lunes, 15 de agosto de 2011

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL



Tendría yo unos 16 o 17 años cuando, como algun@s ya sabéis, me sentí atraída por los diversos movimientos políticos y sociales que giraban alrededor de la UTOPÍA… Empecé a leer vorazmente, y con cierto desorden, igual autores marxistas que anarquistas, escritoras y escritores que me orientaban, no solo en mi camino a la utopía, sino en mi vida sentimental y afectiva… En todo ese “batiburrillo” propio de la edad, unido a la pasión y la impaciencia, fui encontrando un camino con líneas un poco más precisas que al principio. Uno de los faros que me iluminó y me orientó para no perderme y hacer el gilipollas (con perdón), fue el feminismo. Ya os he contado, en una hagiografía anterior, que devoré a Simone de Beauvoir, Anaïs Nin y Virginia Woolf. Pero junto a ellas, leí a Betty Friedan, Marilyn French, Adrienne Rich, Sheila Rowbotham, Susan Sontag, Alexandra Kollontai, Louise Michel, Emma Goldman y muchas otras.

Mientras leía compulsivamente, estudiaba en la Universidad (Historia), trabajaba para ganarme un dinero que me permitiera no gastar nada en mi casa, fui participando en diversos movimientos sociales (que pronto decidí, nunca sería un partido político). En ese contexto, descubrí que había existido una organización feminista dentro del movimiento libertario, Mujeres Libres y me empezaron a sonar algunos nombres de mujeres… una de ellas fue Lucía Sánchez Saornil.

Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 1895 – Valencia, 1970) fue una poetisa, militante anarquista y feminista española. Nació en el seno de una familia pobre y en 1916 entró a trabajar como telefonista. Paralelamente, prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su producción poética, en sus inicios, tendió a ser modernista, destacando sus creaciones eróticas dedicadas a la belleza femenina, que son apreciados por su fuerza y originalidad. Creaciones de amor lésbico que publicó bajo el seudónimo masculino de Luciano de San-Saor.






Lucia se centró de lleno en el ultraísmo, movimiento del cual fue fundadora y en el que participó activamente, muestra de ello fue su coparticipación en el Manifiesto ultraísta publicado en la revista Cervantes en el año 1919. Es considerada la única representante poeta de este movimiento, aunque como a muchas mujeres, es obviada de antologías del ultraísmo que ni la mencionan. Durante esa época se codeó con la flor y nata de la nueva literatura, Guillermo de Torre (quizá el más reconocido representante del ultraísmo), Jorge Luis Borges, Pedro Garfias, César A. Comet, etc.

CUATRO VIENTOS (fragmento)
Mi balcón:
rosa de cristal frente al ocaso.
En el río del horizonte
naufraga Cuatro Vientos,
nido de águilas de acero,
de alas inmóviles
y vientres sonoros.
Tarde de Domingo,
cuando se ahoga el sol en el río fantástico.
He aquí los grandes pájaros sonoros,
rondel de gaviotas,
sobre un mar lejano.

Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, cesó su creación poética experimental y se volcó en hacer una exposición lírica con visos reivindicativos.

Su posición feminista se fue reafirmando a lo largo de los años, defendiendo abiertamente que la lucha de la mujer no debía estar supeditada a la lucha de clases e instaba a los anarquistas que empezaran a liberar a las mujeres de sus prejuicios en sus propios hogares. Por estos planteamientos, Lucía recibió el descrédito y la descalificación de los militantes masculinos de la CNT y la FAI.

En 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización feminista y libertaria Mujeres Libres. Este movimiento, nacido en torno a la CNT, contó hasta con 20.000 miembros en 1938, a pesar del hecho de que existía sólo en la zona republicana.









Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. En 1937 regresó a Valencia, donde participó en la redacción del periódico anarquista "Umbral". Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su "compañera sentimental”. Después de la victoria de los nacionales, se exilió a Francia. Para escapar a la deportación volvió secretamente a España en 1942. Continuó en la clandestinidad hasta 1954. Entonces se trasladó a Valencia, donde vivió hasta su muerte en 1970. América Barroso, su inseparable compañera hizo poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?”

