No
había leído nunca a Vila-Matas. No sé por qué nunca se había cruzado en mi
camino, así que hace unos meses vi en la sección de bolsillo de mi librería
habitual esta novela y la compré. Sin embargo se quedó en la extensa estantería
de pendientes, no me llamaba la atención. Fue un comentario de Krapp, en el que
hizo una referencia a Vila-Matas, la que me llevó a cogerlo y a encontrar el
hueco para leerlo.
Las primeras páginas me desorientaron…
No
sé con qué fundamento, me había hecho a la idea de que las novelas de
Vila-Matas eran “otra cosa”, que iba a encontrar una novela de ficción clásica.
Y no, no fue así. El principio me desorientó porque el autor juega respecto a
qué es el texto, si se trata de una conferencia sobre la ironía literaria para
un simposio en El Puerto de Santa María o si se trata de una novela:
¿Soy conferencia o novela? (83).
Desde
luego la ironía está muy presente en París
no se acaba nunca, una ironía que el propio autor califica de benévola, compasiva. Una ironía que se
mueve entre la desilusión y la esperanza,
sin ferocidad (17). Ironía que aplica a los dos años que el autor pasó en París
donde se instaló, en 1974, en una pequeña chambre
que le alquiló Marguerite Duras. Años de aprendizaje en los que Vila-Matas
confiesa que no aprendió mucho.
¿Qué es, pues, París no se acaba nunca?
Es
un libro sobre libros, lo que se llama Metaliteratura,
es decir, un ejercicio de reflexión literaria que aparece en la propia obra
literaria y aporta luz a la misma. Vila-Matas es un personaje más en la novela,
así como otros escritores, especialmente Hemingway y Duras, con lo que la
ficción y la realidad se entremezclan y la línea que las separa es muy fina. El
amor a los libros es protagonista puesto que la literatura es el centro
temático del propio argumento de la historia, en concreto, la escritura de su
primer libro, La asesina ilustrada. Gertrude
Stein, Roland Barthes, Georges Perec (este último autor hace tiempo que lo
tengo pendiente y una de sus obras está en mi estantería), Julio Ramón Ribeyro
y otros muchos, aparecen a lo largo de las páginas, incitándonos a buscarlos y,
naturalmente, a leerlos.
En
esa fina línea entre ficción y realidad, Vila-Matas se muestra de joven y se
autoaplica la ironía provocando momentos divertidos como cuando explica que se
compra dos pares de gafas y una pipa para hacerse el bohemio en las terrazas de
los cafés parisinos o cuando habla de su propia familia que es quien le
financia su estancia en París.
La segunda parte de la novela me ha
encandilado
Una
vez que comprendí que no era una novela de ficción al uso y me “orienté”, ha
sido una delicia descubrir de la mano de Vila-Matas sus reflexiones llenas de
fino humor sobre literatura, escritores, vecinos de rellano o del barrio, cine,
rock o visitas a la Barcelona inmediatamente posterior a la muerte de Franco.
En paralelo está también la visita a París que hizo treinta años después, en
agosto de 2002, acompañado de su compañera Paula y con la distancia que produce
la edad y las experiencias posteriores.
Mi fragmento favorito…
Dudaba mucho, eso está claro. No era algo que fuera especialmente malo, pero me faltaba saber que no lo era. Sufría dudando tanto y podría haberme ahorrado el desasosiego y dudar sin más, sin problema alguno. Ignoraba que dudar es escribir. Lo diría Marguerite Duras en 1995, hacia el final de sus días: “Ya puedo decir lo que quiera, nunca sabré por qué se escribe y cómo no se escribe. En la vida, llega un momento, y pienso que es total, del que no nos podemos librar, en el que todo se pone en tela de juicio: dudar es escribir” (182).
Tengo tres recomendaciones de Krapp
sobre este autor y las buscaré…
Hola Laura.
ResponderEliminarYo tampoco me he estrenado con Vila-Matas, nombre omnipresente en el panorama literario español. Aunque sus comentarios literarios en Babelia siempre me han parecido excelentes, y más de una sugerencia suya he anotado.
