jueves, 18 de mayo de 2017

MIRCEA CARTARESCU, El ojo castaño de nuestro amor.

Hay libros que me gustan, otros que me gustan mucho, muy pocos me parecen extraordinarios e inolvidables, este es uno de ellos. Cuando tengo la suerte de encontrarme con uno de estos libros, conforme me acerco al final, voy más despacio para que no se acabe, sufro cada vez que miro que quedan menos hojas y se me va a terminar irremediablemente. Vale, sé que puedo releerlo, pero ya no es lo mismo, así que mi reacción habitual es comprarme otro libro del autor y guardarlo un tiempo, hasta que el recuerdo del ya leído se desvanezca. Entonces le tocará a Nostalgia volver a provocar el misterio de cautivarme completamente. 


I. 
Ya conocía a Cartarescu por la lectura de un relato arrasador e impresionante, El ruletista. Me impactó y no acabo de entender por qué he dejado pasar cuatro años para leer una nueva obra suya. 

II.
He dicho muchas veces que no me atraen los relatos, aunque admiro y he leído con fruición a autores de relatos como Cortázar o Borges. Bien, El ojo castaño de nuestro amor es el título de uno de los relatos que componen este libro. Son relatos con una línea de continuidad, todos en su conjunto van componiendo el paisaje biográfico del autor y su país de origen, Rumanía. 

III. 
He subrayado tanto en este libro que me da apuro tener que elegir alguno de los muchos fragmentos que me han gustado. Con estos relatos me ha sucedido eso tan peculiar de parecer que estoy ante alguien próximo que me conoce muy bien y al que entiendo igual de bien. Una especie de comunión lectora/autor. 

IV.
Me gusta mucho cómo escribe Cartarescu, su lirismo es sorprendente, por ejemplo cuando escribe sobre un paseo por el barrio antiguo de Constanta en el relato “Pontus Axeinos”. Cuando pienso en Constanta, siempre vienen a mi mente las callejuelas sinuosas, pastoreadas por mezquitas más sinuosas aún, ancianos turcos que fuman todavía sus narguiles en plena calle, agachados junto a paredes burdamente coloreadas (…) (50). 

V.
Me gusta mucho lo que cuenta, historias inseparables de sí mismo que son reflexiones memorables, como la que realiza en el relato “Europa tiene la forma de mi cerebro”, uno de mis favoritos. 
Ser europeo no significa para mi ser bueno (mejor que otros), sino ser complejo, ser un personaje complicado, lleno de contradicciones, pero capaz de reconocerlas y de conciliarlas. La gran tradición europea ha guiado toda mi vida, al igual que mi rebelión contra ella (140). 

VI.
“Los años robados” es el otro relato en el que he encontrado un camino de ida y vuelta entre la vida atrapada entre palabras y mi propia vida. 
Resulta increíble todo lo que tenemos que luchar para conseguir un poco de normalidad (74). 

VII.
Solo añadir que cada uno de los relatos es una pequeña maravilla, todos me han gustado sin excepción. El autor, un europeo aparentemente muy diferente a mí misma, está sin embargo más próximo que muchas de las personas que me rodean cada día aquí. 

VIII. 
Buscad este libro, leedlo sin prisas y disfrutad de este magnífico libro. Espero no levantar excesivas expectativas que puedan frustrarse pero el entusiasmo me ha podido.

39 comentarios:

  1. Hola
    Cartarescu, al menos lo que he leído de él, es un escritor para saborear, como esas comidas que ahora llaman Slow food, lejos de él los que quieran consumo rápido, fast food de cajas de cartón llenas de plástico. Cartarescu, lo que he léído de él, es lo que correspondería si un rio con kilómetros de meandros se pusiera a escribir sobre sus aguas, sobre los recovecos de sus orillas y sus aguas,
    Cartarescu es literatura para comerla con cucharita de té.
    Como te aprecio mucho no me lo tengas en cuenta (chantaje) pero tengo que reconvenirte una cosa que pones. A saber:
    "Espero no levantar excesivas expectativas que puedan frustrarse pero el entusiasmo me ha podido."
    Tu opinión sea hecha por el entusiasmo, la exaltación, la emoción o , si quieres, exagerando, la ofuscación, es la tuya, a ti te ha encantado, si a otro no lo hace....no tiene nada que ver contigo... tu opinión es la importante -entre otras pequeñas cosas porque es tu blog ,)), otros tendrán otras, si se molestan,... diazepan...:)...;)

    cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, lectura lenta, cuidada, saboreada, sorbida con calma, digerida e integrada... La imagen del río con sus meandros y recovecos me es especialmente atractiva por lo mucho que me gustan los ríos.

      Como no te lo voy a tener en cuenta, te lo tengo y además tienes razón, es mi opinión sin más.

      Jajajaja... empastillao!!

      Tú también Wineruda, cuídate y descansa.

      Eliminar
  2. Geminiano y talentoso.
    Una invitación para los sentidos.

    Besos y regalo

    Era la época de las flores


    ...(era la época de las flores
    era la estación del amor
    era la década de la guerra nuclear
    era el crimen perfecto de los diez bajitos del mañana
    era alí-babá y los veinticuatro años
    era tu pecho gris que pasaba con un decibelio pura sangre en la correa
    era una llama de magnesio que abrazaba un petardo.)
    te has convertido, mujer, en una gran potencia extranjera.
    te has convertido en el gran amor de mis pulmones
    mi lluvia te dobla los frutos, mi apartamento es tu caja de zapatos...


    Mircea Cartarescu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que nacimos el mismo día y el mismo mes? Cuando has dicho que era geminiano, he ido a ver el día y qué alegríaaaaa, jajaja, es una bobada pero me ha hecho mucha ilusión.

      Como me gustan esos versos, me los apropio de inmediato. Millones de gracias Adriana, un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Yo también me interesé por este autor después de leer "El ruletista" y de hecho me sorprendió descubrir que se trataba de un escritor actual y no de un contemporáneo de Zweig o Mann. Le había echado el ojo a "Nostalgia", porque de "El Levante" no me habían hablado tan bién y ahora me estás haciendo dudar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuento es tan impactante que ha hecho muchos seguidores/as de Cartarescu. De Nostalgia he oído mucho y bueno, será mi próxima lectura de él, la tengo ya al alcance de la mano :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Menos mal, el libro lo tengo, jajajaj, porque sino me hubiera entrado una urgencia... El caso es que me pasa como a ti, leí "El ruletista", que me fascinó, pero pasa el tiempo y no leo ninguno de los libros que tengo de este autor. Pero siempre sé que cuando hago esperar un libro es porque cuando lo lea me va a encantar. Y con este ya no tengo dudas, después de leerte. Afilaré el lápiz para subrayar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afila bien el lápiz, abre tus ojos y tus expertos oídos (yo creo que se lee también con ese sentido) y prepárate a disfrutar. Ahhh, y luego nos cuentas tan bien como acostumbras a hacerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo busco ya... Me encanta como nos describes esos relatos. Y reconozco que cuando me encuentro con un libro especial deseo que no se termine, me recreo en esos momentos descritos que me acompañan durante el día y vivo de una forma vicaría no lo que pasó y fabulo con lo que puede pasar.
    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dolor que se acabe ese libro que nos llena por completo hasta el punto de desear acabar lo que tenemos que hacer para zambullirnos en sus páginas y olvidarnos del mundo que nos rodea :))

      Besos.

      Eliminar

  6. Conozco esa sensación/experiencia... "Hay libros que me gustan, otros que me gustan mucho, muy pocos me parecen extraordinarios e inolvidables, este es uno de ellos. Cuando tengo la suerte de encontrarme con uno de estos libros, conforme me acerco al final, voy más despacio para que no se acabe, sufro cada vez que miro que quedan menos hojas y se me va a terminar irremediablemente. Vale, sé que puedo releerlo, pero ya no es lo mismo..."

