lunes, 8 de octubre de 2018

CLAUDIO MAGRIS, Otro mar



Me gusta mucho como escribe Magris, me quedé prendada de este autor cuando leí El Danubio de la que hice una larga entrada hace casi tres años.

Llegué a este libro por otros y ese es el mejor camino para recalar en una propuesta concreta. 

Otro mar habla del mar, de hecho es una presencia continua en la novela porque su protagonista, Enrico, no puede vivir sin posar su vista en él. 
Maternal, la tierra soporta el arado que la desgarra, pero el mar es un gran esplendor inalcanzable, nada deja huella en él: los brazos que nadan no lo abrazan, lo alejan y lo pierden, él no se entrega (15). 
Pero en el libro se habla de muchas cosas más, se habla de una amistad (la de Enrico y Carlo) que le condicionará para siempre marcando una vida de aventura, soledad, marginación y extrañeza ante la vida que le toca vivir. Y todo esto en un maremágnum de cambios de fronteras y políticos.

16 comentarios:


  1. Es cierto... el mar no se entrega, pero a la vez es un regalo para los sentidos y el alma...

    No he leído nada de este autor y no dudo que escriba notablemente pero de momento, no me llama...

    Besos y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. X, te pierdes un gran autor.
    Besos y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Gloria Fuertes: A no ser en tus brazos, donde mejor me encuentro es en el mar...

    Tomo nota, amiga. No he leido nada de este autor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Magris, podrás maridarlo con tus maravillosas imágenes.
      Muy lograda la afirmación de Fuertes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy mas de secano pero hace tiempo que me digo que tengo que conocer al señor Magris del que tan bien se habla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al habla una de secano que vive al lado del mar... Magris es muy interesante, hay que hacerle hueco.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor pero el mar es algo que siempre me llama la atención y ese mar tal y como lo describe me ha parecido tan precioso: el mar es un gran esplendor inalcanzable, nada deja huella en él: los brazos que nadan no lo abrazan, lo alejan y lo pierden, él no se entrega, pero está ahí siempre meciendo y acompañando.
    Apunto tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Magris concibe con belleza ríos y mares. Desde luego a mi me ha encandilado con el Danubio y con este Otro mar.

      Besos

      Eliminar
  6. A mí el mar me da mucha sed y mucho respeto... leer novela me da mucha pereza, pero seguro que en sus páginas hay un mar de ideas...

    Discrepo de él en lo de las huellas... muchas cosas dejan huella en el mar... los humanitos, si nos empeñamos en hacer las cosas mal, somos capaces de desecarlo... sí sí, claro, es una exageración de omnipotencia de especie... aunque lo que pretendo exagerar es nuestra capacidad para carganos la naturaleza más que nuestra capacidad para abarcarla...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo contigo en que leer novelas de pereza, jajaja...
      Creo que Magris habla de otras huellas, pero es muy cierto que deja restos y que nos estamos cargando todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cómo has quedado prendada de las letras de Magris, U-to! No existe título suyo que no vaya a sorprenderte.
    Es que tú tampoco puedes dejar de ir hacia ese rincón de la costa marina que me has mostrado, donde reflexionar o solamente posar tu mirada. Me alegra que lo sientas cercano a Magris, tan cercano como yo mismo lo siento a Borges, en este Buenos Aires del espanto.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un gran descubrimiento para mi, me ayuda en esta Cataluña del espanto. Comparto tu amor por Borges.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. El mar... No sabes como lo echo de menos cuando tengo que alejarme de él varios días... Sólo por eso me llevo ya este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa parecido, me gusta mucho el mar, sobre todo cuando no es verano. Espero que te guste si lo lees.

      Besos.

      Eliminar
  9. Es hora de meterme del tirón a leer a Magris, y precisamente lo voy a hacer (cómo no) con este libro, que está en la torre de lecturas inmediatas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Magris, pero mi favorito sigue siendo "(El) Danubio". Esas torres que llaman tsundokus, las conozco muy bien :))

      Un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...