martes, 11 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN…, CREANDO PUENTES SI NOS DEJAN…


La educación es una inversión de futuro que genera beneficios muchas veces inmateriales pero necesarios para asentar una sociedad más justa, digna y libre. Las políticas neoliberales de los gobiernos actuales (Rajoy y, en Cataluña, Mas) están recortando sin piedad con el objetivo claro de desmantelar la enseñanza pública, única a la que tiene acceso toda la población. Esta semana que empieza el curso quiero recordar, con las palabras que he seleccionado de Mª Teresa Andruetto, lo que significa para mi la educación y por lo que pienso luchar siempre. 





 (…) 
Ayudar a las nuevas generaciones a hacerse preguntas, a escuchar y escucharse, para que puedan comprender quiénes son y apropiarse de sus vidas, es uno de los aportes más sustanciales que puede hacer la educación. Un maestro y una escuela predispuestos a escuchar y a que diversos otros puedan escucharse entre sí, construyen un territorio de atención horizontal, no sólo de descenso de un relato instituido, y se constituyen al mismo tiempo en vehículos de traducción, puentes de habla entre partes. Cualquiera sea el nivel educativo en el que esté inserto, el maestro, puede —hoy más que nunca— generar preguntas acerca del modo en que vivimos, porque pese a todo lo que pueda parecer, enseñar está entre los trabajos menos alienados, es una de las ocupaciones humanas donde más y mejor podemos ejercer una mirada crítica, problematizar la realidad, tomar distancia de lo establecido.

(…) 
Escuché decir una vez a una maestra: “quiero ser un puente sencillo entre los libros y mis alumnos”. No sé si pueda haber una definición mejor para un maestro, en cualquier nivel educativo, que la de ser un puente por el que transita un saber recibido, procesado en el crisol de lo más personal, puesto en discusión en el espejo refractario de la propia ideología, para pasarlo luego como un saber que se desea legar a los que llegan, un saber que, según consideramos, los que nos siguen no debieran perder, para que la vida se les haga más intensa, de mayor espesor, con más entidad e identidad o sencillamente más soportable. Un maestro entonces como un puente entre lo que antes hubo y lo que vendrá, un puente a través del cual se produce un encuentro. Pero convertirnos en puente no es una tarea mecánica, ni ingenua ni exenta de ideología. Somos lo que hemos vivido y leído, y somos el resultado de poner en cuestión eso que vivimos y leemos. Tenemos para ello cierta libertad de elegir, aunque no podamos elegir las condiciones en las cuales hacemos esas elecciones; aunque muchas veces tampoco podamos decidir las condiciones en las que enseñamos, porque esas condiciones están atravesadas por una red social, económica, política de la que no siempre tenemos conciencia. 

MARÍA TERESA ANDRUETTO, La lectura, otra revolución.

Imágenes: La primera obra es de Michael Parkes y la segunda de Annemarie Busschers (tomadas de google).

70 comentarios:

  1. Sin una buena educación pública los puentes se rompen y la sociedad se pierde... Este drama afecta a cualquier persona.

    Siento ponerme tan trascendente pero la situación lo exige.

    Buen principio de curso.

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    1. Sin duda LAURA,

      la única inversión que merece la pena hoy y siempre, la que jamás se pierde, ni de devalúa ocurra lo que ocurra, es la que se hace en educación, en cultura, en proporcionar oportunidades a cuantos más mejor y en las mejores condiciones para que se formen, para que piensen, para que aprendan a decidir con criterio a escuchar para que sean escuchados... sólo la escuela pública ofrece una enseñanza libre de dogmas, enseñas y adoctrinamientos sesgados, al menos debería ser así...ánimo, supongo que es muy duro desde dentro pero si hay una lucha que merezca la pena, es la tuya.

      Un beso muuuy grande y toodo mi apoyo cielo.

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  2. Este es un problema de toda sociedad alrededor del mundo, y aunque pasan los siglos y seguimos comprobando la necesidad de una buena educación, no tenemos cómo aprender... Es triste, porque creo que este sería un mundo mucho mejor si lo comprendiéramos.

