena vivir. Y la tercera clave: no elegimos nuestros sentimientos y eso bien puede significar querer lo que no es bueno para uno mismo o para los demás porque, en definitiva, no escogemos ser las personas que somos (p. 1.127). La fatalidad, como condicionante de la libertad, conduce a Theo a situaciones y aventuras variopintas en las que se va situando, sin buscarlo, al margen del sistema: robo, estafa, consumo de drogas y alcohol, asesinato… Y todo ello es lo que Theo escribe a su amada pelirroja, Pippa, a la que se vinculó observando el Jilguero y a la que ama sin posibilidad de ser correspondido como el desea.
Porque si son nuestros secretos los que nos definen, y no la cara que mostramos al mundo, entonces el cuadro es el secreto que hizo que me elevara por encima de la superficie de la vida y que me permitió averiguar quién era yo. Y está ahí, en cada página de mis cuadernos, aunque no lo esté. Sueño y magia, magia y delirio. La teoría del campo unificado. Un secreto de un secreto (p. 1.132).


Theo queda marcado por verdades que no puede o no sabe comprender: el misterio, lo inexplicable, lo que no encaja, la ambigüedad. Y es en esa empresa en la que la autora, a veces, pierde el norte alargando momentos o complicándolos en exceso. Pese a ello es una novela que atrapa al lector en sus “garras” y no lo suelta, es adictiva, necesitas saber cómo saldrá adelante Theo. Y lo peor el volumen y el peso consiguiente, gran incomodidad para leerla. Esperaré diez años para leer su cuarta novela, Donna Tartt es una excelente novelista.

50 comentarios:

  1. Uy que buena pinta. Me reafirmo en mi voluntad de leerla. Voluntad que va a tener que hacerse muy fuerte porque últimamente me dan pereza los libros "gordos". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás si te acompaña la voluntad ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. Una de las mejores lecturas de este año, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de compartir una buena lectura contigo.

      Besos!

      Eliminar
  3. Me has metido el gusanillo en el cuerpo. La leeré.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me va a maravillar, esa forma de narrar tan introspectiva y delicada. Ojalá la consiga por acá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no crearse expectativas tan grandes pero es una buena autora.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Me dejas con el gusanillo, como dice Tracy, y es que se ve muy tentador todo lo que cuentas, muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narra muy bien y construye unas historias con temas muy variados que entremezcla con maestría.

      Besos!

      Eliminar
  6. Me acaba de llegar pero la compré ya en formato bolsillo que pesa menos y es más manejable. Quiero leerla para Navidad que estoy de vacaciones y más tranquila en casita, chimenea y campo :) Me encanta lo que cuentas. A ver si tengo esas mismas sensaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes buscar mejor entorno que la lumbre de la chimenea y la naturaleza. A ver qué tal...

      Besos!

      Eliminar

  7. La tengo en espera...
    ...ahora ha ganado más puntos todavía, para ser la próxima...
    ...espero que pronto... ;)

    Siempre me han atraído esos cuadros aparentemente tan sencillos, pero que dicen tanto...

    Besos con una horita más...
    esperemos que para disfrutarla...
    con la lectura o con lo que más deseemos... :))

    ResponderEliminar

  8. PD: En mi caso el volumen y/o peso no son un problema... la tengo en formato 'e-book'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuadros que cautivan por su sencillez aparente ¿verdad?
      Mira que no me gusta el e-book, pues me rondó bastantes veces mientras leí esta voluminosa obra (ya se me ha ido otra vez de la cabeza, jejeje).

      Como salí esa noche, fue una hora más de descanso :)

      Muchos besos!!! Y buen fin de semana!!

      Eliminar
  9. Leí en su momento Un juego de niños y la verdad que no recuerdo que fuera un bombazo de libro. Así que dudo entre volver a releerlo o ponerme con este jilguero del que alguien con buen criterio me dijo: "Un bestseller bien escrito"... Tengo el libro en papel y en versión electrónica. Es fácil que opte por este último formato porque no es un libro para pasearse con él :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus tres libros han sido éxito de ventas, bestsellers por tanto. Sin embargo la respeto mucho, podría fabricar uno al año y espera diez.
      No, no es un libro para pasearlo, ni siquiera es cómodo para leerlo en el sofá.

      Besos!

      Eliminar
  10. Pues tienen muy buena pinta esas reflexiones sobre la novela. Parece muy interesante lo que comentas sobre esta escritora a la que no conocía (uno sabe tan poco!). Desde luego la tendré en cuenta, como a la escritora.
    Un abrazo, Laura. Bonita entrada.
    PD: por cierto, la escritora es atractiva. Tiene una belleza clásica así como de cine mudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la veo atractiva en su peculiaridad, destaca.

      Si finalmente lees algo ya me contarás.

      Abrazo y gracias!!

      Eliminar
  11. Tengo esta novela esperándome y había leído otras reseñas que me habían desilusionado, gracias a que la tuya me ha vuelto a animar aunque tenga sus pegas porque le tengo muchas ganas a este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a ver qué te parece a ti cuando la leas.

      Un beso!

      Eliminar
  12. No paran de recomendarme a esta autora y sigo sin estrenarme con ella. Tengo que ponerle remedio prontito.
    POr cierto, me ha encantado Train song!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi propuesta musical.
      Espero que te guste alguna de las propuestas de Tartt.

      Besos!!

