viernes, 29 de junio de 2012

RAYMOND CHANDLER, El largo adiós.



La novela la compré por cuatro euros (envío incluido) en una librería de libros de segunda mano por internet. Había leído relatos de Chandler y, creo recordar, alguna novela que no puedo precisar. Guille, del blog Ya está escrito, me insistió en que leyera esta obra y así lo he hecho. 

La novela está en una estantería que tengo bajo la ventana donde hay una caja con la imagen de mi admirada Virginia Woolf y un snoopy de peluche que me regaló alguien muy querido de mi pasado.

La novela tiene 352 páginas y el título se explica en la página 309. Philip Marlowe le dice a un periodista al que le entrega una carta muy especial:


 “¿Recuerda la noche en que me trajo a casa? Usted dijo que yo tenía un amigo a quien decirle adiós. La verdad es que nunca se lo dije realmente. Si ustedes publican la carta ése será mi adiós. Ha transcurrido mucho tiempo… un tiempo largo, muy largo”. 





 R. Chandler (1888-1959) nació en Chicago pero tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra donde recibió una sólida formación literaria, nacionalizándose británico en 1907. Participó en la I Guerra Mundial y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. En 1924 se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954. En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones. La referencia de sus relatos y novelas la podéis encontrar en internet. 

El largo adiós (1953) es considerada su mejor obra. En ella se aprecia su estilo cuidado y su ingenio irónico y mordaz, rasgos sobre los que construyó una novela negra de calidad en un momento en que ésta era considerada un subgénero de dudosa importancia. 
Creó también un gran personaje, el detective privado Philip Marlowe, que le sirvió de medio para denunciar la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder eran los motores de las relaciones humanas, con sus consiguientes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. 

El delito no es una enfermedad, sino un síntoma. La policía es como el médico que receta aspirina para un tumor de cerebro, con la diferencia de que la Policía cura más bien con una cachiporra. Somos un pueblo grande rudo, rico y salvaje, y el delito organizado es el precio que pagamos por la organización. Lo tendremos durante largo tiempo. El delito organizado no es más que el lado sucio de la lucha por el dólar (p. 328). 

En El largo adiós P. Marlowe descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo, pero a la vez que va desgranando la investigación va dibujando un trasfondo, la sociedad norteamericana, que nos convence de que los delincuentes no son únicamente los que asesinan o roban sino que los cimientos de la sociedad están basados en la codicia, la manipulación, la injusticia. 
Además describe como nadie la soledad, la falsa sociabilidad, la desesperanza, el pesimismo, aunque nunca nihilismo, a través del atractivo detective Marlowe. Tan sólo en esta novela tuvo relación con una mujer, Linda Loring, y con una brevedad exquisita relata el momento culminante con toda esta ternura: 

Entonces, silenciosamente y sin el menor ademán de afectación se arrojó en mis brazos, acercó su boca a la mía y me besó con fuerza abriendo los labios y los dientes. La punta de su lengua tocó la mía. Después de largo tiempo echó la cabeza hacia atrás, pero siguió con los brazos alrededor de mi cuello. Los ojos le brillaban (p. 335). 






En 1973 Robert Altman llevó la novela al cine, The Long Goodbye, situándola en Los Ángeles y con Elliott Gould componiendo un Marlowe al tiempo fiel e iconoclasta con respecto al personaje literario.






 No necesita recomendación. Estupenda novela.


92 comentarios:

  1. Bloggers:

    Pese a este espeso calor que me deja "aplatanada" quiero desearos un estupendo fin de semana...

    Me gusta OLGA OROZCO y estos versos para degustarlos como se merecen, con calma:


    En algún lugar del gran muro inconcluso está la puerta,
    aquella que no abriste
    y que arroja su sombra de guardiana implacable en el revés de todo tu destino.
    Es tan sólo una puerta clausurada en nombre del azar,
    pero tiene el color de la inclemencia.

    Besos, besos, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando de leerla. ¿Pero de dónde saco el tiempo?
    No obstante tus entradas son realmente enriquecedoras.
    Qué ganas de vivir su lectura juntas.
    O tal vez no, tan solo de leerla en la intimidad de mí misma conmigo me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, querida Tecla, el tiempo es también mi problema para leer todo lo que deseo.

      A ver si un día coincidimos en un libro para alargarnos en su comentario. La lectura en solitario siempre es un placer... y luego compartirlo también lo es.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, Laura, me gusta muchísimo y espero poder hacerme con ella, creo que la disfrutaría, muchas gracias por la recomendación.