Cuando conocí a Lucía Sánchez, Mercedes Comaposada, Amparo Poch, Ada Martí, Pilar Grangel, Aurea Cuadrado y otras muchas, nada ni nadie sabía de estas mujeres. Fue, creo, la historiadora Mary Nash la primera que escribió un pequeño librito sobre estas lanzadas Mujeres Libres, ignoradas, marginadas y despreciadas dentro del propio movimiento libertario. Cuando fui indagando en ellas me llamó poderosamente la atención Lucía, que en el colmo del atrevimiento, aunque discretamente, no ocultó su lesbianismo. Además era poeta…





Más tarde, no me conformé con conocer a las mujeres de esta generación, me adentré en el pasado, pensando acertadamente que estas mujeres no podían nacer de la nada y ahí me encontré con las pioneras  que habían sido su antecedente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que dieron el testigo a la generación de mujeres libres.

Lucía Sánchez Saornil quedó en mi vida como un faro que iluminó mi camino, junto con otros muchos que voy recogiendo en estas hagiografías. Me gusta dedicarle este recuerdo sentimental y, conscientemente, subjetivo a una mujer a la que admiro desde hace muchos años.

Todas las imágenes las he tomado de google.


32 comentarios:

  1. Desgraciadamente desde la izquierda y desde tiempos inmemoriales, se ha discriminado también a la mujer... lo cual me parece contradictorio, ya que cualquier partido que defienda la igualdad no puede obviar la igualdad de géneros. Gracias a estas mujeres, que son nuestra inspiración, disponemos de una sólida base histórica. Aunque yo no me considere anarquista, sí que sé valorar lo que muchas mujeres aportaron desde ese ámbito.
    El poema, precioso.
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
  2. Laura, es una entrada hermosa y para reflexionar la que has subido hoy; la mujer siempre ha luchado mucho desde el principio de los tiempos por la igualdad y aún hoy parece cosa lejana, aunque no sea agradable de reconocer.

    Estas mujeres en particular, como tantas otras, son un ejemplo de lo que podemos ser y hacer para mejorar esto.

    Me apena no poder echarte una mano con lo de las entradas programadas, pero soy un desastre con estas cosas, espero que alguien más pueda echarte un cable.

    En tanto, espero que estos días te sean de tranquilidad y relajo, que vuelvas pronto descansada y contenta.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Como mujer y como bloguera te agradezco esta entrada, las personas que han luchado con anteriosidad a las actuales, hay que tenerlas siempre presentes, para que no caigan en el olvido. Es verdad que aún queda mucho camino por recorrer, pero tenemos que agradecer siempre los primeros pasos que se dieron.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien trabajada... pero qué te voy a decir que no sepas!!! Que te mando ánimos por si te faltaran, que te mando apoyo para seguir trabajando por si no tuvieras bastantes y que, te mando mi cariño y mi sincero y sencillo aplauso a tu trabajo y a tu entrada... ¡Querida amiga, siempre!
    Bss...

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido de que esta mujer y sus compañeras han sido en sus vidas (transcurridas en tiempos bien difíciles) unas MUJERES LIBRES, aunque sufrieran doblemente, por libertarias y por mujeres; ya que no hay peor derrota que aquella en la que un compañero de lucha no te trata como equivalente.
    Y por supuesto han sido mucho más libres que muchas de las de principio del siglo XXI...

    Pienso que todo cambio, sea una revolución, o una evolución debe ser feminizado (no empleo el termino feminista, porque eso me excluiría, en parte) creo que el cambio que necesitamos es sacar lo femenino a la luz, que el gusto por lo bello, la escucha, la palabra, la maternidad, la compasión, la delicadeza y todas esas cosas que tenemos en nuestro lado femenino salgan y creen algo nuevo.

    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Mujeres valientes que hoy cobran protagonismo gracias a tí
    Feliz descanso

    ResponderEliminar
  7. No se ni siquiera que es eso del sistema antiguo ni el sistema nuevo, con lo que me gustaría poder por una vez enseñarte yo algo a ti.
    Yo si que aprendo en tus interesantísimas hagiografías y en tus, insisto, nada frívolas recetas.
    Pásatelo muy bien.
    Yo estoy bien, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Acompañaré como N118
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Laura: es un placer inmenso entrar en tu blog. Siempre aprendo algo nuevo. Tu trabajo es admirable: sacar del olvido a tantas y tantas mujeres a las que les debemos todo lo que tenemos hoy en día, por más que quede aún por hacer.

