BROOKE SHADEN
El silencio que emana del sonido de la lluvia se extiende, en un crescendo de monotonía cenicienta, por la calle estrecha que observo. Estoy durmiendo despierto, de pie contra la ventana, en la que me recuesto como en todo. Busco en mí qué sensaciones son las que experimento ante este caer deshilachado de agua sombríamente luminosa que [se] destaca en las fachadas sucias y más aún en las ventanas abiertas. Y no sé lo que siento, no sé lo que quiero sentir, no sé lo que pienso ni lo que soy.
Toda la amargura retardada de mi vida se despoja, ante mis ojos sin sensación, del traje de alegría natural de que se sirve en los azares prolongados de cada día. Compruebo que, unas veces alegre, otras contento, estoy siempre triste.
(...)
Cesa la lluvia, y de ella queda, por un instante, un calabobos de mínimos diamantes, como si, en las alturas, algo parecido a una gran toalla se sacudiera azulmente de esas migajitas.
FERNANDO PESSOA, Libro del desasosiego 41
ResponderEliminar"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo."
(Fernando Pessoa)
Hermoso.
Me ha 'llegado' especialmente...
Besos y un fuerte y cálido abrazo.
PD: Un lujo y un placer 'José James'. Que lo disfrutes plenamente. Te lo mereces.
Pessoa es sencillamente magnífico. Sin embargo no puedo leerlo mucho tiempo y seguido. Me desasosiega... es demasiado intenso. Este libro empecé a leerlo sin orden, lo abría y leía lo que encontraba, hace unos 20 días decidí leerlo en orden pero como libro secundario, en pequeñas dosis.
EliminarLo estoy disfrutando mucho, de hecho mi lateral se va llenando de él.
Espero disfrutar con James... ya contaré :))
Te deseo un excelente día de descanso (y protesta??)
Besos y ese abrazo que sea largo!!
La gran toalla azul con el huevo frito radiante...
ResponderEliminarBesos.
Síiiii...... por fin el huevo frito ha hecho acto de presencia :))
EliminarY las hadas...
Me gusta tú blog y tú poesía. Me gusta la lluvia. Me encanta, por algo vivo en el norte.Aquí me quedo!!!!!!Mis ausencias son prolongadas porque...compro horas...pero nadieeee me las vende!!!Mil besitos
ResponderEliminarHmmm... muy difícil comprar horas, sí.
EliminarBienvenida de nuevo y cuando quieras...
Hoy nos traes a uno de mis poetas de cabecera; en cualquier caso, debo reconocer que aún no me he atrevido con El libro del desasosiego. Quizá opte por seguir tu estrategia de abrirlo en una página cualquiera y dejarme embriagar por la genialidad de su pluma. Hoy me llevo la cita y la comparto. Muchas gracias por animarme a acercarlo a mi mesita de noche. Un abrazo,
ResponderEliminarEs un libro tan peculiar que, me parece, cualquier aproximación debemos aceptarla como posible.
EliminarNo lo dudes, hay que abordarlo de la manera que nos sea más factible, es una maravilla, una caja de sorpresas, un cajón de sastre donde cabe el universo.
Un abrazo!!
Los desasosiegos y las tristezas de Pessoa son los únicos que no me hunden en la miseria, sino que me provocan una paz interior contenida que no me desagrada. ¡Qué curioso! ¿no?.
ResponderEliminarFeliz día del no trabajo, ¡Qué pena!
Lo comprendo perfectamente porque es un libro que combina la melancolía más profunda, por ejemplo la contenida por la lluvia en ese párrafo, y... cesa la lluvia... y ese calabobos de mínimos diamantes, nos lanza a la esperanza y a las múltiples posibilidades, así es Pessoa.
EliminarNo nos quedemos en la pena... y lancemos la posibilidad de redención a través de la lucha comunitaria...