    Besos.

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    1. El ministro de esducación, José Ignacio Wert, está liquidando la igualdad de oportunidades sin pestañear y diciendo mentiras. Los perjudicados son los débiles, los favorecidos los de siempre.... y la sociedad no es consciente de lo que está en juego...

      Pese a todo estoy convencida que luchando podemos pararlos y de ahí no me apeo.

      La lucha es global... así que siempre me gusta ver que por todos sitios cuecen habas que se dice por aquí.

      Un beso.

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  3. Si te refieres a los que controlan el poder, claro que harán todo para no dejar hacer nada. Lo único que le pertenece a los pueblos es lo que conquisten mediante la lucha y puedan mantener bajo el abrazo de la unidad. Mientras la Merkel seguirá decidiendo de que más despojar a quienes "le deben" y Rajoy y sus eppígonos seguirán convencido que es lo mejor.
    Mucho y el mejor de los ánimos en el inicio de todas las actividades!!! docentes y extradocentes ja ja ja.
    Transporta la foto de las flores y el poema de Benedetti se puede leer de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
    Abrazos!!!

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    1. Me refiero a ellos, su política represiva es desconocida porque es de baja intensidad y elige a las víctimas: detenciones (en Barcelona desde la huelga general, más de cien), ingresos en prisión breves, multas... y todo ello dirigido contra militantes activos para amedrentar y desanimar... Y eso que la movilización no es grande, cuando lo sea veremos de qué son capaces.

      Gracias por fijarte en esa foto y ese poema tan sentido porque me liga a mi padre.

      Abrazos!!

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  4. Lo que manifiestas lo reconocemos millones de ciudadanos, aunque los que tienen el poder no lo tienen nada claro, si estos han sido puestos por aquellos, ¿que coño hacen?. Disculpa por la última frase, pero mis últimos años de educación fueron en un colegio público, y allí se decía al "pan, pan y al vino, vino".

    Un abrazo.

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    1. Opino igual. Por fortuna no soy una de las que les votó... quien lo hizo debería pensar, palabra, por lo demás, antisistema donde las haya.

      Abrazo!!

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  5. La situación actual hace pensar que las generaciones que actualmente están en pleno proceso de formación, tendrán muchas carencias, derivadas de las medidas que se están tomando los políticos y también de la sociedad en la que les ha tocado vivir. Esperemos que con el esfuerzo de formadores como tú, esas carencias, se puedan, en cierta medida, paliar.
    Buen comienzo de curso.
    Besosssssss

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    1. Así será, lo que se pierde hoy será difícil de recuperar y nos llevará a los puestos de cola en educación pública de calidad.

      Besosssssssssss

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  6. Laura,
    aunque mi posicionamiento ante el ámbito educativo es profundamente crítico e intencionadamente constructivo y va en sintonía con muchas de las ideas que se exponen en la película "La Educación Prohibida",lo cierto es que todo este desmantelamiento al que aludes no es casual ni gratuito.
    Asistimos a una estrategia de poder global,dirigida sólo por el capital y los mercados, que va más allá de la Educación,que toca los principales pilares públicos (sanidad,educación,servicios sociales,cultura....etc) y cuyo fin último es la extinción paulatina del estado de bienestar.
    De nosotros depende permanecer pasivos o tomar de una vez por todas las riendas de nuestro propio destino,así de trascendental porque así están las cosas y ya es hora de despertar.
    Salir a la calle organizadamente,crear plataformas vecinales,asambleas,protestas pacíficas y masivas.....todo lo que esté en nuestra mano para frenar esta implacable cadena de recortes que castigan al más débil,al que cada vez tiene menos donde agarrarse,privándole de sus derechos fundamentales y minando su supervivencia con impuestos.
    La presión mediática,el aniquilamiento contra las pocas voces que de forma aislada se posicionan a favor del pueblo,es evidente.El silencio a veces la impunidad,e incluso el rescate hacia quienes se dedicaron a mal-gestionar,especular con el dinero de los ciudadanos,también.
    Ante este panorama,parece prioritario salvar los pilares básicos del sistema público y sólo una vez garantizados,transformarlos a fin de mejorarlos todo lo que sea necesario y más.
    Bsts

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    1. Sobre la enseñanza pública se pueden articular críticas, pero es obvio que ha supuesto la democratización del acceso a la educación de toda la población. Un derecho por el que han luchado generaciones.

