jueves, 2 de junio de 2011

HADAS...



SÍLFIDES, hadas de los vientos.

La sílfide es una criatura mitológica fabulosa de la tradición occidental. Este término tiene su origen en la obra de Paracelso, quien las describía como seres invisibles del aire, sus elementales del aire.

Según la cultura popular las sílfides son seres gigantescos que se montan en las nubes y las mueven con el batir de sus alas, según la misma mitología estos seres despiden una luz de color rojo o naranja desde sus alas y esta es la razón por la que los cielos se enrojecen al atardecer después de un día lluvioso.




También se dice que, al reunirse más de 100 sílfides en el mar, el batir de sus alas crea remolinos que al final terminan convirtiéndose en grandes huracanes, y no se pueden separar de ese grupo hasta que toquen tierra o pasen una o dos semanas.

Debido a su asociación con el ballet La Sílfide, donde las sílfides son identificadas con hadas y leyendas medievales sobre el país de éstas, así como a una confusión con otros espíritus del aire (por ejemplo, en El sueño de una noche de verano de Shakespeare), el término sílfide puede usarse para aludir a una muchacha esbelta y bella.

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.


LUIS CERNUDA, El viento y el alma (fragmento).

Ilustraciones encontradas en google

31 comentarios:

  1. Bueno, pues ahora que ya sé que en realidad son gigantescas, puedo decir sin temor que estoy "como una sílfide", y que se ría la gente si quiere...

    ¿Qué tal tu cumple?

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me cuentas algo que no sabía, cuántas leyendas e historias relacionadas con las hadas existen, siempre me entero de algo nuevo; su unión para crear remolinos me llamó mucho la atención.

    Besos, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Laura, quién no ha soñado con Hadas, ninfas, sílfides... me encanta. Hay tantas leyendas e historias acerca de ellas. Gracias por compartir algunas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me recuerdan mucho a los espíritus que viven en las aguas de los ríos y de los lagos, según la mitología eslava. Te recomiendo, si no la conocías ya, la ópera "Rusalka", de Dvorák.

    ¡Salud, Laura Uve!

    ResponderEliminar
  5. Sílfide llegó a ser en épocas en que gustaban las mujeres rellenitas casi un insulto.
    Para mi, ahora se que por el ballet, siempre fué una mujer esbelta y etérea. Y si, pensé que un hada.
    A punto de cumplir los 30 y no se nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las criaturas mitológicas son fascinantes. Pero mejor no enamorarse jamás de una de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Laura,siempre escuché eso de " ésa está hecha una sílfide" y era sinónimo de delgada y estilizada.Ahora entiendo por qué,ay que ver la de cosas que aprendemos contigo.

    Bsts

    ResponderEliminar
  8. No conocía tu afición por las hadas, que comparto. No conocía la leyenda de que su unión puede causar remolinos en el mar y me ha parecido precioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hay que tener ojo con estas sílfides según lo que nos cuentas. Un buen ejemplo del poder de los pequeños cuando se unen.
    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  10. Como me ha gustado esta leyenda.
    Siempre identifiqué a las Sífides como mujeres esbeltas y bellas, pero no conocía que su batir de alas sobre las nubes crea el rojo del cielo (eso me ha encantado), ni que cuando son muchas las que baten sus alas, crean huracanes.

    Repito, me ha encantado, quizá alguna vez utilice esta imagen para algún poema.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Como siempre esta forma de personalización para entender fenómenos de la naturaleza que no entendemos me fascina. De aquí viene la famosa sílfide... mmm, no era como me la imaginaba :-)
    Petonsssss

    ResponderEliminar
  12. Al mencionar la palabra sílfide imaginé otro tipo de hadas, acorde con lo que evoca hoy la palabra sílfide pero veo que poco o nada tiene que ver.
    Me encantan las entradas que dedicas a la mitología.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. No se si recuerdas aquel anuncio de tv que te invitaba a descansar quince minutos en tu trabajo y tomarte tu momento "kit kat", en alusión a los bombones. Tus entradas sirven exactamente para eso. Te relajas, te das un paseo con una sílfide, y vuelves al trabajo renovado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada super chula...ya sabes que las hadas me gustan mucho...por cierto, felicidades, aunque sea con retraso

    ResponderEliminar
  15. Jajaja... Alice, eres tremenda, claro que sí, somos sílfides... ¿cuando nos juntamos cien para preparar un maremoto?

    El día del cumple, mejor de lo esperado, es te fin de semana nos juntamos amigos en casa.

    Un besito querida sílfide huracanada...

    ResponderEliminar
  16. Aglaia, yo sé poco, pero me encanta esta serie de las hadas... qué sugerentes y motivadoras ¿verdad?

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Rose,

    Sí son historias bonitas, tan inocentes..., aunque no todas las hadas son buenas, bellas y pacíficas..., eso si que es un mito.

    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Rafael Ángel,

    Es verdad, recuerda a los espíritus de la naturaleza, será por eso que me gustan.

    Reconozco que sé poco de ópera, así que anoto tu recomendación.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  19. Uno,

    Cierto, las sílfides lo tenían chungo chungo... por ejemplo en el siglo XVI.

    Pues ya ves..., solo sé que no sé nada... jejejeje

    Un abrazo, mi niño!

    ResponderEliminar
  20. Juan Antonio,

    Sí, mejor admirarlas en la distancia. Si empiezan a aletear, menuda la que se arma...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. troyana,

    Estos momentos fugaces, me gustan. Son la antítesis de la Laura Uve del mundo real, cómo los disfruto.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  22. littleEmily,

    Estas "otras" historias, nos enseñan mucho de nuestros antepasados..........hmmm.... esto, entre tú y yo. Que no se entere el mundo académico...

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  23. Nuestro garito,

    Igual podían enseñarnos algunas estrategias para seguir adelante en la lucha........

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  24. Mercedes,

    Seguro que en tus manos, y en tu imaginación, esa imagen mejorará y mucho.

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Dona invisible,

    La mitología siempre nos sorprende con su manera de ver el mundo. Debe ser por eso que me gustan, ya sabes como me gusta mirar la vida con una visión diferente a la estándar......confío en esa posibilidad siempre, la otra mirada...

    Ptnsss i bon cap de setmana!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Nuria,

    Yo disfruto con estas historias de hadas.

    Un abrazo grande y buen fin de semana (ha refrescado ehhh).

    ResponderEliminar
  27. Víctor,

    Me encanta ser un momento kit kat... jajajaja...., me has hecho sonreir, una abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  28. Otra vez a viajar al olvido (precioso nombre, qué sugerente...),

    Bienvenido y bien hallado, cuando quieras esta es tu casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. No tenía ni idea de la historia de las sílfides. Ya sabes que me encantan estos mitos y leyendas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Elvira,

    Es tan rico el mundo de la mitología... estas fugaces chispas solo se aproximan a la periferia, me gustaría saber más.

    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...