¿Quién dejará, del verde prado umbroso,
las frescas yerbas y las frescas fuentes?
¿Quién de seguir con pasos diligentes
la suelta liebre o jabalí cerdoso?
¿Quién, con el son amigo y sonoroso,
no detendrá las aves inocentes?
¿Quién, en las horas de la siesta, ardientes,
no buscará en las selvas el reposo,
por seguir los incendios, los temores,
los celos, iras, rabias, muertes, penas
del falso amor que tanto aflige al mundo?
Del campo son y han sido mis amores,
rosas son y jazmines mis cadenas,
libre nací, y en libertad me fundo.
Poema Soneto De Gelasia en La Galatea de Miguel de Cervantes Saavedra
Pigmalión fue rey de Chipre, buscó durante mucho tiempo a una mujer con la que casarse. Había una condición, debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella.
Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así:
Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.
Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo:
"(…) mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal".
La escultura de Pigmalión y Galatea de Rodin está tomada de google.
¿Y quién no merece la felicidad?
ResponderEliminarBueno.... esperad.... empiezo a pensar en algunos que nos ha llevado a ser "rescatados", es decir, hundidos....
No nos conformemos pero que no nos amarguen... busquemos ese estado de gracia que es la felicidad.
Besos!!
El estado de gracia se lo decía yo a estos granujas que nos metieron de lleno y que ahora invierten en otros lugares.
ResponderEliminarCuando la banca ganaba ingentes cantidades de pasta no hizo nunca ninguna dotación a un depósito para este tipo de eventualidades, y, ahora que están rotos, va el estado y con la cara que le caracteriza les rescata y hunde la sanidad y educación, de la vivienda non digo nada porque es que se enriquecieron todos con el ladrillo, lo que ahora llaman activos tóxicos.
Las transformaciones mitológicas, son de los más hermosos que se puede leer. Tal y como emerge de las aguas cenagosas la flor de loto de aquella diosa que corría huyendo hasta caer en ese lodazal. El el de peséfone y las estaciones, retenida por Hades. O mismo el de Prometeo y el fuego.
Besos.
:)))
EliminarHas pillado la directa Marcelo... cuando pillo yo el bucle me voy calentando y cabreando más o menos como has hecho tú... No hace falta que te diga lo de acuerdo que estoy contigo.
La mitología es atractiva, imaginativa, impulsa sueños e imaginación........ por algo fue construida por el ser humano.
Besos!!
El poema de Saavedra busca la dicotomía entre el caos o el conflicto de una naturaleza pura pero visto bien en sus versos habla de emociones y esa son también a veces transparentes como conflictivas, abría que conocer e indagar, cosa que no es nuestra naturaleza, a ese ente/espacio/idea en especial y ver a que refiere. Creo que todos nos debemos a la felicidad, yo siempre he creído que esa es la eterna búsqueda del ser humano, pero sin el dolor, la ira, los celos... no habrá jamás noción de realidad y ésta conlleva todo ello dentro de la felicidad, experiencias, aunque cueste entenderse o no lo queramos hacer, pero también apoyo que el mundo debemos acomodarlo, "crearlo" o adaptarlo, en una construcción mimetizada mutuamente. Tengo el libro de Ovidio es uno de los que aspiro a leer, y es que tengo mucho libros por leer, algo que frustra visto bien lo cual evito, ya que es tanto y voy tan lento a fin de cuentas, amando la literatura y los libros, pero no queda más que esperar que se vayan logrando de a pocos las lecturas como pequeñas metas. Sin mebargo basta una linea para disfrutar y a eso me pego ante todo, sin descuidar y generar otras motvaciones. Una maravilla la mitología, la historia universal, la imaginación, la escultura, el arte. Un beso.
ResponderEliminarEl soneto me gusta mucho por la referencia al falso amor por un lado y por otro por la relación que establece entre naturaleza (flores sobre todo) y libertad. Emociones, como tú dices, a raudales.
EliminarLa felicidad es un estado de animo, es decir, una disposición de fondo que aumenta nuestra susceptibilidad a determinadas emociones. El ser humano es mas de emociones que de estados de animo y, por tanto, la felicidad parece inalcanzable.