      Sobre el resto de tu comentario estoy de acuerdo...

      No sé a qué esperamos para decir BASTA!!

      También he de decir que todo esto no me quita el buen humor ni las ganas de disfrutar de la vida..... no quiero dar el tono cabreao porque voy a defender a capa y espalda que esta gentuza no me amargue la vida... hasta ahí podíamos llegar, amos, amos.... :))

      Besos!!

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    2. Laura,

      ....sobre educación podríamos hablar largo y tendido.....todo es susceptible de crítica constructiva y de mejora.Te animo,en cualquier caso, a que veas el documental,avivaría aún más la discusión o no....

      Veo que has hecho un comentario sobre la película "Siempre feliz". A mí me gustó mucho y le dediqué una entrada aquí:

      http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/07/siempre-feliz.html

      Estoy contigo,no nos dejemos amargar por la situación.Además,una manera de vengarse contra tanta sinrazón,es disfrutar día a día,de lo que la vida nos da:)

      Bsts

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    3. Había visto el vídeo cuando me lo enviaste pero como no estaba segura he vuelto a ver el inicio y, efectivamente, así era. Recuerdo que me impacientó un poco por que detecté una crítica a la escuela pública que, como he dicho, con todos sus defectos, es un derecho que permite la igualdad de oportunidades, una gran conquista que no podemos olvidar.
      Por otro lado está basado en la escuela de Latinoamérica que no creo que sea la misma exactamente que aquí.
      Mucha defensa de los métodos Montessori que han acabado siendo escuelas privadas que, por lo que conozco, han acabado impulsando la competitividad para educar a las elites.
      Colaboro con un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Monereo, defensor a ultranza del “aprender a aprender” y hemos comprobado la dificultad de introducir ciertos métodos cuando los grupos son numerosos y están condicionados por el programa como en el Bachillerato. Hice con él la parte de historia en un libro que se titula: Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza” (ed: Graó), y sabe lo escéptica que soy al respecto pese a que hay aspectos interesantes que he aplicado en clase.
      En un momento de ataque contra la enseñanza pública me estimo más defenderla, no creo que responda a ese modelo de aburrimiento, falta de aprendizaje y conocimientos que señala el vídeo. Reconozco que con la falta de medios que tenemos, el nº tan elevado de alumnos por aula, se producirá un retroceso en los cambios que se estaban produciendo y que generaban una enseñanza plural, igualitaria y de calidad… sin ocultar los defectos…
      Mi hijo mayor se educó en una escuela pública, que venía de una cooperativa, muy renovadora en cuanto a métodos pedagógicos y le encontré defectos tan importantes como para sacarlo de ella.
      Este espacio es muy limitado y el tema es serio y largo de pensar y debatir.

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  7. Tienes toda la razón.
    Están desmantelando la educación pública, la sanidad pública, la protección social....

    Cuando acaben con todo vamos a estar muy mal.
    Pero mucho eh?

    Besos.

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    1. Pues ahí estamos...

      Solo queda ACTUAR.

      Besos!!

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  8. Queda por decir:
    Señoras y señores, disfruten lo votado.

    Saludos

    Luna

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    1. No me incluyo en ese grupo, así que aunque entiendo tu lógica, no nos exime de luchar y de posicionarnos aunque solo sea por dignidad individual.

      Saludos!!

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  9. Por aquí Hollande dijo que no le metería tijera a la educación... pero al tiempo.

    Besos, Laura, y Bonne rentrée.

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    1. A ver si cumple. Si fuera por lo que hicieron aquí los socialistas, sería que no.

      Igualmente Eva. Espero que tu pierna esté ya bien o a punto de estarlo.

      Besos!!

