lunes, 27 de junio de 2011

V DE VENDETTA



Es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y estrenada en 2006.

Por mi edad no soy lectora de cómics, lo fui, en la infancia y preadolescencia, de tebeos, algo que suena mucho más provinciano y cutre. No abomino de mis tebeos, aprendí, disfruté y me entretuve mucho con ellos e hicieron de puente para pasar a la literatura ya en la adolescencia.

Por tanto, no conocía este cómic, publicado entre 1982-1985, y creado por su autor como respuesta al tatcherismo británico de comienzos de la década de 1980 y con el fin de mostrar un conflicto entre un estado fascista y el anarquismo. En la versión cinematográfica la historia ha sido cambiada por los hermanos Wachowski, que no mencionan, sospechosamente para nada, al anarquismo.

Como no podía ser de otro modo ha sido un adolescente de 16 años, que me conoce bastante bien, quien me ha insistido hasta la saciedad en que viera esta película que, acertadamente, pensó que me encantaría.

No haré un análisis de cinéfila, porque desgraciadamente no lo soy (eso se lo dejo, y ya les lanzo el guante, a V… de vendetta???, troyana y David) , sino de peliculera de tres al cuarto.

El origen de la trama es la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas. No me quedó claro este origen (como es al principio de la película debía estar despistada) y tuve que buscar qué pasó en esa fecha de referencia.

Estamos ante una DISTOPÍA, concepto que ya comenté en otra entrada, es decir, una antiutopía, o utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.

Uve, no viene de la letra sino del número 5 escrito en números romanos, por cierto, un número simbólico en la masonería y que representa al ser humano, ¿sabe esto Alan Moore?......... Cómo se dice en la película, no hay casualidades.

La máscara de Guy Fawkes que lleva V, la vi por primera vez en las manifestaciones del 15 M y luego me llevaron a Anonimus, hackers que atacan webs del Estado o del poder financiero, sindical, etc. Guy Fawkes (York, Inglaterra; 13 de abril de 1570 - Londres; 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la Conspiración de la pólvora. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

No me extraña que haya manifestantes del 15 M que lleven esa careta. El trasfondo de la película es la lucha contra un poder totalitario que se ha configurado como tal por la despreocupación y el miedo de la mayoría. Pero también el despertar de un anónimo que grita a los ciudadanos comunes para rebelarse contra la manipulación, la corrupción, la falta de libertades...

En fin, me ha gustado la película...





44 comentarios:

  1. Conocía el cómic, así que la película no llego al nivel de mi imaginación, en fin lo de siempre no hay quien compita con ella.
    En cuanto al tema de los cómic, existen muchos que están mas encaminados al mundo adulto y sus gráficos son realmente arte te los recomiendo
    Un Besote y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Me suena la película, creo que se le dio bastante publicidad en el momento de su estreno, aunque yo no la he visto, no sabía que estaba basada en un cómmic. Yo también fui lectora de cómics hace años; cómics para adultos siempre han existido pero no me atraen.
    La foto de la rosa roja que nos dejas en preciooooooooooooosa.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Escribí sobre la peli. Me gustó mucho el alma que anidaba en ella y me recordó mucho al mundo que vivimos. Aunque la vi antes del 15M, cuando éste llegó me acordé de la peli. No sabía lo del cómic ni todas esas cosas que cuentas, pero es interesante saberlo después de haberla visto.
    La tengo pendiente para verla otra vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He conocido al personaje tras las concentraciones del 15M y me gustará ver la peli, ya veremos si me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí, me gustó la peli y las caretas por Madrid... y no me dan miedo, son unas caretas con mucho encanto!! je ,je...
    Bss.. y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Eso suele pasar 40añera, nunca una película suele superar un buen libro (cómic en este caso).

    No dudo lo que comentas sobre los cómics de adultos..., pero creo que ya he llegado tarde.

    Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me di cuenta en su momento, Nuria. Es posible que si oí hablar de ella, no me pareciera interesante. Esta vez ha sido la insistencia de mi hijo pequeño la que me ha llevado a verla.

    Tampoco me atraen los cómics..., aunque no dudo de que sean interesantes.

    ¿Te gustaaaaaaaa? Hmmm y encima olía de maravilla.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¿Y lo tienes en tu blog, Sue? me gustaría leer opiniones sobre ella.

    Es curioso cómo una obra se puede anticipar a su tiempo, aunque la época de Busch padre y Tatcher es la sembró estas tempestades...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Si la acabas viendo, ya me dirás Tracy.

    MariCari, a mi me encantan esas caretas... jejeje... ¡¡Feliz semana!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conozco el cómic, aunque lo escuché nombrar mucho, pero vi la película muchas veces y me encanta, la siento atemporal, es espectácular, Natalie está encantadora y Hugo es un V increíble; justo la relaciono mucho con Los Juegos del Hambre, ese libro que comentaba el otro día.

