sábado, 8 de julio de 2017

BENJAMÍN PRADO, Ecuador. Poesía 1986-2001 y otros poemas.


 Ned Axthelm

Ya lo he dicho otras veces, no soy buena lectora de poesía. Leo intermitentemente y me cuesta mucho acabar los libros de poesía porque no puedo leer muchos poemas seguidos. Me agota la intensidad de los poemas, me sacia un solo verso, las emociones concentradas me fatigan. 
Lo que importa de un poema es en quién te convierte. 


No tengo criterio para elegir poesía, me guío por el instinto, por el me gusta o no me gusta sin saber por qué. Benjamín Prado me había gustado en algunos poemas encontrados en la red, así que decidí embarcarme en este libro hace unos meses. El libro se acomodó en mi mesilla de noche, algunas noches solo leía un poema porque el sueño me vencía, otras iba antes a reunirme con sus versos y leía tres o cuatro, muchas noches lo miraba con cierta desazón porque ni siquiera podía abrirlo, entonces me acordaba de esta afirmación de Paul Valéry: 
Un poema no se termina, solo se abandona. 
Estoy convencida de que a través de los poemas que nos gustan, nos mostramos impúdicamente, pero a mí me gustan también los poemas que me hacen pensar (nunca dejo mi ser racional abandonado). No puedo mostraros todos los poemas que he seleccionado, sería exponerme demasiado y mi pudor no me lo permite. Me quedo con estos versos y una imagen del Danubio (y aprovecho para deciros que este año sí dejaré el blog en descanso). 
Los ríos de las ciudades son extraños,
parecen dioses perdidos entre bares azules
y merenderos sucios 
y pequeñas terrazas de extrarradio.

Los ríos, como los trenes, 
llegan despacio al nombre de las ciudades.



49 comentarios:


  1. Coincido contigo.
    Rara vez leo un libro de poesía completo y del tirón como leo uno de novela.
    Suelo leer poemas sueltos según mi estado de ánimo, mi sentir en cada momento.
    Que acabe leyendo un libro entero de poesía es pura casualidad.
    Es más frecuente que haya poemas de un autor que no lea nunca y otros que los saboree innumerables veces a lo largo de tiempo.
    También coincido en que nos mostramos a través de los poemas que escogemos, que 'nos tocan'. Dicen mucho de nuestros corazones, pensamientos, almas...

    Y sí... "Un poema no se termina, solo se abandona."
    Creo firmemente que un poema es aire que se respira, agua que se bebe, un sentir que nos recorre interiormente... igual que una ráfaga de viento o un río... dejando su huella mientras lo hace...

    Por lo que... de 'Benjamín Prado' he saboreado/picoteado algunos de sus poemas que me he ido encontrando por allá y por acá, pero ningún libro completo.
    Eso sí, lo que he leído me ha gustado bastante.

    A veces se necesita alejarse un poco de todo y descansar plenamente.
    Hasta que nazca otra vez la necesidad... la sed y el placer de saciarlos/se.

    Que el verano, el descanso y el disfrute de este tiempo (seguro que entre libros) sean plenos para ti!!!! ;)

    Una mochila llena de besos, cálidos abrazos y achuchones para este interludio temporal!!!!
    Pero también esperando tu regreso cuando así lo tengas a bien!!

    :)

    PD: Me encanta la nueva foto de la cabecera del blog y la pintura que acompaña este post. He buscado/guardado unas cuantas de ese pintor que no conocía. Gracias!! :))

    PD2: Se siente tu amor por los ríos y su historia... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento identificada con lo que dices respecto a la lectura de la poesía, pero cuando empiezo a leer un libro que he comprado, tras muchas dudas, lo acabo. Eso sí, la lectura puede extenderse a lo largo de meses.

      Aciertas plenamente, el verano también es más placentero acompañada con libros. Espero que tu verano, especialmente cuando tengas vacaciones, sea un momento de placer y disfrute.

      La pintura logra captar un momento de concentración y abandono a la lectura con el que me siento tan identificada que me ha parecido una buena imagen para despedirme

      Yo te dejo un baúl lleno de buenos deseos, abrazos y besos.

