jueves, 8 de octubre de 2020

Paco Santos, Confidencias de un apestado

 

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela del istagrammer Paco Santos con quien comparto el gusto por la literatura, la filosofía y el buen humor. Por fin decidí buscarlo y enseguida me apeteció leerlo y lo colé en los libros que tengo en espera en las estanterías más próximas a mi mesa de trabajo.

Poco conozco del autor más allá de los breves comentarios que intercambiamos en IG. No me ha sorprendido saber que es licenciado en Filosofía porque sus libros le delatan. Algo del conocimiento de ese sector del profesorado encontramos en esta novela breve.

Confidencias de un apestado es una buena muestra del talento de Paco Santos para construir una historia y un personaje cuya psicología se va mostrando con rigor y sutileza a lo largo de sus poco más de cien páginas. Y todo ello con una prosa clara, exacta y bien construida. También hay un trasfondo social que, aunque es conciso, podemos reconocer con facilidad, más si cabe en estos tiempos de pandemia.

El protagonista es una persona honesta, algo que suele incomodar en ambientes en los que predominan las pequeñas corrupciones, deshonestidades, concesiones para medrar, lisonjas para caer bien al superior jerárquico o simplemente el invisibilizarse para seguir a la mayoría. Su honestidad lo convierte  en un «apestado» que escribe sus confidencias tras padecer la exclusión social. Paco Santos construye una distopía  que no lo parece pero que nos va removiendo en la silla mientras la vamos leyendo.

Mis felicitaciones Paco.



35 comentarios:

  1. "El protagonista es una persona honesta...", guau, pero ¿todavia queda alguno?... Gracias por tu reseña, amiga. La verdad es que no conozco a Paco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que es una distopía... yo creo que no queda ninguno. Es un escritor desconocido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca había oído hablar de Paco Santos. Le buscaré por instagram, me has dejado con curiosidad. Respecto al libro, pues su título ya es curioso y eso de su protagonista sea una persona honesta, siendo por ello repudiado y "apestado" pues es muy atrayente, parece que el autor ha conseguido un personaje de los buenos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es breve pero bien contada y con unos personajes bien definidos. Es interesante.

      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía al autor. Tomo buena nota, que me apetece encontrarme con personas honestas, algo cada vez más difícil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo lo busco en Instagram. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mítico personaje, un hombre honesto, normal que acabe apestado. Me lo apunto, parece divertido

    ResponderEliminar
  6. Me parece tan interesante la motivación del texto y creo que el título lo dice todo, supongo se relata el tortuoso camino de quien elige ser honesto y no plegar a una corruptela que es el día a día de nuestro mundo, me parece muy buen tema, gracias por dejarnos conocer este autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el tema. Aparentemente simple pero que acaba convirtiéndose en una pesadilla distópica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya se que "no puedes juzgar a un libro por la portada" pero yo es que soy muy sensible al diseño y el de la portada de este libro me encanta. Dicho esto, y sobreponiéndome al shock que me ha causado saber que eres instagramer, voy a echar un vistazo a esta novela que has leido con tanto gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya ves, he picado en esa red social tras resistirme con éxito a Facebook y Twitter.
      La portada es sencilla pero es atractiva, sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No conozco a Paco tampoco pero el título como que me quiere sonar de alguna Reseña en RAdio 3 o ¿lo habré soñado?

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo de la reseña de Radio 3. Paco es un escritor poco conocido que intenta abrirse paso en ese complicado mundo de la literatura.

      Eliminar
  9. Los apestados honestos en un mundo que se desliza al caos y elimina la disidencia deberían ser considerados una especie protegida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero, quién tendrá el buen criterio de comprender su importancia en un mundo que se desliza al caos? Por eso el libro de Paco es una distopia.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mío y si quieres te animo a que participes en el sorteo que tengo activo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, una vez más, por contagiarnos tu buen gusto por las letras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta maravillosa reseña que acabo de descubrir, acorde a mi legendaria velocidad de reacción. ❤👃

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...