Una novela breve, escrita con lenguaje claro y preciso, sin excesivas efusiones emocionales, auténtica.
El tema puede parecer a muchas personas reiterativo, yo no lo veo así, debería haber por lo menos seis millones de historias para poder decir pensar en la reiteración.
El viaje es una huida desesperada, atenazada por el miedo, por una amenaza que se percibe cercana, la Gestapo es la bestia más temida, sin embargo lo terrorífico de esta huida es que cualquier persona, polaca o alemana, se puede convertir en un denunciante, en un burlador, en un abusador. Por eso la sensación de peligro no cesa para dos jóvenes hermanas polacas que huyen de su ciudad por su condición de judías. La soledad, las dificultades incluso para disimular el acento, los modales, los conocimientos, cualquier error puede ser definitivo.
Esta historia nos habla del arraigado antisemitismo que existía en Europa, algo que se tiende a olvidar y que explica, en parte, los motivos por los que el Holocausto fue posible, las grandes matanzas de judíos no hubieran sido posible sin la colaboración de la población con los nazis.
Se otorgó un mes de espera; pasado el mes decidió dejar de esperar, despojarse del miedo a la policía, de que la encontraran, ese miedo primordial, dominante pero no único. Porque también había otros, más pequeños, y también ellos amenazaban peligrosamente, como, por ejemplo, el temor a que el desconocimiento de las costumbres campesinas, la ignorancia de diversos quehaceres despertara desconfianza y sospecha, delatara que no se era la que se decía ser (…) Podía, todo lo más, disimular, alejar la atención de muchas maneras y adquirir lo más pronto posible ese saber hasta entonces desconocido. Se había vuelto astuta y sagaz. Observaba, imitaba, encubría, se protegía detrás de la risa y las bromas (115).
Una historia basada en los recuerdos de Ida Fink, en la memoria conservada en lo más profundo de su ser de ese viaje que le pudo costar la vida y del que sobrevivió para contarlo, para recrear el ambiente de esos años, de ese odio, de esa persecución a muerte.
Muy recomendable su lectura.
Es terrible pensar que la población colaborara con los nazis,pero así fue...
ResponderEliminarPinta bien el libro,gracias.
Besos y buena semana.
Oh he visto que has puesto a Che Baker! es un tema precioso,te va genial.
ResponderEliminar: )
Así fue y tendremos que pensar y dilucidar cómo es que se produjo dicha colaboración para matar.
EliminarJajaja, gracias, me encanta ese versión.
Besos y buena semana.
Con este tema tengo cierto temor, ya sé que tu no ves la televisión, pero hay una auténtica invasión de programas sobre el nazismo, aparece más Hitler, que las victimas, y aunque son, claro, críticas a los nazis, hay momentos que parecen panegíricos a los avances industriales, militares o científicos, (obviando hasta la vergüenza ajena los obreros esclavos muertos pro miles por esos supuestos cinetificos genios -¡heil Von Braun!, y una termina teniendo miedo a que toda una generación de jóvenes que no recuerdan casi ni quién fue Hitler ni Stalin ni Churchill, miren con algo diferente al horror , o al desprecio hacia el nazismo, la estupidez de la televisión puede llegar a eso límites, y lo cierto es que no hay nada positivo en lo que veo, no veo que haya imágenes de los campos de exterminio, parece que lo horrible se quita y se queda en meras descripciones; la televisión, con algunos periodistas al mando, cuya inteligencia roza lo mínimo, se están convirtiendo en una parte despreciable y peligrosa de la vida actual (algunos, no generalizo)
ResponderEliminarcuídate
No dudo de lo que dices, pero este libro es la antítesis de lo que cuentas. Es la víctima la que habla y cuenta. No mitifico los testimonios porque son siempre subjetivos, pero en todo caso nada que ver con lo que tú comentas.
EliminarUn abrazo!