    Un beso fuerte y descansa,

    Arancha

    ResponderEliminar
  10. Es un personaje que desconocía completamente (como tantas cosas de nuestra historia reciente en la que estoy tan pez). Gracias por compartirlo con nosotros y darnoslo a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Laura,
    me parece un hermoso recordatorio el tuyo,tengo muy claro que la lucha de la mujer por la igualdad,sus logros,sus avances, están en deuda con estas mujeres pioneras,que lucharon por la libertad en un momento histórico que estaba marcado por la presión social acerca del rol que debía ejercer la mujer.Aún hoy,hemos de seguir luchando contra clichés de todo tipo,para que al fin,cada una viva sencillamente la vida que quiere vivir,no la que le marquen los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que gran verdad, amiga... La mujer siempre ha sido considerada como una especie de "fardo", que acompañaba al hombre en su camino, incluso por los sectores aparentemente avanzados y libertarios.

    Al final, es siempre lo mismo: la Historia parece que solo la hacen los hombres.

    Por fortuna, desde hace decadas la cosa esta cambiando de manera tremenda. A veces no somos conscientes, pero en 50 años las cosas han cambiado mas que en 100.000

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  13. Gran trabajo para cimentar y reivindicar memoria, lucha y vida de seres que no los doblega el poder, ni la adversidad, ni mucho menos el olvido.
    Afortunadamente en este caso no podés programar entradas, sería como ir a un café a conversar y encontrarse con la silla vacía pero el tema de la conversación en una carpeta...
    Que descanses amiga Laura Uve.
    Un gran abrazo que contribuya aunque sea un poco a emparejar las cosas!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como nos "documentas".

    Siempre sentí que el machismo es una cultura de la que no se escapaba la izquierda. Los hombres podían estar luchando por la libertad, por una sociedad más justa, pero después con las mujeres el machismo seguía vigente.

    Un abrazo y que descanses.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  15. Siempre es un placer leerte pero cuando te pones profe, me encanta
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es un placer para mí recibir tus cálidas palabras en mi blog. Y es muy acogedora la sensación al entrar al tuyo, se ve que tenemos bastantes afinidades. Querida Laura, que tengas un buen descanso y sigas enriqueciendo tu vida con nuevos lugares y experiencias que seguramente registrarás por acá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo haberla estudiado en la Facultad; en la asignatura "Vanguardias y Generación del 27", aunque no conocía toda la información que nos has contado. Gracias por compartirla!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Laura, me parece un lujazo poder disfrutar de tus investigaciones y tu aportación, de verdad que es de agradecer enormemente que las compartas. Todo lo que has dejado aquí es un tesoro, el principio de un camino que es interesantísimo para recorrer, primeramente como persona, pero también como mujer que soy y que de algún modo también sigo peleando (es triste pero es) por esa dignidad.


    Un fuerte abrazo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  19. Una entrada con miga, libre y cargada de melancolía. Como dice Dona, la mujer ha estado discriminada en muchas áreas y en todos los partidos, por eso es tan importante recordar lo que unas pocas valientes consiguieron. Sin estas mujeres hoy no tendríamos los derechos que tenemos.
    Gracias por esta lección, a muchas de las que nombras ni las conocía de oídas (mal por mi), otras sí (de Sontag sí leí algo en la Facultad).

    Un beso y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Es lamentable el injusto olvido al que han sido condenada la obra y el legado de muchas mujeres de valía, pero por fortuna, siempre hay personas que intentan rescatarlas de este olvido.

    Disfruta de estos días, compañera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hasta la vuelta, te dejo un abrazo.

    Muy intereesante la bografía que subiste.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Laura, al menos te puedo asegurar que ellas están en el "Diccionario de Mujeres Célebres" de Cristina Segura Graiño, un intento de paliar la poca o nula constancia que queda escrita de las mujeres en todos los ambitos de la política o las artes.

    A mí me lo regalaron haciendo un poco de broma a mi condición de feminista, pero no me importa que digan que eso está anticuado, porque como les digo me encantaría no tener que revindicar nada porque ya no hay discriminación de ningún tipo.