      Eliminar
  2. Hola Laura, justo he decidido tomarme un descansito y he visto tu entrada y no he podido resistirme a leerla. No soy muy de poesía, me cuesta y leer un libro entero aún más, sin embargo sí lo he hecho con Prado y me ha gustado mucho, tanto que he repetido con varios libros de él.
    Que pases un buen verano y unas merecidas vacaciones con muy buenas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído en tu blog alguna referencia a que te había gustado Prado. Una feliz coincidencia.

      Te deseo lo mismo Conxita, un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo siempre leo el libro entero, Cuando leo un libro de poesía lo leo 4-6 veces (a no ser que no me guste nada) el primero muy rápido y las siguientes más pausados (con excepción de hojas de hierba por su extensión, así y todo lo habré leído, no sé, 4 o 5 veces). En la primera lectura tomo el concepto ,- todos los libros de poesía tienen una idea común, una imagen concreta que quieren contar- , en las demás lecturas, poco a poco a poco, tomo las pequeñas ideas, en el final esquivo los poemas que no me gustan y me integro en los que son míos, son parte de mí, no entiendo leer la poesía de otra manera (mi poesía), Ya ese libro es mío , no es del poeta.
    un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH! y si es una antología, todas esas lecturas te hacen conocer la voz del poeta, la voz siniestra, o la amada, o la que odia, o la que es inocente, o la que oculta, o la que miente, o la irónica, o la verdadera,o...la voz que quiere contarte cosas y tu te las crees o no, o te separas de ellas porque no son verdaderas, y aunque quieras hacer tuyo un libro, si no está contado con verdad no sirve... Los anillos de oro son todo de oro no solo pintados de dorado...:)
      cuídate

      Eliminar
    2. Sé que eres un apasionado lector de poesía, con criterio, constancia... casi lo contrario de mi forma de leerla. Quizás con el tiempo mejore, quién sabe.

      Salud.

      Eliminar
  4. Amiga, la poesía, para uno, es tambien algo para degustar despacito, sin prisas... Un abrazo fuerte y mis mejores deseos para tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que el verano te proporcionará buenos ratos lectores y oportunidades para captar buenas imágenes.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. La poesía buena - la que agrada - se ha de "paladear" y beber a pequeños sorbitos. Como si de un elixir se tratase. Las novelas admiten menos sutilizas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los versos son la esencia de las narraciones, ganan siempre en intensidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. La (buena) poesía tiene ese carácter revisitable: nunca se agota. Como lector cada uno adopta el ritmo que cree conveniente, hay veces que una primera lectura no te dice nada. Otras, deja una huella que no se olvida. Precisamente Benjamín Prado será el mantenedor en la fiesta de las letras que celebra mi ciudad a finales de agosto, qué casualidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer muy rápido, pero eso no vale cuando se trata de poesía, tengo que ralentizar el ritmo y disfrutar de esa cadencia.
      Qué bien poder disfrutar de Prado en esa fiesta de las letras, ya contarás...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta la poesia, pero me gusta leerla despacio y sin prisa y siempre la intercalo conalguna naovela por mi me canso de una u otra poder cambiar
    este autoe no lo conocia, tendre que investigar a ver. gracia spor tu recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción (novela y poesía) que yo también sigo, no puedo leer solo poesía (sí puedo leer solo novela).

      Gracias por tu visita Odel.

      Eliminar
  8. ¿Qué quiere decir este año dejaré el blog en descanso? Espero que te refieres a parar mientras veraneas. No me puedes dejar sobre la mesilla a tu antojo como a Benjamín. Un blog no se termina, se abandona.;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en descanso durante el verano.
      No sería capaz de dejarte en la mesilla.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. La poesía no requiere una lectura exhaustiva como la prosa. Un poema, un verso, una estrofa vale por un mundo.
    A Prado lo conozco de alguna antología, es un buen poeta.
    Y felices vacaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, coincidimos en la intensidad que pueden alcanzar los versos.
      Igualmente, que pases un tiempo de ocio y disfrute.

      Eliminar
  10. Tampoco yo soy un lector sistemático de poesía y mucho menos con criterio. La verdad es que no tengo criterio en mis lecturas. Hago catas y si me gusta sigo leyendo.

