ANKA ZHURAVLEVA
Por mi parte amo las lluvias y los barros. No me importan las mutaciones de aire y de clima; cualquier cielo me es igual, y no me altera nada, fuera de mis trastornos internos, que incluso me atormentan menos cuando viajo. Es difícil hacerme mover, pero una vez en marcha voy a donde se quiere llevarme. Tanto titubeo en acometer una empresa pequeña como una grande, y equiparme para visitar a un vecino me cuesta tanto trabajo como equiparme para un viaje. He aprendido a hacer mis viajes a la española, es decir, en jornadas largas y de un tirón.
MICHEL DE MONTAIGNE, Ensayos.
Imagen de google.
ResponderEliminarEse señor, 'Michel de Montaigne', y 'moi' coincidimos en algunas cosas a la hora de viajar...
Espero que lo estés pasando muy bien en tu actual 'Itaca - Noruega'... y con los 'vikingos'... ;)
Petons y un fuerte, cálido y largo abrazo.
:)
PD: La foto, preciosa.
Pues ya somos tres, mucho de lo que describe lo he sentido en este viaje a Noruega.
EliminarHe disfrutado mucho. Desde hacía años era uno de mis viajes soñados (aunque yo quería ir más al norte: islas Lofoten y Laponia), por tanto mis expectativas eran muchas. No me ha decepcionado, al contrario. Y no desisto de ir al norte.
Un enorme abrazo y muchos besos!!
Eliminar¡Me alegro que haya sido tan especial!
Y bienvenida a tu casa... te la hemos cuidado bien, eh?
Preciosas las fotos.
Esos fiordos... qué paisajes... tiene que sobrecoger pasear y navegar entre ellos...
¡Petons i bona nit!
:)
La he encontrado llena de presencias, llena de vida, como a mi me gusta, sabía que quedaba en buenas manos.
EliminarSobrecoje y te da la dimensión del poder de la naturaleza.
Petons!!
¿Y tú, ya has tenido tus vacaciones?
Suscribo el párrafo.
ResponderEliminarPásalo bien.
Lo he pasado muy muy bien :))
EliminarEs una descripción brillante ¿verdad?
Me imagino que estás de viaje. Y sé que eres de las buenas viajeras :-)
ResponderEliminarBon viatge i molts petonssssss
Acabo de volver.
EliminarPor cierto, parece que el español se ha puesto de moda en Noruega en perjuicio del alemán. No sé, igual es una posibilidad de trabajo, aunque el clima aún es peor que en Viena, claro.
Molts petonssssssssss
Yo siempre he pensado que mi estado ideal era el de viajero. Nunca me siento mas receptivo, nunca tan ligero, tan de buen humor, tan guapo. Una excelente versión de mi mismo.
ResponderEliminarDisfrútalo
Totalmente de acuerdo, me siento bien, ligera, con ganas de llenar la mirada de todo y el pensamiento de cualquier incentivo que me ofrece el camino.
EliminarAbrazos!!
No soy muy nómada.
ResponderEliminarQue se le va a hacer.
Beso
Pues no sabes lo que te pierdes. Pero así es, no hay nada que hacer si lo tienes claro. En un sillón se puede "viajar" también.
EliminarAbrazo!!
Me gusta viajar y también la sensación de llegar a casa tras un viaje. Curioso, lo que dice Montaigne sobre los viajes a la española...
ResponderEliminarAbrazo!
Ahora pasaré días reciclando y reconsiderando todo lo visto, sentido, pensado y vivido.
EliminarSí, es curioso y no tengo claro de dónde saca esa idea.
Abrazo!!
Adoro viajar como no podría ser de otra manera mente siempre sedienta de nuevas experiencias y siento una pecaminosa envidia por los que pueden largarse cuando no puedo hacerlo yo. No soy como Monsieur Montaigne siempre tan medido, equilibrado y racional, al menos en apariencia, pero estoy con él en que mover el culo arranca las telarañas que anidan en la materia gris.
ResponderEliminarBesos viajera
:))
EliminarTodo va a rachas, he tenido épocas de poco viajar por motivos diversos, eso sí, siempre que puedo vuelo, cerca o lejos.