    Algo había leído acerca del tremendo calor que hace por allí, hidrátate seguido para evitar sentirte muy incómoda, seguro que pasará pronto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un autor de novela negra imprescindible.

      Sí, hago lo que puedo, pero el calor me sienta fatal, prefiero mil veces el frío :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. La semana pasada me regalaron esta novela y estoy a punto de empezarla.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen las coincidencias y el azar surge siempre de fuentes más profundas (me parece que algo así dice Schiller.... creoooo).

      Bien, en todo caso, me encanta ese coincidencia y espero que volverás por esta entrada a contarme algo de El largo adiós.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Es uno de los mejores libros que se han escrito. No sabía había vivido en Europa. Creo que es un ejemplo de la gran literatura y cine que se viene de USA aunque hay quien sólo parezca ver lo comercial. The lost generation, the beat generation, Cassavettes, Chandler, Faulkner, Scott Fitzerald,...
    http://aitorartaiz.blogspot.com.es/2010/09/so-we-beat-on-boats-against-current.html
    http://aitorartaiz.blogspot.com.es/2009/09/tender-is-night-review.html
    http://aitorartaiz.blogspot.com.es/2010/09/9910-theory-of-love.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Aitor.

      Luego miro los enlaces.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Después de leerte, dan deseos de leerla.

    Las descripciones que Chandler, hace de la sociedad, parecen actuales. Como si nada hubiese cambiado.
    Felicidades miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....... pues no desatiendas tus deseos.

      Dan escalofríos por lo actuales que son. También respecto a las relaciones humanas es muy certero.

      Besos miles!!

      Eliminar
  7. Hola Laura, ya se que eres amante de la novela negra, algún autor descubrir gracias a tus comentarios, no es el caso de Chandler. Hace unos días, en el club de lectura en el que estoy, nos dieron a leer para comentar a "La quinta mujer" de Henning Mankell, ¿conoces el autor?, ¿has leído algo de él?, realicé alguna busqueda en tu buscador y no sale nada, ¿que te parece si lo has leído?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii......... ya te dije que he leído toda la serie de Kurt Wallander, en concreto "La quinta mujer" la leí en el 2000.

      No encuentras referencias en el blog porque solo lo tengo ahora hará dos años y ya las había leído todas.

      He leído algunas más que no son de esta serie, el resultado ha sido más desigual, pero esta serie me gustó mucho.

      Abrazo!!

      Eliminar
  8. Cómo me gustan estas entradas tuyas, Laura. La verdad es que desconocía al autor (sólo me sonaba de él el nombre) y el libro. Tiene una pinta buenísima...
    Y yo me pregunto...¿con todo lo que sabemos ya del mundo, las historias ciclicas, el desarrollo incompleto de la humanidad sí no sigue un sentido que no sea el económico...? ¡¡Cómo es posible que nos vaya así!! En fin...esto me hace reflexionar que muchos que llegan a "la cima" y que son políticos, no leen.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María :))

      Es un clásico, yo lo compré de segunda mano porque no lo encontré reeditado salvo en una edición tipo "obras completas" con varias cosas suyas que no me gustó.

      Los seres humano hacemos oídos sordos, acabamos viviendo como zombies... qué pena.

      No sé qué leen los políticos, ni me fío de lo que dicen qué leen, todo está medido por los asesores de imagen.

      Pero, no nos amarguemos y rescatemos nuestras lecturas y otras muchas cosas, claro.

      Abrazos!!

      Eliminar
  9. No he leído esta novela aunque sí he visto alguna de las obras de Chandler llevadas al cine como Adiós muñeca y El suelo eterno. No recuerdo si he visto El largo adiós.
    Tengo una lista enorme de libros recomendados. El otro día quise comprarme el último que recomendaste de Paul Auster y me equivoqué y compré El cuaderno rojo. A ver qué tal...

    Yo tampoco soporto el calor. Mi habitual mala leche se acrecienta en verano..

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a punto de salir de casa, pero primero un café...solo, largo y sin azúcar (si coincidimos me da un patatús... parecemos almas gemelas, el calor me pone de una mala gaita que no veas, planifico las vacaciones de verano en función del calor, no lo soporto).

      En cine voy por detrás de ti, creo que no las he visto aunque me suenan.

