Un libro curioso en el que la frontera entre realidad y ficción no está clara: autor, narrador y personaje central son la misma persona. Por tanto, los viajes relatados tienen mucho de verdad y otro tanto de ficción. Arenas Blancas relata viajes diferentes a aquellos en los que la masificación provoca, hoy, tantos problemas en algunas ciudades.
Los viajes que nos relata Dyer no atraen a la mayoría y están motivados por algún objetivo concreto: ver la aurora boreal, un lago, unas torres, etc. Eso lleva al viajero a recorrer lugares muy diferentes (Noruega, China, Tahití y otros) con resultados diversos. Uno de los más divertidos es la frustrante búsqueda de una aurora boreal en un espacio con un frío glacial.
Su estilo es también peculiar con notas de humor irreverente constantes para relatarnos unos viajes que son lo contrario de otro tipo de viaje que hoy cuenta con muchos adeptos.
Así que, cuando Jessica y yo nos vamos y desatamos las bicis para volver a casa, aunque la experiencia de ver acrobacias siempre levanta el ánimo, a menudo me siento abatido porque ya no puedo hacer cosas así. Me pongo a pensar en lo terrible que es que la vida pase tan rápido y, casi simultáneamente, a pensar en que no sé si tendré paciencia para soportar el resto de lo que la vida, con su acumulación gradual de achaques, lesiones y enfermedades, tenga que ofrecerme, por muy maravilloso que resulte pedalear (…) (147).
Un autor interesante al que habrá que seguir.
PUes otro autor que me presentas. Aunque en principio no me tienta mucho por el tipo de libro que es, si lo veo en la biblio puede que me anime, que me dejas con cierta curiosidad.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta esa canción de Sam Cooke.
Besotes!!!
Tiene su originalidad y su peculiar manera de burlarse de los viajes convencionales en aras de este otro tipo de viaje que se propugna en esta novela.
EliminarLa canción es preciosa ¿verdad?
Besos.
Viajes y achaques es lo mío.¿Cómo no va a gustarme? Es vital sacar paciencia para lo que se nos viene encima a partir de cierta edad. Tampoco el paisaje que aparece en el horizonte ayuda mucho, la verdad. A veces parezco la beata aquella del "Señor llévame pronto".
ResponderEliminarJajaja, no te veo de beata, la verdad. Ni esforzándome mucho.
EliminarUn abrazo!!
La ficción como expresión y testimonio de la imaginación muestra las huellas de los aventureros en el extenso continente del ser, es una búsqueda constante de otro nacimiento, redención de toda muerte, de todas las muertes. Para nacer hubo que pasar un proceso hasta salir del vientre, no todos lo lograron o no se les dio las condiciones para ello, igual pasa con esto de la aventura de la ficción, muchos no pasarán o no renacerán, ni tan siquiera le harán el menor caso a su prodigioso potencial de aventura y de imaginación. ¿Te das cuenta hasta dónde puede la ficción? no es gratuito ese último pasaje...
ResponderEliminarLos achaques pueden ser un índice sobre que tan altos puedan estar los niveles de ficción jajajajajajaja.
Besos mi querida Luna!!!!!
Me doy cuenta de la importancia de la ficción y de cómo a través de ella podemos superar muchos de los inconvenientes que el paso del tiempo nos va proporcionando.
EliminarBusquemos ese nacimiento, redención de todas las muertes y vivamos la vida con intensidad y pasión ¿no te parece?
Besos mi querido esteta Aristos.
A propósito Luna…
EliminarIf you’ll be the lass of Aughrim
As I am taking you mean to be
Tell me the first token
That passed between you and me
O don’t you remember
That night on yon lean hill
When we both met together
Which I am sorry now to tell
The rain falls on my heavy locks
And the dew wets my skin;
My babe lies cold within my arms;
But none will let me in
Si eres la chica de Aughrim como veo que dices ser, dime cuál fue la primera prenda que se cruzó entre nosotros. Oh, ¿no recuerdas la noche en aquella colina cuando nos encontramos, de la que ahora me apena hablar? La lluvia cae sobre mis pesados mechones y el rocío humedece mi piel; mi hijo yace aterido en mis brazos; pero nadie me deja entrar.
https://youtu.be/-Rb5dhDfGw8
https://youtu.be/bCYMwT-Oikw
Una preciosidad, poema y vídeo (así como el fragmento de Dublineses), tanto que me trae a la memoria ensoñaciones intensas "vividas".
EliminarLaura, me encanta...gracias por el fragmento de las bicicletas...en ocasiones me he sentido así. Aún no tengo achaques, pero ya no vuelo tanto como lo hacía antes. Los viajes...soy de las que viajan por ver una librería, un pueblo que tiene una torre o perseguir el sol hasta que se esconda...de hecho me he perdido "lo imprescindible" que nombran las guías de viaje, y he disfrutado haciendo mis imprescindibles.
ResponderEliminarEspero y deseo que todo bien. Un abrazo muy grande y felices lecturas
Viajar debería ser eso, buscar aquellos que nos interesa al margen de lo que aparece en las guías. La masificación de los viajes convierte a estos en otro objeto más de consumo sin sentido.