    No he leído nada de este autor, pero lo describes con tanta pasión que habrá que tomar nota.
    Apuntado queda.

    Besos, cálido abrazo y feliz finde, que ya está a la vuelta de la esquina!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda persona lectora lo ha experimentado, si te ocurre, estás perdida, se inicia la búsqueda de esos libros excepcionales, no hay salvación posible tras experimentar esa sensación embriagadora que genera esa conexión con el autor.

      Feliz fin de semana, voy a "mi pueblo" ;)

      Un gran abrazo.

      Eliminar

    2. Buenos días!

      Me he fijado en tu lateral donde aparece el libro de un autor que estás leyendo, WOLFGANG HILDESHEIMER; en unas plantas que lo acompañan.
      Y resulta que tengo una igual a la que aparece a la izda. de la fotografía hacía el medio y abajo, que tiene unas flores rosas.
      Es un cactus o una suculenta pero desde la primera vez que la traje con flores no ha vuelto a sacar más.
      Y veo que la tuya está muy florida.
      ¿Cómo la cuidas y la mantienes así?

      Espero que lo pases estupendamente en "tu pueblo"! ;)

      Besos y achuchón de domingo!!

      :)

      Eliminar
    3. Me encantan las flores pero como no tengo tiempo no les puedo dedicar el que necesitarían, pese a ello no tengo malos resultados.

      No le dedico cuidados especiales, está fuera con mucha luz y sin sol directo. El riego, pese a ser cactus... o familia, también es importante y no debe ser abundante. Lo de la flor es cosa de la luz, creo yo.

      Besossssss

      Eliminar

    4. Gracias mil!!!

      Besos floridos!!

      :))

      Eliminar
  7. ·.
    Excepto que admiro tu capacidad lectora, y me repito, ya no sé que decir de tus perfectas anotaciones.

    abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me das una alegría con lo que me dices, así que siempre serás bienvenido en este espacio abarrotado de libros.

      Un abrazo... o dos!!

      Eliminar
  8. Laura, como ya nos conocemos algo, he de decirte que no recuerdo un comienzo (y final) tan entusiasta de tus comentarios lectores, por lo que cuentas, y cómo lo cuentas, se percibe que este libro de Catarescu te ha desbordado, te ha tocado la fibra, vaya.

    No lo he leído ( lo haré, sin duda), pero sí he comprobado, leyendo otras entradas sobre el autor, que va deslumbrando a los blogs por los que pasa, como si fuera una estrella fugaz que deja su estela brillante en el cielo nocturno, y quien tiene la suerte de apreciarla se queda extasiado, en silencio, tratando de asimilar la belleza de ese instante.

    No hay mejor preludio de lo que uno puede encontrar en ese libro que tus magníficas palabras. Un placer leerte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha cautivado, muy cierto. Procuro siempre contenerme en lo que escribo pero en este caso no ha sido así :))
      Me gusta pensar que somos muchos lectores/as las que consideramos a Cartarescu un escritor extraordinario.

      Gracias Paco, espero que te guste cuando lo leas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Lo que dices es tremendamente estimulante y apetecible. Las sensaciones que narras me recuerdan a las que tuve leyendo El Gatopardo. "Literatura para comerla con cucharita de té" eso es una bella expresión de Wineruda solo aplicable a contados libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que consideres la posibilidad de leerlo, no te arrepentirás seguro. Leí hace demasiados años El Gatopardo, es otra de esas novelas que siempre piensas en releer (seguro que llegará el momento).

      Sí, Wineruda tiene una gran capacidad para explicar a través de metáforas su amor por la literatura.

      Salud.

