sábado, 8 de febrero de 2020

KARL OVE KNAUSGÅRD, La muerte del padre


«El mundo era el mismo. Y sin embargo no era el mismo, porque su sentido se había desplazado, y seguía desplazándose, acercándose cada vez más a lo que no tenía sentido» (p. 412). 
Esta novela es la primera de las seis que conforman Mi lucha, un proyecto que el autor encara para desmenuzar su historia personal, su vida. No sé si leeré toda la serie aunque tras la lectura de la primera, sí me han quedado ganas de seguir con la segunda. 

Quizás lo que llama más la atención de esta novela es que el autor, que habla en primera persona, no esconde su vulnerabilidad, sus dudas, sus frustraciones, sus miedos, etc. En este sentido, resulta rompedor en los elementos que definen habitualmente la masculinidad. 

El autor va de sus frustraciones presentes, con sus dudas respecto a su calidad como escritor, a su pasado (haciendo un recorrido desde la infancia a la adolescencia y la juventud. La presencia del padre, que muere en esta novela como consecuencia de su alcoholismo, condiciona la vida de Karl Ove. Esa tragedia puede explicar la obsesión del autor por la muerte, que le lleva a ser demoledor consigo mismo y con su literatura. 

El padre, la madre está casi ausente, es una presencia en cierta manera amenazadora que lleva al autor a estar siempre pendiente y en alerta cuando está en su presencia. Cuando muere el padre se siente liberado y, a la vez, llora su pérdida en una explosión de contradicciones muy bien descrita. 

Se trata de una familia aparentemente normal de la que el autor desvela sus luces y sus sombras con una sinceridad que te va desarmando en el transcurso de la lectura. La muerte del padre es una buena novela con una prosa limpia y fluida. En ella hay un claro objetivo: explorar su propio yo y, con él, la sociedad que le rodea.

20 comentarios:

  1. Esa frase introductoria es clave, El mundo era el mismo. Y sin embargo no lo era..., la pérdida de una persona a la que se quiere y esas sensaciones inmediatas del momento después en que se sabe que nada volverá a ser igual porque el mundo ya no es el mismo...Para nosotros.
    Me ha parecido una propuesta muy interesante, la única pega en mi caso es que forme parte de una serie.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso de las series a mi tampoco me gusta, de todas formas yo me libero rápido, si no me llama seguirla, la planto donde me parece :)

      La muerte de un ser querido cambia el mundo con su ausencia.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Conxita, tienes el enlace a tu blog vacío, no sé si sabré llegar sin el enlace...

      Eliminar
  2. Parece interesante. Esas familias en apariencia anodinas y que guardan secretos y relaciones tortuosas suelen dar juego, y más si tiene carácter autobiográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y en el caso de los países nórdicos llama más la atención, parece que sean tan perfectos...

      Eliminar
  3. Que interesante , es una introspección sin duda a través de una relación parental , me trae a la memoria algo como Carta al padre de Kafka o La invención de la soledad de Paul Auster , gracias por compartir tus lecturas, me gusta lo que lees , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportunas esas referencias, quizás en este caso esas debilidades de la masculinidad se ponen más en evidencia.

      Me alegra que compartamos gustos lectores.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Siempre es interesante ver a una persona desnudarse. Me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, pero este autor a necesitado varios tomos para hacerlo (¿quizás demasiado?).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Parece una mezcla de biografia y novela... En principio, tus palabras me atraen hacia su lectura. La cita inicial me ha hecho pensar...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es este género tan de moda de la novela-realidad, no sabemos si todo lo que dice es verdad o no. A mi este primer tomo me ha gustado, pero tengo dudas de leer toda la serie.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Ahora mismo me veo algo perezoso para enfrascarme en una obra tan ingente, pero admito mi interés por Knausgard, tengo un amigo que devora todo lo que publica este noruego.

    Hay que reconocer su valentía en asumir tamaño reto literario, no sé... creo que a los nórdicos se les da de maravilla psicoanalizarse a través de la escritura, jaja, a veces pienso que no hay mejor psicólogo o psicoanalista para un escritor que el libro que está escribiendo.
    Un abrazo, Laura;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, de hecho no he comprado aun el segundo y me da pereza también. Veremos.

      Tienes mucha razón en lo último que dices, leer a un escritor o escritora es conocerlo/la aunque lo que escriba no sea autobiográfico como es el caso de Knausgard.

      Abrazos, Paco.

      Eliminar

  7. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    defly io unblocked| dogeminer 2 hack| Doge miner 2 hacked

    ResponderEliminar
  8. Le tengo en lecturas pendientes, pero me echa para atrás que sean seis. Quizá lea el primero a ver qué tal. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una serie de seis libro echa para atrás a cualquiera, en todo caso leer todos siempre es voluntad nuestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Creo haberte comentado que me lo llevaba de vacaciones, obviamente que sin saber que tú lo estarías leyendo a esas alturas. De hecho, la fecha de tu reseña ha coincidido con la del fin de mi lectura. Maravilla de lectores tan afines. Seguimos estando tan cerca, por más que estemos tan lejos. Si no fuera que Paco me señalara que tú habías elaborado esta reseña, no me hubiera enterado hasta visitarte, cosa que hago en este instante.
    A mi me ha gustado, como a ti, y me he propuesto leerlo al completo en el año en curso. Veremos que deparan sus próximas letras. Sí se excede en las descripciones; podría haber dicho lo mismo con unas cuantas páginas menos.
    Pásate por casa, a ver si coincidimos nuevamente en la opinión.
    Un abrazo y un beso, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me dijiste que pensabas encarar esta serie y sé que lo harás (tengo un buen ejemplo en Proust). Yo, de momento, no sigo (pero no lo descarto) porque tengo muchas lecturas acumuladas y compro muy pocos nuevos.
      Y ahora me voy inmediatamente a tu casa a ver tu opinión.

      Otro abrazo y beso, querido Marcelo.

      Eliminar
  10. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  11. Your Affiliate Profit Machine is waiting -

    And making profit with it is as simple as 1..2..3!

    Here is how it all works...

    STEP 1. Input into the system what affiliate products the system will push
    STEP 2. Add some push button traffic (it LITERALLY takes JUST 2 minutes)
    STEP 3. Watch the affiliate system explode your list and sell your affiliate products all by itself!

    Are you ready?

    Your MONEY MAKING affiliate solution is RIGHT HERE

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...