EliminarTodo razonablemente bien, gracias.
Un abrazo y felices lecturas, María.
No lo conocía, Laura. Gracias.
ResponderEliminar¡Me da tanta pereza viajar! Aunque lo hago cuando ya siento que está lleno el espacio que habito y no quepo en él.
¿Es una hora adecuada las 6 para ese té negro? Me alegro de ello.
Abrazos.
Ignacio
A mi no me cuesta nada coger la maleta y salir a cualquier sitio, lejano o cercano. Me encanta viajar.
EliminarEs una hora perfecta, tendré el té en su punto para que podamos conversar sobre libros o sobre cualquier otra cosa.
Abrazos.
No conocía la propuesta y aunque no es una temática que acostumbro a leer, le echaré una ojeada sobre todo por ese tratamiento humorístico, creo que es muy difícil y me gustan los escritores que se atreven a hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Hacerme reír no es nada fácil, alguno de esos viajes lo logró :)
EliminarBesos.
Otra vez gracias por tus sugerencias.
ResponderEliminarUn abrazo
Un abrazo para ti también.
Eliminar
ResponderEliminarEse párrafo del libro que dejas como muestra da qué pensar...
Me gusta esa manera de viajar, tan personal...
De alguna manera, parte del propio viaje vital interior...
Tomo nota.
Besos, carretada de achuchones y buen finde entre el cierzo y la lluvia!!
:)
No concibo otra manera de viajar que no sea personal aunque, a veces, te veas envuelta en el consumismo del viajero del siglo XXI. Se intenta huir de ello... En este libro se burla de muchos tópicos.
EliminarBesos y muy buena semana (con frío y viento, sí)
Si que parece curioso este libro. Una buena propuesta de lectura. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti, espero que te guste si llegas a leerlo.
EliminarUn abrazo.
El tema del viaje de sinónimo de aventura y cosmopolitismo hasta el tour precocinado donde todo está previsto ya que entra en el paquete contratado y nosotros en medio, conducidos como rebaño por la cañada.
ResponderEliminarSaludos
Sí, el viaje era épico cuando solo las clases ricas lo concebían, cuando se masifica la cosa cambia. En todo caso, cada una es capaz de enriquecer un viaje buscando lo que le interesa (por ejemplo, bibliotecas) incluso en las peores condiciones ¿no te parece?.
EliminarSaludos.
Pues tiene mérito hoy, con manadas de turistas destruyéndolo todo, hacer literatura de viaje. Autor a seguir como bien dices.
ResponderEliminarManada... uf!!
EliminarEl libro tiene sentido del humos, siempre de agredecer.
No es una reflexión menor la que nos compartes. No soy de viajar mucho, aunque tengo planeados algunos para cuando disponga de todo el tiempo.
ResponderEliminarGracias por traernos a un nuevo autor y su obra.
Un fuerte abrazo!
Yo estaría viajando cada dos por tres, no me cuesta nada empaquetar mis cosas y partir a ver otros países o el mío propio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Interesante, viajar de la mano de quien escribe
ResponderEliminarTe leo
Muy cierto.
EliminarMil gracias.
Uyys... estos libros me entusisman :)
ResponderEliminarYo he sido un buen viajero, ahora ya con hijos he bajado el ritmo, claro, pero sigo.
Las experiencias viajeras vertidas a la literatura me han proporcionado algunas de las mejores lecturas.
Supongo que el turista tradicional, o el de sol y playa, va buscando desconectar del mundo, opción muy respetable sin duda, mientras que el viajero lo que busca es, precisamente, "conectarse al mundo", el que hay más allá de su entorno inmediato... aunque bien pensado el viajar también tiene lo suyo de desconexión :) jaja, que me lío :).
Gracias por darme a conocer otro interesante autor y libro.
Abrazos, Laura!!
Como decía más arriba, no suelo leer sobre viajes aunque me encanta viajar, es raro pero es así, sin embargo siempre cae algún libro de viajes y disfruto mucho, en este caso, por su sentido del humor.
EliminarViajar siempre supone desconectar de nuestro mundo (a veces rutinario) y, a la vez, conectarse a otras realidades, así que no te lías Paco.
Abrazos!!
Había una peli interesante de Willem Dafoe que se titulaba Arenas Blancas, pero observo que no tiene que ver con este libro. Me suena bastante el autor. A ver si te voy cogiendo recomendaciones ahora que vuelvo a leer con asiduidad. Para mí tieneliterariusto literario. Lo sé de cuando entraba antes. Un abrazo.
ResponderEliminarpara mí tienes buen gusto literario (que no se entendía un pimiento)
EliminarHola de nuevo, me alegra tu regreso a la lectura y a este espacio, claro. Y gracias por lo del gusto literario.
EliminarUn abrazo.
Otro autor del que nada conocía... Habra que tomar nota de tus palabras, amiga
ResponderEliminarUn abrazo
No es imprescindible aunque a mi me ha hecho reír y eso tiene su mérito :))
EliminarUn abrazo.