      No he leído El cuaderno rojo, pero el argumento se parece al primer relato de "La trilogía en Nueva York" que estoy leyendo ahora. A ver si te gusta, s es así, la leeré yo también.

      Siiiiiiii....... las palabras inventadas, siempre se cuela alguna.

      Una blogger (Sue) me ha descubierto a este niño y me encanta, igual te gusta, no sé si lo conoces... es madrileño :))

      http://www.youtube.com/watch?v=i5hP2zvSakM&feature=player_embedded

      Besos con unos versos (rima?)de G. Belli:

      El tiempo nos ha vaciado de fulgor.
      Pero la oscuridad
      Sigue poblada de luciérnagas.

      Eliminar
  10. El "sueño" eterno..no el suelo. Esto es una muestra de lo que comentamos el otro día de las palabras inventadas..

    ResponderEliminar
  11. Pues qué casualidad porque justo el otro día le hacían una entrevista en la radio a Juan Zelada y pusieron algunas de sus canciones, me quedé maravillada!. Sabías que uno de sus modelos a seguir de cantantes es James Taylor? y justo en mi última entrada hablo de él..Todo se encadena y a mí me encanta que así sea.
    Imagino que sabes de mi "querer" por las luciérnagas así que, con tu permiso, me quedo esos versos que no conocía.

    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes le decía a otro blogger que las coincidencias no existen y que el azar suge siempre de fuentes profundas... como ese encadenamiento que se ha producido o la coincidencia de las luciérnagas. Gracias a ese "azar" he podido aterrizar en tu entrada que había pasado por alto.

      Besos, besos y besos!!

      Eliminar
    2. Lo de las luciérnagas ha sido coincidencia?? pensé que habías visto mi entrada sobre ellas!!.
      Piel de gallina..

      Eliminar
    3. No, total coincidencia, azar... aysss... voy a ver si encuentro esa entrada.

      Eliminar
  12. Confieso que no leí sus novelas.
    Me quedé tan solo con las versiones cinematográficas, con las interpretaciones de Bogart y Mitchum.
    Y esta peli que mencionas.
    Debería hacerlo, sí.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído lo menos conocido de él, los relatos... hace mucho tiempo. Gracias a guille he aterrizado en esta espléndida novela.

      Todo tiene su momento (me refiero a las lecturas) y su lugar...

      Besos, Eva.

      Eliminar
  13. no he leído la novela, pero vi la película.
    de Raymond Chandler leí El sueño eterno, tb llevada al cine por el mejor Philipe Marlowe, Bogart. conozco mejor las adaptaciones que las novelas.
    tb tuvo la cara de Robert Mitchum o James Garner.
    Chandler tb escribió, entre otros guiones, el de una de mis pelis favoritas, Perdición del maesro Billy Wilder.
    buen fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adaptaciones cinematográficas son muy conocidas, es cierto. Y sí Bogart es un gran Marlowe.

      No sé si sabía que había escrito "Perdición".

      Buen fin de semana.

      Abrazo!!

      Eliminar
  14. Me gusta el cine negro, mucho además, pero con la novela aun no he podido, quizá es que la he probado poco como la tónica,quizá es que no lo he intentado con Chandler, quizá este verano me lo piense, porque lo cierto es que me ha encantado como describe a la delincuencia y los médicos y medios que usan para curar jajaja ¡¡tal cual!!:-)


    Ahora que te veo en más partes... que aquí... aun me gustas más LAURA:-)

    Un beso grande cielo y muuuy feliz finde ¿¿ conseguiremos no desintegrarnos con este calor?? no quiero ni pensar lo que estaréis pasando en Barcelona... y pensar que cuando estuve yo ¡¡casi me congelo!! :-)



    Muaaakkks bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es raro que te guste mucho el cine negro y no hayas entrado en la novela negra, puede ser que no le hayas dado las oportunidades necesarias............................ pues que sepas que te estás perdiendo una delicatessen... haya tú :))

      Jajajaja...... tú siempre me has gustado ehhh pero ese encuentro en el blog de Rors ha sido muy divertido, parecíamos okupas hija!!

      Muchoooo calor húmedo.... bufff

      Feliz finde amore, que descanses o te canses según planes :))

      Besos a montones!!

