miércoles, 18 de mayo de 2022

Marta Sanz, Farándula



Es la primera novela que leo de esta autora y me ha sorprendido la visión tan irónica e incisiva que ofrece del mundo de la farándula (el mundo del espectáculo, especialmente el teatro). Tanto es así que uno de los personajes que pueblan esta novela: la actriz Ana Urrutia, afirma que farándula es «la síntesis de faralaes y tarántula».

La novela parte de los ensayos para la representación de la película Eva al desnudo. Estos son una excusa para presentarnos la precariedad actual del mundo del teatro (no se cobran los ensayos, se cobra en función de la taquilla, la fragilidad e inseguridad de actores y, especialmente, actrices cuando llegan a una determinada edad, etc.), las envidias, intrigas y celos que lo pueblan.

A un ritmo muy rápido se van desgranando capítulos que se centran en diversos personajes (actores y actrices) que nos sitúan en ese mundo de contrastes entre el espectáculo, la alfombra roja de los premios y el éxito por un lado y la frustración, la precariedad laboral, la vida de la mayoría de quienes viven en ese mundo y nunca serán famosos, por otro lado.

Quizás esa variedad de personajes sumado a la rapidez trepidante de los capítulos provoca en algunos momentos cierto caos y confusión. No obstante, hay capítulos extraordinarios que nos compensan por su riqueza narrativa y por esa crítica, en parte social (la pareja Adolfo-Mariana sería un ejemplo), que Marta Sanz realiza a un mundillo del que solo acostumbramos a ver y conocer lo más brillante y espectacular.

8 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora aún. Me gusta lo que cuentas, esa puerta de atrás de los teatros, el de la gran mayoría que aún no tienen un nombre y tienen que luchar para meterse en alguna función. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece muy fiel a la realidad, una realidad que aparece poco en los medios de comunicación.

      Besos

      Eliminar
  2. Hay muchos mundos precarios (laboralmente hablando) en nuestro mundo... Demasiados... Tomo nota, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por eso esta novela merece la pena leerla.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Solo he leído artículos de ella, ninguno de género narrativo. Es buena escritora.
    El mundo de teatro es inestable y voluble pero me temo que gran parte de su vulnerabilidad procede de su dependencia de las subvenciones oficiales y la promoción institucional y ya sabemos la estupidez consustancial de los gobernantes y su favoritismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, me parece que como la gente no va mucho al teatro se refugian en esas subvenciones para ir capeando el temporal. No veo que esa sea la solución al problema.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me la apunto, el mundillo de la farándula siempre me ha interesado, y parece que está bien llevada la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta creíble todo lo que cuenta de esa trastienda del teatro. Espero que te guste si la lees.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...