    Benjamín Prado me gusta. Me gusta ese todo que (sólo aparentemente) es accesible a todo el mundo. No es un poeta retorcido ni barroco, y no por falta de conocimientos, sino deliberadamente. Pero para escribir así de bien, para que parezca bello y sencillo hay que haber leído mucho, tener sensibilidad y trabajar mucho en los versos.

    Lo conocí personalmente, vino a mi instituto a un encuentro con los estudiantes de primer ciclo de la ESO y luego se tomó un café con tres de nosotros. En directo no es nada endiosado, al contrario, un tipo cercano que sabe escribir, que lo hace muy bien.

    Recomiendo también su narrativa, al menos la única que he leído: "Mala gente que camina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues funciono de forma muy parecida, también hago catas. Eso sí, tengo unos pocos poetas a los que siempre vuelvo.
      Prado me parece un poeta cercano, como me gusta a mi, que habla de emociones y de afectos conocidos (y no por ello previsibles), utilizando un lenguaje claro como bien dices. Además tiene unos referentes literarios y musicales que se parecen mucho a los míos.
      No me sorprende lo que dices de su personalidad, me hubiera sorprendido que fuera engreído y estirado, la verdad.
      Miraré esa obra que propones.

      Eliminar
  11. Tengo sentimientos muy parecidos a los tuyos respecto a la poesía. Curiosamente es un género que parece estar resurgiendo de nuevo después de un período de predominio de la prosa pero lo hace de una forma curiosa a través de internet, de la formación de grupos poéticos. El sábado pasado estuve en un torneo poético. Dos personas enfrentadas y luego elección entre el público de cual les parece mejor en una seriaede rondas eliminatorias hasta la final. Aunque no me gustan las competiciones en literatura, el hecho de poder elegir mantiene la atención del público de una forma desacostumbrada y sobre todo atrae a la gente joven hacai este género.
    Benjamin Prado es un escritor que combina su obra prosística y poética con la asiduidad de sus intervenciones como tertuliano político en la televisión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el gusto por la poesía resurja siempre me parecerá positivo aunque los caminos del señor sean inescrutables.

      No veo TV como bien sabes, pero sí sé que se involucra en la vida política con posiciones de izquierda (si es que eso existe aún), pero sé poco más, no tengo ni idea de su tendencia política.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola, como dices, las letras poéticas son intensas, hay que abstraerse o mejor dejarse llevar por el ímpetu del escritor. Buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que dices de "dejarse llevar por el ímpetu del escritor". Buena semana.

      Eliminar
  13. Continúa leyendo poesía...transitarás caminos insospechados.
    Te dejo un abrazo inmenso querida Laura, fue gratificante haber conocido tu espacio compartiendo lo que nos gusta.
    Es probable que también tome una pausa (Todavía no se cuando lo haré, de momento actualizo el blog una vez por mes.

    Ya sabes la dirección de mi correo electrónico por si alguna vez deseas escribirme.

    Y recuerda que...lo mejor está por llegar!


    Regalo:

    Nunca


    Nunca me acerco tanto a ser mujer
    como cuando abandono mis palabras,
    repliego el abanico
    tras el que ensayo risas de gioconda,
    desciendo del tinglado de mis gestos
    por peldaños estrechos y gastados
    y me quito en silencio, a oscuras,
    los adornos.
    Alguien está conmigo a quien no veo,
    que me recoge el alma como un traje arrugado
    y me la va subiendo de los pies a los hombros:
    la mujer que seré.
    No alcanzo todavía a mirar cara a cara
    a esa mujer secreta, que apenas si aletea
    cuando deja de oírme trajinar (…)
    Nunca veré sus ojos de sibila.
    Ahora porque no llego a ellos, de tan altos,
    de tan imprevisibles,
    y un día (…) sustituirán el brillo mendaz de los espejos
    y abarcarán muy serios,
    bajo un toldo de sombra
    -¿por qué pienso tan seria a esa mujer?-
    la figura lejana e irisada
    de aquella adolescente
    que soñaba una vez con conocerla.

    Carmen Martín Gaite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, para mi es un placer compartir versos, opiniones, risas, imágenes y emociones contigo. El poema es precioso, tienes muy buen criterio a la hora de elegir versos.

      Solo es un descanso veraniego, o eso creo...

