miércoles, 8 de julio de 2020

Elena Ferrante, Un mal nombre. Las deudas del cuerpo. La niña perdida. Dos amigas II, III, IV

Leí el primer volumen (os dejo enlace) de esta tetralogía hace casi cuatro años.


En el comentario que hice de La amiga estupenda señalaba que el anonimato de la autora que se escondía tras el seudónimo de Elena Ferrante me llamaba la atención en un tiempo de sobreexposición mediática. Hoy parece ser que se ha desvelado la verdadera identidad de la escritora llamada Anita Raja pero sigue sin conocerse detalles de la autora. Me sigue sorprendiendo favorablemente este anonimato de la autora de esta famosa tetralogía. 

En el comentario del primer volumen dije también que no me había deslumbrado su lectura pero que tenía la intención de seguir leyendo los otros tres volúmenes. La verdad es que no me enganchó lo suficiente como para continuar su lectura inmediata, de hecho han pasado casi cuatro años hasta que he leído este segundo volumen. En esta ocasión sin embargo he leído seguidos los tres que me faltaban porque a partir del segundo han logrado captar mucho más mi atención la historia de las dos amigas.

Las grandes protagonistas de la historia son las dos amigas, Lila y Lenú, que fraguan su amistad en la infancia y en sus correrías por un barrio popular de Nápoles en los años cincuenta. En Un mal nombre continua la narración de la trayectoria de las dos mujeres que saltan de la adolescencia a la juventud trazando un gran fresco histórico y social de los años sesenta del siglo XX. En Las deudas del cuerpo las dos amigas sobrepasan la treintena, las dos tienen pareja e hijos/as pero parece que no acaban de encarrilar su vida y los conflictos personales se suceden. Conocen, especialmente Lenú el feminismo de los años sesenta/setenta y aparece un segundo libro en el que reflexiona sobre la situación de las mujeres. Sin embargo, son ideas que no acaban de ser integradas en su vida y el amor romántico vuelve a aparecer en la vida de Lenú, mientras Lila vive una relación sin sobresaltos.

Junto con las dos amigas hay otros muchos personajes interesantes de varias generaciones que van trazando ese fresco histórico, ya no tan condicionado por la II Guerra Mundial como en el primer volumen. 

Las dos amigas tomarán caminos muy diferentes, Lenú el camino del estudio (y el matrimonio) como forma de ascenso social y de huida de las calles de su popular barrio y Lila el matrimonio (y después el trabajo). Ambas amigas se unen y se distancian pero mantienen siempre un vínculo invisible que las une y que cuando se encuentran, retoman. 

Se trata de una literatura que entretiene, bien escrita y con un trasfondo social y urbano en el que la ciudad de Nápoles tiene un protagonismo destacado. Rescato una afirmación de Montaigne en Los ensayos que puse en un comentario mío en el comentario del primer volumen: 
«(…) sólo me gustan aquellos libros que son o amenos y fáciles, que me halagan, o aquellos que me consuelan y aconsejan para ordenar mi vida y mi muerte» ("La soledad", Libro I, cap. XXXVIII, 335).

21 comentarios:

  1. Estos días pasados he estado viendo la serie, por ahora hay dos temporadas, que se corresponden con los dos primeros libros. Yo los leí seguiditos, me los regaló una amiga de la familia, y los leí durante una temporada que estuve enferma. La verdad es que los devoré, el caso es que ahora al ver la serie, no tengo un recuerdo desagradable de aquel tiempo sino que por la lectura de estos libros lo recuerdo de manera hasta agradable. Así que sí, totalmente de acuerdo con Montaigne. No he vuelto a leer nada de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, lo que cuentas es la prueba de que la lectura nos salva en momentos problemáticos, tu recuerdo agradable pese a la enfermedad lo confirma.
      Por otro lado coincido contigo en que estos libros se devoran, es pura adicción.

      Eliminar
  2. Mira, con lo enamorada de Nápoles que estoy y no me llama mucho la atención; que por otro lado ya va bien, porque acabo de gastarme un dineral en libros y así ahorro un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarar una tetralogía siempre es un compromiso, si no te llama la atención es mejor dejarlos de lado.