Coincido contigo en el deseo de leer más de lo que lo hago, pero procuro que sea un acicate y no al contrario.
Gracias,
Un beso!!
Pues habrá que saber compaginar
ResponderEliminarprotestas con cultura y con ternura...
¡Que no logren ponernos cabizbajos,
que somos bien capaces, muy capaces
de amores y de mitos y leyendas
de historias primigenias y actuales
que dan mucho que hablar... ¡Y que les den,
que no claudicaremos de pensar,
que no desistiremos en la lucha,
que no olvidaremos que vivir
se vive al disfrutar y al disfrutarse...!
Y un beso opositivo y placentero
Esoooo........ que les den... tendrán el poder y la fuerza, pero nosotr@s tenemos mucho más. ternura, cultura, ganas de vivir, de pensar de luchar...
EliminarBesos, besos...
Creo que en este momento para ser feliz necesito olvidarme, aunque sea a ratitos, de los banqueros y sus mentores. Pigmalión y Galatea me parecían una estupenda oportunidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Y yo. Pero no olvidemos que si los olvidamos, ganan en tranquilidad. Así que intentemos compaginarlo todo de la forma más imaginativa y nutritiva para nosotr@s.
EliminarBesitos!!
Todos tenemos una Galatea en nuestros sueños, a algunas las he pintado, a muchas las he fotografiado y a una sola he soñado aún sabiendo que la perfección no existe entre los humanos.
ResponderEliminarPobre del que no sueña... no sabe lo que se pierde, COÑO.
Me encanta la fotografía, en otros tiempos o en otra vida, ya ni me acuerdo, fui un gran amante de la fotografía, aún conservo miles de diapositivas de multitud de pueblos (y paisanas)del planeta Tierra.
Un beso,
Sueños,
Eliminarlargas noches,
perfecciones imperfectas...
soñadas en tiempo de vigilia.
Sueños que se quedan dentro de mi.
O algo parecido... :))
No existe la perfección salvo en los sueños. Pero prefiero siempre la imperfecta realidad.
Besos!!
Laura,
ResponderEliminarno estaría mal que Afrodita,en pleno siglo XXI se apiadara de nosotros,pobres mortales,y nos concediera igual que a Pigmalión algún que otro deseo,no?
A mí de entrada me ha sentado de maravilla escuchar de nuevo a Patricia Barber.....un deleite con el que no contaba;)
Bsts
No estaría mal que Afrodita estuviera con nosotras, estuviera con quienes necesitamos lograr deseos.
EliminarPatricia Barber siempre es cumplir el deseo del placer y el deleite.... gran deseo siempre.
Besos!!
Esta historia tanto me conmueve por Pigmalión como me desespera un poco, por él también, que no entiendo esa terquedad de que quería una mujer perfecta, si tal cosa no existe. Pero es verdad que todo el mundo se merece la felicidad y si la buena Afrodita estaba por allí para echar una mano, en buena hora ;)
ResponderEliminarÁnimo con todo, amiga mía, un abrazo.
Parece ser que la búsqueda de la perfección es el principal motivo de infelicidad. Pero también es cierto que la búsqueda de la perfección genera transformaciones, cambios y hacen "la diferencia" en el entorno de la rutina y lo común.
EliminarNo hay persona perfecta salvo en los sueños y así tomo yo esta historia de Pigmalión.
Besos y ánimos!!
No conocía este mito. Y muy de acuerdo con Aglaia Callia. Besos
ResponderEliminarGracias Elvira... besos!!
EliminarHermosa composición desde Galatea
ResponderEliminarque de olor a lirio daña
Entre la arena cogiendo
conchas y piedras pintadas
a alas olas aguardaba
al verlas llegar huía y
pero a veces no podía
y el blanco pie se mojaba.
Pasando por el hermoso mito de Pigmalión, y esa hermosa foto.
...En esa lóbrega y yerta fantasía brillaba esa imagen apacible perfecta y pura.....¿ y que podría hacer yo o cual quier otro mortal con Galatea.
¡Qué entrada esta tuya tan bonita!
