sábado, 11 de septiembre de 2010

MARY ANN SHAFFER y ANNIE BARROWS, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"



Compré este libro porqué una amiga me lo recomendó, porqué vi que Anna Gavaldá decía de él que era "ABSOLUTAMENTE DELICIOSO" y por el título.
La amiga que me lo recomendó, me provocó diciéndome que: "La protagonista me recuerda sospechosamente a ti".

“La sociedad literaria…” transmite un sentimiento tierno y calmado de una pequeña comunidad, llena de personajes humanos extrañamente estrafalarios pero, a la vez, plenos de normalidad. Acabada la IIª Guerra Mundial y la ocupación nazi de la pequeña isla (en el Canal de la Mancha) de Guernsey, algunos de sus habitantes entran en contacto con Juliet. Los miembros de la sociedad literaria, inventada para disimular que sus miembros habían sido descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes, transmiten su amor por los libros, por la amistad y por la naturaleza.
Cada miembro de “la sociedad literaria…” escribe a Juliet y le va explicando cómo sufrieron la guerra pero, a la vez, como fueron capaces de apoyarse y ayudarse en la adversidad.
Algunos personajes deliciosamente tiernos: Juliet la utópica escritora, Dawsey el refinado granjero que cría cerdos, Kit la niña de cuatro años cuya madre fue deportada y muerta en un campo de concentración, Isola preparadora de elixires mágicos…y muchos otros personajes...

No puedo reprimirme y reproducir la descripción que Juliet hace de su enamoramiento:
“Creo que estoy enamorada de un criador de cerdos, carpintero, trabajador de la cantera, tallador de madera y cultivador de flores. De hecho, sé que lo estoy, Quizá mañana estaré totalmente deprimida al pensar que él no me corresponde, (…), pero en este preciso momento, me rindo a la euforia. Me siento un poco rara”.

RECOMENDACIÓN:  la recomiendo a quienes les guste la literatura intimista, le apasionen los libros y les llamen la atención los personajes extraordinariamente normales en su excentricidad.

15 comentarios:

  1. Se entiende porque bien te has explicado
    y sabes escoger entre las citas
    del libro que acabas de leer.

    Mi hambre de lector impenitente
    anota en mi lista de lectura
    dos libros que comentas en tu blog.


    Abrazos literarios

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja...se entiende nena...vaya, Lía te lía sospechosamente. Me ha cautivado esa fragmento que has colgado, supongo que lo podré encontrar en las librerías Laura.
    Feliz fin de semana maja.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, porque me gusta esa literatura que indaga en las profundidades de los personajes. Seguro que en esa normalidad excéntrica, más de uno (y de una) nos sentimos identificados.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí y saqué esa misma impresión así que me uno a tu recomendación.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, vi esta portada en las librerías y que sacaron unas tres ediciones pero no llegué a comprarlo. Ahora, tu sugerencia suena muy apetecible así que lo consigo.
    Besos wapa.
    (gracias por seguir mi blog personal)

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco es que ultimamente estoy de un liao con vosotros que mis tres libros me miran extrañamente abandonados.
    Pero este me intereza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Enric: luego me cuentas, a ver si coincidimos.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Martina: siempre hago asociaciones que, aparentemente, no tienen relación... o sí.
    Síiiii, seguro que lo encuentras... a ver si te gusta.
    Feliz tarde de domingo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dona invisible, creo que sí... la normalidad es tan aburrida que siempre es bueno que tenga dosis de excentricidad... creo que es la esencia de la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Emma, ummm... qué bien, compartimos gustos literarios ehhh.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Lía, gracias a ti también por verte por el mío... y por recordarme este libro, a ver si te gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. 40añera, es verdad..., este compartir a través del blog es un placer que engancha, como todos los placeres...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, tendré que apuntarlo en "la lista".

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  14. Se entiende perfectamente cielo y gracias por recomedarlo, tal y como lo describes hay que leerlo.
    Mil estrellas de ilusión
    Sherezade

    ResponderEliminar
  15. Sherezade: gracias por las estrellas, me vienen muy bien. Si lees el libro ya me contarás qué te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...