lunes, 18 de octubre de 2021

Angelika Schrobsdorff, Tú no eres como otras madres



En este caso es casi obligado empezar por la explicación del título, la autora se refiere con el título a su madre: Else Kirschner. Por tanto, esta novela es en realidad la reconstrucción de una vida real, la autora nos relata la vida de una mujer que rompió los estereotipos femeninos de lo que debía ser una madre en un contexto tremendamente complejo, los años posteriores a la Iª Guerra Mundial. 

Else Kirschner nació en el seno de una familia judía acomodada de Berlín. Vivió una vida cómoda sin preocupaciones materiales, mimada y consentida por su familia que no le impuso la religión judía como era frecuente en esos años en su clase social. Angelika Schrobsdorff nos va relatando la actitud inconformista de su madre que buscó el amor sin someterse a las reglas establecidas y que tuvo tres maridos (y muchas otras relaciones) cristianos, teniendo un hijo o hija con cada uno de ellos. 

¿Por qué no era como otras madres? Porque, amando a sus criaturas su objetivo en la vida fue divertirse, vivir la vida con la intensidad posible y luchar por su autonomía personal haciendo los que consideraba oportuno sin someterse a sus hijo/as, maridos, religión de nacimiento y cualquier otra convención social. 

Sin embargo, la llegada del nazismo al poder pondrá fin a su modo de vida que podríamos encajar en lo que se denominó «los felices (o locos) años veinte» en los que diversión y cultura se entremezclaron en sectores sociales acomodados o, directamente, ricos. 

Else Kirschner no supo ver el peligro que corría ella y sus hijo/hijas y esperó demasiado para marchar de Alemania. Al final, ya sin pasaporte, tuvo que casarse en una boda ficticia con un búlgaro que se avino a ello para poder huir a Bulgaria. Sin embargo, como bien sabemos, hasta allí llegó el nazismo y su vida se fue deteriorando hasta llegar a la miseria. Pese a ello sobrevivió con graves secuelas en su salud y la muerte de muchas personas de su entorno más próximo por su condición de judías o medio-judías como era el caso de sus hijo/as. 

La reconstrucción de la vida de su madre no se queda en lo personal, la autora logra reconstruir una época agitada con múltiples personajes de todas las clases sociales. Está muy bien escrito y su lectura resulta ágil e interesante, casi adictiva. Excelente obra.

12 comentarios:

  1. Vuelvo a tus lecturas tras un período de distancia. Tengo este libro merced a los buenos comentarios que, como el tuyo, lo han ponderado lo suficiente.
    Me gustan las propuestas que abarcan un tiempo oscuro, pero que llaman a la introspección y a la reflexión.
    Recibe desde estas costas mi más sincero reconocimiento a tus letras.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré atenta tu lectura de este libro. Realmente es un historia muy interesante por su contenido: una madre nada convencional que pese a ser judía no da relevancia a tal hecho. Pero claro, con el nazismo, los demás si darán importancia a ese hecho.
      Es interesante también el trasfondo histórico. Me llamó especialmente la atención como se fue infiltrando el nazismo en personas que no estaban especialmente predispuestas. Muchas no se muestran favorables pero tampoco hacen nada en contra o por ayudar a las personas perseguidas y exterminadas.

      Una alegría tu visita y un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Una lectura muy intesante y que no conocía. Bien apuntada me la llevo, aunque me faltan horas para leer todo lo que apunto y quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el problema de las gentes que leemos... quisiéramos más horas y días para poder leer mucho más. En todo caso yo hace tiempo que no me agobio, hasta donde llego disfruto con la lectura y eso es lo importante.

      Besos!

      Eliminar
  3. Desde luego, no creo que existan madres como la que protagoniza esta obra. Admiro sus deseos de independencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, creo que sí existen y más de lo que parece. Yo también admiré su deseo de autonomía pese a que peca de insustancial, pero cada cual es muy libre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una epoca apasionante, y terrible, y una mujer apasionante... Tomo nota, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, se junta una época y una persona apasionantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Extraño nos resulta que se pase de un período de libertad a algo semejante a la servidumbre pero el tiempo histórico tiene sus propias vicisitudes más allá de las circunstancias personales y emocionales, no entiende demasiado de las necesidades y urgencias de la vida común de las gentes y prefiere hacerle caso a la geopolítica y las coyunturas socioeconómicas en que se instalan los poderes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esos cambios es que a las gentes que les va bien, como a la protagonista, no dan credibilidad a las señales de que las cosas se giran en su contra y, a veces, no tiene remedio (como les pasó a muchos judíos alemanes).

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre me han gustado tus reseñas y las propuestas de lectura que haces, me parece un libro muy interesante como todo aquello que viven los seres humanos a rededor del conflicto , donde sus pasiones, sus ilusiones se desearrollan con gran intensidad. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que dices de las reseñas. El libro merece ser leído, creo que te gustará dado tu interés por la vida y la cotidianeidad de los seres humanos en circunstancia históricas difíciles.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...