lunes, 7 de mayo de 2012

GOYA. El sueño de la razón produce monstruos

Que la razón produce pesadillas es algo de lo que estoy convencida desde hace mucho tiempo. Esas pesadillas traslucen, sin embargo, nuestros miedos, nuestras sombras, nuestros nubarrones, nuestras tristezas y nuestras contradicciones más intimas. Será por eso que admiro y disfruto tanto con la obra de Goya de quien escribí un post de los más leídos (cosa que me llena de orgullo) de esta casa. 




Los Caprichos muestran cierta dualidad: suponen una sátira de las ridiculeces de su tiempo y a la vez una inmersión en el inconsciente del autor, pero también en el de sus espectadores. Una famosa carta de Schiller a Goethe en 1801 insistía en el hecho de que el verdadero artista debe partir siempre de un impulso inconsciente, aunque después lo someta a un trabajo consciente:


  El único punto de partida que adopta el poeta es lo inconsciente (…) La poesía, si no me equivoco, consiste precisamente en saber expresar y comunicar ese inconsciente (…) Lo inconsciente junto con lo pensado constituyen al artista poético.


El Capricho más famoso es el grabado que lleva la leyenda: El sueño de la razón produce monstruos. La palabra sueño tiene dos significados –dormir y soñar-, lo que permite que la frase se interprete de dos maneras. Si significa dormir, entendemos que cuando la razón se queda dormida, los monstruos nocturnos asoman la cabeza, y por lo tanto es preferible que se despierte para apartarlos. Los monstruos son externos a la razón, de modo que nos mantenemos en un proyecto educativo. Pero si la palabra significa soñar, entonces es la propia razón la que produce esos monstruos cuando funciona por la noche. La razón, por tanto, produce ideas claras, pero también pesadillas. La razón está ausente cuando duerme, porque se dedica a soñar.


El proyecto ya no es destruir las supersticiones y los fantasmas, sino entenderlos, y por consiguiente domesticarlos. Cuando lo consigue, estas visiones ya no dan miedo, sino risa. Goya une razón e imaginación, reflexión e inconsciente sin considerarlos incompatibles, enriqueciendo de esta manera la doctrina de la Ilustración. En el manuscrito del Prado leemos el siguiente comentario: 

La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas. 

 El grabado muestra a un hombre dormido encima de una mesa, rodeado de aves nocturnas, murciélagos y búhos, y de un gran gato, en aquel momento símbolos frecuentes de la estupidez y de la ignorancia, cuando no del diablo. A los animales nocturnos se suma un lince, animal famoso por su aguda visión. La ceguera y la visión aguda siempre coexisten. 


Tanto la razón como la sinrazón son características humanas. Las supersticiones de las personas sencillas e ignorantes, que creen en brujas y en fantasmas, invaden los sueños de los ilustrados. Lo sobrenatural ya no vive en el campo o en el bosque, sino dentro de nuestra cabeza. Goya abandona el marco tranquilizador en el que se sitúan los ilustrados, y que les permite reprender a los demás, y se coloca con las personas corrientes, cuya mente se ve invadida por estas imágenes inquietantes. 

 Hay una interesante exposición en el Caixa Forum de Barcelona titulada “Luces y sombras. Goya”. Estoy leyendo un interesante libro de TZVETAN TODOROV, “Goya. A la sombra de las luces” de donde procede en gran parte este post. Los Caprichos 1, autorretrato de Goya, y 43 están tomados de google.

101 comentarios:

  1. Bloggers... buena semana.

    Que la razón no produzca demasiadas pesadillas... aunque la realidad no ayuda a que así sea.

    Me gusta pensar que podemos vivir fugaces instantes de alegría y placer incluso rodeados de lo contrario. Goya sabía hacerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando la razón se queda dormida y avive el seso y despierte recordando aun los sueños, fragmentos a veces de la más bella vida vivida . Por más que los sueños no dejarán de ser sueños ,pero mis sueños también son vida.
    Tu entrada muy completa , un placear leerte.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo importantes que son los sueños para ti. Tu entrada al respecto es bellísima. Tienes razón, creo.

      Los sueños son el resultado de la ausencia de la razón ya que ésta está dormida.

      Gracias querido andré.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Todo mi yo poético, o mi alter ego poético, entró en profunda reflexión psicobiológica tras la lectura de algunos libros como "Arquitectura del deseo", " La inteligencia fracasada" "Diccionario de os sentimientos" de J.A Marina y "El instinto de seducción" " Los secretos de la felicidad" "El regalo de la comuniación" de Sebastià Serrano... entre otros... Y precisamente el último programa de "Redes" trataba el tema... Ni sueños, ni razón, ni monstruos: conexiones neuronales, química, cargas eléctricas... Prosáico, sí... ¿cierto? Prefiero negar la evidencia cuando estoy en el blog. ¿Acaso no tenemos derecho a engañarnos en pos de la búsqueda de la felicidad?

    Me voy a tomar la medicación, ya veo a los enfermeros otra vez con la camisa de lona... :)


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayssss... ¿estás seguro que todo es pura química? Que haya una base química, no lo dudo pero me cuesta aceptar que todo esté tan condicionado y determinado por esos elementos objetivos. Mi condición ácrata me llevará siempre a creer en la capacidad creativa del ser humano individual y, por supuesto, social.