Ante la luz de unos serenos ojos
Eliminarque al sol dan luz con que da luz al suelo,
mi alma así se enciende, que recelo
que presto tendrá muerte sus despojos.
Qué inspiradora es Galatea y los sonetos de Cervantes.
Gracias, André.
Besos!!
No recordaba que el Pimalión de Bernard Saw se basaba en este Pigmalión de Ovidio. Es una historia muy bonita y se merecía que Afrodita hiciera realidad su sueño de una Galatea con vida. Siempre hay que buscar la felicidad, al menos intentarlo.
ResponderEliminarEsa fotografía tuya es una muestra de esa felicidad, qué bonita. Lo misma felicidad que siento al escuchar a Patricia Barber. Tú me la descubriste.
Qué bonito has enlazado todo en esta entrada.
Un beso.
Gracias Myra, cómo me gusta proporcionar una pizquita de felicidad o de emoción, según se mire.
EliminarFíjate que pensando en vuestros comentarios he recordado un libro que sólo he hojeado (lo tengo pendiente de leer) de mi admirada Rita Levi-Montalcini que se titula "Elogio de la imperfección". En este libro Montalcini sostiene que descubrió el placer que le proporcionaba optar por cierta imperfección en la vida y en el trabajo, tras perseguir la perfección en ambas actividades. Descubrió entonces que la imperfección era lo que más se ajustaba a la naturaleza humana.
La naturaleza es espléndida sin artificios.
Gracias...
Besos!!
Sensacional comienzo o introducción a este mito de Galatea y Pigmalión, con ese soneto, amiga Laura. La de Galatea estatua convirtiéndose en humana al tacto de la mano, es una istoria preciosa. También quiero felicitarte por tu fotografía. Besos Laura Uve
ResponderEliminarGracias Marcos.
EliminarEsos sonetos son espléndidos, es cierto. Y una se imagina cómo esa estatua va llenándose de vida.
Besos!!
Que hermoso Laura!
ResponderEliminarDesde el poema, que salvando "enormes distancias", tiene sorprendentemente algunas connotaciones con algo que estuve trabajando la semana pasada y acabo de publicar...casuales causalidades? que el éter se encarga de conducir.
Llegando hasta Pigmalión y Galatea, un bello mito que nos acercó a lo Divino en lo humano.
"(…) mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal".
Y ésta frase que corona éste delicioso post...defendamos contra viento y marea la felicidad.
Un abrazo grande querida Laura.
Adriana, las preocupaciones y motivaciones humanas son universales, por eso no me sorprenden las coincidencia que mencionas y otras muchas.
EliminarEl deseo de felicidad es uno de nuestros objetivos, a veces, inalcanzable cuando queremos llegar a la perfección.
Me gusta el verso final, lo encuentro sublime:
"libre nací, y en libertad me fundo"
Gran abrazo!!
La historia de Pigmalión me parece muy bonita, pero no deja de ser significativo que no pudiera encontrar ninguna mujer lo suficientemente perfecta para él y que por eso tuviera que inventársela, modelarla a su antojo. Los ideales en lo que respecta a las personas no existen. No hay ninguna persona ideal, solo aquella que despierta un interés jaja... incluso con sus imperfecciones.
ResponderEliminarLo que se aprende en este blog! Me gusta que hayas expuesto el origen del mito de Pigmalión, que se conoce más en la versión de Shaw :-)
Petonsssssss
Estoy de acuerdo con tu reflexión, de la misma manera que suele ser el hombre el que no encuentra la perfección femenina y no parece que aparezca al contrario.
EliminarTodos los mitos traslucen la sociedad real.
Ptnssssssss
No tengo perdón, pasó tu cumple y no te felicité... andaba intentando cambiar mi pequeño mundo político, soy activa políticamente, muy activa y queremos cambiar el mundo de fuera, pero hay que cambiar el mundo de dentro de una, pero el mundo más importante no es el de dentro o el que se adivina, no, es el que realmente se toca día a día aunque sea online, es decir, tu amistad es importante, pero mi lucha por un mundo mejor... más humano, más sencillo, sin encierros en monasterios, sin encierros con los que piensan igual que tú, sino con los que hay que cambiar, creo que puede ser mi regalo de cumpleaños a tu persona... sí, soy activa políticamente porque las personas como tú me importan y valen la pena complicarse la vida una un poquito aunque se peque y no te haya deseado muchas, muchas felicidades el día de tu cumple, pero hoy... hoy te digo... ¡Felicidades amiga! Y Pigmalión al final cuidó a su mujer o fue como tantos??? Ea, ya me cuentas si sabemos cómo terminó la historia... Bss, muchos, querida, muchosss
ResponderEliminarUyyy.... nada de perdones.... me encanta seguir recibiendo felicitaciones tan cariñosas como la tuya.