Me ha gustado ver la presencia de Julio Ramón Ribeyro, ya conoces mi vinculación con el Perú, y de este autor peruano (que, aparte de breves estancias en España, residió en París, precisamente), tengo una antología de cuentos en una edición de Cátedra (2008) que curiosamente no compré ni en España, ni en mis viajes a Perú… sino en Londres!
Este es un tipo de libro al que no me puedo resistir, y más si tiene esa estructura tan original que nos cuentas. Me lo apunto :)
Un abrazo.
No he leído nada de Ribeyro, así que tenemos otro camino abierto para indagar. Esto es lo que más me gusta de la literatura y de poder comentar las obras contigo y el reso de comentaristas aquí y allí. Los caminos se bifurcan y se vuelven a bifurcar y vamos recorriendo caminos inimaginables en el mundo de los libros. ¡¡Maravilloso!!
EliminarAbrazos y buen finde!!
ResponderEliminarComo si quien hubiera escrito esta novela fuera el DR KRAPP ( no me extraña que fuera él quien te hablar de su autor) jaja ironía, ficción y erudición ¿no te recuerda a él?
No he leído esta novela, pero si cambias París por Dublín y colocas de protagonista a un bibliófilo alcoholico catalán con la misma estructura que comentas estará hablando de "Dublinesque" que es lo único que yo he leído de VILA- MATAS. En este novela, su protagonista tras descubrirse llorando al soñar que volvía a beber en un pub de Dublín, lo ve como un presagio y viaja a la ciudad de Joyce a hacer una especie de entierro al libro de papel y allí le parece escuchar las apocalípticas voces que vaticinan su muerte a escritores como Claudio Magris, Georges Perec, Hugo Claus o Borges ... todos rodeando la gran ausencia del autor de Ulises ... en fin, que veo que debe ser la linea general de sus novelas porque sí como en esta que comentas la ironía es la tónica general de la novela ... y una curiosidad que te la dejo para ti y si me permites tb para el DR KRAPP. Para ti que sé adoras el Ulises en este libro de VILA- MATAS da bocados escogidos al Ulises, por ejemplo, el misterioso hombre de la gabardina que habita en el funeral de Paddy Dignam en la sección de Hades de Ulises aparece aquí como una encarnación espectral de las muchas cosas que Riba ( el protagonista ) ha anhelado en su exitosa carrera de editor, ¿sabes cual? haber conocido a Samuel Beckett y esto se lo dejo para el DR KRAPP que como sabes es el nombre de un "personaje literario "de Samuel Beckett a quien VILA- MATAS considera heredero indiscutible de Joice ... y FIN xD! ya me he perdido otra vez sola conmigo misma jaja... en fin que te he cambiado el cromo de "París no se acaba nunca" por Dublín tampoco conmigo jajaja que tengo un rollo terrible;)
Mil gracias cielo, discúlpame como siempre y muchos besos, para ti y el Dr K ;)
Si sé que Vila-Matas es un joyciano entusiasta, algo que ya me condujo a él con simpatía, así que este libro que mencionas me interesa mucho y este fin de semana agitado que tendré me conducirá a alguna librería en la que encontrarlo... espero.
EliminarMaría no te disculpes por favor, me gusta que cada persona que comenta aquí lo haga a su aire y con la extensión que desee, eso es lo que produce este trajín de libros, personajes, tramas e ideas personales que hace este espacio tan interesante para mi, y espero que también para quienes lo visitáis.
Abrazos y buen fin de semana!!
Me fascinó su estilo, hasta absorberme por completo. Te digo que el tiempo que la estuve leyendo pensaba y hablaba como él, jaja.
ResponderEliminarA pesar de todo, me pareció un poco cándido este Vila-Matas. No sé, viviendo en París, como una casera tan célebre y le pasa tan poca cosa. Quizá era el objetivo de la novela, romper el tópico parisino. Ahora leyendo tu reseña me apetece darle una relectura, pero en su día me llegó incluso a cabrear, qué poca sangre (esto último en tono de broma).