      Confiar en esa capacidad creativa no siempre conduce a la felicidad ehhh

      Jajajaja........... no me engañes gato... tú no necesitas medicación, tienes la poesía, la fotografía, el amor.......... baaaaa..... no seas exagerado.


      Besos y maullidos!!

      Eliminar
  4. Los grandes, los grandes de verdad, se alejan del pedestal de la genialidad elitista para mostar su sublimidad mezclados con el pueblo. Los otros, a veces también geniales, solo lo son para unos pocos y por ello menos interesantes...creo. La razón siempre produce pesadillas. A veces incluso la sinrazón. Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Goya supo hacer algo tremendamente difícil... Llevó una doble vida... en una parte de su vida se somete a las reglas sociales de su tiempo y frecuenta la corte, y en la otra, la que está encerrada en su mundo privado, da libre curso a su imaginación que lo lleva por caminos nunca antes transitados. Realiza una búsqueda personal donde el pueblo tiene cabida...... cómo entender sino su benevolencia del mundo del trabajo?? "La aguadora", "El afilador" y, sobre todo, "El albañil herido" (lo recuerdas en la exposición???).

      La sinrazón produce muchas más pesadillas. Pese a todo sigo confiando en la razón.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Qué entrada, me has dejado un poco conmocionada porque es todo un tema que siempre me ronda aunque jamás podría ponerlo en palabras tal y como tú lo has hecho.

    Goya, un genio, y la razón, bueno, a veces le temo.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goya fue un genio por reflexionar de una forma tan libre a través de su obra.
      Mi admiración hacia él es duradera y profunda.

      Goya pudo dar la espalda a la sociedad y seguir siendo artista. Eso es algo que admiro profundamente.

      Te agradezco tus palabras.

      Un beso!!

      Eliminar
  6. La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.

    Que frase genial!

    Goya parece que lo tenía bien claro, aunque a mi, los sueños me pueden...tengo un cuaderno donde anoto mis sueños,en fin... secretos de familia,aprendidos de generación en generación,con imágenes garabateadas y todo jajaja !!!

    Tal vez algún día arme un blog con mi cuaderno de sueños, es un sueño lúcido claro,y como tal, "lo piensas,lo crees, lo creas"

    Sigamos construyendo puentes querida Laura, por donde la alegría, el placer, el amor, el aprendizaje, la amistad y la creatividad transiten libremente.

    Impecable post.

    Buen comienzo de semana y besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasía y razón... no podemos abdicar de ninguna de las dos partes, ambas definen al ser humano. Goya une, de forma genial, la razón y la imaginación, la reflexión y el inconsciente. Esa combinación es la que define las artes a diferencia de las ciencias.

      Sueño poco, tengo muchos sueños..... no sé si es lo mismo o si vale igual.

      Querida, ese blog sería una maravilla seguro...

      Ese puente interoceánico nos une ya irremediablemente.

      Te deseo una estupenda semana....... besos...

      Mira no me reprimo, estoy escuchando esto mientras te escribo y es para ti:

      http://www.youtube.com/watch?v=XHM9QPkg3gQ

      Eliminar
  7. Siempre he sentido cierto temor al querer acercarme al maestro Goya, precisamente para evitar pesadillas. Ahora con esta entrada, veo la cosa, como el lince, más clara.

    En general me encantó tu blog y particularmente ver por ahí a Hooper.

    ¡¡Abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lince me llevo a mi a tu blog, así que te doy la bienvenida al mío y no temas a Goya... déjate llevar y disfrútalo. Es el pintor, más que de lo visible, de lo imaginario..... ¿No es así Hooper? ¿No es eso el jazz?

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hoy he tenido una terrible pesadilla.
    Ufffffffff, horrorosa.

    Cuanto aprendo contigo.
    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " (...) prefiero la soledad estrellada/ que el vacío de las almas muertas/ no me importa mi celda oscura/ porque la dignidad es mi bandera/ tengo como patria a la locura/ y me pongo el mundo por montera".

      Tú arrastras lo invisible al mundo de lo visible y das forma a los fantasmas que pueblan la mente humana. ¿Pesadillas? No me engañes ni me alabes...

      Besos!!

      Eliminar
  9. Estuve viéndola hace 10 días, Goya me fascina, era crítico, sátiro, cínico, un gran artista, transgresor...un moderno en su época, un underground mimado por la realeza, eso sí que tiene mérito.

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca falto a la cita con Goya... aunque haya visto casi todo como en el caso de esta exposición, jamás me privo de deleitarme y disfrutar con sus obras.

      Goya es una persona especial y un pintor genial.

      Que lo mimara la realeza tiene mérito...en su doble vida, la oficial, la de pintor de la corte y amigo de los grandes del mundo, pinta cuadros de encargo, sin embargo aún en esos cuadros su mirada es despiadada, nunca sacrifica la verdad por la belleza. Los modelos debían sentirse satisfechos al ver sus rasgos reproducidos, sin preocuparse de si se ajustaban a un ideal...

      Estooo...... paro que me enrollo... qué bien coincidir con Goya.

      Rekisses

      Eliminar
  10. "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."

    Absolutamente de acuerdo.

    Un abrazo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una frase redonda. No hay mucho que añadir si una poeta como tú está de acuerdo.

      Abrazo!!

