lunes, 18 de mayo de 2020

César Aira, Ema, la cautiva

Un gran descubrimiento este autor argentino que no sabía que está postulado para el Nobel. Desde luego seguiré leyendo otras novelas suyas.


En esta novela, Aira construye una historia llena de imaginación que abarca todo: personajes, paisaje, época histórica, trama, TODO. La trama se basa en Ema, una cautiva que no lo parece, excepto al principio de la novela cuando militares blancos conducen un grupo importante de hombres, mujeres y niños/as al fuerte Pringles, atravesando la Pampa argentina.

El contraste entre blancos (mayoritariamente soldados) e indígenas es sobresaliente. Mientras los primeros parece que vagabundean derrotados entre alcohol, juego, comida y mujeres, los segundos parecen tener la clave del «buen vivir», de la simplicidad y de la armonía con la naturaleza (aunque también beben y fuman en abundancia).

Una naturaleza abundante y bella (casi poética) proporciona todo lo necesario para vivir a los y las indígenas mientras los blancos lo tienen que comprar todo, si es preciso inventando y acuñando dinero ellos mismos. Aunque existen diferencias sociales entre los indígenas, los caciques parecen tratar bien a las personas de categoría inferior, eso sí las mujeres están destinadas a un papel reproductor y a ser objeto de cambio entre los diversos pueblos.

Solo Ema escapará, relativamente, de su condición al emanciparse, aparentemente con facilidad, de su cautiverio y montar un negocio de cría de faisanes (un ave muy apreciada tanto por blancos como por indígenas).

La historia parece transcurrir en el siglo XIX, aunque muchas veces dudaba de si estaba ubicada en la época de la colonización en el siglo XVI o, por sus reflexiones sobre el dinero, estaba contextualizada en la actualidad. 

Una historia increíble pero cuya magia me ha atrapado felizmente.

17 comentarios:

  1. A pesar de que te ha gustado y atrapado, el tema de la novela no me llama la atención nada. La portada me gusta, pero me ha desubicado por completo al leer la reseña, jaja.

    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es extraña, si no te llama a otra cosa, a otro libro.
      Besos!!

      Eliminar
  2. No conocía al autor. Aunque esta vez, pese a ver que la has disfurtado muchísimo, no termina de tentarme.
    Por cierto, Peaky Blinders me encanta. Aunque empiezo a temer que la alarguen demasiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar las cinco temporadas. Hasta que se estrene la sexta pasará tiempo porque ha quedado parada por el Covid.19
      El peligro de que se alarguen es muy propio de las series de éxito, una pena.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ya de niño leía revistas argentinas que me enviaba mi tio desde Buenos Aires. Quiero con esto decir que tenía un poco mas de información sobre el pais de la habitual. Y al llegar por primera vez a B.Aires (una visita muy deseada) lo primero que me llamó la atención es que había indígenas. Esperas verlos en cualquier otro lugar de América pero allí no. Los argentinos nunca hablan de ellos. Es como si no existieran. Nunca vi un personaje indígena en su cine. A penas algún actor mestizo. Tampoco en la literatura que he conocido aparecen. Me interesa esta novela. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que busqué "pueblos indígenas en Argentina"? Me pasaba igual que a ti, pensaba que no había, pero era absurdo, tenía que haber. Y los hay, pocos, pero hay.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. No es muy de mi temática, esta vez lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  5. Es la única que he leído de Aira, y tal vez -dicen- la mejor. Creo haberla comentado hace ya varios años.
    En realidad, Aira reelabora una obra mucho más trascendente: 'La cautiva' que, junto con 'El matadero' hicieron célebre a quien consideramos en este país -yo, al menos-, el primer escritor nacional: Esteban Echeverría -libros ambos que sugeriría leer; resumen muy bien parte de la historia política de la época, con centro en Buenos Aires-.
    Por otra parte, Aira es un autor reconocido en Argentina, pero sin tantas adhesiones. Su carácter de escritor prolífico -lleva más de cien obras publicadas- lo llevan a presentar altibajos notorios, según la crítica literaria local. Eso hace que no cuente con la masiva adhesión del gran público y sólo de ciertos cenáculos literarios, por más que se haya ganado un enorme respeto debido a su trayectoria.
    Yendo al libro, a mí me ha gustado. Me alegra saber que a ti también.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento me apunto a Echeverría y esos dos libros (no sé si será fácil encontrarlos).
      Percibo cierta desconfianza y alejamiento hacia su obra... me asombró cuando fui a la librería (es una librería latinoamericana: "La lata peinada") y vi tantas novelas suyas, no sabía por dónde empezar y el librero me recomendó esta.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Ambas obras pueden conseguirse juntas. Hay una edición de EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires. La gente de 'La lata peinada' puede conseguirla, seguramente.
      En lo personal, no me frenan sus letras sino su vastedad. Me inclino más por autores 'intensos'; tiendo a descartar los 'extensos' (como Stephen King, Asimov o Murakami, por citar ejemplos). O bien extensos, pero concisos (Byung-Chul Han, Steiner, Barthes).
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Tomo nota, amiga... No conocía a su autor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta hace poco tiempo. Un hallazgo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Esa contraste entre blancos e indígenas, que al final no es tanto, me ha recordado al Gaucho Martín Fierro, de José Hernández. He ojeado algunos títulos de Aira en la biblio pública, tu comentario es muy motivador.
    Cuídate, amiga Laura.

    ResponderEliminar
  8. Un recuerdo acertado, me parece a mi.
    Gracias.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hacía tiempo que no pasaba por aquí (a veces lo he hecho aunque no te dejara comentario) Me parece una novela interesante, como otras muchas que tienes reseñadas. No conocía añ autor, por mucho que haya sido propuesto para el Nobel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí hace poco, así que lo estoy descubriendo.

      Un beso!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...