    Y sucribo todo lo que dice Suso.

    Mímate, Laura, y disfruta de lo que queda del verano. Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Ni socialista ni anarquista aunque no hay ideología de la que algo no se beba cuando vela por la condición humana, pero siempre me ha atraído la historia universal y soy de reconocer lo que ha generado una evolución, una sensibilidad o un pacto de mejor convivencia en el mundo, creo que cualquier hazaña en pos de un ideal justo es digno de homenaje y asunción, si la lucha de éstas mujeres ha generado igualdad de género me presto al elogio, y me agrego al coro que las reinvindica, que les agradece. Muy buena entrada, muy informativa. Un abrazo.

    PD: También decir que me gustaría invitarte a mi bitácora, a ver si te gusta, quizás hasta te animes a hacerte seguidora, que yo vengo leyéndote con mucho agrado desde un tiempo, y fraternizar un poco más. Espero te animes.

    Mario.

    ResponderEliminar
  24. PRIMERO ACLARO MI PROBLEMA CON LAS FOTOGRAFÍAS QUE NO SÉ SI SE ENTENDÍA BIEN (TODO VENÍA POR LO DE PROGRAMAR O NO).

    En configuración, si vais abajo del todo encontraréis configuración global y las dos primeras posibilidades son:
    ---editor actualizado
    ---editor anterior

    Yo tengo el editor anterior por el tema de las fotos. En editor anterior cuando cargas las fotos salen cinco líneas de palabras y números (no la foto) y yo corto y pego la foto donde me conviene.

    En el editor actualizado se carga directamente la foto y no sé cómo ponerla dónde quiero. Así que a pesar de que las fotos quedan mejor y hay muchas más posibilidades de color, letras, etc... sigo con el editor anterior.

    Si alguien me explica cómo mueve las fotos para ponerlas donde quiere, igual puedo intentar pasar al editor actualizado.

    No sé si me he explicado.

    Que estoy encantada de volver a leeros de nuevo..... Un abrazo grandote para acojeros a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  25. Sobre Lucía quiero añadir que siempre me atrajo su inteligencia, su creatividad, su tristeza, lo difícil que fue para ella vivir su sexualidad libremente, su aspecto frágil, su liderazgo sin ser líder, su claridad de ideas, su decisión de vivir en libertad, su compromiso....
    Todo eso, además, quedó roto trágicamente por el fín de la guerra civil y la instauración de la dictadura. Una historia personal similar a la de miles de personas que vieron rotos sus sueños de libertad.

    Sé poco de ella, no sé si alguna vez me decidiré a estudiarla... se me va de época... quién sabe...

    ResponderEliminar
  26. Todas las mujeres que decidieron romper la norma nos han allanado el camino a nosotras, eran muy valientes, sí, pienso como vosotr@s ARISTOS y PRINCESA NADIE. Así que estoy de acuerdo con vosotras, DONA INVISIBLE y TROYANA, al margen de su ideología, les debemos mucho.
    Si miramos el mundo, AGLAIA, la igualdad está aún muy lejos de conseguirse... ¡qué pena! Pero cada pasito, como señalas TRACY, es un eslabón que nos une unas a otras en luchar por lo obvio y justo, el fin de la discriminación por razón de sexo.

    O SUSO, para estas mujeres la colaboración con el hombre era crucial, ya que el objetivo era ir más lejos, ambos sexos juntos. Que muchos hombres, como has hecho tú, hablen en positivo de feminizar el cambio, es un gran avance, inimaginable en los tiempos de Lucía, muy pocos hombres estaban entonces por esa labor (aunque ya los había). ALICE y ANTIQVA, por eso me gusta la historia, la memoria tiene un papel importante, quizás nos impida cometer los mismos errores como si fuera un círculo vicioso. Los cambios, mirados con perspectiva histórica son inmensos, desde luego.