      Eliminar
  11. Qué belleza de entrada, Laura... Fascinante.

    Gracias por esas palabras tan deliciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Que me lo digas tú, maestro de la belleza y la armonía, me deja....... contenta.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Una exposición que visito también Granada hace unos meses.

    La pintura de Goya realizada en una época y tiempo convulso, podría traerse a nuestra época y seguro que no quitaría ni una sola pincelada, podría pintarla exactamente igual.

    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pintor intemporal, al menos yo lo veo así, claro que no soy nada objetiva. Es una de mis grandes debilidades.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Pienso realmente que este grabado es una dura crítica a la Ilustración, ya Goya vio las orejas al lobo cuando la Ilustración comenzaba a andar y se veía por parte de los grandes eruditos como una nueva panacea...la tiranía de la razón ha deshumanizado el mundo y la luz del sol sigue dejando ciego a muchas personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo así. Goya es una de las principales figuras intelectuales de la Ilustración de su tiempo, se impregnó de ese pensamiento y, eso sí, supo trascenderlo.

      Manuel, "las orejas del lobo" de la época de Goya no eran la razón sino la fe, el fanatismo religioso, la ignorancia.

      No acabo de ver claro que sea la razón la que ha deshumanizado al mundo, sigo confiando en la razón como la luz del conocimiento al estilo ilustrado. Eso no quiere decir que sea la única luz...

      Es un tema apasionante.

      Besos!!

      Eliminar
  14. No sabes cuanto lamento perderme la exposición de Caixa Forum en Barcelona y con respecto al libro de libro de Todorov, me lo apunto ya mismo: ¡gracias por compartirlo, Laura!

    Besos
    (Te dejé comentario en la otra entrada de Goya también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá otras ocasiones... y, por otro lado, siempre está el Prado.

      El libro de Todorov es muy interesante, da muchas pistas sobre la obra de Goya. De ellas me he servido para este comentario.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Ay estoy de acuerdo con el comentario de Manuel,la tiranía de la razón ha deshumanizado al mundo y todavía pagamos las consecuencias.Afortunadamente,creo que estamos pendulando y a punto de entrar en otra era donde se va a tener más en cuenta a la emoción,que al fin y al cabo,por mucho que nos pese a veces,es la que da sentido a nuestros días (y nuestras noches).......
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy........ no estoy de acuerdo amore.

      La razón ilustrada se enfrentaba a siglos de historia en que el método de conocimiento había sido la fe, las creencias religiosas, en definitiva, la ignorancia, el oscurantismo, el fanatismo. Algo contra lo que Goya arremete con furia.

      El conocimiento se basa, fundamentalmente, en la experiencia y en la razón, no en la emoción. Otra cosa es que ese planteamiento margine las emociones de la vida, de la política, de la economía........ Es la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la burguesía a un sistema económico, político y social determinado, basado en la imposición y en la explotación, lo que ha generado la mala fama de la razón.

      Las emociones son claves en mi vida pero siempre que me he dejado llevar exclusivamente por ellas, ignorando la razón, he metido la patita.... así que nou nou nou........ Estoy en el intento de combinar ambas....... si se puede :)

      Bsts

      Eliminar
    2. Laura
      creo que esas creencias religiosas (muchas veces,reconvertidas al fanatismo y la intransigencia)como la superstición,el oscurantismo y la ignorancia nos han hecho tanto daño como el exceso de racionalismo.
      Así que filla,ni una cosa ni la otra.
      Lo ideal desde luego es la combinación de la razón y la emoción,pero en realidad esto me parece una utopía porque a la larga,en la práctica,terminamos siempre siendo esclavos de nuestras emociones y en esa batalla de someterlas andamos toda la vida.
      Bsts

      Eliminar
    3. Una creencia del tipo que sea supone creer a través de la fe sin posibilidad de razonar en su existencia. La iglesia católica en el siglo XVIII era un estamento privilegiado y poderoso que sostenía el Absolutismo y que negaba aquello que le convenía en función de sus intereses.

      No sé de donde sacas que las emociones no han hecho daño a la humanidad. Todo puede hacer daño según cómo se utilice. Un hombre (o una mujer) corroído por emociones es capaz de matar. Los nacionalismos, esencialmente basados en emociones, han generado guerras horrorosas...

      Todo depende de cómo se aplican a la realidad. Puedo admitir el valor positivo de las emociones y de la razón, no me gustan las creencias basadas en seres superiores que me exigen que crea en ellos ciegamente.

      Me parece que no nos pondremos de acuerdo, pero este debate es interesante.

      Bsts

      Eliminar
    4. ja,ja,ja,ja,ja
      estoy de acuerdo con todo lo que expones en los dos primeros párrafos.El problema no es la emoción en esos casos,si no la manipulación que terceros hacen de ella(nacionalismos,fanatismos,religiones .....etc).

      La razón,la ciencia,no necesita más defensas que las que ya tiene,está legitimada,socialmente aceptada,es aval y da credibilidad.Sin embargo,es la emoción unida intrínsecamente al cuerpo,quien deja la impronta más imborrable en nuestras vidas.


      Si te digo que pienses en los momentos más felices que has tenido en el último año ¿¿¿hay alguno en el que no ande suelta alguna emoción?

      El debate,lo sé,aún daría para más frente a dos cañas frescas en cualquier terraza de este pre-verano que nos asalta.