      Eliminar
  15. No he leído nada de Raymond Chadler, así que no tengo una idea formada de este autor, pero me gusta lo que nos cuentas y los párrafos que nos dejas.
    Ánimo con el calor, por suerte, por el noroeste el calor nos ha dado un respiro desde el jueves y este fin de semana disfrutaremos también de temperaturas suaves.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres lectora de novela negra disfrutarás de este autor, no lo dudes.

      Necesito ánimos, sí. Qué agobio... pero eso lo compartimos las dos. A ver si llega por aquí algo de frescor.

      Besossss y feliz finde!!

      Eliminar
  16. He de decirte que no conocia el escritor y menos la novela...Gracias por recomendarlo, lo tendre en cuenta.

    Feliz fin de semana y a ser feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este género, es un clásico.

      Felicidad... hmmm... ese sí es un buen propósito, voy a procurarlo.

      Feliz fin de semana y un abrazo!!

      Eliminar
  17. Menuda recomendación! Es un clásico, fascinante, lo que más me gustó es como refleja el carácter humano. Hay que leerla despacio para ver todo lo que esconde realmente la historia.
    Yo tengo esta novela en una edición de bolsillo, está amarillenta por el paso de los años, era una adolescente cuando la compré.

    Buen fin de semana

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Elysa, es una novela para leer con calma, yo le he sacado mucho jugo desde muchas vertientes: social y política y, como tú dices, sobre el carácter humano. Qué bien dibuja a los personajes, sus emociones, su manera de ver la vida y Marlowe que gran hallazgo.

      Leí sus relatos también de adolescente casi joven.

      Buen fin de semana y besos (iba a decir cálidos, pero con este calor, mejor fresquitos :))

      Eliminar
  18. Los ojos le brillaban... ¿y a quién no? ¡menudo beso! ea, ya me he romantizado para toda la tarde, je ,je... si es que es leerte y me encandilo solita... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha llamado la atención el fragmento del beso-abrazo ehh pillina!!

      Es de una ternura y de una emoción tan sencilla que llega hasta dentro.

      Venga romántica....... besos a raudales.

      Eliminar
  19. Un retratista excelente este autor que refleja en sus escritos y personajes la amargura y la impotencia ante lo que parece nuestra sociedad y lo que aparece cuando escarba un poco alrededor de los cimientos que sustentan el entramado del poder. O así me lo parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y mis besosos? :((

      - - -

      Carlos, muy bien definidos los aspectos claves de Chandler. Eso, juntamente con la definición del carácter humano son sus logros. Todo un clásico. Para muchos el inventor de la novela negra.

      Besosssss!!

      Eliminar
  20. Una excelente reseña, como nos tenés acostumbrados, dan ganas de leer todos los libros que nos proponés.
    Que gran actor Elliott Gould, lo he visto en varias películas -no precisamente en ésta-
    Y la ternura de Snoopy entre tus cosas queridas.

    Que tengas un excelente fin de semana dulce Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana..... es la pasión por la buena literatura que me desborda.

      Ese pequeño snoopy lo guardo como un tesoro de mi adolescencia. Me gusta saber que está ahí.

      Te deseo lo mismo querida Adriana. Ayyy... dulce... gracias, cielo.

      Besos!!

      Eliminar
  21. "Necesito" leer esta novela. Y digo necesito porque me entusiasma Raymond Chandler. Me encantó "El sueño eterno" (de hecho, el título de mi anterior blog era ese como ya sabes) y "Adiós muñeca" Preveo que con esta me sucederá lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las necesidades hay que satisfacerlas, Marcos.

      No dudes que te encantará y disfrutarás con ella, así que ya sabes...

      Besicos!!

      Eliminar
  22. "El delito organizado no es más que el lado sucio de la lucha por el dólar..." Me suena me suena...

    Que disfrutes del calor, hay montones de tácticas y estrategias para no quejarse de ello, ja ja ja.

    Abrazos Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii........ a mi también me suena, por desgracia.

      Nooo, imposible disfrutar de este calor... esa risa, no sé que significa tremendo Veyrud... de qué tácticas y estrategias hablas ehhh??? De meditaciones o de... esto... cortejos??

      Abrazos querido!!

      Eliminar
    2. Ja ja ja no preguntes lo que ya sabes

      Eliminar
  23. No he leido nada de él...intentaré hacerlo estas vacaciones...gracias por la recomendación...un besote.

    ResponderEliminar
  24. Anímate y me cuentas, si te gusta la novela negra, te encantará. Aunque no te guste ese género, puedes disfrutar, es un gran escritor.

