miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y MÁS REFLEXIONES SOBRE “El poder del perro”…



La lectura de la novela de Don Winslow, “El poder del perro”, me ha hecho detenerme, con más atención, en las noticias sobre la violencia y el narcotráfico procedentes de México. Ligando noticias, relativamente recientes, me he quedado impresionada por las similitudes que existen entre la realidad y la ficción.

La novela es una explosión de sangre y violencia que la realidad deja pequeña. En el mes de enero de este año, aparecía en la prensa la noticia de que la violencia asociada al crimen organizado y al narcotráfico en México se había cobrado la vida de al menos 283 personas, frente a los 138 registrados en los primeros días del año anterior en el que, en total, se contabilizaron más de 7.000 homicidios.
En la novela hay un trasfondo en el que se observa el intento de constituir una “Federación” entre los cárteles de droga (Golfo, Tijuana, Sinaloa, Milenio, Oaxaca, Colima, Juárez) por parte de uno de los protagonistas de la novela, Tío y su sucesor Adán Barrera. Estos intentos de unirse eran muy precarios y cualquier motivo generaba auténticos baños de sangre entre los diferentes capos de cada cártel. El control del territorio mexicano por los capos reales se saldó en un solo día (de enero de 2010) con 69 asesinatos en nueve estados del país, el mayor número de víctimas mortales registradas en un solo día desde el pasado 17 de agosto de 2009, cuando se contabilizaron 57 muertes violentas. Ciudad Juárez, ubicada en el estado norteño de Chihuahua, sigue siendo una de las ciudades más peligrosas de todo México. En esta ciudad se registraron alrededor de 2.635 homicidios del total registrado en 2009. En los últimos tres años se han contabilizado más de 15.500 homicidios violentos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.




La novela refiere que los narcotraficantes controlaban las instituciones del Estado hasta el máximo nivel y que fueron capaces de hacer ganar y perder elecciones. La ONG Transparencia Internacional aseguró en diciembre de 2009 que México está "abatido por la criminalidad" en su conjunto, debido al elevado grado de infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado y que México ha sido uno de los países "sacudido" por un mayor número de escándalos de corrupción.
En “El poder del perro” se percibe con claridad que el aumento de la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La inoperancia del Estado y la falta de una estrategia de combate a los cárteles aparecen, en la novela, como elementos importantes para comprender su proliferación. Aunque la novela plantea el papel de la conflictiva relación entre la iglesia católica y el Estado, es el aspecto que me resulta más difícil de ubicar. En la novela, además, se insiste en tres factores como causas de la violencia en México que, leyendo artículos y noticias de prensa, parecen bastante acertados y reales y que explicaré en otra entrada.

15 comentarios:

  1. ¡Suspense! Seguiremos muy atentos
    para desentrañar esos factores...

    ResponderEliminar
  2. Laura, Lía lo tenía en casa el libro...es una despistada mi chica...y hoy lo veo en la biblioteca que tenemos y me digo; pero si es el libro que Laura decía. Lo compró en el círculo de lectores. Lo voy a leer. Ha, lo del jabón natural no recuerdo la calle, es que encontré la tiendecita porque me perdí. Yo sólo trabajo en Zaragoza pero vivo en Lleida. Si me entero te digo. El jabón puede ser de rosas, jardín de rosas, de aloe vera...uf, y muchos más.
    Un saludito...

    ResponderEliminar
  3. El retroceso del Estado frente a organizaciones delictivas es cada vez más preocupante en países subdesarrollados e incluso, como en el caso de México, emergentes.

    Lo que para nosotros es simplemente inconcedible, allí es lo común.