Saludos y buen finde!
La verdad es que es la antítesis de lo que una espera que ocurra en París aspirando a ser escritora. Me parece que Vila-Matas intenta desmitificar con humor lo que se hubiera podido esperar que iba a ser esa estancia en París.
EliminarSalud-os!! Buena semana.
El Dr. Krapp es un forofo de la narrativa de Vila-Matas y hace bien en divulgar sus obras. Valen la pena.
ResponderEliminarEs difícil determinar el género de "Paris no se acaba nunca", pero eso es lo de menos. En esta obra se combinan la ficción con la autobiografía y el ensayo con el objetivo que bien has señalado: METALITERATURA lograr una obra literaria que provenga de la misma literatura.
Yo estoy leyendo - tengo la mala costumbre de leer varias obras a la vez - "El mal de montano". ¿Os digo quién me la recomendó?
Por cierto, en dos o tres ocasiones he visto a Enrique Vila-Matas comiendo en la terraza del Restarante Jose Luis de la Diagonal de Barcelona...
Un abrazo
¿Y no te animas a pedirle un autógrafo? Igual apareces un día en una de sus obras ;)
EliminarNo puedo leer dos novelas a la vez, me interfieren en las historias, sí puedo leer de géneros diferentes como ahora mismo con Echenoz y Zizek.
Abrazos!!
Que palabra más sugestiva me has descubierto. Metaliteratura. ¿Un texto que traspasa el hecho literario para sumergirse un poco, o un mucho, más allá de lo escrito?. Es un autor del cual, creo que, no he leído nada todavía. Así que me lo apunto. Las dudas y la escritura. Otra idea. Un beso.
ResponderEliminarEn este libro, igual que en Pavo (ese) hay muchas ideas, sugerencias y posibilidades a la hora de leer literatura.
EliminarUn beso.
No es novela entonces. Es un batiburrillo difícil de clasificar, ¿no? Pero me gusta esta mezcla de ficción, biografía... Y no me he estrenado aún con este autor. Es de los que siempre digo que tengo que leer pero no termina de caer. Me lo voy a tener que plantear de una vez en serio.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es ficción al completo aunque transita en el linde entre ficción y realidad.Te pasa como a mi, solo que ya he leído la primera obra y volveré a leerle.
EliminarBesos!
Me encantó eso de que la obra se eleva por encima de la literatura para luego sumergirse en la vida cotidiana, en la vida vivida...
ResponderEliminarTomo nota, amiga
Un abrazo fuerte
Tiene reflexiones muy interesantes que te ponen ante hechos que cualquiera puede vivir y que te hacen pensar.
EliminarUn abrazo!!
ResponderEliminar"...dudar es escribir."
Yo diría que dudar es vivir o vivir es dudar... caminar entre la duda y la certeza...
No he leído nada de este autor, pero sí he oído/leído algunas referencias sobre él.
'Metaliteratura'... lo tendré en cuenta.
Besos, petons, muxus y fuerte y cálido abrazo 'Lady L(ectora)aura'!!!!
;)
La duda siempre está presente en la vida, aunque en ciertos aspectos prefiero tener certezas (y no es fácil).
EliminarUn fuerte abrazo, querida X!!
Siempre es estupendo recibir tus reseñas. Me gusta leerlas, aunque no sea muy lector.
Un abrazo
· LMA · & · CR ·
Me sorprende que no lo seas.
EliminarUn abrazo!
Confieso mi ignorancia al respecto: a este autor no lo conocía... al hilo de esta reseña, he estado mirando a ver quién era y he visto que tiene un buen número de libros publicados...
ResponderEliminarMe gusta mucho pasar por aquí, porque aprendo mucho, pero cuando leo tus reseñas y los comentarios de los grandes lectores que pasan por aquí, tomo conciencia del nimio conocimiento literario que tengo...
Gracias por culturizarme un poco más...
Abrazo grande.