      Bsts

      Eliminar
    5. Y en los momentos más desgraciados también andan las emociones en el último año.... Es más, si hubiera racionalizado algunas emociones me hubiera evitado falsas emociones que me proporcionaron una fugaz y falsa felicidad.

      Ayyy........ esa emoción la acepto, reír y hablar con unas buenas cañas (quizás prefiero cava... jejeje).

      Soy una incrédula de casi todo... también de las emociones.

      Bstssss

      Eliminar
    6. Laura
      ¿y qué si resultaron fallidas esas emociones?¿y qué si alguna emoción fue poco o nada correspondida o quedó en "agua de borrajas"?¿qué importa?
      no quiero arrepentirme de ni uno de mis tropiezos ,prefiero eso a estar viendo siempre "los toros desde la barrera",inmóvil,presa de mis miedos,intentando ser siempre racional,analítica y estática.....¿es ésa la vida que quieres para ti?a veces una herida también nos recuerda que estamos vivas....vivir es sentir......lo otro es una pseudovida,un filtro,una hoja cuadriculada con escuadra y cartabón,un cálculo prudente y premeditado...
      ya lo dice Sabina:
      "la vida no es un bloc cuadriculado,sino una golondrina en movimiento"....
      y también hablaba de eso en una canción que se titulaba "Pastillas para no soñar".
      Por otro lado,no podemos negar el sufrimiento ni darle la espalda,a estas alturas del partido creo ya nos hemos dado cuenta que la vida es como un pack que incluye de todo, y de todo se aprende.
      ¿incrédula? no le des tanto poder a las decepciones....siempre hay nuevas oportunidades...y la vida no deja de poner a prueba tu entusiasmo,si estás dispuesta a dejarte llevar..
      bsts
      Posdata:en vez de un cava,igual me pediría una sidriña,que me va más;)

      Eliminar
    7. Ah!y obviamente todo lo dicho anteriormente es aplicable no sólo al amor cortés o romántico,sino también,a la amistad.

      Eliminar
    8. Mira Laura,lo que nos dice el maestro,sobre todo,en ese verso de "no te pienses sin sangre"

      No te quedes inmóvil
      al borde del camino
      no congeles el júbilo
      no quieras con desgana
      no te salves ahora
      ni nunca
      no te salves
      no te llenes de calma
      no reserves del mundo
      sólo un rincón tranquilo
      no dejes caer los párpados
      pesados como juicios
      no te quedes sin labios
      no te duermas sin sueño
      no te pienses sin sangre
      no te juzgues sin tiempo

      pero si
      pese a todo
      no puedes evitarlo
      y congelas el júbilo
      y quieres con desgana
      y te salvas ahora
      y te llenas de calma
      y reservas del mundo
      sólo un rincón tranquilo
      y dejas caer los párpados
      pesados como juicios
      y te secas sin labios
      y te duermes sin sueño
      y te piensas sin sangre
      y te juzgas sin tiempo
      y te quedas inmóvil
      al borde del camino
      y te salvas
      entonces
      no te quedes conmigo.


      ¿se puede añadir algo más?;)

      Eliminar
    9. A ver.... que te veo motivada con el tema ehhh...

      Me hiciste una pregunta:
      "Si te digo que pienses en los momentos más felices que has tenido en el último año ¿¿¿hay alguno en el que no ande suelta alguna emoción?".

      Parecía que era el argumento clave, si era así... eso nos demostraría la importancia de las emociones.

      Yo te contesté que también era al contrario y que además las emociones, algunas veces, son engañosas.

      Con la razón pasa exactamente lo mismo, unas veces acierta y otras se equivoca. Además, muchas veces la razón está de parte de las emociones. Servirnos de la razón no significa inmovilismo, significa acción con inteligencia. El otro día lo aplicaba a las movilizaciones del 15M. Si me dejo llevar por la emoción........ ejem........... no digo qué haría (lo he hecho en momentos puntuales). Debemos canalizar esa emoción (la indignación) y actuar con inteligencia, observando cómo actuar para hacer daño al oponente que es muy poderoso.

      También depende de lo que una ande sobrada o le falte. Yo ando sobrada de impulsividad, de aventura, de riesgo y de emociones, por tanto he tenido que hacer uso de la razón para moderarme.

      Nunca me arrepiento de lo hecho (como dice aquel "a lo hecho, pecho", no sirve arrepentirse, sirve aprender con la razón por medio).

      La vida es sentir, es pensar, es actuar, es reír, es llorar, es sufrir, es gozar, es estudiar, racionalizar, investigar, amar, follar, besar............................................................................................................................

      Por fortuna no he tenido muchas decepciones emocionales en mi vida, soy incrédula con los grandes amores, las grandes amistades... con lo GRANDEEEEE......... me gusta lo pequeño, lo inmediato....las "piedritas
      y socorros y alertas y caracoles".

      Me gusta este poema, uno de mis favoritos y que ayer regalé a un par de personas (me gustá que esté aquí en mi casa):

      "Pongo estos seis versos en mi botella al mar
      con el secreto designio de que algún día
      llegue a una playa casi desierta
      y un niño la encuentre y la destape
      y en lugar de versos extraiga piedritas
      y socorros y alertas y caracoles".