Hola Laura,
ResponderEliminarEs mi autor favorito de forma incuestionable. Descubrí "El libro del desasosiego" a los diecisiete años y desde entonces no he dejado de leerlo, ni sus poemas. Ahora llego a tu blog y me quedo releyendo y releyendo este trecho 41, es un escritor que siempre me ha hablado sin rodeos, exponiéndolo todo al desnudo y sin ataduras "que sienta quien lee"
Me llevo también la poesía de Inés María Luna. Un beso y feliz festivo :)
Yossi, me parece que offuscatio dijo que eras un especialista en Pessoa.
EliminarSi lo conoces desde los diecisiete años, así debe ser. Tus palabras transmiten entusiasmo y casi veneración.
Tengo esa impresión de autenticidad y claridad cuando lo leo, me lo creo y me cala hacia dentro, me habla de emociones y sensaciones vividas.
Por supuesto puedes coger lo que te guste. Ese poema de Inés María Luna, que ya he cambiado, es hermosísimo.
Queda poco de semana, que te sea favorable!!
La ventana frente al mar, junto a la atlántica océana, que no se puede soportar sin recibir un abrazo acogedor, la lluvia primero, después el orballo, que vacían hasta la mente de ideas, todo se torna agua deslizando y la luz menguante desde el amanecer hasta el anochecer, que hace crecer nostalgia, saudade, soledad...frío en el alma. Pessoa...
ResponderEliminarEl agua, todo es agua...............
EliminarSin embargo Pessoa transmite calidez cuando hace detener la lluvia, deja un solo instante el calabobos de mínimos diamantes [que extraordinaria imagen para el repelente calabobos] y nos regala otra imagen bella y tierna con esa toalla que sacude azulmente esas migajitas, una palabra que me pesa en el corazón............. que bonitas las palabras que pesan, las hay tan diversas y variadas, tan inesperadas......... a mi me sorprendió Pessoa con esas tres líneas que anulan toda la melancolía de la lluvia. En fin, serán cosas mías.
Pessoa me hace sentir una nostalgia infinita, pero muy cálida, por eso me gusta tanto, y aunque no me he atrevido con este libro, creo que debería darme prisa.
ResponderEliminarBesos.
Y a mi Aglaia..., qué especial es ¿verdad?
EliminarNo puedo sino animarte a abordarlo, seguro que te gusta.
Buena semana tras este día de descanso!!
Qué barbaridad lo que pueden lograr los maestros con las palabras...
ResponderEliminarUn abrazo
Así es.
EliminarLas palabras, poderosas transmisoras de algo más que fonemas enlazados.
Abrazo!!
Me gusta el texto de Pessoa, pero esa foto... Me encanta!!!!
ResponderEliminarLa lluvia ha cesado.
Un abrazo.
B. Shaden tiene una fotografías muy sugerentes, me gustan mucho también.
EliminarSíii... ha cesado, el sol reina de nuevo :))
Un abrazo
Un autor del que aún no he leído nada. Y por lo que nos muestras hoy, ya estoy tardando mucho, que la fuerza y la intensidad de estas palabras me han calado. Y preciosa foto!
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy disfrutando mucho con su lectura. Su manera de escribir me reconforta y me traduce en muchas sensaciones vividas que reconozco en sus palabras, no tiene que ver con el tono, sino con emociones intensas y profundas que pocos escritores transmiten como si fueran propias. Pessoa lo logra.
EliminarMe alegra que te guste la foto.
Buen fin de semana!!
Pessoa y el Libro del desasosiego es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarAyyy... hacemos lo que podemos ¿no? Pero Pessoa entra dentro de las prioridades.
EliminarBueno, Laura, es que me sobran las palabras... o me faltan. Grande, grande Pessoa. Saludos.
ResponderEliminarMuy grande, esa capacidad que tiene de acertar en revelar emociones vividas, me conmueve. A la vez puede ser desoladoramente triste y tierno hasta el suspiro.
EliminarSalud!!
Don Fernando, otro al que amo y siempre amaré, a través de las edades, porque todo lo de él no sólo se remite a su genialidad intelectual, sino que fué un buscador de perlas en los océanos de la vida.Pero donde más buceó es en las profundidades de su alma, donde se encontraba sin duda la perla más preciosa.
