lunes, 6 de septiembre de 2010

El "infierno" de las mujeres.

Cuando hace un año observé, asombrada, la representación esculpida del Juicio Final en el tímpano del portal central de la Catedral de Berna en Suiza, pensé en la violencia que se ejercía, y se ejerce, contra las mujeres por el mero hecho de serlo. El uso de la violencia es siempre difícil de entender, pero mucho más cuando se usa por razón de sexo contra media humanidad desde hace más de siete mil años. Cuando vi el infierno, y vuelvo al Juicio Final, lleno de mujeres fatales desnudas y encadenadas (también hay hombres), pensé lo difícil que sería acabar con la discriminación por razón de sexo y, dentro de ella, con la violencia contra las mujeres.



Ayer, cuando oí que otra mujer, y van 51 en lo que va de año, había sido asesinada por su pareja, senti la rabia y la impotencia de siempre y recordé esta escena bíblica. ¿Cuantos miles de años han de pasar para volver al Paleolítico, única época de la vida de la humanidad en que parece que hubo igualdad de sexos (por cierto, también igualdad social)? Se acostumbra a interpretar la historia como un constante avance hacia el progreso. Sin embargo cuando miramos con OTRA MIRADA y observamos la historia como mujeres y a las mujeres, el progreso es relativo. No negaré que en los países desarrollados, como el nuestro, en el que “sólo” mueren unas setenta mujeres al año (muchas más que por terrorismo) y son apaleadas y amenazadas miles de ellas, ha habido notables mejoras respecto al final de la Edad Media, cuando se realizó el tímpano del Juicio Final mencionado. ¿Pero, acaso olvidamos que la mayoría de las mujeres no viven en los países ricos? ¿Que la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, que son botín de guerra, que son explotadas en trabajos peor pagados que los de sus compañeros, que las tasas de analfabetismo son superiores en ellas que en ellos, etc?

Podría seguir por este camino..., pero hace años que prefiero otro. Las mujeres somos fuertes, valientes, inteligentes, resistentes, generosas, solidarias..., no digo que todas y cada una de las mujeres lo sean, digo que como sexo lo hemos sido y lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Esto me lleva a que debemos continuar adelante, no caer en el victimismo, aprender a defendernos y apoyarnos entre nosotras. Hemos de salir del “infierno”, construcción masculina por excelencia.



Por si alguien me entiende mal, diré que no estoy en contra del otro sexo. Aprendí y quise mucho a mi padre, tengo compañero, dos hijos, muchos amigos... No digo que la mujer sea superior al hombre, digo que estoy en contra de la discriminación y la violencia por razón de sexo.

26 comentarios:

  1. Amen amiga, la discriminacion por estos motivos es algo por lo que debemos luchar pero de la mano de nuestros amigos,hijos, hermanos, compañeros...
    Un beso y buenas noches que después de esas imagenes del infierno n se yo.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Escalofriantes esas imágenes de la catedral de Berna! No sé por qué además últimamente sólo oigo críticas contra el movimiento que promueve la igualdad de derechos entre sexos, cuando está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer. La pobreza, por ej., está demostrado que afecta en mayor grado a las mujeres, por no hablar de los problemas que tenemos en Occidente. También creo que el trabajo tenemos que hacerlo conjuntamente hombres y mujeres.
    Buena entrada, Laura, me gusta que hayas sacado este tema!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es que yo no soy seguidora de la seguidora favorita del Club Negro? Eso no puede ser, ahora mismo lo arreglo yo Laura. Espera que ahora mismito regreso para comentar tu entrada....

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los dos caminos son válidos: piensa y actúa como un ser libre, pero recuerda que hay quien cree que no deberías serlo y quien, en tus mismas circunstancias, no lo es. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Laura maja, se te ha entendido perfectamente. Son muchos años de opresión hacia la mujer y aún cuesta educar a los hijos, porque soy de las que piensan que la educación en la infancia es importantísima. Por cierto, las imágenes mezclan belleza, arte y maldad.
    Un besazo super chula.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, hoy me sumo a tu pensamiento, para que veas que no soy tan protestona como prodigan por ahí...je,je,je. Ciertamente algo está fallando en la sociedad. La catedral preciosa y el arte a veces nos muestra lo peor del ser humano.
    Muack.
    Emma.