NO hablaba del libro, sino de que este libro llega a minorías y la televisión a mayorías donde ocurre lo que te cuento en ese párrafo, hablo del miedo a que la imbecilidad humana haga de una tragedia un programa de televisión, y haga de miles de muertos esclavos , nada, mitificando la tecnología nazi y su entorno, hace poco vi un reportaje francés sobre los nazis que rallaba lo ridículo, casi lo denunciable. Sabes que por mil libros que haya sobre los campos de exterminio, apenas aparecen imágenes de ellos en televisión (a saber la razón) a eso súmale que ya nadie lee ...
EliminarEn mi pueblo, que jamás hubo nada de eso aparecen pintadas con HH o 88 ¿la razón? búscala en la televisión...
un abrazo
el libro parece excelente, yo hablaba de lo que habla el libro, para que todos lo sepan lo que ocurrió hay que aumentar las lecturas y huir de la tv.
cuídate
Entendí tu comentario y es interesante lo que dices, pero precisamente porque la TV y otros medios acaparan el tema e imponen su "relato", aquí que es un espacio nuestro prefiero hablar de las víctimas. Seguro que has leído algún libro al respecto que puedes proponer... piensa y vuelve a decírnoslo.
EliminarAbrazos.
SObre el Holocausto y el nazismo te propongo ahora así de repente
EliminarSOBRE LOS ACANTILADOS DE MÁRMOL DE ERNST JUNGER
TRILOGÍA DE AUSCHWITZ DE PRIMO LEVI
LA CRIPTA DE INVIERNO de ANNE MICHAELS
PIEZAS EN FUGA de ANNE MICHAELS
“Los hijos de Nobodaddy”, de Arno Schmidt
HUNDIDOS,LOS MENDELSOHN,DANIEL
André Schwarz-Bart "EL ÚLTIMO DE LOS JUSTOS
PARTISANO JOHNNY FENOGLIO, BEPPE
Reportaje al pie de la horca de Julius Fucik
CHITON HISTORIA DE UNA INFANCIA de FEDERMAN, RAYMOND
"Bajo una estrella cruel" de Heda Margolius
VIDA Y DESTINO - VASILE GROSSMAN
Lexico Familiar " de Natalia Ginzburg
LAS BENÉVOLAS - JONATHAN LITTELL
lA DECISIÓN DE SOFIA DE STYRON
El pájaro pintado de Kosinski
HANS FALLADA, SOLO EN BERLIN,
TRILOGIA DE LA NOCHE. LA NOCHE, EL ALBA, EL DÍA - ELIE WIESEL
A otro nivel
FLORES DE SOMBRA - AHARON APPELFELD
Historia del amor de Nicole Kraus
Maus de Art Spiegelman
HE REMIRADO MIS CARPETAS DE LISTA Y REVISADO COSAS Y AÑADO ESTOS:
EliminarLa provocación de Stanislaw Lem (Atenta a este libro)
El prestamista de Edward Lewis Wallant
Jacob el embustero de Becker, Jurek.
BADENHEIM 1939 de AHARON APPELFELD.
Paradero desconocido de Kressmann Taylor
VIDA CON ESTRELLA de JIRI. Weil
La mision de Hans Habe
JOHN HERSEY - LA PARED
Breviario del odio, de Léon Poliakov
ANOTACIONES DE JAKOB LITTNER DESDE UN AGUJERO BAJO TIERRA de WOLFGANG KOEPPEN,
El mito de la conspiración judía mundial de Norman Cohn
Vivir de Anise Postel-Vinay
Amargo final de Hans Bernd Gisevius
NO HE VISTO MARIPOSAS POR AQUÍ. DIBUJOS Y POEMAS DE LOS NIÑOS DE TEREZÍN. - JÏRI WEIL (PRÓLOGO)
Vía Férrea de Aaron Appelfeld
Gracias mil. Tomo nota.
EliminarUn abrazo.
ResponderEliminarTuvo que ser terrible, angustioso tener que vivir así... en permanente huida.