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  25. He ido buscando hasta encontrar las seis novelas de chandler, es alguien que pronto quiero leer, a mi también me gusta la novela negra, me he contagiado un poco leyendo blogs españoles, que se que gusta mucho por allá, como la semana negra de gijon, si bien no simpatice mucho con la novela histórica si con la novela negra con respecto al gusto lector. No he visto el filme, seguramente no lo vería para llegar virgen al libro, pero se ve interesante para después. He coleccionado a raíz de ese nuevo gusto por la novela negra, en mí una de varias en la literatura, varios nombres interesantes, se ve que tiene mucha aceptación en el mundo, hay de diferentes partes, chinos, islandeses, etc, pero los maestros dicen son los americanos, y Chandler es uno muy grande. Me gusta la historia de su esposa, dicen que Chandler la maltrataba un poco, le era infiel abiertamente con todo lo que conlleva eso y ella resistía, pero cuando murió se enfermó, se deprimió, y viene a cuento esa gran frase de uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, la cotidianidad a veces esconde el amor, nos movemos superficialmente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace muchísimos años que soy lectora de novela negra. Cuando leía novelas de este género, la gente "culta" me miraba mal porque se consideraba este tipo de novela como un subgénero. No me preocupó.

      Es cierto lo que dices respecto a su historia personal, bastante agitada.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Quiero ver the green wave, me gusta la animación con política, además Iran se presenta como un contexto muy interesante, lo he visto en la red en alemán pero no con subtítulos, y sobre Filmin no soy todavía muy confiado en pagar en internet, un prejuicio arcaico en mí, la esperaré. Y vi tu mención de una obra de teatro, ya va tiempo que no voy y me encanta, esta semana me apunto a algo sin falta. Otro beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una excelente película, muy interesante. Yo la he visto por filmin, hace tiempo que pago por internet.

      Sé que te gusta el teatro, he leído en tu blog referencias de obras diversas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  27. Creo que Chandler es un escritor de excepción. De todos los "negros" sigue siendo el que amo. O quizá, sólo sea un amor particular. Este y La hermana menor son de locura. Aunque también hay otro ...mmmmmm...Adios muñeca? No lo recuerdo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es un amor compartido por muchas personas.

      Apunto la hermana menor.

      Abrazos!!

      Eliminar
  28. Cierto y si la lees con ojos de dibujante es facilisimo recrear ambientes maravillosos llenos de contraluces efectivos a tope y sobre todo no digamos ya de poder usar mil objetos en primer plano mientras los protagonistas al fondo actúan. Me ocurre como con Poe es imposible no ver cada escena.

    Muy recomendable para el tiempo que viene de vacaciones y para olvidarse un poco de este rollo real que nos rodea.


    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tener ojos de dibujante comparto que recrea unos ambientes que se han convertido con el paso del tiempo en lo que define lo "negro".

      Las ves y las dibujas ahora?? :))

      El rollo real es bastante encabronante, sí.

      Beso

      Eliminar
  29. Chandler fue mi escritor preferido allá por la adolescencia, durante un tiempo leía todo lo que encontraba de él, me parece muy bueno en su género. ¿Solo cuatro euros? anticrisis, total.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran formación literaria... en la adolescencia... hmmm...

      Síii... increíble ¿verdad? es un chollo...

      Besos!!

      Eliminar
  30. Raymond Chandler y Dashiell Hammet elevaron la novela negra a la categoría de Literatura con mayúsculas. Por cierto que en Valladolid hay un bar legendario, al lado de la catedral, que se llama así: El largo adiós. Para hacer honor al nombre, en 1981, cuando las cosas estaban muy feas, unos tipos ametrallaron a los clientes que, por lo visto, eran rojos y no merecían vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son los creadores de la novela negra de calidad.

      Joder, lo que dices de ese bar me pone los pelos de punta... Pero no me sorprende.

      Besos!!

      Eliminar
  31. Laura,
    de Raymond Chandler leí y en inglés "The high window"(1942) "La ventana alta" y la disfruté mucho en su día.
    No he leído "El largo adiós" pero anotada queda al igual que la película.
    Me parece es un autor cuya obra se presta mucho a ser llevada al cine.Vi en su día "El sueño eterno" y "Perdición" pero tendría que revisarlas porque apenas las recuerdo.
    Por otro lado,echando un vistazo en tu lateral,descubro que has visto "Hierro 3" una película que en su día me encantó y a la que dediqué una reseña muy breve en su día:

    http://historias-troyanas.blogia.com/2005/051301-hierro-3.php

    Feliz finde en medio de estas calores....
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas obras llevadas al cine por lo que voy leyendo. Ya sabes que en ese campo los especialistas sois otros...