      Daba por supuesto que hablábamos de todo, amor, amistad, activismo, trabajo....... de la VIDA.

      La sidra me mola.

      Y mis besos..... emocionales y racionales... jajajajaja

      Eliminar
    10. ja,ja,ja,ja,ja
      pero qué grande eres!!!!!!!!!!!
      Bsts

      Eliminar
  16. yo necesito mi fantasía para regar mi Jardín... me encanta la fantasía... me encantan mis demonios porque si acabara con ellos... acabaría con mis ángeles también... porque ya no serían necesarios... Me encantó tu entrada, amiga... me encantan los demonios de Goya ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintura personal de Goya, la que no respondía a encargos, la de pequeño formato, la que hacía porque lo necesitaba..., es así, imaginativa y fundamentalmente muestran UNA BÚSQUEDA PERSONAL...en la que da la espalda a la sociedad y sigue siendo artista.

      Mucho goya, mucho goya, mucho goya.....eiiiiiiii

      Muacssssss

      Eliminar
  17. Una autentica experiencia poder contrastar las tesis del libro con la visión directa de los cuadros de Goya. Su visión es un auténtico viaje hacia lo enigmático, hacia una belleza perturbadora dificil de describir con palabras.
    El libro parece profundizar en su mundo deforma inteligente y reflexiva. Desde luego lo anoto. La lista es muy larga. Pero anotado queda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Todorov ayuda a entender las intuiciones que tengo desde hace años sobre la obra de Goya. Es el pintor que más veces he visto y mirado, el que me llega más adentro, del que nunca me canso.

      Dice Todorov: "sus imágenes dejan de ser una representación del mundo, pero no por ello dejan de ofrecer una figuración". El arte clásico quería servir a la belleza e imitar la naturaleza. Goya renuncia al primer objetivo y después se aleja del segundo. Puede dedicarse, de esta manera, a lo que sólo existe en la mente.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Laura, un buenísimo post, tengo pendiente la visita a Caixa Forum, Goya es un genio para mi, he visto casi toda su obra pero no me canso, creo que se adelantó a su tiempo y que en ese sueño de la razón se está retratando el mismo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de decir algo parecido en el anterior comentario.

      La síntesis que hace de observación, pensamiento (credo ilustrado) e imaginación..., es lo que le permite adentrarse en los misterios del mundo.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Una buena interpretación que siempre entendí de otra manera, cuando la sin razón se impone, el hombre se torna asustado hasta por su propia sombra y permite que su vida sea como una pesadilla gobernada por monstruos, cosa que aconteció a principios del XIX y permitió el retorno del absolutismo y de la barbarie más absoluta, lo que para un ilustrado, o afrancesado, supuso un fracaso social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, ese planteamiento es el más estrictamente ilustrado. Como ya he dicho antes, Goya se las veía con la ignorancia el oscurantismo y el fanatismo religioso, base de las monarquías absolutas que Goya tanto odiaba.
      Pero Goya vivió la guerra traída por los revolucionarios franceses que tanto admiraba, eso no podía dejarle indiferente y sus reflexiones se volvieron más complejas y dubitativas. Sin abandonar el ideario ilustrado introdujo elementos que lo trascendieron...

      Besos!!

      Eliminar
    2. No había visto un nick con menos información que el tuyo........... ¿vas de incógnito?

      Gracias por tus comentarios, me gustan mucho.

      Eliminar
    3. En absoluto de incógnito, esta conmigo desde hace más de cuarenta años y lo repesque cuando supuse que ya nadie se acordaba de él.

      Eliminar
    4. Está contigo...
      Pero para mi eres una incógnita total.

      Eliminar
    5. Cuando los sentidos reposan en los sueños, sus interpretaciones se diluyen en indefiniciones abiertas a múltiples versiones por la indefinición referencial, al no poder ser precisada

      Eliminar
  20. hace tanto tiempo que no recuerdo ningún sueño... ni bueno, ni malo. me temo que mis pesadillas y mis monstruos aparecen cuando estoy despierto.
    Laura, cómo te lo curras, nos estás regalando unas entradas estupendas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo tampoco recuerdo sueños dormida... eso sí, reboso sueños despierta...... ¿será lo mismo?

      Gracias... ya sabes que la admiración es mutua.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hasta este jueves tendremos la oportunidad en este país de apreciar una serie de más de 80 grabados de "Los desastres de la guerra" de este pintor, en la casa Museo Calderón Guardia que a propósito está bastante cerca del Farolito "Casa España" la sucursal española de cultura aquí en Costa Rica (Esperemos que los PPs no la cierren, en base a sus recortes)
    Esa relación entre razón e irracionalismo unas veces conciliando, otras en franca oposición es motor espiritual durante toda la historia, en ciencia, arte, filosofía y religiosidad...en política y gobierno ya sabemos de que lado ha estado y está la balanza ja ja ja.
    He visto cerca de siete películas sobre Goya y leído algunos textos sobre el artista. Su enfrentamiento con la inquisición cuando prácticamente estaba sordo y tuvo que alegar su defensa por escrito es uno de los momentos más tensos y lúcidos de su pensar y sentir. Es una de las personas más actuales no solo por su pintura,es fiel testimonio y ejemplo de lucha apasionada por la vida y su belleza en sus situaciones materiales y espirituales más adversas.
    Gracias y felicitaciones por esta publicación y la anterior sobre este pintor que tanto orgullo es para España y baluarte estético de la humanidad.
    Inmenso abrazo querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no te la perderás pese al trabajo que tienes.
      La principal reacción artística de Goya a la guerra es esa serie de grabados de la que hablas. Los grabados se dividen en tres grupos: violencia de la guerra, efectos del hambre en Madrid y las reacciones tras la restauración (1814).
      Los estragos de la guerra que recoge en estos grabados están en la línea de la investigación que llevaba a cabo sobre su mundo interior habitado por demonios... podríamos decir que Goya había imaginado, o soñado, esos "desastres".