A veces me pregunto si caminamos otra vez hacia la misma tragedia... incluso una mayor.
Dicen que "el hombre es el único animal que tropieza tres veces en la misma piedra" (yo diría que más)...
Tomo nota.
Besos, petons, muxus y cálido abrazo para este primer miércoles del verano!!
:)
La historia no se repite, pero si alecciona.
EliminarPero me parece que nadie le hace caso hoy, así que podemos estar yendo hacia el abismo.
Hoy ha habido tormenta, como he disfrutado viendo la lluvia, ha caído brevemente pero ha refrescado. Un inmenso abrazo, buena semana.
Jamás será reiterativo el tema más oscuro del siglo XX, el dolor y el espanto de seres inocentes...enfrentados al miedo y la barbarie.
ResponderEliminarCampos de exterminio y absoluta desolación y desamparo.
Cada día de mi vida al despertarme, pido luz y amor para todas esas almas que probablemente todavía deambulan perdidas.
Un fuerte abrazo querida Laura.
Coincidimos en la necesidad de seguir recordando, leyendo, hablando, pensando... en el horror producido, en la Shoá (la "Catástrofe").
EliminarEspero que no deambulen, que descansen en paz.
¡¡Un abrazo grande!!
Tengo entendido qu unos documentos falsos que daban fe de que Ida Fink y su hermana eran de origen ario les sirvieron para conseguir el pasaporte a la libertad...
ResponderEliminarUn abrazo
Les permiten salir de Polonia como trabajadoras esclavas hacia Alemania, pero el "viaje" no es sencillo porque son descubiertas, fiscalizadas por su aspecto físico, su tono de voz, sus manos, su cultura... Tremendo.
EliminarUn abrazo.
No olvidamos el Holocausto pero ya no nos acordamos de nuestras propias vergÜenzas como los miles de españoles que todavía están en las cunetas por todo el país, después de 80 años. Asesinados por sus compatriotas, a menudo vecinos, por no comulgar con sus ideas políticas. Con todo mi debido respeto hacia todas las víctimas, el mecanismo del odio hacia "el otro" me parece el mismo. Los asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por lo menos tienen el reconocimiento del mundo. A los republicanos se los quiere borrar de la memoria colectiva en un momento muy delicado que estamos atravesando ahora como el país, cuando de verdad deberíamos sacar lecciones de lo ocurrido hace 80 años.
ResponderEliminarTomo nota de algunos de los títulos y te recomiendo "Nuestro hogar es Auschwitz" de Tadeusz Borowski.
Un abrazo
Bea
No es mi caso, yo lo tengo muy presente y trabajo para que así sea desde mi trabajo y desde el activismo. Me parece oportuno que lo recuerdes Bea, gracias, como bien dices es muy importante. Como bien dice el historiador Timothy Snyder: La historia no se repite, pero si alecciona... si la conocemos por lo menos.
EliminarApunto el libro que propones.
Un abrazo.
Produce escalofrios leer tus palabras, pero, por desgracia, así es... Produce escalofríos, amiga...
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Estoy de acuerdo contigo, gracias por mantener la sensibilidad viva.
EliminarUn fuerte abrazo también para ti.
Laura, nunca será reiterativo porque como dices hay seis millones de posibles historias por contar y a pesar de las que se han contado, no se aprende.
ResponderEliminarAlguna vez cuando he visto pedir documentación a personas que iban por la calle sin hacer nada especial, he pensado en la injusticia de ese gesto en el que por el color, por los rasgos o incluso por la ideología te pueden parar, si a eso le añadimos como en la novela, el miedo a la traición de cualquiera que se sienta superior o que tenga pendientes o por celos o envidias o por lo que sea, me parece terrorífico y desgraciadamente hay ejemplos muy cercanos en este país.
Me lo apunto, gracias por la recomendación.