      Me ha gustado mucho tu comentario sobre Hierro 3. La he visto conducida por David Amorós y su festival de cine asiático (he visto tres y un corto.... para mi un record). Sobre Hierro 3, y aunque nunca me han disgustado las pelis lentas, ésta se pasa de rosca en algún momento. Es el único pero que le puedo poner, me encantó.

      Te deseo feliz finde también...... besossss

      Eliminar
    2. Laura,
      una cosita:¿no vas a hacer ningún comentario en tu entrada anterior? me gustaría conocer tus impresiones a las aportaciones que te hicieron/hicimos por allí en un texto que da que pensar y que sentir...
      y una más:cómo me ha gustado escuchar la canción de Drexler,qué razón tienes,qué sabio el mensaje...
      siempre he pensado que nada se pierde,todo se transforma...+bsts para ti!

      Eliminar
    3. Qué ha pasado con tu foto??? Otra vez problemas con el nombre??

      No pensaba comentar nada. Yo no escribo, pero alguien que hace mucho que me conoce y leyó cosas mías de juventud me ha animado a volver. Deseo y Dolor son los primeros que he colgado en el blog. Me da un pudor terrorífico, de ahí que no comente. Lo siento.

      Drexler me encanta, lo que no han logrado otros cantautores, lo está logrando él...,excepto Bob Dylan y Janis Joplin (Piece of my heart... aynsss) que si me gustaron y me gustan... no he sido de cantautores.

      Bsssss

      Eliminar
    4. Se me olvidó comentarte una cosa... en los dos escritos no he puesto de quien eran... y una blogger me dijo que no quedaba claro que eran míos y que lo pusiera (quizás era lo que pretendía... que no quedara claro). Lo he puesto a posteriori.

      Eliminar
    5. Laura,
      tema foto:nada,un lapsus mío,porque no me di cuenta que había hecho el comentario como Zinéfilas,así que al final le di a publicar con la opción URL: pero todo está bien (toco madera...)

      Entiendo perfectamente el pudor de publicar algo personal y aunque ahora me quede con ganas de feed-back,está claro que es algo íntimo y la última palabra la tienes tú que eres quien se expone.
      A mí personalmente,estos dos textos me han llegado muchísimo y no sabía que eran tuyos,la verdad (no lo has dejado claro hasta el final)así que te animo a que nos sigas dejando estos fragmentos de intimidad,aunque después prefieras dejarlo ahí,sin más aclaración.

      Bsts

      Eliminar
    6. Gracias... son pruebas sin pretensiones.

      Bstssss

      Eliminar
  32. Hola, Laura!
    Parte meteorológico también desde Viena :-) Hace calooooorrrrrrrr!!! Mucho calor! vamos a llegar a los 38 grados este fin de semana jajaja y aquí no hay playa que valga. Pero ¿sabes que te digo? Que ya tenemos suficiente frío todo el año, o sea que aquí me tienes con los sudores, pero contenta :-)
    Sobre la novela, me gusta mucho el trasfondo que comentas: la crítica social y la descripción de la soledad, además del hecho de resolver el crimen. Tengo que darle una oportunidad. Hace mucho tiempo leí algo de Raymond Chandler con Marlowe, pero ni me acuerdo de qué, imagínate.
    Apa, bon capde i petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo la ola de calor es seria por lo que veo.

      Entiendo que el calor pueda ser bienvenido cuando el frío predomina casi siempre...

      Es un gran autor, escribe muy bien y el trasfondo es muy crítico.

      Ptnssssss i bon cap de setmana!!!

      Eliminar
  33. He visto muchas películas de Robert Altman, pero no recuerdo si he visto esta (soy muy mala para los nombres, lo miraré). En cuanta a la novela es aseguro que no la he leído.
    Ufff, imposible para mí leer tanta novela como tu.

    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso nos parecemos... también soy mala para los títulos y demás.

      Besitos!!

      Eliminar
  34. Cuando llegue "Al largo adios" ya había leido todo Hammett y todo lo anterior de Chandler. Los dos padres de la novela negra.

    "El largo adíos" no es una gran novela negra, es una gran novela.

