Confieso que no conocía de nada a este poeta. Paseando por una librería, miraba las novedades que me suelen tentar poco y lo encontré. Feliz encuentro. Me llamó la atención la portada, ese árbol sin hojas, y el título. La editorial siempre es una garantía, así que leí la contraportada, abrí el libró y enseguida supe que sí, que tenía que llevármelo. Zagajewski utiliza un formato que me gusta mucho, sé que es de lectura lenta (así ha sido), pero sé que me quedo atrapada si es buen escritor.
Estamos ante una autobiografía completamente atípica (aunque desde Montaigne, la han utilizado otros autores/as como Pessoa o Kertész entre los que más admiro). No hay cronología, ni orden, ni selección de contenido por su aparente importancia, en fin, nada de lo habitual en este género. Zagajewski escribe con formato fragmentario, el libro está estructurado en fragmentos, a veces, muy breves (cuatro líneas), otras más largos (no suelen superar las tres o cuatro hojas).
Estos textos fragmentarios son recuerdos de su vida personal (por eso podemos hablar de autobiografía) que abarcan temas muy diversos: música clásica, recuerdos familiares, recuerdos históricos de una época que le tocó vivir a él o a su familia (el comunismo polaco, la II Guerra Mundial, etc.), viajes (especialmente atractivos los que hizo por Italia en busca de la belleza), poetas, escritores/as (reflexiones sobre aspectos de sus vidas y de sus obras), en fin, un sinfín de temas. Así empieza este maravilloso libro:
«DE TODOS MODOS, NO LO VOY A CONTAR TODO. Porque, bien mirado, no ha pasado gran cosa. Y además, soy un representante de la vieja escuela de la discreción de la Europa del Este: aquella que no habla nunca de divorcios ni reconoce que uno está deprimido. La vida transcurre tranquila, y al otro lado de la ventana reina un diciembre grisáceo y excepcionalmente cálido» (p. 5).
“Una leve exageración” es una metáfora sobre la poesía.
Me has picado la curiosidad. Lo buscaré. Un saludo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarQué bien que tengas ese arranque de curiosidad.
EliminarSaludos
Desconocía totalmente a este autor así que gracias por el descubrimiento. Apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que fue Premio Princesa de Asturias hace pocos años (pero no me hagas mucho caso).Es poeta, su poesía debe ser buena, pero yo leo poca poesía.
EliminarBesos!!
Tienes razón, las biografías que no se atienen a la cronología suelen ser más sugerentes para el lector y te permiten ver mejor al personaje.
ResponderEliminarA mi me encantan. Ese desorden que ordena lo principal prescindiendo de lo superfluo (aunque también lo superfluo aparece de repente).
EliminarOtro más que me descubres, no tenía ni idea del autor ni de la obra aunque el género no es de los que más me gustan.
ResponderEliminarUn beso
Es un precioso libro, pero el autor es sobre todo escritor de poesía. Quizás te guste más esa vertiente de ZAGAJEWSKI
EliminarUn beso
Lo has hecho muy apetecible, Laura, unas pocas líneas te han bastado para convertir este libro en una lectura de lo más sugerente. El comienzo es soberbio, si todo el libro continúa de tal guisa, promete.
ResponderEliminarUn abrazo!
Aunque mediterránea, soy un poco de la "escuela del este", de hay mi pasión por la literatura de mitteleuropa.
EliminarEs magnífico, Paco, yo creo que es un libro que te puede interesar y que puedes disfrutar mientras haces esas caminatas al aire libre.
Un abrazo!!
Huy qué bonito suena. Me gusta ese tipo de estructura. Bocaditos que no hartan.
ResponderEliminarUn abrazo
Suena y es bonito, una delicia de lectura.
EliminarEspero que estés bien y que afrontes este caos con humor.
Un abrazo.
Con tus palabras nos animas a su lectura... Tomo nota, amiga
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy convencida que es una gran obra, muy muy bien escrita.
EliminarUn abrazo!!
Me gusta la reseña y el tema de las autobiografías siempre me ha parecido una declaración de lo vivido, más aún si contiene poesía , gracias por compartir , espero algún momento poder leerlo. Un abrazo para ti.
ResponderEliminarPues parece estar hecho a tu medida. Es un libro especial, si entras en su manera de narrar te encantará.
EliminarUn abrazo!!
Creo haberte comentado que tú estabas leyendo este libro de Zagajewski, cuando yo me había hecho de otro título del autor. La 'sintonía' entre nuestras lecturas y autores es profunda.
ResponderEliminarNo tengo idea de nada, salvo lo que comentas de esta biografía sui generis.
Lo dejo apuntado para cuando se pueda volver a salir.
Gracias por tan bonita reseña.
Un fuerte abrazo, y a no desfallecer!
Sí sí me acuerdo perfectamente ¿es La belleza ajena?
EliminarEs cierto que vamos en "sintonia" lectora.
Yo desde luego quiero leer más de Zagajewski, a ver cómo te va a ti con la lectura del que tienes.
Gracias a ti y un gran abrazo (eso intento, Marcelo)