miércoles, 17 de marzo de 2010

LECCIONES DE LA MODA FEMENINA

La moda nos da muchas lecciones… y la principal es que no debemos dejarnos condicionar por ella, que cada persona tiene que adaptarla a si misma y no adaptar la persona a la moda. Otra lección importante es que no nos dejemos condicionar por una moda hecha para una mujer irreal, muy alta e hiperdelgada, que lleva a muchas jóvenes (y no tan jóvenes) a la anorexia y otros trastornos alimentarios.
Podría elegir muchas prendas femeninas para argumentar lo volátil de la moda, pero he elegido una prenda interior…, la que se utiliza para el pecho femenino, por un motivo que veréis al final.
Durante siglos, la mujer de clase alta fue obligada, para estar a la moda, a llevar el asfixiante CORSÉ. Desde niñas las mujeres estaban obligadas a llevarlo, causando deformaciones en el tronco y diversas enfermedades respiratorias. Además de resaltar la silueta femenina y ser un instrumento de tortura, era símbolo de posición social: su uso impedía a las mujeres hacer esfuerzos excesivos e indicaba que eran miembros de una clase ociosa. Estas mujeres, para mantener sus pechos no amamantaban a sus criaturas, dejándolas en los pechos de las nodrizas. Las mujeres de clase baja no usaban, pues, el corsé.
La Revolución Francesa suprimió, entre muchas otras opresiones, la del corsé, pero su fracaso lo restauró. Durante el siglo XIX el corsé se mantuvo hasta que, a finales de siglo, el movimiento sufragista y las mujeres de clase media que trabajaban fuera de casa, necesitaron una ropa cómoda y práctica y liberarse del corsé.
El sujetador substituyó al corsé en el siglo XX pero, ninguna mujer soñó siquiera que un día (años 60 del siglo XX) las mujeres (hippies y feministas) se quitarían los sujetadores en señal de liberación femenina.
Pero en la actualidad se ha dado un paso más, el sujetador, que casi todas las mujeres han vuelto a utilizar, se enseña: los tirantes y la parte de arriba, o todo el sujetador bajo prendas transparentes. Raquel lo hace con cierta frecuencia en sus actuaciones sin que nadie se escandalice. Claro que siempre habrá energúmenos de mente machista que juzgarán la calidad moral de la mujer por la moda y las prendas que utilice. Difícil será que alguno de esos hombres lea este escrito, pero seguro que si lo hace con la mente abierta, algo aprenderá.

6 comentarios:

  1. A mi que he vivido épocas de prohibicinonismo y de falsas morales, siempre mas estrictas con las mujeres, me encanta la libertad y naturalidad con que conviven ahora con su ropa (en general con su cuerpo.

    Alguna vez he abrazado por la espalda a alguna mujer y, al introducir mis manos bajo su camiseta, me he encontrado que no llevaba esa prenda...reconozco que no me molestó.

    jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Ni a ella...?? No hubo bofetada??

    De acuerdo, esa naturalidad de las más jóvenes (también de ellos) es muy valiosa y gratificante para ellas y ellos.

    Beso!!

    ResponderEliminar
  3. La bofetada ¿es la respuesta probable?

    (a) Retirada rápida de la mano y risitas de los dos.

    (b) Bofetada.

    (c) La mano juega, ella aprieta la espalda contra el pecho de él....

    Creo que hay mas posibilidades. Pero estas tres engloban bastante las reacciones.

    ResponderEliminar
  4. Creí que hablabas de algo que te había ocurrido.

    Las tres posibilidades están en relación al grado de emoción que los una:
    La bofetada para el desconocido y feeling nulo.
    La retirada y las risitas, en camino de conocerse y buen feeling.
    La mano juega... feeling exquisito y saben que existe...

    ResponderEliminar
  5. Me había ocurrido, pero me gusta aprender para el futuro, que nunca se sabe.

    Me gusta ese nivel, el de saber que existe.

    ResponderEliminar
  6. Es de sabios aprender de las experiencias.... Todo requiere su tiempo y es malo anticiparse porque puede caer la bofetada o una mirada heladora (es mi especialidad cuando algo me disgusta).

    El nivel tres es el mejor, sin duda.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...