    ResponderEliminar
  7. 40añera: de verdad que no daba crédito cuando vi las imágenes..., es impresionante ese tímpano, todo abigarrado de personajes... en fin ya sabes: buenos y malos, el bien y el mal... ummmmm Las mujeres que se salen de la norma, que hablan, que rompen el estrecho espacio doméstico que se les dejaba (¿se les deja?).....al INFIERNO!!!

    ResponderEliminar
  8. Enric: es posible... pero las mujeres que van llegando al poder... hacen malas copias de los comportamientos peores de lo masculino.
    ¿Y una feminización de los hombres? Claro que para eso deberíamos quitar toda la carga negativa que tiene lo de feminizarse en la mentalidad masculina...
    No sé... es complicado.

    ResponderEliminar
  9. Dona invisible: totalmente de acuerdo con lo que dices... cada vez hay más personas que miran con recelo el feminismo y lo contraponen al machismo, falsa contraposición ya que uno habla de que un sexo es superior al otro, de opresión, de violencia... y el feminismo habla de igualdad (o diferencia pero en la igualdad), de liberación, de diálogo...
    El feminismo, como todos los movimientos sociales, ha cometido errores, pero que fuerte es el poder que ha logrado deteriorar su imagen de la forma en que lo ha hecho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJA Martina, bienvenida a este espacio que es el tuyo también. Vamos, no puedo estar más de acuerdo sobre la importancia de la educación pero también sé por experiencia propia que no es suficiente, toda la sociedad debe asumirlo y transmitirlo con calma... menos mal que las mujeres derrochamos paciencia (aunque reconozco que yo soy impaciente por naturaleza...jajaja)
    Un abrazoooo...

    ResponderEliminar
  11. Noemí: sí, de acuerdo... las mujeres debemos buscar nuestro camino individual para acabar con la violencia y, en general, con la desigualdad. Y, si se puede, hacer lo que creamos conveniente colectivamente... cuanto más difusas, persistentes y extendidas estén las iniciativas, en este sentido igualitario, más calarán. Creoooo ehhh
    Un abrazo.
    Pdt: ¿te fijaste que Allen trata mejor a los personajes femeninos?

    ResponderEliminar
  12. Emma: jajajaja.... qué fama ehhh... estoy segura que coincidiremos en más de una ocasión. Yo creo que también soy protestona ehhh... con la edad he ido aprendiendo a mezclarlo con buen humor y cariño, pero mantengo la disensión y la protesta si hace falta.

    ResponderEliminar
  13. Sí, en general trata muy bien a sus personajes femeninos, aunque a mí me mosquea esa obsesión omnipresente en su cine ¡y en su vida! por las parejas en las que el hombre triplica la edad de la mujer.

    ResponderEliminar
  14. Mujeres y hombres, si no los adormecemos, podemos tener, tenemos, en nuestro tejido constituyentes compartidos de capacidades, sentimientos, sensibilidades, valores... que nos lleven, que nos llevan, a una ética de hacernos cargo y cuidar del mundo, de nosotros mismos y de los demás, una ética gozosa de las ganas de vivir que dan vida a la vida, una ética - estética - ética.
    En fin, no lo tomes como música celestial... Creo en dar carta de naturaleza a lo imposible. Decía mejor que yo Lezama Lima:
    "Lo imposible al actuar en lo posible
    genera un posible en la infinidad."

    ResponderEliminar
  15. Has generado con tu entrada un buen debate; arte y machismo. Creo que obras como estas en el mundo artístico nos muestran la opresión de la mujer. La incógnita es cómo solucionarlo, si a veces entre nosotras nos comportamos como hienas.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  16. Resumamos please, ¡hombres entendiendo mal el feminismo y el amor! ¡Ojito, también hay mujeres machistas! Me encantó tu entrada.
    Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  17. Ni feminización ni masculinización. Lo importante es que aprendamos a ser Personas y tratar a los demás como tales(independientemente de su sexo, edad, raza, nacionalidad...).