    Hasta forman parte de la cultura local:
    http://www.goear.com/listen/7795e1f/contrabando-y-traicion-los-tigres-del-norte

    ResponderEliminar
  4. Cuando las instituciones que tienen que salvaguardar la vida de los habitantes de un país están ya de por sí corruptas, apaga y vámonos y sálvese quién pueda. Yo también estaré atenta a tu explicación sobre los factores que provocan la violencia en México en este caso; ¿intuyo que uno de ellos puede ser precisamente el fallo de la Justicia? Bueno, lo leeré en tu próxima entrada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Enric, es que era muy largaaaa la entrada y no quería que fuera muy pesada... ya sabes, lo poco si breve, dos veces bueno... espero... porque si es breve y malo... ummmmmm mal asunto.

    ResponderEliminar
  6. MARTINAAAAAAAAA.... o sea que tú eres... la del jabón... jajajaja Qué alegría me das... Te había leído alguna vez en tu otra "personalidad" pero me dabas un poco de miedito... es tan intimista tu blog que me daba cosa, pero cuando leí lo del jabón de rosas, no me pude resistir. Me alegro de haberte preguntado, de verdad que me has dado una gran alegría.................aunque no recuerdes la tienda. Hay una en la calle San Miguel que son de aquellos que te cortan un trozo y el que tengo ahora en la jabonera es de ahí... y, claro, de rosas.
    Ummm, Lía despistada ehhh... a mi me ha pasado alguna vez, incluso comprarlo repetido, pero decidí que eso que me sabe tan mal, se convirtiera en un regalo para un amigo o amiga... así no me sabe tan mal comprar un repe.
    A ver si te gusta "El poder del perro"... ¿se te pasó la jaqueca?
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  7. Síiiii, había oído hablar de los corridos que alaban a los narcotraficantes y demás. En la novela habla de ellos también.
    Cuando el Estado cae en manos del narcotráfico es el caos y la arbitrariedad hecha carne... TERRIBLE, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Dona invisible: es lo que decía a nuestro garito... un país con gobierno vendido al narcotráfico, unas instituciones que no actúan y los protegen, genera violencia y sufrimiento de los débiles... el mal en estado puro que dice la novela.....el poder del perro...
    Pero un país tan democrático, civilizado y legal como EUA anda por ahí desde la "Doctrina Monroe", hace casi 200 años.
    Complejo de verdad.
    Un abrazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo ya me lo he comprado, por tu culpa Laura, que me has picado cual abeja reina.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  10. Ayer descubrió martina que yo lo había comprado, está hasta con el plástico puesto. Debió de gustarme la sinopsis. Cuando acabe Martina lo leo yo.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  11. Emma, aysss... que responsabilidad, pero creo que te va a gustar. Un abrazo.

    Lía, síiii lo sé... a mi me pasa también :(... tengo tal reata de novelas en espera que, a veces, no sé ni lo que tengo. Y encima con las sugerencias de los blogs, por ejemplo no tenía previsto leer "La voz", la cosa se ha ido complicando. Pero no es queja... es justificación del despiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La falta de operancia es la operancia del dinero y el vacio legal que crean los propios políticos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Marce, totalmente de acuerdo. La responsabilidad del poder político en la situación de México es muy importante, no sólo EUA y los propios narcos son responsables de la violencia existente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ultimamente no hago mas que leer sobre México por todas partes. Quizá a causa del bicentenario de su independencia. Se han apresado dos peces gordos de los narcos aunque parece que mas bien se han entregado por verse sin salida en sus luchas internas. En medio de este lío, Felipe Gonzalez ha abierto de nuevo el viejo debate de la legalización de las drogas (no hace mucho Carlos Fuentes también apostaba por ello)como solución al conflicto. Qué dificil y qué lejos una solución.

    ResponderEliminar
  15. Uno, es cierto... a mi me pasa igual, creo que México ha retrocedido, y mucho, en el tema de la violencia...aunque aún recuerdo con una carcajada un cartelito que vi (no consigo recordar dónde) que para respetar la jornada electoral ponía: "Hoy prohibido balacear"........ pues eso.
    Respecto al tema de legalizar las drogas, me pasa igual que con la prostitución, veo a todo inconvenientes y alguna ventaja... un problema bien complejo y difícil, sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...