    Y Marlowe es "el" detective por excelencia.

    Pese a lo que creen sus seguidores a el no le gustaba Bogart en ese papel, siempre quiso que fuera Cary Grant. Los dos rasgos caracteristicos son que es guapo (gusta a las mujeres a primera vista) y que tiene una gran ironía (que Grant siempre a desarrollado en sus peliculas).

    La versión cinematografica fue apaleada por sus seguidores. No gustó la eleccion de Gould (fantastico en la faceta ironica) y no gustaron los cambios evidentes y fundamentales. Pero la dirigió Altman ¿alguien podría pensar que no sería una pelicula personal?

    Está sería una novela de obligada lectura. Es fácil recomendarla, gusta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo que cuentas de Cary Grant... no imagino a Marlowe con esa guapura de Grant, lo imagino como feo interesante.

      De acuerdo en lo que dices, Altman no iba a subordinarse a una lectura literal de la obra. ¿¿A ti te gusta la peli?? Creo recordar que me dijiste que si, pero no estoy segura.

      Desde luego conmigo acertaste.

      Eliminar
  35. Leí esta novela en inglés (hubo un tiempo en que me atrevía)porque me la encontré abandonada en el asiento de un avión. Hoy no podría leerla en inglés pero no estaría mal recordarla en castellano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Ayyy... dejaste correr el tema del inglés?? Pero sí lo hablas ¿no?

    Lo mío con el inglés es desastroso...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias. He leído algo de este autor. Y descubrí la cantidad y espesa sabiduría que encierra la novela negra. Es como sumergirse en un mundo oculto a los ojos que funciona como una maquinaria imparable. El otro lado del ser humano despiadado.
    besos.

    ResponderEliminar
  38. ¿Gracias?

    La novela negra puede mostrar más de la sociedad y de la naturaleza humana, que muchos libros de historia o filosofía.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Me has convencido! Mañana voy a buscarla y la leo cuando acabe 'La fiesta del chivo', que me está gustando mucho. Me ha gustado lo de la carta de despedida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta del chivo es mi favorita de Vargas Llosa... brutal.

      Esta te va a gustar y mucho.

      Besos!!

      Eliminar
  40. Buenas noches "Laura"... Voy a intentar comentarte por tercera vez, porque no sé qué pasa que cuando voy a terminar se salta ésto sólo y se me borra todo...
    Yo y la técnica... Fijo que no es tu blog, sino yo que le doy a alguna tecla equivocada sin darme cuenta...
    Que me conozco...

    Pensaba haberlo hecho antes, pero se me ha complicado la vida... nada serio.

    Como siempre, tu propuesta literaria es muy interesante. Y cuando leí tu post la primera vez, tuve la sensación de que me sonaba tanto el autor como el protagonista, pero a la vez, tenía la certeza de no haberlo leído. Cuando he visto los comentarios he encontrado la solución... había visto varias películas hace años.
    Me lo anoto porque, aparte de tu recomendación, me interesan los temas y cómo los trata. Un clásico cuya realidad, por desgracia, parece no dejar de estar nunca de actualidad...

    Por cierto, muy oportuno el título y la poesía de "Olga Orozco"... ¿"El Justo Adiós"?

    ;)

    Y, aparte de apuntarme el libro, me quedo con "tu cajita de V. Woolf y tu Snoopy", ese "beso...", las ilustraciones y todo "El Libro de los Libros" (Quint Buchholz/éste lo tengo hace años), "Hierro 3" (Kim Ki Duk/también me la apunto) y nuestro "bucleante Jorge Drexler".

    Espero que hayas disfrutado del fin de semana y que haya sido para ti muy reparador, hayas hecho pocas cosas, muchas o ninguna...

    Petons, petons y más petons... y una molt forta abraçada... (lo he puesto sin mirar, ¿lo he escrito por fin bien?).

    :)

    PD: Me han recomendado un libro de un autor francés que debe ser parecido a la hora de escribir a "Ana Gavalda": "La Delicadeza" (David Foenkinos). Parece ser que también se va a estrenar la versión cinematográfica en unos días, pero lo que me han aconsejado es el libro... Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. había publicado algún fragmento de esa novela, igual por eso te sonaba también. Y por supuesto te puede sonar por las películas, claro.

      Es un clásico, un gran escritor de novela negra, de acierto seguro.
      - - -

      Gran hallazgo Olga Orozco. La poesía nos ofrece consuelo, alegría, belleza... y sobre todo expresa mejor que nosotras mismas lo que sentimos, por ejemplo un justo adiós, sí....