EliminarAdemás es por una buena causa... el activismo político que también comparto... así que, compañera de luchas y de risas y de palabras...., gracias por tus cariños.
Ejem... mejor no investigar el tema Pigmalion y pensar que Galatea se buscó la vida con autonomía... jejeje
Besitos!!
Un paralelismo dispar; de la belleza y las emociones plasmada en el poema, a un mito glosando algo irreal...un besote
ResponderEliminarMuy dispar... pero para eso tenemos los mitos ¿no te parece Fibo?
EliminarBesos!!
Estupenda y sugerente Patricia Barber. Ya me la habian recomendado anteriormente, pero ahora sí que estoy convencida.
ResponderEliminarPara mi es una imprescindible. Yo diría que solo tiene dos Cds publicados en España... pero por internet se encuentran muchos más.
EliminarBesos!!
Pues no lo sabía.
ResponderEliminarAhora ya si.
Gracias seño.
Besos.
No seas puñetero, nen!
EliminarA mí que este mito siempre me ha hablado de la locura del creador. No de amor. Es que soy o estoy o parezco algo descreído.
ResponderEliminarUn saludo
Es locura buscar la perfección. Locura e insatisfacción, podría ser cualquier dios, sí.
EliminarYa somos dos descreídos de casi todo (no de todo ehh).
Un beso!!
El Azar te llevó a mi casa (bienvenida!), por azar entonces me encuentro ahora en tu morada.
ResponderEliminarEncantada de la vida y de aquello que determina los encuentros.
Un abrazo
Ya lo dice Benedetti:
Eliminar¿le pregunto al azar
acaso porque sé
que el azar no responde?
y así y todo
el azar
¿es realmente un azar?
Si lo es, bienvenido sea porque nos hemos encontrado.
Bienvenida mariam!!
Un abrazo!!
Peligrosos los pigmaliones que creen que pueden modelar su "perfección" a medida, anulando la identidad e idiosincrasia de su "obra". Suelen terminar mal esas historias fuera de la mitología.
ResponderEliminarEmpiezo a ver el final de este túnel de junio... exámenes, selectividad, sesiones fotográficas...
besos
Si son peligrosos, por fortuna las Galateas van teniendo las cosas claras y se las comunican con amor y belleza a los Pigmaliones... es cosa de educar, ya sabes.
EliminarY yo.
Veo cerca esa copa de cava.
Besos!!
Como ya te dije una vez, me encanta siempre que hablas de mitología, un tema que me encanta. Me ha hecho mucha gracia el "jabalí cerdoso" de... Saavedra... Por cierto, a mí si me gusta tu música ;). Y nada, intentaremos mantenernos a flote pese a todo. Un beso.
ResponderEliminarGracias!!
EliminarSí, sé que te gusta la mitología, no sabía que te gustaran los sonetos de Saavedra... pero tú eres un hombre con gusto, quizás por eso compartimos música casi siempre.
Tenemos donde agarrarnos para flotar.
Besos!!
Desde el punto de vista literario se puede pensar en la persona perfecta pero nadie lo es con lo que terminamos por perseguir sueños imposibles, los diosos no estarán a nuestro favor, grrrr.
ResponderEliminarLa mitologia nos ofrece historias preciosas y muy romanticas.
Besos, Laura
No hay perfección salvo en nuestra mirada enamorada... luego el tiempo pasa y vemos la imperfección. Si mantenemos el amor a la imperfección podemos lograr la felicidad.
EliminarLa mitología es rica, sí.
Besos!!