Fíate de los monsieurs equilibrados, luego salen por soleares.
Besos festero.
Viajar...desarrolla los sentidos, da paz al alma...Espero tus crónicas viajares...
ResponderEliminarUn beso grande!!
Totalmente de acuerdo, una maravilla aunque esté pasada por agua :))
EliminarAlgo habrá, imposible no decir algo de este viaje, un sueño para mi de hace muchos años.
Besoss!!
Creo que la afirmación primera de Montaigne se queda discretamente corta; en realidad, no hay ejercicio más provechoso que viajar, de ahí que no haya mayor pobreza que el no poder hacerlo. Saludos.
ResponderEliminarCierto Juan, es moderado porque es más provechoso aún. Que manera tan sencilla y fascinante de abrir la mente a otras posibilidades y formas culturales que viajar.
EliminarDe acuerdo, aunque viajar se puede viajar pobre aquí cerca y disfrutar también. Pobres de solemnidad, no, claro.
Saludos!!
Viajar, recorrer de nuevo viejos senderos o aprender nuevos paisajes, perder el tiempo de charla con cualquier vecino, a la española?...me niego, cada persona que se cruza en mi recorrido es un tesoro de vida que merece toda la atención. Total que no llego jamás a ningún sitio y resido al borde del camino, se me carga el alma con ajenas experiencias y me quedo a residir entre la gente que admiro...Eso mismo me pasa con este lugar...que te he cogido vicio y no me puedo marchar...Bienvenida a casa. Ah, el beso y además un abrazo largo que valga para borrar tu ausencia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, hay muchos modos de viajar, recorrer largas distancias, cortas, viajar leyendo, recorrer caminos soñando y muchas más formas. Cada cual debe elegir en función de sus recursos, gustos y aficiones, cómo hacerlo.
EliminarPues no te marches Carlos, aquí siempre habrá todo lo necesario para que te acomodes y estés a gusto.
Pues ese beso y ese abrazo cálido los acepto encantada y, por mi parte, ounmillon.
Hace un par de años que mis viajes son más existenciales que terrenales, lo cierto es que me muero por ir a cualquier parte y aprovecho para leer muchísimo, otra manera de viajar. Cuando pille la mochila y pueda arrancar, por fin, un nuevo viaje a algún lugar alejado del que estoy, seguro que lo celebraré.
ResponderEliminarlo importante es el viaje, el medio para hacerlo es secundario, leer es uno de los mejores medios, al menos es mi favorito, nada lo iguala.
EliminarPero viajar en el espacio pudiendo asomarnos a otros lugares enriquece y, sobre todo, ensancha la mente fuera de la tribu.
Bienvenida de nuevo querida Laura Uve!!! irradias júbilo, alegría, expectativa, toda una mezcla de celebración propia de una exitosa aventura que contagias con facilidad, espero entonces con interés lo que tengas que contarnos de ese fantástico viaje.
ResponderEliminarHace ya dos décadas que visité dos veces la zona norte de Noruega, Suecia, y Finlandia hasta la frontera rusa. Tengo muy gratos recuerdos de esa travesía entre los que destaco la estadía en el hotel Ferrum de Kiruna, en un pequeño hotel en Vittangi y otro en Karesuando. El propósito era probar el comportamiento del corazón en la noche más larga ja ja ja donde el sol deja de verse por al menos tres días seguidos y el resto antes y después apenas despunta una débil aurora en el horizonte, es en esta época donde las auroras boreales lucen con total nitidez. Luego fue la prueba contraria estar en la época donde no se conoce la noche hasta llegar el día que el sol nunca se oculta ja ja ja, allí pude presenciar en vivo y en directo ese fatal fenómeno de las efímeras que aparecen por un día y son el festín de las truchas y a la vez estas son sacadas con anzuelos con carnadas que semejan efímeras para ser el festín de los pescadores!!! En esa ocasión aprendí que a los pueblos que habitan esa región se les llama sammers y no lapones término que lo consideran despectivo y peyorativo, por cierto cuando regresaba en tren de Kiruna hacia Estocolmo me encontré con un grupo de jóvenes madrileños muy alegres que iban hasta Umeå y de allí pasarían en barco hasta Finlandia, mi pareja y yo llevábamos una buena provisión de jugo de naranja con absolut y pronto se dio entonces la algarabía del "viaje a la española" ja ja ja.