Besos
La verdad es que, con gran sencillez, transmite ese horror de sentirse vigilada hasta en los más mínimos detalles, cualquier fallo marcaba la diferencia entre vivir y morir.
EliminarGracias por tu comentario y un abrazo.
Estoy leyendo a rachas la obra monumental de Anthony Beevor sobre la Segunda Guerra Mundial y justamente hoy he llegado al episodio de la reunión de Wannsee que tantas veces henos visto reflejada en libros y películas como esa "La solución final" interpretada por Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth etc... Beevor que se ganó las iras de los historiadores rusos por su versión de las matanzas soviéticas tras la liberación nazi, usa un estilo ameno, casi se diría frío para relatar el Holocausto. Desde los primeros ensayos con camiones herméticamente cerrados, la opción de desterrarlos que se contempló o la solución final propuesta por Hitler a medida que se desarrollaba la invasión de la Unión Soviética.
ResponderEliminarNo sé si algún día podremos superar los humanos aquel acto de crueldad inconcebible, yo lo no lo creo, es más creo que necesitamos recordarlo una y otra vez. Para siempre.
Un abrazo
Me gusta bastante Beevor, tengo esperando para leer "Un escritor en guerra" sobre Vasili Grossman. Sobre este periodo no me cansaré de recomendar "Tierras de sangre" de Timothy Snyder.
EliminarEl mundo no podrá superar nunca Auschwitz, hay un antes y un después en la historia de la humanidad. Hay mucho que pensar al respecto, acabo de leer "Mefisto" de Klaus Mann y me ha dejado impresionada, y eso que fue escrita solo en 1936.
Un abrazo.
La verdad es que muchas personas opinan que sobre este tema ya está todo dicho/escrito. Y yo siempre he pensado que hay tantas historias como personas vivieron/sufrieron esta funesta etapa de la humanidad. Incluso más allá de esos seis millones. Aunque es verdad que yo dosifico las lecturas sobre esta temática. He leído recientemente "El chal" de Ozick, y este lo tengo por ahí pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo
Veo que coincidimos y me alegra. Coincidencias, tengo también una novela pendiente de Ozick aunque no es la que mencionas sino "El mesías de Estocolmo".
EliminarUn abrazo!
Coincido con Ana B. en que debe haber tantas historias como víctimas que sufrieron este período. Lo bueno es cada una de ellas mantiene presente en nuestra consciencia lo ocurrido, de manera de seguir estando atentos para que nada de eso vuelva a aparecer. Habitualmente, no se repite, pero al igual que los virus, mutan de ropaje y surgen renovadamente más virulentos.
ResponderEliminarLo apunto, como apunté de ti `Ganarle a Dios´, libro que transito en estos momentos.
Un fuerte abrazo, U-to.
Espero que te guste, los sucesos del gueto de Varsovia dan para mucho, como dije... es balsámico conocer que en el infierno puede sobrevivir cierta dignidad que salva al ser humano….
EliminarUn abrazo grande!!
Claro que es un tema socorrido, el viaje es la metáfora perfecta de la existencia. Y si te va la vida en ello...
ResponderEliminarPrecioso el fragmento.
Es cierto, conocemos mil versiones sobre el viaje como metáfora de la vida, de la existencia, sin embargo no se agota este recurso.
EliminarLo anoto. Los relatos basados en experiencias propias, más si están en el límite de la vida, me suelen atrapar, al tiempo que explican todo aquello que estudiamos en Historia.
ResponderEliminarAbrazos (ya veraniegos).
Creo que este te gustará, si lo acabas leyendo ya dirás.
EliminarAbrazos veraniegos!!
Este tema es arduo... y el tema de los "colaboracionistas" produce rabia y desazón... supongo que será duro su argumento y suscitará muchas emociones...
ResponderEliminarAbrazo
Así es, es un libro contenido de todas maneras.
EliminarAbrazos!
excelente para compartir! gracias.
ResponderEliminarGracias a ti Buho...
Eliminar