Una historia de amor muy masculina, mítica, en exceso alejada de los tiempos actuales sin reyes artistas, ni reinas de mármol, en los que las diosas no se apiadan de los soñadores y las bellezas desfilan altivas e inaccesibles sobre alfombras rojas. Besosos.
ResponderEliminarJajajaja........ Hay bellezas, galateas, fuera de la alfombra roja. Pero sí, ahora son más independientes y ya no buscan protección, buscan compartir... más perfecto, ¿no te parece?.
EliminarBesitos y besosos!!
Rodin es mi escultor preferido, su obra está presente en muchos de mis trabajos.
ResponderEliminarLos sonetos no son mi pasión, pero este es hermoso.
La historia de Pigmalión es preciosa.
Un abrazo.
Mercedes.
Adoro a Rodin, es un imprescindible para mi y una presencia continua en este espacio.
EliminarMe gustaría leer algún poema tuyo relacionado con Rodin, quizás lo he hecho y no lo recuerdo ¿no?
Un abrazo!!
¿Buscar algo perfecto?
ResponderEliminarBueno, mas raro fue aquel verano que nevó en Madrid.
Me gusta el afán por la excelencia, el intentar hacer las cosas lo mejor que se puede.
No creo en la perfección.
Aquellos dioses estaban un poco locos, mira que poner a aquel tipo a subir constantemente la piedra.
En Shaw la cosa tiene moraleja. El "profe" intenta y consigue mejorar al especimen, pero esta le contesta quedandose con alguien mas joven y divertido (mas perfecto).
Compartimos esa opinión de buscar lo mejor posible sin angustias por la perfección inexistente.
EliminarAyyy... ese especimen no sabe apreciar las perfecciones de la edad madura, mal enseñada por tanto.
Mi beso!!
´Cuánta razón tenía el maestro.Hay un falsoamor que aflije al mundo. Me encanta la foto con ese musgo brotando. Y has escogiso perfecto tema para escuchar mientras se disfruta de la narración del mito.
ResponderEliminarMi pareja estuvo hace un par de semanas en una charla del poeta Luis García Montero. Y en mitad de la disertación, paró y dijo "Que sepan que en la fila de atrás como intentando pasar desapercibido veo a Quique Gonzalez,luego hablamos".Se quedó todo el mundo de piedra. Y por lo visto él sonrió de forma tímida. Parece ser que efectivamente, deseaba pasar desapercibido. Buena entrada. Un abrazo.
Hasta a mi me había pasado desapercibido Quique González. Pero he caído bajo su hechizo y ese tema "Hasta que todo encaje" me tiene abducida desde hace días.
ResponderEliminarMe gusta también "De haberlo sabido":
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8SPQXmPk9qY#!
Sé lo que te gusta Patricia Barber :))
Falso amor que pasa por bueno porque amarra...
Besos!!
Hola "Utopi":
ResponderEliminarSabía que esa historia procedía de la mitología, pero conozco más la versión de "Shaw" y, cuando pienso en ella, casi siempre se me viene a la cabeza la que se llevó al cine: "My Fair Lady". Siempre me ha gustado...
La búsqueda del amor a través de la perfección o... ¿el encuentro con la perfección a través del amor? ¿Al final quién transforma más a quién cuando hay amor de verdad por medio? ¿En una relación sólo uno es el transformado, el "tocado"? ¿Lo ideal, la felicidad es/está en la perfección? ¿La perfección existe y si existe es tan perfecta? ¿Qué es la perfección? ¿Sólo hay una? ¿Y la felicidad?... ¿Es posible algo de todo ésto?
Tranquila, ya paro... :P
(Fijo que los banqueros, ni los políticos, etc... andan pensando en estas minucias. A no ser que lleven los euros o los dólares pegados al culo... Las obras de arte y la cultura sólo la suelen contemplar como inversión a guardar bajo siete llaves...).
Así que recién descubres a "Quique González"... Bucea, bucea... investiga... Poesía hecha música... Además el chico se deja mirar... ¿Leo por ahí que
es tímido y le gusta pasar desapercibido? No creo que lo consiga... ;)
La foto del principio transmite mucha paz... dan ganitas de estarse ahí sentada un ratito al lado de ese riachuelo y de esas rocas con musgo bajo el sol...