      "Acaso ahora cruja con una melodía incomparable contra el oído de tu ayer,
      acaso resplandezca como un ídolo de oro bruñido por las cenizas del adiós,
      acaso cada noche esté a punto de abrirse en la pared final del mismo sueño
      y midas su poder contra tus ligaduras como un desdichado Ulises.
      Es tan sólo un engaño,
      una fabulación del viento entre los intersticios de una historia baldía
      refracciones falaces que surgen del olvido cuando lo roza la nostalgia".
      ----

      Hermosa película, Hierro 3. Recomendable. Me he metido un poco en el cine asiático inducida por mi querido David Amorós que siempre me provoca para que vea cine, cine y más cine....

      No conozco a David Foenkinos. El sábado compré el último de Camilleri "La edad de la duda" (menudo título), una francesa de "negra": Manotti Doa, "La honorable sociedad" y de Kenneth Cook, "El koala asesino".......... bufff..... así no reduciré nunca el volumen de libros que tengo por leer.

      Y música... me la acaba de recomendar un blogger con el que coincido en gustos musicales, de Gene Ammons:

      http://www.youtube.com/watch?v=If77_P8v7iE&feature=related

      He tenido un buen fin de semana, espero que el tuyo haya sido también estimulante.

      Síiiii..... muy bien escrito... ptnssssssss

      Eliminar
    2. Pues seguro que entonces también por eso... yo y mi memoria... :P

      Es verdad lo que dices de la poesía. Me guardo esta otra que me dejas también de "O. Orozco" y también el enlace musical, lo escucho mientras te escribo...

      He visto películas asiáticas, sobretodo antes, cuando iba más al cine. En general, me ha gustado bastante lo que he llegado a ver, algunas cintas mucho.

      No me suena ninguno de esos libros... Y no te quejes... Si nos llevas a cualquiera mucho adelantado... A mí, ni te cuento... :(

      Pues ha habido de todo, hasta visita ayer a "urgencias" con mi madre, nada grave, achaques normales de la edad, pero me trastocó bastante el día, por ese motivo y alguna otra cosa, se me hizo tarde a la hora de comentarte ayer.

      Me alegro que el tuyo fuera bueno.

      Qué bien... Si una aún sigue aprendiendo y todo... ahora lo que tengo que procurar es que no se me olvide... :P

      Petons y ahora... me voy a tu último post que me ha encantado... Hasta dentro de un par de clics de ratón.

      :)

      Eliminar
    3. Hierro 3 se puede bajar de filmin por 1,95 € se puede ver durante tres días creo que es y lo puedes compartir con "el amigo". ¿¿¿Sabes de esta posibilidad???

      Espero que tu madre se haya recuperado con bien.

      Y seguimos compartiendo todo lo que nos gusta y estimula, querida X

      Sopa de petons!!

      Eliminar
  41. Bajo hoy de las montañas y me sumerjo en una novela negra... buen contraste :)
    ¡Ojala tuviera el tiempo y el temple de leer todo lo que nos recomiendas, porque realmente promete... ¿ o es tu magnífica manera de exponerlo?


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia!! Me gustan los paseos solitarios por la montaña, viendo, oliendo, tocando y disfrutando del silencio.

      :)) Ayyy gato, no soy yo, no. La novela lo vale. Y tú eres un sol.

      Besos!!

      Eliminar
  42. Después de semejante presentación, me lo apunto a mi lista de pendientes. Espero esos si que le llegue el turno antes de irme de este mundo.

    Y te cuento, estoy lista para cuando sea, no me importa, lo único que me apena es que supongo que allá donde vaya mi espíritu no habrá libros. jajajaja, ojalá pudiera llevarme unos cuantos. En fin, pavadas mías.

    Me encanta leer estas entradas tuyas
    (y las otras, aún más todavía)

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja........ ¿es inmensa la lista?

    Pues mira, coincidimos... yo con libros a cualquier lado, pero me da que la Parca no entiende de gustos cuando viene... de todas formas, que tarde mucho en visitarnos.

    Eres un sol, a mi me gustan tus comentarios (y los otros, más todavía... jajaja)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Qué placer leer el Largo Adiós,
    Seguiré léyendo género negro buscando otra tan redonda y genial.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este libro!
    Es lo mejor que eh leído..

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...