      Bueno....... no insisto más, ya me contarás cuando la veas.

      Ya sabes cuanto me interesa esa relación: razón/irracionalidad y cuantas dudas me genera.

      Inmenso abrazo querido Aristos.

      Eliminar
  22. Sabía de la genialidad de Goya pero no hasta tal punto como imaginaba tras ver la exposición del CaixaForum. Quiero volver para preparar otra entrada exclusiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la perderé Enrique. La exposición está bien montada y organizada. es interesante, sí.

      Besos!!

      Eliminar
  23. Me ha encantado tu entrada Laura. Conozco algún capricho, pero imagino que debido a tu reseña, este me ha parecido estratosférico. Escribes como los ángeles (sin peloteo)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy....

      Este "capricho" es brillante pero, es cierto, tiene muchos excelentes.

      Besos!!

      Eliminar
  24. Al leer este texto de la razón y los sueños, se me ha venido a la cabeza cierto texto que en su día leía en el país, un gran artículo de F. Ovejero Lucas, en donde sacaba una parte de cierto ensayo sobre la cabeza de personas que se prestaban a un experimento. El caso es que actuaban sobre los emisferios de estas personas y formulaban preguntas a las que ellos, ( en cierto estado) intentaban dar respuestas aún sin saber nada de aquello que les formulaban. Se entendía, según estos psicólogos, que el cerebro humano no puede resistir la tentación de dar interpretación de los hechos y se manifiesta. Comentaban, que esta era una de las razones de porque necesitamos interpretar todo, y que, en ese hecho estaba la creencia, la existencia, y la base de la aceptación religión.
    No sé si escribo bien, porque lo estoy haciendo de absoluta memoria.

    un abrazo, profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Marcelo, con el avance de las ciencias, las interpretaciones tienen una base experimental y racional que va marginando las creencias religiosas... surgidas cuando la capacidad de interpretación del ser humano era más limitada.

      Además de la necesidad de interpretar, la necesidad de las religiones me parece que está unida a otras cuestiones en las que sería muy largo entrar aqui.

      Sí, creo que lo he entendido.

      Abrazo grande!!

      Eliminar
  25. Buenas noches "Utopi":

    Ummmmmmm... Lo racional, lo irracional... La mente: esa fábrica con una dinamo constante capaz de crear lo peor y lo mejor.
    ¡Ay! Me he estado acordando del domingo, a las siete de la mañana... jajajajajajaja... ;)

    He leído los dos post, éste y el anterior sobre "Goya" que no había leído.
    Me han gustado mucho. Han sido un placer y un aprendizaje.

    Hace algunos años tuve la oportunidad de contemplar y disfrutar de esos "caprichos" en una exposición. Son increíbles...
    La creación de un gran artista, de una gran personalidad, de un genio.

    Espero que estés lo mejor posible.

    Un abrazo muy fuerte y un sonoro besote.
    Y, como siempre, cuenta conmigo.

    Te leo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo a las siete de la mañana tu mente fabricaba de lo mejor que una mente puede producir, ideas para ayudar a otra persona.

      Ya digo, no soy objetiva con Goya, me encanta.

      Gracias por tus buenos deseos.

      Besos!!

      Eliminar
  26. El grabado de Goya al que te refieres es una obra inquietante. Lo es para mi desde que de niño la veía. Por otro lado, las interpretaciones como expones con mucha lucidez, son variadas e, incluso, opuestas. Es, como magnifica obra de arte, una máquina de significar -que decía Octavio Paz-. Muy interesante tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la obra de Goya, pasa el tiempo y sigue transmitiendo, como señala Pctavio Paz, significados que siguen plenos de actualidad doscientos años después. Cuando una obra trasciende su tiempo es la obra de un genio.

      Ese grabado es extraordinario, va en la misma serie que el 1: Goya despierto, Goya dormido... día y noche, pensamiento y sueño.

      Besos!!

      Eliminar
  27. No sé si mi comentario va a ser coherente, Laura. Solo sé que mucho de lo que escribo sale de mis sueños, que sí, esos sueños los provoca la realidad, lo sé. Pero escribo con ideas, retazos de sueños que me incomodan o me inquietan y al ponerlos en palabras me da la impresión de que los domino y ya al compartirlos no hacen tanto daño.
    Ese grabado de Goya en particular siempre me obliga a mirar durante mucho tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy coherente lo que dices Elysa. Tiene mucho sentido y así es si tú lo vives así.

      Eso nos pasa muchas veces incluso a los que no escribimos: inquietudes, temores, angustias... las escribimos, las racionalizamos, les damos sentido... y pierden mucha de su carga inquietante.

      A mi me pasa con bastantes obras de Goya, me quedo enganchada a ellas.