    ResponderEliminar
  27. MERCEDES, por desgracia así ha sido, no es fácil abandonar los privilegios y más en casa (el llamado "descanso del guerrero").
    ZAMARAT, que gusto que la recuerdes...
    GABRIELA, cómo me enternecen y me emocionan estas pioneras, cuanto más atrás en el tiempo, más me asombran.
    Es verdad que lleva melancolía la entrada, SUE, algo digo en un comentario anterior sobre lo que me ha inspirado esta mujer.
    Esa memoria que tantas fuerzas diversas intentan hacer desaparecer, GARITO, es muyyy valiosa, bien lo sabéis vosotras.
    He hojeado el Diccionario que mencionas TESA, gran regalo...
    Como decía antes MARIO, estas mujeres son como eslabones que han creado una genealogía que nos une a las mujeres en un camino para hacer desaparecer esa discriminación por razón de sexo. Los hombres también tenéis un papel en ese camino.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a tod@s por vuestros buenos deseos... el viaje ha sido estupendo, la desconexión necesaria (no digo solo de internet, claro).
    Me ha servido para relajarme, AGLAIA, tanto que me he traído conmigo dos kilos más :(
    MARICARI CORAZONES, eres un sol, gracias por tu apoyo y tus ánimos y que te envío también mi cariño.
    Gracias por vuestros buenos deseos PRINCESA NADIE, UNO, ALICE, MERCEDES, LUZDEANA, GABRIELA, NUESTRO GARITO, SALTAR DEL TREN y TESA.

    DAVID AMORÓS, yo estoy pez de cine, así que el canje siempre va bien.
    40AÑERA, gracias a ti por leerlo.
    LUZDEANA, algo aparecerá sobre el viaje, a ver si te gusta.

    Un abrazo grande grande !!!!

    ResponderEliminar
  29. Que interesante Laura lo que publicaste, saludos..

    ResponderEliminar
  30. soylauraO y IM, bienvenidas y bien halladas, ojalá estéis cómodas en mi casa y podamos dialogar y compartir ideas y sensaciones.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  31. Sí, si puedo ayudarte con el nuevo editor y las fotos...
    Veamos, si quieres colocarlas en un sitio en concreto es mejor ir subiendo una a una, porque el nuevo editor te deja subir muchas de golpe si tras dar en el icono de imagen las tienes todas en una carpeta puedes seleccionarlas todas y ya te las va subiendo dependiendo de cómo corra tu internet, je, je... Cuando las sube las pone todas resaltadas y si dices insertar te las pone todas de golpe pero puedes hacer que solo ponga la que quieras en ese lugar que (aquí está la clave) ANTES DE DAR A IMAGEN TIENES QUE TENER BIEN ELEGIDO EL SITIO DONDE PONER LA FOTO Y DAR ESPACIOS SUFICIENTE PARA QUE ENTRE SI NO TE LA MANDA A DONDE HAYA ESPACIO, UNAS VECES ARRIBA Y OTRA ... ¡muy bien! je, je... sigo... SI SOLO QUIERES UNA DE LAS QUE HAS SUBIDO si te fijas queda resaltada con un recuadro azul si le das 1 click se queda amarilla y no la coloca en la entrada, es decir, sube las fotos a tu blog pero solo si están en azul las coloca en la entrada, de tal forma que puedes tener un arsenal de fotos subidas y solo colocar la que quieras... ¡ESPERO QUE ME ENTIENDAS PORQUE SÉ QUE NO ME EXPLICO! niña, si te tengo aquí lo cazas al vuelo!!! ji, ji...
    Imagina que nos hemos confundido y esa foto no es la que queríamos ahí, sino tras el párrafo siguiente... pues puedes arrastrarla dentro de la entrada, con cuidado, abriendo espacios en donde vayamos a mudarla previamente, esto siempre es cuestión de tener un huequito para ponerla... si no, no se mueve ;-)
    Y si se resiste, el truco... dar a la pestaña de HTML buscas las etiquetas correspondientes a esa foto , normalmente empiezan con y termina con te colocas en el principio y selecciones hasta su final y cortas y vas al párrafo que querías y pegas... ¡se lo come! y luego vuelves a dar a la solapa de REDACTAR...
    Sé que es chungo así explicado... pero si eso... me escribes a caridad65@gmail.com ¡lo que necesites si yo lo sé, morena! Bss...

    ResponderEliminar
  32. GRACIASSSSSS!!!!! MariCari, creo que lo entiendo, ahora tengo que probar, cuando lo pruebe te digo por correo.

    ¿Ya he dicho que eres un sol? y una luna y las estrellas..... jajaja

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...