Un abrazo muy fuerte y petons...
Qué petarda!!!
EliminarDime, recomiéndame, aligera la búsqueda... mi amiga (gtb) ya me ha dicho alguna (Kamikazes enamorados la que más me ha gustado de sus propuestas)... me habéis mantenido en la ignorancia capullassssssss.......
Y sí, guapo a rabiar jajajaja... tampoco creo que pueda pasar desapercibido.
Sobre el resto de tu comentario ya hablaremos... me urgen recomendaciones...
Atenta a las letras, muy bien complementadas por la música... Lo dicho... POESÍA HECHA MÚSICA:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=YpQG2bnI-do&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=W-pQB1v5hus&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Yt7STn6kwos&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wNI3ZOnq7Ro&feature=fvwrel
(Ivan Ferreiro y "Los Piratas" también muy recomendables).
Y ésta es increíble, igual la has oído en voces de otros como "Los Secretos", pero es de él:
http://www.youtube.com/watch?v=eHWhbwWX7_g&feature=fvwrel
Otro enlace de la misma canción, pero es un vídeo que acompaña muy bien a la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=BvULloaHH3Q&feature=related
Espero que te gusten, pero hay más.
Otro abrazo y besos...
PD: Me voy ya a dormir que estos días ando bastante cansada.
Graciasss...
EliminarTerrible pero hermosísima "Aunque tú no lo sepas".
Una pasada "Piedras y flores" y "Vidas cruzadas".
¿No será la música hecha poesía? Me parece que en él la música no es un mero acompañamiento, muy cuidada, muy acústica y espacial. Me gusta.
¡¡Qué mono Ivan Ferreriro". "Los secretos" hace tiempo que me gustan pero no sabía que alguna canción era de Q. González (o no le había prestado atención).
Bona nit... molts petonsss... descansa.
“Libre nací y en libertad me fundo…” Qué pocos pueden decir ya algo así desde el corazón. Se perdió esa sensación, como se perdió la frescura de los sonetos, hoy tan forzados, la mayoría de las veces, tan paródicos. Por cierto, que Las Metamorfosis es un libro infinito, que no debería dejar de leerse, de a poquito, durante toda la vida, semilla de todos los mitos.
ResponderEliminar(A Patricia Barber me la apunto, porque suena a noche, a luz suave, a silencio y soledad, a un momento de ojos cerrados, a sorbos lentos)
Por cierto, que tu lateral está colmado de riquísimas huellas sobre muchas y variadas cuestiones. Me gusta. Me gusta mucho.
Es un verso redondo en todos los sentidos, ese verso bien vale un soneto.
EliminarEse, y algunos otros, son para degustarlos poco a poco y a lo largo de toda la vida. Los apreciamos de forma diferente según la edad y las circunstancias.
Patricia Barber es grande y sí, suena a todo eso...
Intento cuidar mucho el lateral, así que gracias por haberlo visto. Me traduce.
Un beso!!
http://youtu.be/gwZHqCQ_dcw
ResponderEliminarBeso
Maravillosa...
EliminarBesos!!
Fantástica entrada la que nos regalas hoy. Desde el magnífico soneto lleno de emociones de Cervantes, con un final sublime (libre nací, y en libertad me fundo) hasta ese mito que recoges de las Metamorfosis que me trae buenos recuerdos de mis clases de latín. Todos somos merecedores de la felicidad, aunque en los tiempos que corren, pensemos que hay más de uno que no se la merece. Y no quiero señalar a políticos, banqueros... Que no quiero señalar...
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias!!
EliminarEs un peculiar recorrido, me gusta que hayamos coincidido en él.
Me parece que pensamos en los mismos merecedores de infelicidad, por repartirla ellos a manos llenas.
Besos!!
Pinchar la música de Patricia barber mientras releo el post (es que a veces entro y leo un poco a ratos perdidos) es un placer. Que marvilla.
ResponderEliminarCervantes, Ovidio, la libertad y el mito de Pigmalión no se puede pedir más.
¡En cuantas pelis y novelas se ha jugado con el mito de la mujer perfecta encarnada en un ser inanimado...!