      Eliminar
  10. Has elaborado una reseña más que entusiasta del libro de Cartarescu, autor del que sólo he leído -y recomendado- `Lulu´. He incluido `Nostalgia´ entre los títulos a encarar durante el año; éste, apenas ha llegado recién, con motivo de nuestra Feria del Libro que acaba de concluir.
    No solo lo apunto sino que lo iré a buscar en breve, pues no quiero dejarlo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo grande, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulu también lo tengo entre mis objetivos lectores, no recuerdo la reseña... que extraño.
      Espero que te guste este que recomiendo aquí.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  11. Laura es imposible no correr a buscar este libro, con una reseña tan entusiasta me has contagiado la necesidad, he de leerlo ya y sí has generado expectativas. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sobre todo que no sean expectativas frustradas. Espero tus impresiones.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Mañana tengo que ir a La Central a recoger un libro. Ya se qué otro voy a pedir. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes como lo he hecho yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tus palabras invitan a leerlo... Me atrae su lucidez... A ver si sigo tus pasos, y encuentro EL RULETISTA...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato que no deja indiferente, ya lo verás.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Desde luego, despiertas el interés, Laura. Hay libros que son como piel en nuestra vida, que nos envuelven y nos invitan a seguir con él.
    Me encanta ir demorando el final de un libro, cuando éste me ha cautivado tanto. E incluso necesito de un tiempo, cuando termino de leerlo, para comenzar otro. No suelo seguir con el mismo autor. Reposo lo que me ha dicho el que me acabo de leer...y ya vendrán otros.
    Sin duda, me acercaré a Cartarescu...
    Un abrazo gigante y gracias por contarnos todo esto como lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico totalmente con lo que dices, son las mismas sensaciones, la misma plenitud cuando encontramos una lectura que nos invade plenamente.

      Ojalá logre tu lectura de Cartarescu el hechizo que ha sentido yo.

      Otro gran abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  15. Pues a mí me has convencido, me gustan los relatos y no conozco ni a la autora ni nada rumano.
    Y esa tristeza que cuentas cuando ves que una obra que te gusta se acaba es algo que me suele pasar. No puedes parar de leer, pero a la vez temes llegar a la última página, y si la relees ya no será lo mismo. A ver si me pasa también con este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hombre, me hace gracia porque el juega con su nombre diciendo que no es ni de hombre ni de mujer...
      Sensaciones compartidas de lectores irrecuperables :))
      Ojalá te guste.

      Eliminar
  16. Qué pena da terminar un libro que te gusta tanto... Ves esas poquitas páginas que te van quedando y no quieres. Todavía no me he estrenado con este autor, pero me queda claro que tengo que hacerme pronto con alguno de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha pena.............pero también alegría por el goce que proporciona su lectura.., más sensaciones compartidas contigo que eres una gran lectora.

      A ver si te gusta.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Es estupendo leerte tan entusiasmada con este libro. No sé a los demás, a mi me pone alegre ver disfrutar a alguien con algo, lo que sea. Creo que vivimos un momento en el que no sé si por saturación y hartazgo o por mera desgana o desinterés el entusiasmo ante algo ( que no sea fútbol ; ) brilla por su ausencia, así que enhorabuena por haber disfrutado tanto de esta joyita literaria q si tu lo dices, sin duda lo será. Apuntado. Me gustan los libros de relatos cortos, cuando lo lea te recordaré; )

    Mil gracias, un abrazo fueerte y lleno de cariño para ti LAURA!!


    Feliz semana recién empezada...
    A ver si consigue entusiasmarnos... aunque no se yo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más sensaciones compartidas, también disfruto cuando alguien lo hace y puedo compartirlo un poquito.
      La verdad es que el mundo va a la deriva y no impulsa al gozo, pero vamos a intentar que no nos impida nadie lograrlo con lo que nos gusta, por ejemplo la lectura.

      Deseo que disfrutes :))

      Mi semana está siendo de mucho trabajo y poco disfrute pero espero que mejore en el fin de semana :))

      Un abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar
  18. Por supuesto, si me aparece a mano, lo leeré, después de tus comentarios.

    Hace años que he leído a Cartarescu. Me resulta ingenioso, aunque su humor termina por cargarme un poco. No es que se lo achaque (porque, de vez en cuando, lo retomo).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hablemos de dos escritores diferentes. ¿Qué novelas has leído?

      Abrazos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...