      Besitos!!

      Eliminar
  28. ¡Ah! Laura... El maestro.

    Cuanto de puede aprender de ellos tan solo mirando durante horas su obra. Me recuerdo plantado en el Prado frente a cualquier cuadro y una camisa y la luz que rebota un simple botón que cuando te acercas lo suficiente descubres que no hay tal pero ahí esta. Nadie podría jurar que no es un botón en una camisa. Ahí aprendí yo, mas de la luz que en en los libros o en las lecciones de mi maestro particular. Simplemente mirando.

    Pero hay uno que quizás sea si no mi favorito porque la verdad es que no sabría decir cual, si es el que me come el coco desde la primera vez que lo vi descolocandome por completo: El perro hundido en la arena. Ese es todo un acontecimiento.

    Pero ya sabes que es que yo, soy un tanto rarito.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a Elysa... he pasado muchas horas (y jamás he pintado) observando pintura... observando/viendo/mirando a Goya y tanto su forma (esa capacidad para que exista un botón que no está pintado) como su contenido me suslibeyan :)))

      Sé cuál es ese cuadro, parece hecho hoy, es de una modernidad que te quita el aliento.

      Besos, raro!!

      Eliminar
  29. Tu si que eres una monstrua del blog. Estupenda entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore!!

      Me gusta que te guste, viniendo de ti es un gran elogio.

      Abrazos!!

      Eliminar
  30. Razón y sueño, alter egos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa....... qué agradable sorpresa, querida.

      Besitos!!

      Eliminar
  31. Yo estoy contigo LAURA, seguramente de los grandes pintores clásicos españoles Goya sea mi favorito, precisamente por esto que comentas, fue un adelantado de su época, nadie como él sacó los claroscuros de la mente y los incorporó a un lienzo o a un papel y nadie como él, transformó lo horrendo en caricatura demostrando que aun en medio de la tormenta el buen humor puede estar presente.

    Estéticamente yo soy de los impresionistas, pero si algo admiro es el genio de los que usan su imaginación como insecticida de sus demonios convirtiendo todo ello en belleza.

    Ha sido un verdadero placer leer esta entrada tuya bonita.



    Un beso enooomre reguapa


    PD
    Te dejo mensaje en la botella :-)



    Muaaaaaakss feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre especial, un pintor genial, un pensador que trascendió su época... lo admiro profundamente.

      Me gusta también el impresionismo, pero fíjate que en su alejamiento del dibujo y el uso de la pintura para dibujar, Goya es el primer impresionista.

      Besos!!

      Esa botella me ha llevado por asociación de ideas a Benedetti...... y uno de mis poemas favoritos:

      Pongo estos seis versos en mi botella al mar
      con el secreto designio de que algún día
      llegue a una playa casi desierta
      y un niño la encuentre y la destape
      y en lugar de versos extraiga piedritas
      y socorros y alertas y caracoles.

      Eliminar
  32. La lucidez de los avanzados.
    Besos besos

    (el perro asomando el hocico siempre me impresiona)

    ResponderEliminar
  33. Razón y sinrazón nos imaginan
    humanos y tan sapiens y tan demens...

    Y un beso admirador de tus entradas

    ResponderEliminar
  34. Es la unión de razón y emoción o imaginación lo que genera la creación artística ¿no?

    Esa lucha contra los miedos, los demonios internos, la tenemos todas las personas. En unos casos son más duras que en otros pero no conozco a nadie que no los tenga. Bueno, conozco gente que prefiere vivir siempre de espaldas a su vida interior y, a veces, lo consigue.

    Sí, un tema que da para mucho.

    Besitossss..........

    ResponderEliminar
  35. Demens y sapiens... por ahí va el tema. Siempre abreviando magistralmente y con poesía.

    Besos, poeta!!

    ResponderEliminar
  36. Un fascinante artículo sobre el más fascinante de los artistas. Goya traslucía su pensamiento en los cuadros que pintaba.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Pau.

    Estoy contigo en que es fascinante y en cuanto decía a través de su obra y sus breves escritos que acompañaban sus grabados.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Vi la expo, ahora en abril. Y bueno, ya había visto anteriormente todo lo expuesto, tal vez por eso me quedé un pelín desilusionada.

    Este capricho ha hecho correr mucha tinta. El libro de Todorov abre las puertas a un análisis más subjetivo.
    En una de las tantas épocas de ostracismo total vividas, en las que España volvió a darle la espalda de nuevo a la Modernidad, no es de extrañar el miedo que inducían la Razón y Las Luces.

    Goya acabó en Burdeos, recibiendo las visitas de algunos Ilustrados, solo, y en compañía de sus múltiples pesadillas.

    Alguien que analizó también de forma subjetiva y desde una óptica nueva (pictórica) el perfil de Goya fue Antonio Saura. Bueno ya luego, como bien sabes, Carlos Saura su hermano, le dedicaría su Goya en Burdeos a éste tras su muerte como homenaje.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  39. Es lo que me pasó a mi (po eso no he hecho una entrada sobre la Exposición), pero, todo y así, siempre paso un buen rato viendo lo que me pongan de Goya :)

    Me está gustando la obra de Todorov por las posibilidades de relectura que propone, por lo demás el arte es básicamente subjetivo y proclive a las interpretaciones ¿no te parece?