Así que el corazón se dio un buen gusto y qué gusto.
A estas alturas de mi vida estoy en un periodo donde el viajar no es tan novedoso para mi como lo era antes, y solo viajo a otros países en caso de estricta necesidad. Por placer esta región está llena de sitios encantadores y donde se puede pasar pura vida todo el tiempo que se quiera. Por ello comprendo muy bien tanto al que se entusiasma con la aventura de un viaje, como el que se entusiasma con estar en su sitio.
Besazos querida aventurera y espero entonces tus relatos de viaje!!!
Gracias estimado Aristos, algo habrá, estoy pensando cómo escribir algo atractivo sin ser la crónica del viaje, que la tengo en mi libreta.
EliminarTú siempre probando situaciones extras para tu corazón (aún recuerdo aquella de la nieve, brrrr, solo se pensarlo me da frío). Como no he subido tan al norte solo he podido comprobar un día muy largo, no anochecía hasta más allá de las 10 de la noche y a las 4:30 amanecía, esa costumbre de no poner persianas y solo tenues cortinas cuando las hay, me despertó varias noches a esa intempestiva hora.
Mi sueño: ver auroras boreales, y ahí lo dejo, no me gusta traducir en palabras los sueños antes de cumplirse (una manía).
No sabía nada de las efímeras. He comido trucha asalmonada, que buena!! Una trucha que se cría en los fiordos y, por tanto, con agua salada, aunque en la superficie hay agua dulce que proviene de las mil y una cascadas que descargan en los fiordos.
Esas algarabías "a la española" nunca se olvidan, como tantas otras cosas.
Pienso como con la lectura, el viaje te llama, si no es así no tiene sentido. Por fortuna vives en un país precioso.
Esta estancia de un caribeño en los países escandinavos da para un libro seguro. Vi en el puerto de Oslo a escandinavas/os bailar salsa con latinoamericanos. Estuve un buen rato disfrutando de lo bien que lo hacían.
Besos!!
Y no hay tiempo mejor invertido, sobre todo cuando el del que dispones sobra y puedes recrearte en cada paso dado, sin prisa, respirando cada instante. Este invierno retomo, vagar sin rumbo. Besos Laura.
ResponderEliminarOpino como tú, olvidar todo y centrarte en las emociones que te proporciona lo que no has visto nunca. Dejarse sorprender y entusiasmar por otras culturas, comidas, paisajes, etc.
EliminarVagar sin rumbo y sin tiempo, difícil pero perfecto.
Y ahora la pregunta: ¿Ya habéis comentado Herzog??
Coincido totalmente con Michel de Montaigne. Acertado párrafo. Y buen viaje si es que estás ya inmerso en él!
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, lo encontré estupendo. Claro que se podrían añadir más cosas, pero dice mucho.
EliminarAcabo de volver.
Un beso!!
Que lindo viaje!
ResponderEliminarViajar es fabuloso, grandes o pequeños siempre nos dejan huellas en cuerpo y alma.
Las fotos están hermosas, cada paisaje con su encanto particular.
Un abrazo grande querida Laura.
Sí, he disfrutado mucho. Como bien dices todos aportan algo pero ir tan al norte era algo que deseaba fervientemente.
EliminarPor cierto, coincidimos con tres maestras jubiladas argentinas. Tres mujeres estupendas, hablamos con ellas sobre la situación en tu país (y en el nuestro). Me dejo alucinada la intromisión del gobierno argentino en muchos detalles del viaje, desde la cantidad de dinero hasta los motivos del viaje.
Un abrazo!!
Yo soy como dice Montaigne, difícil de moverme pero una vez en marcha soy un ente activo y curioso, como todos. Me gustaría conocer muchos países distintos aun no siendo de viajes, un país que me atrae mucho es Brasil, algún día será, pero hay muchos culturalmente atractivos, como Francia, Alemania, España, República Checa, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Italia. Estoy planeando ir a Argentina, y vivir el Bafici, un famoso festival de cine.
