martes, 28 de enero de 2020

HARUKI MURAKAMI, Hombres sin mujeres


Con este título, que es el del último cuento, Murakami recoge siete cuentos centrados en las relaciones amorosas y/o sexuales entre hombres y mujeres. Estos cuentos nos muestran a hombres con dificultades en las relaciones, hombres solitarios, hombres con miedo al compromiso, hombres a la deriva. En cambio, las mujeres parecen salir mejor libradas de sus relaciones con ellos porque sus emociones, planteamientos y deseos son más claros y consistentes que los de ellos.
« (…) pretender escudriñar por completo el corazón de otra persona, por muy compenetrado que estés con esa persona o por mucho que la ames, es pedir demasiado. Lo único que consigues es sufrir. Sin embargo, tratándose de nuestro propio corazón, se supone que, esforzándonos, deberíamos poder escudriñarlo tan a fondo como grande sea nuestro esfuerzo. Así pues, ¿no crees que, al final, lo que tenemos que hacer es pactar con firmeza y honradez con nuestros propios corazones? Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo» (41). 
Y es que en muchos de estos cuentos, las mujeres se elevan por encima de ellos cuando su relación es un lastre por sus miedos, quejas, complejos, etc. Podríamos decir que en estos cuentos las mujeres, que han renovado los estereotipos de la feminidad son las protagonistas y encontramos en ellos la masculinidad en crisis. 

Por lo demás, aparecen los gustos de Murakami que son una constante en su obra: la música (especialmente el jazz) y los libros.

16 comentarios:

  1. Me gusta el jazz y me gustan los libros, aunque ahora sean electrónicos, pero Murakami no termina de engancharme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la literatura japonesa no me convence, Murakami me parece el más europeo de los escritores japoneses. Estos cuentos me han gustado, pero si no te engancha el autor, déjalos pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta Murakami, esta obra me la apunto.
    Un abrazo y gracias siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gustos lectores :)

      Un abrazo (gracias a ti, Tracy).

      Eliminar
  3. Este libro yo lo recomendaría a gente muy fan de Murakami, entre los que me encuentro, pero, en este caso, reconozco que su propuesta me dejo bastante frío... ¿Quieren que les cuente un cuento Murakami? escojan cualquiera de los incluidos en su magnífica "Sauce ciego, mujer dormida".

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la propuesta. Me sorprende que siendo fan este libro te haya dejado frío...

      Salud!!

      Eliminar
  4. Que los hombres estamos en crisis, de capa caida, supongo que es indudable... Leí estos cuentos hace ya algún tiempo y la verdad es que no me llegaron muy profundo... Quizas sea este un autor con el que no termino de congeniar

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he apuntado la propuesta de Krust. Yo si disfruto con Murakami, pero también reconozco que la literatura japonesa tiene su singularidad y a mi no me entusiasma.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Creo que voy a intentar acercarme a esa obra que citan: Sauce ciego, mujer dormida...

    A ver si me atrapa

    ResponderEliminar
  6. He leído varios libros de Murakami , respecto al que citas si hay algo que puedo considerar un cuento fuera de serie es el que hace referencia a Kafka , es una transferencia del personaje de la Metamorfosis , precisamente es Samsa Enamorado me parece una obra maestra de Murakami. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Mira que es difícil hacer algo bueno escribiendo sobre "La Metamorfosis" y Murakami ha arriesgado y lo ha conseguido.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Cuando me acerque a Murakami, escogeré una buena antología de cuentos, parece que domina bien el género, y a mí me gustan los cuentos... Veremos como acaba la experiencia.
    Un abrazo, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando saber tu opinión sobre él, estaré atenta a tu lectura.

      Un abrazo, Paco!!

      Eliminar
  8. Hola Laura, me cuesta Murakami. Tengo varios libros suyos en mi librería esperando para leer pero aún no he conseguido encontrar el libro que me haga conectar con él, quizás pruebe con ese Sauce ciego que hace krust.

    Esa crisis de masculinidades son una auténtica oportunidad de redefinir los roles y a acercarnos a una auténtica igualdad y a fomentar una nueva manera de entenderse, desde la igualdad pero hay algunos que no se cuestionan nada, siguen negando.
    Besos y disculpa por las tardanzas en las visitas, ando con poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre con algún escritor, sabemos que tiene calidad pero no acaba de gustarnos por los motivos que sea. La verdad es que hay tan buenos escritores y escritoras que igual hay que descartar los, yo lo hice hace mucho con Henry Miller (por poner un ejemplo).

      Tiene que construirse una masculinidad feminista o no saldremos del pozo ni unas ni otros.

      No hacen falta las disculpas, Conxita.

      Besos.

      Eliminar
  9. Sabes bien que Murakami no está entre los autores de mi agrado. Escribe muy bien y transmite las emociones mejor, pero no termino de creerle.
    Me he hecho de una versión digital de este libro con solo leerte; coincide con un comentario de la juvenil hija de un vecino quien, al preguntarle por él, me ha contestado: 'está guardado; no se por qué no sale de su casa y sus cosas'. Lo bueno es que yo estoy igual que él; por eso sospecho sus motivos.
    Quizás me anime a encararlo en breve y me amigue con Murakami un poco más.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...