sábado, 18 de julio de 2020

Jorge Navarro Pérez, Todos reciben. En el polvorín empujados hacia el drama

Esta novela es el tercer volumen de la Trilogía de Ramón Casas. Jorge es un amigo de hace tiempo con el que tengo la fortuna de compartir y mantener el afecto, he leído los otros dos volúmenes: Las cinco muertes del barón airado/La tiranía del espíritu; El lugar más tranquilo y hoy comento este tercero (que podéis comprar en Amazon). 


Las tres novelas tienen como protagonista, alrededor del cual gravitan muchos personajes, al pintor Ramón Casas. Este conocido artista nos introduce en el mundillo de la bohemia y de la cultura en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Centrándome en esta tercera novela, un suceso articula la historia: la llegada a Barcelona del joven rey Alfonso XIII que el catalanismo quiso hacer polémica. 

El autor es profesor de historia y ha publicado algunos estudios de historia local, cosa que explica sus conocimientos del contexto que rodean a sus personajes. La trama, casi policíaca, se desarrolla a principios del siglo XX y el autor se mueve con soltura entre los ambientes populares, intelectuales y de la burguesía aristocratizada. De la misma manera, escribe con gran facilidad de anarquistas, catalanistas, liberales y republicanos. 

La novela tiene componentes de diversos géneros, por supuesto del histórico, en el que Navarro se mueve con comodidad construyendo un relato que refleja muy bien lo ocurrido en la realidad. Su conocimiento de la historia no le lleva a olvidar que escribe ficción y cambia esa realidad a su conveniencia para dinamizar el relato de los hechos. Es también una novela con ciertos tintes policiacos porque encontramos misterios a dilucidar que poco a poco vamos viendo cómo se resuelven. Igualmente tiene momentos de novela romántica, especialmente alrededor de la mujer de Casas (Julia), pero también de otros personajes menores. 

Es sobresaliente el contenido político de la novela que nos dibuja una Barcelona de la Restauración en la que la manipulación de las elecciones y la corrupción definían dicho sistema político. Navarro lo conoce y con su hábil pluma es capaz de situarnos en medio de las intrigas políticas y militares, todo ello aderezado con dosis de (buen) humor. 

Podría añadir, para concluir, que estas novelas nos aproximan a la Cataluña actual. Aunque han pasado mucho años, más de cien, resulta innegable lo fácil que es trasladar lo sucedido a la actualidad. Algunas cosas han cambiado mucho como es el caso de la importancia del anarquismo en Barcelona, pero muchas otras como el catalanismo nos indican los motivos por los que se ha llegado a la situación actual. 

Jorge Navarro Pérez escribe bien, con solvencia, utilizando un estilo fluido, ameno y coloquial que facilita mucho la lectura de esta interesante historia.

18 comentarios:

  1. Ya estoy enganchada y todavía no he empezado a leerlo. A veces entro en Els 4Gats solo para ver ese tándem tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que engancha. Yo también hago lo mismo, debemos ser unas cuantas :)

      Eliminar
  2. Que interesante reseña , se detalla como la novela histórica debe encontrar un punto de equilibrio entre la historia misma y la narrativa, me ha gustado leerte en este resumen con un libro que lleva facetas de la Barcelona histórica y un personaje que gravita en ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil cuando un escritor sabe mucho de la época, del contexto, no dejarse dominar por esa información y encontrar ese equilibrio con la historia de ficción que se narra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen estudio este que nos brindas, amiga, de unos temas muy interesantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, en pocas ocasiones se conoce al autor de la novela, en este caso es un amigo al que sigo en su trabajo como escritor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena apreciación y puntualización de aspectos literarios más clásicos que aromatizar la novela y dan razón para colocarla entre las grandes. No me resisto a insistir en el genial uso del léxico, que juega, desde mi punto de vista, un papel crucial para trasladar al lector a la época de la novela de una forma tan sutil como natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece entender que la has leído, si es así me alegra encontrar a alguien que ha disfrutado con su lectura como lo he hecho yo misma.

      Eliminar
  5. No conozco a este autor pero parece que Navarro Pérez es un ejemplo vivo de que el rigor del historiador no debería está reñido con la buena prosa. Por los comentarios y lo que expones lo mejor de la novela es la Historia.
    Gracias por descubrirme a un nuevo autor.
    Un saludo

    https://anonimaveneciana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo explicas muy bien. No hay incompatibilidad entre un oficio y el otro, se pueden ver favorecidos ambos. No es nada fácil reunir ambos oficios, la mayoría se quedan con uno y agradecidos/as.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una sugerente recomendación. Fue una época compleja y rica en acontecimientos en esa fantástica ciudad. Gracias a Eduardo Mendoza, muchos empezamos a conocerla un poco mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, una época compleja y llena de acontecimientos interesantes, especialmente los de tipo social y cultural (los más desarrollados en esta novela).

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Me interesa la época y el lugar y lo que cuentas. Me voy a buscarlo que me ha pillado en un buen momento. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Dile a tu amigo que lo de Amazón es muy confuso. Hay 3 versiones con titulos tan despistantes como "Primera parte:Volumen3". Finalmente solo hay una versión disponible así que espero no haberme equivocado. Solo por informar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo leerá aquí, pero se lo hago llegar.

      Gracias Uno.

      Un buen abrazo!!

      Eliminar
  9. NOTA DEL AUTOR: Buenos días, Uno. Es verdad que es confuso lo de AMAZON, pero es que al principio la tercera parte la dividí en dos volúmenes porque tenía más de 800 páginas. Más tarde, reducí la caja de la letra y pudo caber en un solo volumen de 600. Te pongo en enlace a mi página web por si te interesa más información: https://www.jorgenavarroperez.com/la-trilogni Muchas gracias por vuestro interés, el de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El libro me llegó enseguida y lo estoy disfrutando mucho.

      Eliminar
  10. Parece que éstos no son asequibles por aquí. Si bien parecen más destinados al consumo local, no deja de ser interesante la mirada histórica y social sobre una ciudad y sus gentes desde el siglo XIX.
    Felicita de mi parte al autor por tan buena repercusión de su propuesta, al menos por lo que puedo apreciar de quienes comentaron aquí arriba -además de ti, claro-.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...