lunes, 8 de febrero de 2021

Albert Camus, La peste

 


Este libro lo había leído (y «perdido») hace tiempo, cuando se hizo evidente la gravedad de la pandemia del covid y el largo confinamiento que empezó en marzo de 2020, decidí volver a comprarlo y releerlo.

En su momento me pareció que Camus había fantaseado en exceso al narrar una epidemia de peste en la década de 1940, esta vez me ha parecido verosímil y cercana. He encontrado paralelismos con lo vivido en estos meses, casi ya un año:

«Aunque la peste, por la imparcialidad eficiente que usaba en su ministerio, hubiera debido afirmar el sentido de igualdad en nuestros conciudadanos, el juego natural de los egoísmos hacía que, por el contrario, agravase más en el corazón de los hombres el sentimiento de la injusticia» (p. 271).

Como decía, la peste se declara en la década de 1940 en la ciudad de Orán, pronto la muerte se extiende y se declara el aislamiento de la ciudad que queda confinada durante meses. Diversos personajes irán apareciendo en el transcurso del relato, de todos ellos el médico Rieux tendrá un especial protagonismo y será quien relatará los sucesos ocurridos durante la epidemia.

Camus retrata un mundo enfermo, como el nuestro, que tiene la oportunidad de sanar a través de la experiencia de la epidemia de peste:

«Tarrou creía que la peste cambiaría y no cambiaría la ciudad, que sin duda, el más firme deseo de nuestros conciudadanos era y sería siempre el de hacer como si no hubiera cambiado nada, y que, por lo tanto, nada cambiaría en un sentido, pero, en otro, no todo se puede olvidar, ni aun teniendo la voluntad necesaria, y la peste dejaría huellas, por lo menos en los corazones» (p. 320).

En efecto, el aislamiento y confinamiento modifican los comportamientos humanos: los afectos, el apoyo mutuo, la solidaridad y la colaboración. Si eso perdurará cuando se supere la pandemia está por ver, si nos ha dejado huellas en los corazones, también lo podremos comprobar.

22 comentarios:

  1. Que esta peste nos dejará huella es indudable... Creo recordar que Camus decía que la peste, en Orán, terminó de subito, tal como vino se fue un dia... Ojala ahora fuera igual, pero creo que no... Tenemos virus para mucho tiempo, me temo.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero duró mucho también, eso sí era local.
      Tenemos virus para tiempo por desgracia.

      Un abrazo Ildefonso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí, realmente llama la atención una pandemia relatada en la década de 1940, y leer palabras como confinamiento y demás. En este caso, no creo que hayamos sanado con la experiencia, creo que no, más bien lo contrario, aunque sí es cierto que se modifican los comportamientos humanos y aumenta la solidaridad (aunque no en todos y si no, no hay más que mirar todas las personas que pasan de todo, de todas las normas sin pensar en cuanta gente está muriendo con motivos de la pandemia)
    Siempre he sentido curiosidad por leer este libro, la verdad, aunque también te digo que no es muy probable que lo lea, me conozco, más que nada porque al final me tiro hacia otro tipo de novelas
    Besos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente creo que lo que no cambia son los comportamientos humanos, cambian las circunstancias. Por eso todo tiene cierto aire de familia.

      Buena semana y un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años y creo también que una relectura me haría mirarlo ahora con otros ojos, por todo lo que estamos viviendo. Y si algo tengo claro es que con esta pandemia no hemos cambiado. Los solidarios siguen siendo solidarios y los egoístas siguen siendo egoístas. Que los sentimientos están más a flor de piel... Pues sí, pero tanto los positivos como los negativos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relecturas (que yo no practico apenas) siempre nos dan otra perspectiva de la obra. Valoras otras cosas, en este caso vivir una pandemia te hace comprender muchas cosas de las que hablaba Camus.

      Besos!!

      Eliminar
  4. También lo leí hace años, y quiero releerlo ahora en breve, y también comprarlo, tengo una edición muy muy antigua y muy mal conservada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que tienen años no siempre son buenas ediciones y, a veces, son inservibles (los que se desmadejan son un horror).

      Un saludo

      Eliminar
  5. Bueno antes de nada debo comentarte que el otro día estuve revisando el blog y el primer comentario tuyo lo haces en el 2011 es decir casi sin darme cuenta hemos intercambiado textos desde hace 10 años lo cual agradezco de sobremanera y espero que lo padanos seguir haciendo te envío un fuerte abrazo.
    Por otro lado Camus siempre será para mi un referente del escritor universal y los temas que trata están ligados a como los seres humanos padecen y a veces gritan sin respuesta , como tu lo dices , la peste hace un daño devastador pero el corazón del hombre aun se empeña en mantenerse con su típico egoísmo más allá de que por momentos seamos solidarios , ni esta ni otra peste parece cambiará ciertas actitudes.

    Escríbeme al blog no se por que no puedes entrar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Impresionante!! ¡¡Hace diez años!! La verdad es que sí, da gusto mantener este intercambio de comentarios y de lecturas de tus textos.

      Adoro a Camus, no me canso de leerlo, quizás lo que menos había leído eran las novelas, me gustan más sus ensayos, pero últimamente lo estoy corrigiendo. No soy nada optimista sobre el comportamiento humano.
      Un buen abrazo.

      Eliminar
  6. Yo también leí La Peste a raíz del confinamiento o quizás algún tiempo antes. Creo que la actitud de Camus es distante y al mismo tiempo conmovedora como es propio de su escritura, un tipo que hay que leer y releer una y otra vez para entender y entendernos. Un referente,sin duda, como ha escrito el comentarista anterior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Pablo, me gusta mucho Camus. "El hombre rebelde" y sus "Crónicas" son de mis favoritos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. En su día, y con apuros, lo leí en francés. Viene muy a cuento recordarlo. Es de los libros imprescindibles

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer en otra lengua me amarga la fiesta (yo también leo sufriendo en francés, pero no ficción).

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es que esta pandemia me ha hecho replantearme lo que es ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, parece que estamos dentro de una película de ciencia ficción

      Eliminar
  9. Está por ver si de esta saldremos más fortalecidos o volveremos a caer en los mismos errores. Se aceptan apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a lo segundo. No soy muy optimista para que me voy a engañar.

      Eliminar
  10. Haces bien, hay que ir leyendo los pendientes.
    Gracias a ti por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  11. En realidad, "La peste" es una metáfora del totalitarismo, del fanatismo. Creo que para hacer un paralelismo con la situación actual es mejor "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe.

    No obstante, leer a Camus es saludable siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no estamos en un mundo en que el totalitarismo avanza y la pandemia ayuda a justificar la vigilancia y el control de la población?

      No he leído el de Defoe, lo buscaré. Gracias por la sugerencia.

      Hacía tiempo que no nos "veíamos".

      Eliminar
  12. Espera su momento desde hace un cuarto de siglo. Comencé a leerlo en aquel entonces y lo dejé. Se de muchos buenos lectores que lo han encarado con motivo de la realidad actual. Me animé con 'El extranjero' pero creo que éste esperará a que que la circunstancia ceda y poder apreciarlo sin tanta emoción a flor de piel.
    Gracias por recordárnoslo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...