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Dices acertadamente: "emociones concentradas", te sacia un solo verso. Suelo tener siempre un libro de poemas comenzado; lo leo en cualquier momento; abierto al azar; me suele gustar aunque no lo entienda.

    Y, además, lo "intelectual" del poema. Los hay todo reflexión.

    Que disfrutes, Laura, el silencio bitacorano.

    Abrazos (de vestimenta ligera).

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencias compartidas, experiencias similares con la poesía.

      Te deseo un buen verano, Ignacio.

      Abrazos (con excesivo calor para mi gusto).

      Eliminar
  15. Sabes que me gusta la poesía... de Bejamín no he leído nada, pero sí le escuché algunos poemas en un recital que dio en Úbeda con Sabina... del que es muy colega... y yo muy fan de Sabina...

    Yo la poesía la leo, como casi todo, de forma anárquica... a veces de un tirón a veces a saltos... pero leer poesía no me cansa y a veces me levanta el ánimo y otras me sumerge en profunda melancolía... la entiendo bien, y muchos de mis pensamientos cabalgan calmas, vientos y tempestades en verso...

    Me ha hecho gracia lo de la impudicia, pero a la vez me ha hecho reflexionar sobre la "desnudez de alma" que se muestra a través de los poemas...

    Tal vez lo compre... para ver qué dice y como lo dice... y para aprender un poquito del arte que me gusta...

    ¡Qué pases un feliz verano y todo te sea propicio!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos muchas personas las que leemos de forma un tanto caótica y sin demasiada continuidad la poesía. Por lo demás parece que estamos de acuerdo en la intensidad de los versos.

      Te deseo también un buen verano.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Gracias por compartir poesía. Es verdad que los poemas nos vacían (y nos llenan, y nos cuentan), por eso muchas personas leemos poesía así: a trozos, a píldoras. Pocos libros de poesía he leído del tirón. Pero prácticamente todos los días leo uno o dos, distintos libros, distintos autores cada día. No creo que eso nos convierta en malos lectores de poesía. Como tú vienes a decir, hay que dosificar la intensidad (y tiene tela que esto lo diga precisamente yo) ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuela saber que somos casi multitud quienes leemos poesía de forma peculiar y que dentro de todo no somos malas lectoras :))

      No me lo esperaba que hablaras de dosificar la intensidad de los poemas, pero supongo que tiene su lógica, vivir siempre intensamente puede llegar a ser insufrible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. La poesía refleja un estado de ánimo, una disposición particular. No puedes leer poesía si no hallas el momento de entablar cierta sintonía con ella. Y eso sólo ocurre en contados momentos de nuestro diario acontecer, U-to. Eso es al menos lo que creo.
    Comparto esto de dejar en la mesilla de luz algún poema que requiera de nosotros un grado final de concentración, un plus del día con el que conducirnos a los brazos de Morfeo con algo más allá de nuestra comprensión, apelando más a la percepción que a las ¿certezas? racionales.
    Aprovecho para desearte un buen descanso, merecido después de tanta actividad. No se por qué sospecho de un próximo viaje. De ser así, no escatimes en hacernos partícipes.
    Un gran y fuerte abrazo. Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que está claro, no se puede leer poesía acuciada por las prisas, acosada por el ruido o en un estado psicológico en crisis (al menos es lo que a mi me ocurre). Hay que buscar momentos de cierta armonía para empatizar con los versos.

      Habrá viaje, si todo sale bien a uno de los lugares que llevo ensoñando hace mucho tiempo... a ver si sale.

      Gracias, te deseo buen invierno y buenas lecturas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Preciso primer cuadro..un saludo desde Murcia..feliz verano.

    ResponderEliminar
  19. hola!te seguiamos, donde te nos soltaste de las alas? fue un placer reencontrarte, casi nos hacemos seguidoras de nuevo, jaja! estamos muy comodas en tu blog y te compartiremos en el muro de la morada, son dos pares de ojos para seguirte, gracias por tu tiempo y trabajo en tus entradas, nos llevamos algunas. saludosbuhos y feliz miercoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz con el reencuentro y gracias por compartir mis opiniones de literatura.