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  10. Estoy de acuerdo con las palabras de Mª Teresa Andruetto.

    Por una educación pública
    Fuera los recortes.

    Lo que está ocurriendo es una auténtica vergüenza.

    Un abrazo

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    1. Así es, la palabra es vergonzoso...

      Andruetto atina muy bien con sus palabras.

      Abrazo!!

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  11. Me han encantado los fragmentos que has seleccionado, que también comparto. Ojalá los políticos se dieran cuenta del valor de la educación!
    Abrazo!

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    1. Ya no confío en los políticos, nuestra esperanza está en las víctimas de esta situación.

      Abrazo!!

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  12. Tienen más interés en un buen sistema penitenciario que en una buena escuela... porque a la escuela seguro que no volverán.
    ¿Qué se podía esperar de la derecha? Nada nuevo bajo el sol.
    Empiezo mi 40º curso en la enseñanza: sigo luchando, pero me quedan pocas esperanzas. Tenemos más interés los docentes que los alumnos, los padres y los políticos.

    A pesar de todo: feliz curso.

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    1. Abandona las escuelas y crecerán las cárceles... así es.

      No confío tampoco en la llamada izquierda, ellos empezaron los recortes en educación, lo recuerdo perfectamente. En mi centro nos quitaron de golpe siete profesor@s.

      Es verdad, alumnado y familias están casi ausentes de la lucha...

      Te deseo lo mismo. Yo lo empiezo en huelga...

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  13. Sabes que no soy especialmente combativo, pero las cosas están empezando a cruzar límites difícilmente obviables. Espero que los políticos escuchen a la ciudadanía, que está empezando a hablar en masa y que temas tan importantes omo la educación y la salud, recuperen, dentro del contexto de crisis y ajustes, una dignidad que se les está arrebatando. Suerte en este inicio de curso. Admiro tu compromiso y tu pasión. Un beso.

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    1. Límites que costará mucho volver a la posición original de los últimos años... la cantarela aquella de santa rita, rita, lo que se da, no se quita... es muy exacta.

      Necesito tener mi conciencia tranquila... en el sentido de que no fue con mi pasividad como lo hicieron... ya me quedo en eso, ni me pregunto si servirá de algo... es por dignidad y conciencia propia... ayyy... qué palabras tan solemnes, pero es así como lo siento.

      Un beso!!

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  14. Quizá si Bush hubiese dicho "es la educación, estúpido", las cosas no estarían así...Un abrazo.

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    1. Quizás... pero no lo creo... Este proceso hace tiempo que está en marcha... desde los años 80 con Reagan y la Thatcher...

      Un abrazo.

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  15. Laura, yo, desde el sector de la sanidad pienso lo mismo que tu, lo están desmantelando, cada vez hay más recortes y a los profesionales nos están ahogando aumentando las horas de trabajo y reduciendo la plantilla, los usuarios están descontentos (con razón) y los que tenemos que dar la cara somos nosotros, me siento desmotivada cunado voy a trabajar porque soy consciente de que por mucho que lo intente y me esfuerce no daré a basto con todo o no lo haré de la forma en la que sería conveniente, también hay rumores que apuntan a que quieren vender los hospitales a empresas privadas, es terrible.
    Besos solidarios.

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    1. Otro sector tan dañado como la educación.

      Es terrible ese desánimo que están creando entre los profesionales en temas tan sensibles como la enseñanza y la sanidad...

      Ánimos y adelante!!

      Besos solidarios querida Wendy.

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  16. Bellas palabras que envuelven unas hermosas intenciones y que a los poderosos les aterrorizan más que los fusiles. Ánimo y que tengas muchas fuerzas para hacer comprender a tus alumnos la importancia de aprender. Besosos.

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    1. Palabras contra fusiles...

      David contra Goliat...

      Educación contra mercados...

      Pues ahí estamos.

      Besos!!

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  17. Ahí estamos, compañera.
    Suerte con el nuevo curso y un abrazo.

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    1. Igualmente... la vamos a necesitar.

      Un abrazo!!

