domingo, 8 de mayo de 2022

Donna Leon, La chica de sus sueños


Es sorprendente, siendo lectora entusiasta de «novela negra», que esta sea la primera novela que leo de Donna León. No es por desconocimiento ya que es sobradamente conocida, sin embargo, no me he sentido atraída hasta ahora por sus novelas. 

La chica de sus sueños entra en la categoría de «negra» en el amplio sentido de la palabra: tema, trasfondo político y social, el policía que la protagoniza, y, especialmente el final. De ninguna manera puedo revelar el final, pero sí diré que no es un final feliz en el que triunfan los «buenos», la policía, sobre los «malos», los delincuentes. El binomio: bueno/malo, blanco/negro, no entra en la «novela negra», esta se caracteriza precisamente por mostrar toda la escala de grises que hay en cualquier caso criminal. 

Muy interesante es el trasfondo local: Venecia. La autora conoce muy bien lo que ocurre en ese espacio pequeño pero de gran riqueza cultural (las hordas de turistas aparecen más de una vez), económica y social. También hay referencias que nos hacen entender la idiosincrasia de un país lleno de contrastes como es Italia. 

Su personaje principal, el comisario Brunetti es también un policía peculiar, modesto pero listo, contradictorio, obstinado pese a las limitaciones que la política impone a su trabajo y con una mujer que parece ser un pozo de sabiduría y de humor no siempre fácil. 

El tema también es complejo: una niña gitana aparece muerta en los canales de Venecia. La investigación le conducirá a un campamento en el que diversas familias de esa etnia malviven excluidas de la sociedad en los lindes de la ilegalidad. Luces y sombras sobre el racismo siempre presente en los países europeos que empapa las actuaciones policiales y políticas: no todas las vidas valen lo mismo, es más hay vidas que no valen nada. Bien mantenido el misterio del caso hasta el final y bien escrito.

14 comentarios:

  1. ¿Cómo es que no has leído nada de Donna León?, es una de las autoras de novela negra que forman el ABC de la actualidad noir. El policía Brunetti y su familia, especialmente su esposa, su jefe Patta y no olvidemos la secretaria que es capaz de encontrar lo más inverosímil ya que sabe de todo y además es una mujer muy guapa, su compañero de fatigas el gordito Vianello y no podemos olvidar la mafia Veneciana, con todo esto Donna León realiza unos libros de fácil lectura, dando la sensación de que cualquiera puede escribir como lo hace ella, ¡¡mentira!!.
    Hace algunos años emitieron por la televisión una serie titulada Brunetti, basada en las obras de su autora, me gustó, no la han repetido, una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, una tiene lagunas lectoras, pero ya le he puesto remedio y conozco a esos personajes que tan bien muestras en tu comentario.
      Me ha gustado y pienso seguir leyendo a esta autora.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco he leído nada de esta autora, parece interesante, me la apunto en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el que he leído, si que resulta interesante y peculiar.

      Eliminar
  3. Creo que ya te he comentado que estoy en pleno proceso cronológico de lectura de su obra. Acabo de terminar la octava que le da un sesgo inesperado a la historia familiar de Brunetti y pone en evidencia entre otras cosas, la simpleza argumental de lo que podríamos llamar el progresismo pijo de clase alta de final del milenio y comienzos de este siglo.
    Lo que me gusta de Donna Leon es que no tiene que recurrir al morbo y a la abyección para justificar sus historias. No hay crímenes truculentos ni asesinatos salvajes y sangrientos. Es cierto que los personajes como Brunetti y familia salen muy bien parados, pero la crítica social siempre está ahí dando sentido a cada novela. Al principio me preguntaba por qué Donna Leon no quería que sus obras se traduzcan al italiano, ahora lo entiendo, no es nada complaciente con aquella sociedad y más en los tiempos en que el sistema de la postguerra se había venido abajo y aparecía un multimillonario llamado Silvio a hacer de las suyas. Por cierto, Donna no es demasiado complaciente con la gente del sur, al que presenta bastante mal, y hasta parece tener cierta simpatía hacia lo que entonces era un partido regionalista y hoy es de extrema derecha, la Liga Norte.
    Tal como dice Emilio Manuel, son libros de fácil lectura pero muy atractivos y yo no soy especialmente bondadoso con lo que no me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sabía que estabas inmerso en la lectura de su obra.
      Desde mi punto de vista, si no hay crítica social (y algunos aspectos más) no es "novela negra", sino tan solo policiaca.
      De su mala opinión sobre las gentes del sur de Italia me he dado cuenta en esta novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me pongo manos a la obra, amiga... Negra y ambientada en Venecia, casi nada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció muy blandita en Muerte en venice.
    Sin embargo me encantó un libro de articulis suyos que se titula Sin Bruneti.
    Escribí un post de ello hace mil años

    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2010/06/las-dos-caras-de-donna-leon-sin.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, leeré tu post e indagaré en ese libro de artículos.

      Eliminar
  6. Gracias, amiga, por presentarme a esta autora, de la que tomo nota, ya que la desconocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí. Por cierto, no sé porqué tus últimos comentarios habían ido a spams (me avisó otro comentarista que le había pasado lo mismo con un comentario mío), ya he señalado que no son spams, a ver si lo he solucionado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es una autora que me gusta mucho. Empecé con esta serie hace tiempo, en su orden y todo, y me quedaría por el quinto o sexto libro. Ya no recuerdo muy bien. A ver si la continuo. Me gustaba como aprovechaba la historia para realizar su correspondiente crítica social, aunque tampoco me parece tan grave como para querer que sus obras no se traduzcan al italiano. Y me encantaba Brunetti y su familia al completo. A ver si me animo a continuar, pero me queda mucho para llegar a este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es lo mejor, leerlas en orden permite ver la evolución de los personajes y de los contenidos. Yo ya lo he hecho mal pero seguiré leyéndola desordenadamente, jajajaja

      Besos

      Eliminar
  8. Nice post thank you Alicia

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...