    Como bien se ha mencionado en el debate, el feminismo empieza a verse de manera distorsionada en círculos cada vez más amplios de población y eso es un obstáculo verdaderamente serio para seguir caminando hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

    Paradójicamente, sin la participación activa del sexo femenino el machismo no hubiera podido expandirse ni mucho menos aún perpetuarse. La educación lo es todo a nuestro entender para conseguir cambiar las cosas.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  18. Mucha educación y muchos años necesitamos aún, para que la igualdad que creemos ya conseguida sea una realidad.
    En cuanto a la violencia de género, ahí están los datos, los fatídicos datos en pleno siglo XXI... Esperanzas, pocas.

    Un texto muy interesante, interesante y doloroso a la vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Noemí: ummmm, tienes razón, en este caso sería Howkins (no sé si lo he escrito bien) y acaba escaldado. En cambio a él parece que le va bien... en fín, el amor no tiene barreras, ya sabes...

    ResponderEliminar
  20. Enric: estoy de acuerdo con que compartimos mucho... pero me temo que las "cuidadoras" son mujeres (lo que no quiere decir que no haya hombres que lo sean). Parece ser que los micropréstamos que se dan en el Tercer Mundo, se dan a las mujeres porque los que lo prestan se aseguran que son devueltos y que esos recursos llegan al ámbito familiar, si lo prestan a hombres no se aseguran ni una cosa ni la otra. Este ejemplo creo que es muy significativo, pero hay muchos más...
    Yo también creo, y confío en lo imposible, de ahí mi nick. Preciosa frase la de Lezama Lima... la copio... merci

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Lía: ayssss... me encanta el debate, siempre enriquece si hay voluntad de esclarecer. El arte, y sobre todo en la Edad Media, es un buen reflejo de la realidad social (ahora lo sería la TV???). ¿Cómo no reconocer que encuentras mujeres que arremeten contra otras como auténticas hienas? O que hay mujeres que transmiten valores machistas mejor que muchos hombres... Es muy complejo, es una opresión que tiene siete mil años de vida.

    ResponderEliminar
  23. Marta: el resumen es que la realidad no es blanco o negro, bueno o malo.... todo es diverso, contradictorio y poliédrico. Y sí, hay hombres feministas (y no pocos, a lo largo de la historia he visto que las mujeres que pudieron salir de su destino de mujer, lo lograron por tener padres o maridos que lo favorecieron: un ejemplo dado a conocer por la película de Amenabar, el de Hipatia de Alejandría) y mujeres machistas.
    A mi me ha encantado vuestra respuesta, estoy disfrutando de verdad.
    Muacssss

    ResponderEliminar
  24. Nuestro garito: imposible no estar de acuerdo... pero podría dos peros: uno que no es equiparable un rol y el otro (uno es mayoritariamente el de los que oprimen y el otro el de las víctimas) y dos, empecemos a construir qué significa ser persona libre de roles femeninos y masculinos (hoy por hoy lo veo muyyy difícil, no digo imposible ehhh).
    Es verdad, todos los movimientos sociales con ciertos contenidos alternativos y radicales son desprestigiados desde el poder (también es cierto que, como todos, el feminismo ha hecho su propia travesía en el desierto, se ha dejado absorber por el poder y se ha anquilosado en las ideas renovadoras que planteó ya hace años).
    De acuerdo en lo que decís... la mujer ha colaborado muy activamente en la expansión de su propia opresión.
    La educación es clave pero supongo que la educación difusa, no sólo la de las escuelas ¿verdad?
    Saludos garito.

    ResponderEliminar
  25. Isaura: la violencia contra las mujeres es el vértice más esclarecedor y límite de la desigualdad y la discriminación... y, de acuerdo, el más doloroso.
    La educación es clave para muchas batallas, pero cada vez nos lo ponen más difícil (reducción de salarios, reducción de recursos...), curiosamente a la mayoría de la sociedad le parece bien (por lo menos el primer aspecto). Pero éste, es otro tema.
    Gracias por participar, un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...