martes, 8 de enero de 2019

MAGDA SZABÓ, El corzo

Eszter vivió una infancia de terrible miseria, tuve que pagar por todo y el precio era siempre yo misma, dice en la pág. 240. No se sintió amada en su infancia ni aceptada por nadie tal como era. Esa carga da lugar a una persona maliciosa, desconfiada, celosa y que odia con todo su ser a Angéla. ¿Quién es Angéla? Una niña que conoce en su infancia y que es la contraposición de lo que ella fue, su deseo de herirla (incluso de matarla) es sobrecogedor.



El corzo es un monólogo de una mujer con la que es imposible empatizar en casi ningún momento, destila veneno, malos deseos para cualquiera que se cruce en su camino, soledad y pesimismo. Pese a que logra ser una reconocida actriz, Eszter no cambia de actitud y su vida continua siendo un suma y sigue de resentimiento, desamor y odio. 

La novela tiene una gran calidad literaria, su estilo conciso y escueto va desgranando la historia de la protagonista sin paños calientes, en un estilo intimista. La novela va combinando diferentes épocas sin dar muchas pistas de dichos cambios y nos permite adentrarnos en la mente obsesiva de Eszter. Hay también una crítica al régimen comunista húngaro que dio pocas facilidades a Szabó para desarrollar su carrera como escritora. 

Un fragmento: 
Lo más natural del mundo era que nadie me quisiera, por eso ni me extrañaba ni me ofendía. Es más, me sorprendía que alguien se sintiera atraído por mí; (…) (186).

22 comentarios:

  1. Interesante!
    Vengo sólo a saludarte y desearte con todo mi cariño que todos tus deseos se te cumplan en el año que estamos comenzando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo querida Tracy (voy a pasarme por tu blog que hace tiempo que no lo hago, demasiadas ocupaciones).

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Leí una novela de esta autora, La puerta, y me gustó mucho. Creo que apuntaré esta. Recuerdo que en la que te comento también era complicado empatizar con los personajes, pero estaba maravillosamente bien escrta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora y sus novelas se salen de lo habitual, por eso no a todo el mundo les gusta. Como quiero leer más novelas suyas, me apunto "La puerta", gracias por dármela a conocer.

      Besos.

      Eliminar
  3. Como siempre me descubres autora y libro. Y como siempre, me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tentaciones lectoras son siempre una buena noticia.

      Besos.

      Eliminar
  4. Buff vaya personaje, la cita me ha parecido demoledora y que describe perfectamente cómo debe ser la protagonista, alguien que no se compadece de sí misma, que tiene claro lo que hay y lo acepta, seguramente porque en su manera de hacer ya provoca esos sentimientos y no le preocupa provocarlos.
    Me ha parecido muy interesante la propuesta.
    Besos y muy feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un personaje, muy bien construido, que nos repele la mayor parte de la novela sin por ello dejar de comprender que hay razones para su falta de empatía.

      Feliz año y un buen abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, querida Laura.
    Quería desearte un buen año, y que los libros siempre te hagan compañía, sabes rodearte de los buenos, de las voces sabias que conviene escuchar (leer) para comprender un poco más este mundo en el que vivimos. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco,

      Mis mejores deseos para ti y las tuyas en el 2019. Sé que estarás bien acompañado de libros por tu buen criterio, fuera de modas, lector. Gracias de verdad por tus generosas palabras para conmigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La verdad que es un personaje característico. No obstante, creo que con los años tenemos la capacidad de ir dándole la vuelta a la tortilla. Siempre nos quedará un poso de como hallamos sido educadas, pero...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación en la niñez tiene una gran influencia en nuestras vidas. Un niño o niña educada sin ningún cariño, por fuerza arrastrará deficiencias a lo largo de su vida. Y este es el caso de esta buena novela.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. La tristeza y la soledad de quien no fue amado de niño es algo que usualmente no tiene cura... Hay excepciones, por supuesto, pero lo normal es que se quede afectado para siempre

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, ese es el tema de este libro.

      Un buen abrazo!!

      Eliminar
  8. Este tipo de libros durillos e impactantes me gustan, tomo nota de esta historia que destila calidad literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente muy buena novela. Buena historia y un personaje lleno de matices y de recovecos en su personalidad.

      Besos.

      Eliminar

  9. Parece muy dura...
    Y no es mi momento para leer algo así, a pesar de qué esté muy bien escrita.
    Eso sí, la portada es muy bonita.

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura (más dura es la vida que se dice, y se dice con verdad).
      Me enamoré de la portada, sin más. Las rosas son mis flores.

      Besos y un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Desde que los tanques rusos entraron en Hungría, siempre he tenido mucha curiosidad por lo que ocurre en este país. Tuve oportunidad de visitarlo y quedé prendado de Buda y de Pest.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi interés es algo más reciente pero Hungría me interesa y la he visitado hace poco. Budapest es una ciudad muyyy interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Curioso libro el que nos traes. Parece un oxímoron el que señales que no empatizas con la protagonista y sin embargo es muy buena novela.
    La he buscado por aquí, sin suerte. Igualmente, tengo 'La puerta' y 'La balada de Iza' para comenzar con sus letras. Intentaré hacerle un espacio en 2019.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muestra más de que por mi parte no me busco en las novelas que leo. No busco respuestas sino preguntas, esta novela permite lo segundo pese a la antipatía de su protagonista.
      Es una buena escritora, las otras opciones, que no he leído, servirán también.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...