    Uno de los motivos de mi admiración hacia Goya es esa decisión de exiliarse... con la edad que tenía y la fama y reconocimiento como pintor, esa decisión tan valiente y arriesgada es de una coherencia trasgresora admirable y conmovedora.

    Síiiiii, conozco la propuesta de Antonio Saura y el "Goya en Burdeos" de Carlos Saura. Unas aportaciones llenas de interés.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Vi los Caprichos en una exposición en Zaragoza el año pasado y he visitado El Prado muchas veces.

    Pero me fui sin ver la exposición de Caixa Forum, había mucha cola, y me han dicho que tampoco se han lucido mucho con lo que han traído, así que me he enfriado un poco.

    Tengo en casa "Goya, estampas grabados y litografías" es un cacho libro de esos de apoyar en la mesa, pero vale la pena ver con detalle e intentar entender el mundo que Goya retrató, ahora le daría para una serie más esperpéntica todavía.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  41. Como tú he visto casi todo de Goya y varias veces, entre Madrid y Zaragoza.

    La Exposición de Caixa Forum está muy bien organizada pero el contenido no es excepcional. Aún así nunca puedo resistir la tentación de ver la obra de Goya. Y no, no se han lucido mucho con lo que han traído.

    No sé qué época es más esperpéntica, desde luego ésta no se queda atrás.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. No soy nada bloguero, de hecho nunca he participado en ninguno, pero lamento haber descubierto tan tarde este encuentro de poetas. Querría, si aún sigue habiendo alguien ahí, dar otra interpretación de la frase de Goya a ver qué os parece. Se agradecerán las críticas o comentarios. Ahí va: cuando alguien se cree poseedor de la verdad o piensa que le avala toda la razón, se transforma o puede transformarse en monstruo. ¿Podría ser una alegoría sobre las barbaridades de la historia y del momento que le tocó vivir a Goya, barbaridades que se cometieron al amparo de "la razón", del convencimiento, de asumir la consciencia colectiva, de "la fé", ...? Por la vestimenta del hombre dormido, ¿podía estar apuntando especialmente a la clase dominante o a los poderes del momento?
    Muchas gracias por vuestro tiempo, especialmente por el que ya habéis dedicado a este magnífico blog.
    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, la "gestora de la casa" siempre está atenta a quién tiene a bien comentar. El resto de los comentaristas será difícil que te contesten.

      El hombre dormido no pertenece a la nobleza (o a la nobleza baja), parece claro que es un ilustrado (podría ser un burgués también).

      Tu propuesta es factible porque si la razón produce monstruos, creerse en posesión de la verdad, supongo que razonada, olvida la necesaria templanza de la flexibilidad y el debate. En esa posición, de creerse en posesión de la verdad, los monstruos afloran.

      Nunca se tiene la razón porque la realidad es poliédrica, eso sí, se piensa desde la razón y no desde las creencias de las que Goya abominaba.

      Bienvenido a esta casa y a este debate.

      Eliminar
  43. Es obvio que tal interpretación supone que tener o poseer "la razón" es un sueño...
    Joaquín

    ResponderEliminar
  44. Hola !
    Tengo esta obra de goya a analizar en un curso y como no soy fuerte en arte, queria saber cuales eran las lineas que componen esta obra?
    tengo también a buscar una problematica y no sé si mi problematica està bien : como el autor critica la sociedad española durante su época en esa obra?
    soy francesa y estudio la lengua española en mi curso!
    gracias por la ayuda,
    Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tu planteamiento de la crítica a la sociedad española de la época está bien planteada. Y el libro que menciono en el post: TZVETAN TODOROV, “Goya. A la sombra de las luces” te ayudará mucho a realizar tu trabajo.

      Saludos!!

      Eliminar
  45. Muy buen artículo. Me alegra que consigas la difusión de este cuadro de Goya, hoy parodiado en La Vanguardia por Anthony Garner. He estudiado filosofía, ya acabé el grado, me interesa especialmente la figura de Schiller. Te agradecería si nos puedes hacer llegar, a mi y al resto de bloggers, la referencia de esta sugerente cita que incluyes al inicio de tu comentario "El único punto de partida que adopta el poeta es lo inconsciente (…) La poesía, si no me equivoco, consiste precisamente en saber expresar y comunicar ese inconsciente (…) Lo inconsciente junto con lo pensado constituyen al artista poético". Si quisieras escribirme mi correo es 18cmarc@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc,gracias por tu apreciación del texto, soy una fan de Goya.

      Como digo en la nota final, las citas pertenecen al libro de Tzvetan Todorov "Goya". Siento no señalarte la página, debió ser un despiste porque siempre pongo las páginas.

      Abrazos.

      Eliminar
  46. Al lo racional dormir se despierta lo irracional que son nuestros monstruos.

    ResponderEliminar
  47. Adoro a Goya y esa obra esta presente en mis dibujos de 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Goya es uno de mis pintores favoritos. Me alegra que siga presente en artistas actuales.

      Eliminar
  48. Animal de galaxias13 de enero de 2023, 13:47

    Las "pinturas negras" de Goya son de su etapa en la que se quedó sordo. Creo que al no escuchar el lenguaje verbal ,se volvió un experto en percibir el "lenguaje no verbal" (lo inconsciente: lo que ocultamos y reprimimos)

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...