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  18. Me llama la atención que a estas alturas, o bajuras, se tenga que estr reivindicando con más fuerza que nunca cuestiones que, aplicando lenguaje educativo, debieran ser de parvulario.Pero no, ya ves, en pleno 2012 hay que recordar una vez más lo que la educación significa para el tránsito vital de cualquiera. Se agradece esa falta de pasividad, esa conciencia despierta, fruto seguramente de una educación plural, viva, tolerante, enérgica y que te sirve para observar y condenar cada chapuza.Un abrazo.

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  19. Vamos hacia atrás, así que no te extrañe nada.

    No sólo la educación, la sanidad, la ayuda a la gente mayor... Un desastre.

    Abrazo.

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  20. Buenas noches, "Utopi-Laura":

    Y yo que llego a última hora, qué te voy a contar que lo veo todo desde abajo, codo con codo...
    Hasta que no convives con "los que no son", con la "suma de minorías que conforman la mayoría que se sitúa en los límites" no sabes exactamente lo qué significa y qué determina la falta o carencia de educación, de formación y/o bagaje cultural en el sentido pleno de la palabra...

    No es más pobre quien menos tiene, sino quien menos sabe...
    El analfabetismo entre las mujeres con las que trabajo afecta a una tercera parte más o menos y el resto, en su mayor parte, sólo tiene los estudios básicos terminados de aquella manera y a veces sin finalizar.
    A partir de aquí, todo es posible o más bien imposible... pero cierto.

    No voy a añadir más porque, entre unos y otros, lo fundamental ya lo habéis dicho... y lo suscribo...

    "Enseñar a aprender... aprender a aprender".

    Hermosos el dibujo que encabeza este post, el último poema y la música que desea amar... ;)

    Espero que hayas disfrutado con el día de hoy y la celebración de la "Diada".

    Besos, petons, muxus y... ¡¡ánimo!!

    :)

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    1. La mejor fraternidad es el ROCE con los más débiles, los excluidos... Los que quieren putear todavía más.

      El conocimiento es una vía liberadora y eso el poder lo sabe.

      La Diada no es mi día. Me siento cosmopolita, no me gusta lo que separa, diferencia y distancia... y jamás moveré un dedo por crear un Estado... No conozco ni uno que beneficie a los débiles. No es mi batalla.

      Muacsssssssssssss

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    2. Pues entonces, aunque no celebraras, espero que disfrutaras del día de descanso...

      Besos...

      :)

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  21. Justamente hoy en Argentina celebramos el Dìa del Maestro.
    Felicitaciones querida Laura.
    Sigue portando la antorcha, jamàs bajes la guardia!

    Abrazos.

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    1. Desde esta orilla del océano.... dejo volar mis mejores deseos a tod@s l@s maestr@s de tu país.

      :))

      Gracias... lo intento.

      Abrazos!!

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  22. También desde Argentina, ¿recuerdas a aquella maestra de Mendoza?:

    Que aguantes
    Que intentes el vuelo
    Que sueñes
    Que escuches canciones
    Que pruebes
    Que veas el arco sutil que te muestran
    Las letras de un libro
    Las frases de un cuento.

    Que quieras
    Que seas querido
    Que entre tanto duelo
    Salgas sin escaras en tu joven cuerpo.

    Que en el aire busques
    Y encuentres alientos
    Y entre tanto llanto
    Y dolor en ciernes
    Abras muchas puertas
    Con la llave inmensa
    De tu propio esfuerzo.


    Salut i força Laura.

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    1. Sí, la recuerdo..., es un poema saludable y lleno de fuerza... una maravilla, como tu visita.

      Besos!!