Pues no me gusta que te quedes con esa sensación, me gustaría solo incitarte a alguna lectura de ficción, que ya sé que de otros géneros sí lees.
EliminarGracias a ti por tus visitas y comentarios.
Un fuerte abrazo!!
Esa sensación no es mala para mí, más bien lo contrario: me hace ser más consciente de lo que sé y de lo que ignoro, y me congratulo al ver que hay gente que sabe tanto sobre esta materia y es generosa al compartir esos conocimientos.
EliminarLo dicho, no te preocupes, esa sensación no me causa ningñun problema, me ayuda a situar mi criterio en una perspectiva adecuada que me sirve para mi aprendizaje personal...
Gracias a ti y a tod@s l@s que compartís conocimientos tan aprovechables.
Abrazo.
Eres un sol.
EliminarAbrazos!!
Qué grande es Vila-Matas! En serio, se le da muy poca importancia en nuestro país (ainsss) pero creo que es el mejor narrador español contemporáneo (que es mucho decir). A veces me recuerda a Joyce, a veces a Borges y otras a Proust. Sé que la metaliteratura es difícil de entender, en especial para los que se acercan por primera vez a Vila-Matas, pero merece una y muchas oportunidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy en ello, ya tengo dos obras más suyas preparadas para ser leídas. Los comentarios de quienes lo habéis leído me animan a seguir leyéndolo. Nombras a tres escritores que admiro, especialmente a Joyce y Borges.
EliminarUn abrazo!!
Yo solo he leído un volumen de cuentos de Villa-Matas, bastante bueno, y casualmente he visto este libro en casa de una amiga hace poco. Tras leer tu reseña, quizás desaparezca inexplicablemente. Vida y literatura, qué más se puede pedir.
ResponderEliminar:))
EliminarA ver si te gusta. Desapariciones de libros... la vida misma.
Gracias por las referencias a mi persona por parte de María y Luis Antonio. Creo que menos algún libro de ensayo he leído toda la obra de Vila Matas y no lo digo como motivo de presunción, si no porque me resulta muy cercano, tan cercano que incluso ha interferido, por decirlo así, en mi vida con casualidades de esas como las que el mismo autor describe en su libro.
ResponderEliminarParís no se acaba nunca, es como un paréntesis que se permite Vila Matas en su célebre trilogía formada por Bartleby y compañía, El Mal de Montano y Doctor Pasavento. En este ciclo lo que pretende Vila Matas es contarnos sobre aquellos escritores que preferían no seguir escribiendo, que dejaron de hacerlo o que incluso renunciaron a ser. Es una búsqueda desde la literatura a muchas preguntas filosóficas, una búsqueda obsesiva que deja al escritor exhausto y que encuentra un momentáneo oasis en esta novelita en que V.M. se relaja echando una mirada irónica y divertida a su pasado parisino. El retrato de su impotencia expresiva ante la presencia de uno de sus mitos literarios es realmente expresiva y muy divertida.
Con V.M. siempre se aprenden cosas: de la vida literaria de los escritores pero sobre todo escarbando debajo de los múltiples recursos del que se dota, de nosotros mismos.
Un abrazo.
Ya tengo en mi casa dos de las obras que me recomendaste, la tercera no la encontré, pero de momento ya tengo "pasto" para seguir con Vila-Matas.
EliminarBusqué El mal de montano pero no lo encontré, no sabía que formaba parte de una trilogía, así que cuando acabe con Lejos de Veracruz y Extraña forma de vida, si sigo, quizás me dedique a esta trilogía.
No tengo criterio para valorar tu apreciación positiva sobre Vila-Matas pero espero tenerla. Tus palabras me tientan mucho a su lectura.
Un abrazo!!
Si te decides a leer la trilogía empieza por Bartleby y compañía, sigue por El Mal de Montano y termina por Doctor Pasavento. Ese orden va revelando el progresivo avance de E.V.M. sobre el sentido de escribir, la conversión de esa labor en una especie de enfermedad y finalmente la necesidad de dejar de hacerlo en base a testimonios literarios concretos.
