viernes, 15 de abril de 2011

MARC LEVY, Ojalá fuera cierto.


La novela la compré porque alguien me la recomendó, no recuerdo si alguna persona de mi entorno o la vi recomendada en algún blog.

La novela tiene 220 páginas y el título creo que hace referencia a la posibilidad de que una persona en coma profundo pueda salir de él indemne. O quizás a la posibilidad de un amor sin barreras.







Marc Levy (Francia, 1961), se trasladó en 1984 a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura (Eurythmic Cloiselec). Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo. Se trata de la novela que comentamos, Ojalá fuera cierto, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000. Entre sus muchísimos lectores se contaba Steven Spielberg, quien decidió adquirir los derechos para una película. La adaptación cinematográfica es de 2005, y es una versión bastante libre del texto. La película de Mark Waters, Just like heaven, está protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo.
Otras películas basadas en sus libros: Separados por el destino (Où es-tu?) y Mes amis, mes amours (Mes amis, mes amours), 2009.

La trama de la novela se basa en la historia de Arthur y Lauren. Ella es una exitosa cirujana dedicada cien por ciento a su trabajo. Una noche, un accidente la deja en coma. Varios meses después, Arthur se muda a su apartamento, y encuentra a la joven espiándolo. Al principio cree que se trata de una intrusa con problemas mentales, pero poco a poco va creyendo la historia de la joven médica, a saber: que estando ella en coma, aprendió a separar el espíritu de su cuerpo y que Arthur es la única persona con la que ha tenido éxito en sus infructuosos intentos por comunicarse con el mundo.

Se trata de una sentimentalona historia de amor llena de frases hechas, filosofía de almanaque, perogrulladas y lugares comunes. Ni te sorprende demasiado ni te aportó nada nuevo. Con todo, se deja leer porque es ágil y breve y el amor siempre conmueve. Hay una oposición leve -pero oposición- a la eutanasia y los dos protagonistas se declaran ateos.

RECOMENDACIÓN: estamos ante una novelita simpática e inocua. No voy a negar que me he entretenido leyendo sus páginas (esperando el avión que iba con retraso y en el vuelo a Barcelona), dejándome llevar por la historia, inverosímil pero entretenida. Es como una comedia romántica que una ve un sábado por la tarde cuando llueve

24 comentarios:

  1. Laura, a mí no me gustó. Me la recomendó una compañera de trabajo pero no es mi estilo y creo que hay una continuación.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  2. Con ese comentario, no me seduce nada leerla. La dejaremos al final de la lista de espera.
    ¡Felices vacaciones!.
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Parece el guión de una peli de sobremesa de Antena 3. Gracias por compartirla.

    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Rosalía, tiene un gran éxito este autor.
    Parece que coincidimos en los gustos.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. gtb, con todo lo que hay para leer, no merece la pena leerlo.

    Igualmente y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. JL, pues ya puede ser... pero ojo... tiene mucho éxito ehhh... igual que las películas de sobremesa.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. No me llama, Laura, me parece que no me gustaría y me puede quitar horas preciosas que podría invertir en tantas otras pendientes; muchas gracias por el consejo.

    Besos, feliz viernes.

    ResponderEliminar
  8. He leído Lévy y he pensado que se trataba de Henri Lévy, pero ya veo que es otro Lévy. No sé, hay momentos para todo: para filosofar, pero también para las cosas intranscendentes. Lo que pasa es que a mí las cosas dulzonas con carga de moralina me empachan un poco.
    Por lo que dices, creo que tengo otros libros para leer que me gustarán más.
    Bon capde i petonsssssssssss

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero sí vi el otro día la película, que se titula igual. Los protagonistas son Mark Ruffalo y Reese Whiterspoon. Como tú dices, para pasar el rato.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. En cuanto has explicado lo de que separa el cuerpo del alma...a mi se me ha separado y se me ha caído a los pies. No me atraen nada ese tipo de historias. Seguro que hasta producen caries. Si además lo corroboras pues no se hable más. Que hay muchas cosas esperando a ser leídas que valen la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, por eso hago la no recomendació... hay tantas lecturas interesantes que mejor desbrozar el camino.

    Te deseo un estupendo fin de semana. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Dona, es verdad que no siempre son deseables las lecturas profundas y trascendentes... pero ésta... hmmm... es demasiado intrascendente y sin fundamento. Mejor decantarse por otras lecturas.

    ¿Ha mejorado el tiempo por Viena? ¿Ha llegado la primavera?

    A disfrutar del finde..., una abraçada i molts ptnsssssss

    ResponderEliminar
  13. No me han quedado ganas de ver la peli, Zamarat, pero coincidimos, pues, en que es para pasar el rato.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja... Enrique, la verdad es que el punto de arranque ya descorazona, sí.

    Una no recomendación en definitiva, que también es útil.

    Buen fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No le he leído pero si se han atrevido a hacer una adaptación en Hollywood con Reese Witherspoon, miedo me da.
    Yo de Marc Levy leí 'Siete días para una eternidad' y creo que siempre se marca el mismo rollito sobrenatural y romántico. Un no rotundo, la verdad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Mar, el autor ha debido ver claro que le funciona y la editorial encantada de repetir una y otra vez...

    Me uno al NO...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Qué va, qué va, Laura, hace un frío que pela. Ahora mismo tengo la calefacción puesta y estoy por sacar los guantes, la bufanda y el gorro otra vez, pero me niego!
    A ver si cambia pronto, porque esto es un sinvivir :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No sabía de este libro.
    He visto la película más de una vez, es-evasión-total-
    Pero me gusta "soñar" mientras la veo, que efectivamente las personas en estado de coma están entre los suyos viviendo una-vida-felíz... Ojalá fuera cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El autor nunca me llamó y por lo que nos has contado no creo que la lea, suelo huir de los best seller pero hay algunos que me sorpreden muy gratamente como El club de los viernes, que nos recomendaste en tu blog y su continuación que es el libro que estoy leyendo ahora y que también me está gustando.
    Un besote y buen fin de semana.

    P.D.: mañana El Principito iniciará su viaje...

    ResponderEliminar
  20. Uyyy, no puedo imaginar que siga haciendo tanto frio... Aquí estamos en una auténtica primavera y algún día de la semana ha sido casi verano... demasiado pronto para mi gusto.
    Me uno a tus deseos :-)

    Ptnssssss

    ResponderEliminar
  21. Isaura, hay películas que son de evasión... pero si hacen soñar cumplen con su cometido con creces. Tener a una persona querida en coma, ha de ser tremendo...

    Un abrazo soñador.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto lo que dices Nuria, hay obras que han sido grandes éxitos y que están muy bien.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto con "El club de los viernes", su continuación no me gustó tanto pero resulta también una buena lectura.

    Espero su llegada con impaciencia. Gracias por tu generosidad.

    Un abrazo grande y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. A mi ne pareció interesante la reseña de la solapa y cuando la terminé la terminé la regalé a mi sobrina preadolescente, sin pena ni gloria
    Más besos

    ResponderEliminar
  24. Buena lectura para adolescentes y pipiolas... para nosotras... cómo tú dices... sin pena ni gloria.

    Besos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...