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  23. Hola Laura, paciencia y que la conciencia de esos que no se sabe si la tienen se aclare. Mientras, educa como puedas y que te sea leve, a ver si al final, lo que es sentirse educado, que por lo visto muchos no lo asumen muy bien, sobre todo los que por las míseras alturas pululan, sea lo que prevalece, y una sociedad sensata y con más luces, ilumine estos rumbos tan complejos. Porque son esos que de educación parece carecen, los que tendrían que empezar a pensar en quitarse de en medio con sus lamentables puestas en escena, y no se comprende, como son los que llegan a donde llegan, se instalan en sus poltronas, meten la pata una tras otra, y siguen ahí, tan tranquilos. Algo falla, a lo mejor no es la educación, es el puñetero egoísmo de quien poco se tendría que sentir orgulloso, pero eso es más cuestión personal, y por lo visto, hay personas que por orgullo y egos inflados se creen todo lo que dicen, y no hay ser que les contradiga, por lo mismo, por cabezones primitivos, que al sentirse dueños de la manada, conseguido el puesto, ni a mordiscos...

    Un abrazo.

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    1. El poder es muy laminero.
      El poder corrompe.

      Hay muchas afirmaciones que podríamos hacer sobre las limitaciones de que el poder lo tenga un cuerpo especializado, el de l@s polític@s y quien de verdad tiene el poder pueda elegir solo entre mal y matapeor... muy triste el espectáculo de quien tiene el podre (político o económico). Que nos quede claro a los de abajo que solo si nos movemos, pueden caer los de arriba. Con la resignación y el individualismo los alimentamos.

      Un abrazo.

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  24. Hay que ser trascendente con la educación, LAURA UVE. Si perdemos la educación, si no la transmitimos adecuadamente, no nos quedará nada. Y lo malo es que da la sensación que cada día nos quieren menos cultos. De esta manera, protestamos menos. Buena reflexión la tuya, sin duda. Un beso.

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    1. Totalmente de acuerdo, es un tema tan vital para el futuro de la sociedad que tenemos que estar alertas para evitar su degradación o que se convierta en un privilegio de minorías.

      La luz del conocimiento como decía la masonería es siempre una preocupación para el poder. Las tinieblas de la ignorancia les van mucho mejor.

      Un beso.

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  25. la educación son los cimientos de un país, es invertir en futuro, pero este gobierno peperaco no se da cuenta, y se la da, se la pasa por el arco del triunfo, mientras los cimientos se tambalean.

    Estoy contigo.

    BESITOS.

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    1. Bienvenida a este espacio, Ana.
      Espero que te encuentres a gusto...

      Pues exactamente es así... no le importa el sector público, el único que asegura una cierta igualdad de oportunidades.

      Gracias!!

      Besos.

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. Lo primero que la sabiduría nos proporciona es el encuentro con nosotros mismos y el aprender a convivir con mi propio yo y de paso con el yo de los otros. 
    No siempre la educación cumple este objetivo, de tal forma que aquellos que acaban una carrera, con frecuencia se consideran por encima del resto de los mortales.
    Esto es así. Y así nos está luciendo el pelo con la falta de solidaridad que habita en los estamentos de poder tanto políticos como económicos que se traduce en ocasiones en una falta de profesionalidad pasmosa, así como de integridad y de respeto a los demás.
    El Saber también da poder y si hay fallos en la formación del individuo el resto de la Sociedad se resquebraja.
    No sé si me estoy saliendo del guión, mis neuronas me están llevando por este camino en este momento.
    Pero sin la Educación hoy y aquí, tan solo nos espera el caos y la miseria económica pero sobre todo humana.
    En este barco vamos todos.

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    1. Empiezo por el final para decirte que coincido con lo que dices, si no se invierte en educación estamos comprometiendo el futuro de la sociedad, especialmente de los sectores más débiles. De estas miserias nacerán respuestas imprevisibles.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre la importancia del saber y del conocimiento.

      Gracias!!

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  28. la derecha política ha sabido siempre lo útil que es mantener en la ignorancia a la población, lo peligroso de la opinión pública.
    están dando pasos de gigante hacia una Educación y una Sanidad para ricos y otra para pobres, igual que en la Justica tenemos ya de hehco.
    interesantes reflexiones las que proponen algunos en el post.

    un abrazo.

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    1. La derecha con sus objetivos siempre claros y la izquierda desaparecida o perdida... Qué pena...

      La privatización, el negocio y el enriquecimiento es el leitmotiv de las políticas de derechas... acompañado de un clasismo brutal.