      Eliminar
  13. He leído críticas muy buenas de esta escritora y la temática me resulta muy sugerente. Lo que me tira para atrás son el tamaño de sus novelas y no tanto por tenerlas que llevar encima, ventajas de los ebooks, como porque cada vez me cuesta más mantener la atención durante tanto tiempo sobre la misma obra y no dejarse seducir pro relatos más cortos.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no soy de relatos cortos aunque hay excepciones. Tampoco me convencen las novelas tan largas porque tengo que buscar el momento. Sin embargo si hay calidad da igual la brevedad o la extensión ¿no te parece?

      Bicos!

      Eliminar
  14. Está también en mi lista de espera, eso sí, en formato electrónico. La edición en papel me pareció una monstruosidad. Creo que después de las primeras 200 páginas se podría desintegrar. Como ya te dije, a ver cuándo le toca su turno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Es incomodísima!!! Una monstruosidad como bien dices.

      A ver si te gusta.

      Eliminar
  15. Lo había apuntado hace algún tiempo y ahora espera su momento. Parece una lectura interesante, o al menos así la describes. No es un libro para trasladar en mi derrotero diario, por eso esperará mis merecidas vacaciones.
    Un beso grande, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la autora si te decides a leerla... en vacaciones ;)

      Un beso transatlántico!!

      Eliminar
  16. Afortunadamente yo lo leí en formato electrónico... Hasta ese momento no había leído nada de ella, ni siquiera la conocía, pero ha sido toda una revelación.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, me alegro.

      Abrazo!!

      Eliminar
  17. Sí, a mí también me gustó y saqué una conclusión muy similar a la tuya. Tartt explora bien la adolescencia y la conexión de la belleza con su receptor, por resumir. Me gustó también ese magnífico secundario que es el chico de origen polaco-ruso. El libro pide varios actos de fe que nos obligan a querer entrar en el juego como lo que pasa en Florida con el cuadro y demás pero se perdonan :) Y reescucho a leon Russell, Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, la historia es larga y compleja y hay momentos en que me parece que está a punto de írsele de las manos.

      Excelente ese personaje, cierto.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Querida Laura
    Después de un tiempo sin venir por aquí hoy encuentro un hueco para venir a visitarte
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una alegría con tus visitas.

      Un beso!!

      Eliminar
  19. Me la habían recomendado y había leído alguna reseña,pero has sido tú quien me ha sabido picar la curiosidad.
    La leeré.
    Supongo que te lo han dicho ya,pero transmites mucho con tus posts.

    Buena semana y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmén!!

      A ver si te gusta y cumple con las expectativascreadas.

      Buen fin de semana, besos!!

      Eliminar
  20. Cuando has escrito esto: " ...Y es en esa empresa en la que la autora, a veces, pierde el norte alargando momentos o complicándolos en exceso " e he dicho para mi misma, como yo solo que sin escribir nada que merezca la pena.

    Me ha parecido tan exquisita y preciosa la lámina de este cuadro del pajarito -lo tengo que buscar para verlo de cerca- como atractiva la novela que lo inspira y qué verdad más verdadera esto que has escrito:
    "lo que se ama o lo que importa puede ser una ilusión, pero pese a ello ahí puede residir el encanto de todas las cosas por las que merece la pena vivir"... lo firmo y rubrico, sin duda.


    Un beso LAURA y gracias por todo lo que nos muestras aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el cuadro es una rareza extraordinaria y sobre lo que merece la pena de la vida hay coincidencia también.

      Gracias a ti y un beso!!

      Eliminar
  21. Como aún estoy enfrascado en las primeras páginas del primer relato de esta autora y avanzo a buen ritmo, que bendito cambio de horario para estos menesteres, sólo puedo decir que me está gustando y aún podría ser que me resulten breves. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Eso si que me alegra, que te haya encandilado.

      Besos!

      Eliminar
  22. Esta si la he leido.....y bueno....estoy de acuerdo en que trata con delicadeza los temas que apuntas, y en que el punto de partida es interesante para luego plantear muchas otras perspectivas que en principio no esperaba...pero no me atrapó tanto como a ti...y aunque tiene sustancia y pasajes de interés...no sé si dentro de diez años me acordaré de esta señora...
    Muy apropiado el songbird de Cassidy....hacía tiempo que no la oía....gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay momentos de crisis en la novela, la cosa está si están compensados o no por el resto de la obra. Parece que a ti te ha dejado en tablas. Hay tiempo para olvidarla si continúa escribiendo cada diez años, desde luego.

      Me encanta Cassidy, es una debilidad ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  23. muy buena pinta. Os confieso que no conocia nada de este autor.

    La buscaré.

    Besos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta cuando te la encuentres ;)

      Besos!!

      Eliminar
  24. Me da curiosidad saber más acerca de la indagación y su desarrollo de ese eslabón desde la luz entre Rembrandt y Veermer que sin duda es receptor de una de las claves afluentes como bien también lo remarca María "Otra de las claves importantes: lo que se ama o lo que importa puede ser una ilusión, pero pese a ello ahí puede residir el encanto de todas las cosas por las que merece la pena vivir"
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  25. Ahí puede estar la terapia de los difíciles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belleza, arte y amor, no dejan de ser ilusiones, pero benditas ilusiones... sí, especialmente para los difíciles.

      Besos querido Aristos!!

      Eliminar
  26. No he leído a esta autora y me gustaría estrenarme con este libro. No sé cuando será, los tochazos siempre me dan una pereza tremenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida a este espacio!!

      Coincido contigo en que los "tochos" cuesta decidirse a leerlos.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...