ResponderEliminarTodas las lluvias nos cuentan historias, claro que no todas las historias calman la sed del alma, y que bien lo sabía Pessoa!.
Algunos libros deben permanecer en la mesita de luz, hasta que la última luz se apague, el Libro del desasosiego para mí, es uno de esos, mi mesita quedó chica jaja.
Te dejo un regalo que también le dejé a Torito Salvaje, parece que la primavera española llegó con lluvias.
En otra vida yo miraba desde la ventana de un bar...
en otra vida yo miraba desde la ventana de un bar
cómo la tormenta aplastaba las flores azules contra los cordones
contra las paredes
y por ese momento único de la juventud que dura muy poco
supe que nunca olvidaría esa escena en que nada aparecía
de lo que amaba me interesaba o temía
ni novios ni odios ni otros poetas ni revistas de opinión ni
secretarios de barrio ni amigos imbuidos de una colonizada cultura pavesiana
sólo las flores azules y la lluvia
recuerdo el nombre del pueblo la hora y esa lluvia
que nunca en las décadas que siguieron confundí con alguna otra
Juana Bignozzi
Besos Laura.
Este Libro del desasosiego me va a acompañar para siempre y no lo tendré muy lejos de la mesita de luz. Encuentro tanto que lo necesito cerca.
EliminarTienes razón, con una gran sencillez se da a si mismo de forma total y desde lo más profundo de su ser.
La lluvia es inspiradora para quien sabe interiorizarla y dejarse llevar por su música. Pessoa lo hace en este fragmento. Y Juana Bignozzi también.
Gracias por tus generosos regalos, Adriana.
Un abrazo que atraviese ese océano que nos une y separa.
Siempre triste... fascinante. Un abrazo.
ResponderEliminarLo es... y mucho más...
EliminarBuen finde, Darío!!
Excelente entrada.
ResponderEliminarPero lo mejor excelente blog que he descubierto y que a buen seguro voy a descubrir una buena cantidad de excelsas palabras. Seguiré el blog. Tengo que ver lo que hay, que es mucho.
Saludos.
Bienvenido a este espacio, gracias por tus elogios...
EliminarSin conocerte compartimos algo para mi muy especial, que me acompaña desde hace años, el jazz.
Saludos!!
Oh, te escribí un comentario ayer y ahora veo que ha desaparecido. Te decía que entiendo muy bien a Pessoa cuando habla de la tristeza permanente, aun cuando estás alegre... Es doloroso leerlo y entenderlo.
ResponderEliminarGracias por tus recomendaciones.
Petonssssssss
PS = ara la pluja ens ha arribat aquí, avui hem començat el dia que queien bots i barrals. Espero que hagi millorat allà!
Es lo que decía a Margari, Pessoa me traduce, encuentro emociones y sensaciones propias y eso no es fácil encontrarlo.
EliminarEsa manera de escribir la tristeza es magnífica, efectivamente es compatible con estar alegre.
PS: ha millorat força, ha deixat de ploure i puja la temperatura..., espero que a Viena hagi millorat també.
PTNSSSSSSS
Unas veces alegre, otras contento, estoy siempre triste... Laura, pero que bien define una forma de ser que comparto, pero que gracias a eso, es placer y deleite sumirse en una especie de melancolía que ya se ve, lo productiva que es.
ResponderEliminarUn beso.
Tony, es asombrosa la capacidad que tiene para hablarnos de nosotros mismos... Esa es la razón por la que me reconforta leerlo.
EliminarBienvenido de nuevo por este espacio y buen fin de semana...
Me ha encantado el texto.
ResponderEliminarAbrazo!
Sí, sí, sí... es precioso ¿verdad?
ResponderEliminarBuen fin de semana!!
Cuando se es Escritor y además Poeta...
ResponderEliminarY persona que cavila y va al fondo de sus emociones...
ResponderEliminar