EliminarPara mí este escritor es el número 1 de la literatura en español actual y me alegra saber que es una opinión que comparto con mucha gente.
Un abrazo
Ese orden tengo anotado, ya suponía que me lo habías puesto ordenado. desde luego el tema me interesa aunque de momento los dos que te comentaban iran por delante de la trilogía.
EliminarSiempre es bonito compartir lecturas y entusiasmos por ellas.
Un abrazo.
Siempre me ha llamado la atención este título, pero no sabía de qué iba. Es posible se cruce en mi camino más adelante.
ResponderEliminarAbrazo!
A ver si sucede y cuentas el resultado de su lectura.
EliminarAbrazos.
Bom dia, li um único livro de Henrique Villa-Matas, salvo o erro o titulo do mesmo é "Filhos sem Filhos," Não o conhecia, numa das minhas visitas à Fnac, vi o livro de despertou-me atenção, li e gostei.
ResponderEliminarAG
Estoy en proceso de conocimiento de este autor, así que anoto también este libro que te gustó AG
EliminarUm abraço e boa leitura!!
Vila-Matas me resulta atractivo. Mucho oficio. Mucha metaliteratura.
ResponderEliminarSuelo caer en él de vez en cuando y siempre encuentro preguntas que resolver.
Abrazos.
Veo que tiene muchos lectores/as, cosa que me confirma en seguir leyéndolo, más si deja preguntas en el aire (algo a lo que soy adicta).
EliminarAbrazos!!
Tengo este libro esperando, U-to, y hay un par de otros... Muchos hacen hincapié en su estilo narrativo y algunos en esa metaliteratura que señalas. Será cuestión de hacer experiencia. Por lo pronto, lo acerco al material literario a leer en breve.
ResponderEliminarUn gran abrazo!
En eso estoy yo también, solo he dado el primer pasito y me ha gustado, así que hay que seguir.
EliminarUn gran abrazo!!
No lo conocía y me ha picado la curiosidad ese transitar entre la ficción y la realidad cotidiana.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esa reflexión final que nos has dejado
“Ya puedo decir lo que quiera, nunca sabré por qué se escribe y cómo no se escribe. En la vida, llega un momento, y pienso que es total, del que no nos podemos librar, en el que todo se pone en tela de juicio: dudar es escribir”.
Dudar es escribir...bonito, sí.
Un saludo
Vila-Matas tiene fragmentos magníficos que te hacen pensar, te generan interrogantes y, a veces, te hacen sonreir porque te hablan de experiencias compartidas y con su fino humor.
EliminarSalud-os!!
Pues me has convencido, y me han convecido también todos los comentarios sobre Vila-Matas, que siempre me ha atraido, pero al leer las reseñas no me acababan de convecer. Prejuicios.Voy a leerlo.
ResponderEliminarEmpezaré por el primero que encuentre de segunda mano, vivo muy cerca de las Casetas de libros de la Cuesta Moyano de Madrid, y, claro, imposible no pararme cuando paso. He encontrado muchas veces joyas que no sabía ni que existían. Con mi chifladura, mientras busco, espero que algún libro me diga "llévame contigo"
A mi lista, va.
Qué bien me lo paso leyéndote y cuanto aprendo.
Un beso,
Me encantan esas casetas, aunque la última vez que estuve, en enero y viernes por la tarde, estaban casi todas cerradas.
EliminarA veces ocurre que escritores cercanos y conocidos nos pasan desapercibidos vete a saber porqué.
Un beso!!
Yo no he leído a Vila-Matas a pesar de los muchos elogios que veo en las redes. Tampoco soy un lector muy "actualizado" -ni mucho menos. Tengo una gran querencia a volver mucho a algunos libros y autores. Habrá que leerle un poco. Un abrazo, Laura.
ResponderEliminarMateo, cada una/o tenemos una manera de acercarnos a la lectura. No eres la única persona que conozco que relee más que lee nuevos libros.
EliminarUn abrazo!!