      Eliminar
  3. Hola Laura no sabía que se había desvelado a la autora que estaba detrás de Elena Ferrante, es cierto como dices que era sorprendente que en un momento como el actual alguien pudiera ser "desconocida" con el éxito que ha tenido con su trilogia.
    En mi caso, coincido contigo que la amiga estupenda me gustó pero no me atrapó tanto como para leer el resto de libros inmediatamente. Supongo que un poco como te ha pasado a ti, que sé que los leerás pero de momento no me he puesto a ello, y por eso me ha sorprendido que comentaras que entre el segundo y el tercero sí te ha atrapado y mira que casi me han cogido ganas de recuperarlas en mi lista de pendientes.
    Ya te contaré si me animo estas vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha descubierto su identidad pero ella ha seguido con un perfil bajo, no es muy partidaria de estar en los medios de comunicación como otros escritores/as.

      Para vacaciones, con horas por delante es una lectura bastante acertada, pero ya me contarás si finalmente te animas.

      Buenas vacaciones Conxita.

      Besos.

      Eliminar
  4. Acabo de terminar el segundo volumen, un mes después de leer el primero y ver la primera temporada de la muy estupenda serie, y he pasado inmediatamente a ver la segunda temporada también ejemplar. Me han dejado profundamente impresionado y seguiré con la saga usando los dos medios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa Doctor Krapp!

      No sé si me animaré con la serie ahora que he vuelto a ver series después de un montón de años sin hacerlo. Que tengas buena opinión de ella me anima a hacerlo.

      La verdad es que como lectura es absorbente, los personajes están magníficamente construidos y la trama es interesante. Y de fondo: Nápoles.

      Salud-os!!

      Eliminar
  5. Parece que es un gran friso de la vida en el siglo XX... Habrá que tenerlo en cuenta, amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Ildefonso. De la vida en Italia, especialmente en Nápoles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Leí hace ya tiempo cuando se publicó el primero, pero no sé porque no me terminó de enganchar y ya no seguí. el resto de los libros de la saga no creo que los lea, pero lo que sí tengo claro es que voy a ver la serie, seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasa con el primero que está bien pero no acaba de animar a seguir leyendo, cosa que sí ocurre a partir del segundo.
      A ver qué tal la serie, yo no sé si me animaré...

      Besos.

      Eliminar
  7. Estoy mucho contigo y con Montaigne. Bueno la ordenación de la muerte me da un poco lo mismo.Pero, cuatro tomos...No me veo en estos momentos emprendiendo tan ardua empresa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuatro tomos exige un compromiso que no siempre apetece iniciar. Montaigne es tan lúcido y tan actual que sorprende.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Recuerdo la primera reseña que hiciste (cómo pasa el tiempo), yo estaba leyendo el primer volumen y no lo acabé. El caso es que me regalaron la segunda parte, así que igual le doy una segunda oportunidad este verano.
    Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo ya que lo tienes... si no capta tu atención lectora estará claro que no es para ti :)

      Felices vacaciones también para ti.

      Eliminar
  9. Una historia desarrollada en los 50 y decádas de la gran Nápoles. Incluso se va por el feminismo de décadas posteriores, me llama la atención los caminos que toman, especialmente la primera para salir de su vida de barrio. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris.
      Es una tetralogía que ha tenido mucho éxito por aquí, es una historia muy interesante y sus personajes son extraordinarios.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. me gusta leerte en mis silencios de días de lluvia como hoy
    Gracias por compartir lo que crees y lo que sientes
    abrazos desde el mar de Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran abrazo desde el Mediterráneo Un mar pequeño cargado de historia (s)

      Eliminar
  11. Al fin he podido hacerme de algo de tiempo para leeros. Tengo los volúmenes tanto en papel como en versión digital.
    Me alegra saber que te han convencido; refuerza mi idea de leerlos en las próximas vacaciones. Más, sabiendo que te atrapan.
    Me gustan las lecturas que condensan la mirada de un período o de un lugar y de la vida de sus gentes, por eso lo anoto para después de Knausgard.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...