      Eliminar
  20. Creo como tú, que la poesía es como los helados, hay que tomarse el tiempo necesario para paladearlos y dejar que se nos derritan despacito dentro. Ni la prisa, ni el exceso va con ellos ; )

    No conozco la pesía de este hombre pero como todo lo que tu recomiendas me lo apunto y te lo agradezco muchísimo LAURA .. como tú tb yo he desconectado por un tiempo, espero que disfrutes mucho del tuyo y a la vuelta ( cuando sea que se produzca) nos volvamos a encontrar en letras. Siempre es un placer enorme mi querida reseñadora oficial blogosférica. Mil gracias siempre!

    Un beso muy grande y muy feliz verano LAURA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo María... y que comas muchos helados-poesía.

      Un abrazo grande, buen verano.

      Eliminar
  21. TE INVITO A VISITAR ESTE ENLACE. EPITAFIO PARA UN SUEÑO. NUEVA NOVELA QUE TE HARÁ CONOCER LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA. LA CUBA DE LOS CASTROS. EN VERSIÓN KINDLE Y PAPERBACK. PARA LOS QUE VIVEN LEJOS DE AMÉRICA LES RECOMIENDO LA KINDLE. http://cuentos-y-algo-mas.blogspot.mx/2017/08/epitafio-para-un-sueno.html

    OJALA Y UN DIA APAREZCA UNA RESEÑA TUYA SOBRE MI NOVELA.
    BESOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visitaré Carlos Alberto. Una alegría volver a leerte.

      Besos.

      Eliminar
  22. Allá por el año 2008 me tomé una cerveza con un amigo, de esos cuya amistad, concepto indefinible donde los haya, termina aleteando hacía el limbo por donde no se sabe cómo vino, y allí estaba el tal Benjamin Prado, alto, desgarbado y con madera de líder; presentaba otro libro de poesía y era el centro del "corro", yo no estuve en la presentación, me pareció más urgente hablar con el ex-amigo porque andábamos mal de tiempo y teníamos cosas que contarnos. De esos versos que has escogido, me quedo con los dos últimos, veo el Ebro entrando en Zaragoza y Benjamín "lo clava". Creo que también le echó una mano a Sabina con las letras de algún disco. Yo con la poesía prefiero abandonarme y no la proceso. Me gusta Hiperion, tengo algunas cosas, creo que Blas de Otero, José Agustín Goytisolo y algo más; recuerdo que las ediciones traían las cuartillas sin separar y había que tirar de abrecartas para leer los poemas. Con todo, sin conocer nada de la poesía del amigo de ex-amigo, creo que lo mejor y más poético es el brazo que recoge el libro y la vena prominente que lo alimenta o del que se alimenta; mucho mejor que las tres sillas sin ocupar. Te dejo un video sobre un tema de Goldfrapp con un tema que lleva el título de tu Blog, con un abrazo, Carlos, y salud. https://youtu.be/f5fJVkC4Z8U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa "historia" personal de la que formaba parte Prado.

      Nombras a mi ciudad y aunque el Ebro no es el Danubio, para mi es un río especial por muchos motivos.

      Nunca jamás hubiera imaginado que mi brazo fuera poético, gracias, me dejas con una sonrisa.

      El vídeo es atractivo, sin duda, y eso que la música electrónica no es lo mío.

      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  23. Siento mucho lo ocurrido en Barcelona.
    Espero q tú y los tuyos estéis bien.
    Todo mi apoyo.

    Un abrazo enorme!!


    ResponderEliminar
  24. U-topia,
    ayssss me da cierta tristeza leer que vas a dejar en descanso el blog,pero lo cierto es que te entiendo,yo el mío también lo he tenido bastante abandonado durante el verano,y lo cierto es que requiere tiempo y dedicación,es preciso actualizar y mantener vivo el interés de quienes te siguen y todo eso es un esfuerzo que a veces cuesta compaginar con el ritmo habitual. En relación a la poesía,yo creo que su lectura es un poco así,intermitente e intensa,al menos yo lo vivo así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha calma pero vuelvo, a ver si logro mantenerlo. Para mi U-topía siempre ha sido una fuente de alegrías, aunque requería un cierto esfuerzo, me compensaba. A ver si todo vuelve a encajar en su sitio.

      Me alegra saber de ti, un abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...