ResponderEliminarSobre Montaigne espero leer sus ensayos, son libros que me atraen bastante, creo que son imprescindibles. Un saludo.
América es mi tema pendiente. Me da mucho respeto el avión y eso me ha detenido además de otros temas entre los que está el económico. Pero nunca desisto de nada, así que quien sabe.
EliminarArgentina me llama mucho la atención, Perú, México, Costa Rica, Venezuela y, claro, EUA y Canadá.
También tengo en lista de espera esos ensayos.
Saludo y buena semana!!
Justo estoy por embarcarme en un viaje a mis raíces, Laura, a la tierra de mis ancestros, y soy pura emoción y alegría. Viajar, según Ortega y Gasset "...no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Y así me preparo. No hay nada imprescindible que leer, creo. Lo imprescindible es aprender a leerse a uno mismo en el viaje existencial hacia a la esencia propia. A eso voy, en eso estoy. Y después de eso vendrá el libro. Eso sí me resulta imprescindible: escribirlo, digo, no tanto como que lo lean otros.
ResponderEliminarGracias por tus viajes, Laura!
Un beso!
Fer
Te deseo todo lo mejor, que tus expectativas se vean colmadas y que encuentres esa conexión entre tu alma y el espacio de de tus antepasados.
EliminarY seguro que ese libro merecerá la pena leerse.
Un beso!!
Querida Laura quisiera mencionar algo que se me pasó por alto, las bellezas tan reales en ese país y en el resto nórdico fueron posibles, aparte de las condiciones especiales geográficas, sociales e históricas, gracias a sus poderosas organizaciones sindicales, cooperativas y sociales donde sus trabajadores bien organizados fueron y son el motor de esos alcances. No solo la lucha sindical es apasionante en esos países, sino también la lucha por los alcances obtenidos por las mujeres en esos países que las colocan en esa materia como las más avanzadas en el planeta e incluso dentro de la misma Europa. Tenemos mucho que aprender en materia de la aplicación y práctica del socialismo y de la solidaridad que pueden dar como resultado un estado de bienestar, aunque ahora con el auge del neoliberalismo estos países se han resentido unos más que otros, pero aún se conserva mucho de ese pasado que los condujo a caracterizarse sobre el resto del mundo.
ResponderEliminarBesos!!!
Sí, si, pude comprobarlo en Noruega, tanto una cosa como la otra. Ahora estaban en compaña electoral y parece que va a ganar la derecha. Estaban montando unos quioscos para repartir propaganda porque por referéndum la población aprobó que no hubiera campaña electoral y que quien quisiera informarse acudiera a estos quioscos a recoger la información. También había intervenciones y debates en TV.
EliminarNoruega e Islandia se disputan el primer puesto en el mundo en igualdad entre hombre y mujeres, pude conocer algunos datos importantes sobre esta cuestión.
Noruega no ha padecido la crisis prácticamente en nada. Si es cierto que ha disminuido el turismo pero poca cosa más.
Besos!!
Sí, no hay nada mejor que viajar, estoy de acuerdo.
ResponderEliminarBueno, hay muchas cosas junto con viajar que son estupendas ¿no te parece?
EliminarAhora mismo estoy pasando unos días en el Ampurdán.
ResponderEliminarEspero q nos cuentes de Noruega.
Viajar...cada uno a su manera,es un privilegio.
Bss,Carmen
Tengo muy buenos recuerdos del Ampurdán, un lugar precioso.
EliminarTodo lo bello es un privilegio, que no siempre quiere decir costoso económicamente (aunque en algunos casos, sí).
Abrazo!!
Creo que viajar era mejor antes de la globalización.
ResponderEliminarAhora incluso en las aldeas más perdidas de África hay camisetas de la NBA y latas de cocacola por el suelo.
Besos.
Guardas memoria de ello?? :))
EliminarLo que planteas es largo de hablar.
Besos!!
Jejejejejje, que graciosita....
ResponderEliminarLo que planteo es real como la vida misma.
No digo que no, pero es largo de hablar. ¿Quién viajaba antes de la globalización? Pues eso...
Eliminar