... pero no recuerdo nada parecido con el hombre perfecto, yo empezaría a fabricarme uno con el replicante Roy Batty, de Blade Runner.
Inolvidables esa escena: "he visto cosas que vosotros no creeríais..."
Un beso, Laura.
Me alegra que te guste Patricia Barber, para mi es imprescindible. Es raro el día que no acabo escuchándola.
EliminarComparto esa reflexión de "género", pero ya sabes quien escribía la mitología y quién ha tenido acceso a la palabra durante cientos (miles) de años.
Tesa, te animo a hacer algo como lo que sugieres :))
Besos!!
Una historia de amor preciosa, Laura. Me ha encantado la primera foto!!
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias!!
EliminarEs como un soplo de aire fresco... ¿verdad?
Abrazo!!
Dos historias que en sus extremos confluyen: el primero es consciente que el amor y la libertad está en la sensibilidad natural. El segundo encuentra cosa parecida mediando el arte. Los artistas tienen maneras distintas de relacionarse con el mundo que el común de la gente. Si un artista se sitúa desde ese común para percibir y entender el mundo será un simple mortal más, pero si usa sus potencialidades y facultades estará en otro plano del universo, la ventaja del artista es que puede ver, sentir, y vivir desde diferentes perspectivas, tiene una percepción mucha más rica o menos atrofiada que la mayoría.
ResponderEliminarLa leyenda apunta a eso, solo cuando el ser humano es capaz de desarrollar su potencialidad artística se le aparece lo humano en su desnudez divina y a la vez mortal, es decir en su esencia mágica.
Cuantos años han de pasar por ejemplo para un músico repitiendo un mismo tono hasta que este calce en la perfección o magnificencia de una sinfonía...Para el común hasta puede ser un acto de suprema ociosidad, pero para el poseso artista en su arrobamiento puede ser un dilema entre su vida y su muerte.
Es el arte el que media entre nuestra divina humanidad y nuestra cotidiana vanalidad.
Mas tarde paso a comentar la edición anterior.
Mi inmenso abrazo Laura Uve!!!
PD: solo porque no aparecieron los ja ja ja esta vez no creas que no he estado riendo ja ja ja
El arte es un medio especial para relacionarse con el mundo, es verdad. su percepción entra en otra dimensión, la de la creatividad, la intuición, la percepción emotiva, el corazón al servicio de las emociones...
EliminarLa búsqueda de la perfección en el tono musical, en la excelencia de la armonía, en la conjugación de la autenticidad, en el calor del corazón helado que se protege en otro mundo............... es lo más elevado que nos protege de la tristeza y nos eleva hacia el amor.
Sé que la risa es algo que te define aunque no parezca el :))
Un abrazo!!
La foto no hace falta que te lo diga aparte de preciosa transmite... paz. Quique? voy a averigüar más... y en cuanto a Pigmalión, sí mejor empapase de mitología porque observar y vivir estos días puede ser muy deprimente. Mejor me quedo a vivir aquí.
ResponderEliminarBesitos
La foto transmite claridad, autenticidad, frescor, pureza.......... qué se yo....
EliminarEs verdad, el hoy es macanudo, cagüentodoloquesemenea!!
Besitos!!
Lo que se puede conseguir por amor. Me recuerda el efecto Pigmalión a nivel educativo, que trata de el efecto positivo en la autoestima y en el rendimiento del alumno de las espectativas positivas del profesor sobre dicho alumno.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado este pasaje de la mitología Griega.
Un abrazo.
No tenía ni idea de ese efecto pigmalión en la educación... cuenta cuenta... me interesa.
EliminarUn abrazo!!
Cuantas galateas por mi blog... nuevas miradas, nuevas historias llenas de posibilidades creativas...
ResponderEliminarMe ha gustado tu prolongación del mito.
La búsqueda es eterna y me alegro de ello.
Besos!!
Nunca me gustó el Cervantes poético.
ResponderEliminarPero la mitología siempre me ha fascinado.
Y tú, lo contaste muy bien...
Un beso, Laura.
Gracias!!
ResponderEliminarLos sonetos no son fáciles, pero éste lo encuentro extraordinario.
Besos!!