      Estoy siempre contenta con el nivel de los comentaristas que vienen a mi casa............ y agradecida.

      Un abrazo!!

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  29. Te haces dueño de sus conciencias y te haces dueño de sus bines, de su memoria, de sus actos, de sus votos, de su mirada,.........

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  30. Te haces dueño de sus conciencias y te haces dueño de sus bines, de su memoria, de sus actos, de sus votos, de su mirada,.........

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    1. Así es, sobre controlar las conciencias en el sentido de discernimiento, entendimiento, percepción y pensamiento, sabe mucho el poder.

      Nosotr@s deberíamos saber de rebeldía, resistencia y desobediencia...

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  31. Traduje una vez un artículo de un prestigioso sociólogo en Le Monde, en mi clase de francés, donde explicaba que después de un éxodo a la enseñanza privada, la pública había recuperado su prestigio y había tiros por conseguir plazas. La gente en París hacía trampas con los padrones, pagaba incluso por ello, para conseguir que sus hijos tuvieran plaza en algunas escuelas públicas. No debería haber otra.
    Mas allá de las materias, muchos recordamos aquellos profesores que nos indicaron un camino a seguir en momentos clave.
    Es un trabajo que no podría hacer. Demasiada responsabilidad.
    Te pongo un ocho y medio.
    Un abrazo

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    1. Qué curioso lo que comentas de ese artículo. Habitualmente lo que ocurre es al revés, el éxodo de alumn@s de la pública a la privada por parte de familias que suelen tener algo más de poder adquisitivo (Trabajador@s cualificad@s, clase media...), deja a la pública con un alumnado con problemas diversos que marginaliza la pública. Lo ideal en la enseñanza pública es que haya un alumnado diverso, social y culturalmente hablando.

      Esos profesores que CREAN PUENTES son un tesoro...

      Hmmm... un notable alto... está bien!!

      Un abrazo!!

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  32. Totalmente de acuerdo, Laura.

    Yo lo he dicho en otros blogs que han tocado el tema:

    Un gobierno que destruye a La Educación Pública, a La Cultura Y a la Sanidad -con premeditación y alevosía- atenta contra la integridad de su pueblo y condena al país a su decadencia o lo que es peor, lo aniquila.

    Besos

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    1. No puedo decir sino AMÉN.

      Totalmente de acuerdo.

      Besos!!

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  33. Si hay algo que me cansa es repetir y me parece increíble a estas alturas que la educación, la cultura, la inversión en investigación es el camino, lo único que evitará que nos conviertan en esclavos.
    No podemos perder ya nada más y es misión de los estudiantes, sus padres, todos debemos salir a la calle y hacerles ver que no pueden ganar.
    Ánimo, Laura.

    Besitos

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    1. Es cierto Elysa, es agotador repetir lo que es tan obvio. Malos tiempos para todo lo que es educación, cultura y conocimiento.

      Hay que luchar por ello si o si.

      Besos!!

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  34. Pienso una cosa: en los momentos más difíciles es cuando han surgido las mejores apuestas...Creo firmemente, que como en "el hombre en busca del sentido", hay libertades que nadie nos puede arrebatar, y seguro que se puede hacer mucho...quizá incluso dentro de un sistema que no nos agrade demasiado.
    La educación mana por doquier, no solo en las aulas, también en las cafeterías, en el buen hacer de la gente, en esas personas puentes que te encuentras por la vida...en fin...quizá vivir estos momentos sea para bien en el futuro...y los chavales y chavalas tengan más interés por los libros, por las reflexiones y debates...
    ¿quién sabe?
    Me ha gustado mucho la foto del inicio.
    Un beso grande, Laura!!

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    1. Ojalá tengas razón y sepamos aprovechar los mil y un resquicios que deja el poder para seguir impulsando la educación...Pero los derechos que se pierden, cuentan mucho de recuperar....

      Me gusta mucho Michael Parkes... sus obras son especiales, procura realismo a temas casi mitológicos... muy hermosas.

      Un beso!!

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