martes, 8 de junio de 2021

Charlotte Delbo, Ninguno de nosotros volverá




He leído muchos libros (películas y series) que tienen como elemento central los campos de concentración, tanto libros de historia como libros de memorias; también he leído algunas novelas sobre el tema, pero he desestimado, en general, la ficción. 

Por tanto, el libro de Delbo no me descubre nada nuevo en líneas generales. Sin embargo, Ninguno de nosotros volverá me parece un texto extraordinario. El hecho de que la autora sea una mujer nos descubre múltiples detalles sobre cómo sufrieron ellas los campos de concentración. Su manera de narrarlo también es diferente, aunque no sé si en ese aspecto el ser mujer tiene algo que ver. 

Delbo fue una prisionera política francesa que estuvo en Auschwitz-Birkenau (primer campo que visité y que me conmocionó) y, posteriormente, en el campo de mujeres de Ravensbrück. En total veintisiete meses de cautiverio en el infierno. Una vivencia de la que es imposible salir indemne.

Algo que me parece muy interesante es la solidaridad entre mujeres que hace tiempo he deducido de la lectura de los libros de memorias. No es que los hombres no tuvieran actos de solidaridad pero parece ser, aunque está poco estudiado, que estos proliferaron más entre las mujeres. Como hipótesis podríamos apuntar que la educación patriarcal que reciben las mujeres, orientada a los «cuidados» pudiera explicar ese mayor apoyo mutuo entre ellas. 
 «O partir todas juntas o quedarse todas juntas. Cada una había aprendido a golpe de dura experiencia que el individuo aislado se encuentra indefenso, que es imposible sobrevivir sin las demás. Las demás son las de tu grupo, las que te sostienen o cargan contigo cuando ya no puedes caminar, las que te ayudan a aguantar cuando ya no te quedan ni fuerzas ni valor» (p. 263). 
Su manera de narrar los recuerdos es fría y emocionada a la vez. Describe la dureza de la vida en los campos con aparente distancia, sin embargo su sinceridad y autenticidad, emocionan e impresionan vivamente. La tortura corporal a la que fueron sometidos los cuerpos de hombres y mujeres es de tal dimensión que resulta inhumano e incomprensible. Hace tiempo que he desistido de entender lo que ocurrió en esos espacios de muerte y de horror.

8 comentarios:

  1. Sin duda, una obra impresionante que nos lleva a aquellos tiempos de crueldad y muerte donde los peores se hacen con el poder... La maldad es algo que no tenemos muy lejos, amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los peores se hacen con el poder", muy exacto, algo que produjo un terror inhumano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es imposible de entender. Tomo nota, que es un período sobre el que me gusta leer, aunque lo paso mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante porque lo cuenta de una manera muy peculiar. Te gustará.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. El tema de la mayor solidaridad de las mujeres en una tragedia de tan magnitud puede ser producto de las propias intereses de una autora de ficción si no vienen respaldados por las biografías personales de los y las que vivieron aquello de forma separada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil indagar en este tema y encontrar pistas, pero no es la primera vez que lo leo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por tu reseña .Me gusta lo que has escrito y estoy de acuerdo contigo
    estoy un poco harta de revolver el pasado delos mios

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...