    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Aglaia, Natalie Portman está muy bien y Hugo también aunque no se le vea la cara.

    Apunté el libro que mencionas, voy a ver si lo encuentro.

    Feliz semana y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué casualidad! las rosas rojas también son mis preferidas. Estas caretas también han sido usadas por los defensores de la libertad de expresión, no sabia su significado, gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no haces una reseña cinamatográfica pero sí histórica, que seguro es lo tuyo. En primer lugar, gracias, pero todos somos críticos de cine. Basta con ver una peli, pensar sobre ella y tener ganas de compartirlo. En segundo lugar, no sé lo mayor que eres (yo soy del 74) pero yo jamás leí cómics en mi infancia (o muy pocos) y ahora leo algunos y merece bastante la pena porque hay tan buenos como la buena literatura. En cuanto a la película, a mí me gustó mucho (incluso la incluí en un proyecto mastodóntico que hice en el blog hace un año con las mejores 200 películas de la década pasad) y no voy a hacer un análisis porque ni la tengo fresca ni creo que sea el lugar idoneo, pero sí quiero comentar que como en Watchmen (también de Alan Moore)se habla sobre el héroe y su moral. ¿Hasta donde puede llegar alguien con intenciones heroícas para no convertirse en lo mismo de lo intenta salvarnos? En este sentido creo que aunque no se cite la anarquía sí que el personaje se ve claramente cercano a ella y termina por acercarse al totalitarismo que persigue. Es la complejidad de Moore y a veces de la sociedad como conjunto y de cada uno de nosotros como personas. Creo que me he pasado de extensión. Perdona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Laura,
    vi la película "V de Vendetta" hace tiempo,así que reconocí la máscara cuando la vi en las manifestaciones del 15M.De todos modos,tu entrada me ha refrescado el argumento y sería buen momento para una segunda visión,así de paso,recogería el guante que me has lanzado,no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo, como tu, nunca había oido hablar de este comic y lo único que me es familiar, como tu dices, es la máscara.
    Es muy interesante todo lo que cuentas y creo que por muchas razones (esa máscara es ya un símbolo de nuestro tiempo) tengo que ver la peli.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo, aún reconociendo el arte del comic, nunca me atrajo. De pequeña creo que aparte del jabato, el capitán trueno, mortadelo y filemón, zipi y zape, no he leído mucho más. Fui más de letra que de dibujo.

    Las pelis de dibujos tampoco me gustan mucho, aunque cuando mi hijo era pequeño no tuve más remedio que tragarme unas cuantas.

    De todas formas, por lo que dices esta peli ha sido interesante y seguro que lo es, pero no creo que vaya a verla. Ahora eso sí, gracias a ti, tengo referencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que quiero verla, pero entre unas cosas y otras no la he visto. Tu entrada me da más ánimos para buscarla y ponerme al día. Conocía de la existencia del cómic y del éxito entre las jóvenes generaciones. Sabía que la máscara que utilizaban Anonymus provenía de la peli y ahora veo por qué. La veré seguro, que estoy en una fase cinéfila (en dos días me he visto "Medianoche en París" y "El experimento"), ahora que me he quedado sin series después de Lost :-).
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
  18. Así que existe una Distopía, o pura realidad de m..., me has hecho reflexionar con esta entrada, de momento sólo me anoto la peli, porque el verano no deja cancha para ciertas cosas...

    y si, no hay coincidencias, bueno eso creo yo.

    Sin ser un lector concienciado de comic, no me cierro a nada, y en paseos por la biblioteca pública, si he leído diversos que me han encantado como son:

    Aya de Yopougon, de Marguerite Abouet, un relato gráfico sobre el África real y actual.

    Odio, de Peter Bagge, una ilarante descripción de un joven anticasitodo y sus amigos en la época del grunge entre Seattle y NuevaYersey, con un repaso a los tipos de personajes que te puedes encontrar en el mundo, pasotas, gilis, obsesivos, cabezas cuadradas y sobre todo con mucho humor.
    Pobre cabrón (de Joe Matt) desternillante introspección en el alma de un tipo agoviado y maniático, buena reflexión sobre relaciones humanas y manías varias.

    Parece que soy un flipado del comic, pues no, creo que esto, los tebeos y alguno más es lo único que he leído, no me van los superheroes, ni el manga, bastantes cosas asombrosas tenemos en la vida "real".

    Utópicos besos y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  19. La Abela... hechizadas por las rosas rojas!! Esa careta tiene múltiples significados..., la libertad de expresión es uno, sí.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. HE SUPRIMIDO LA ANTERIOR ENTRADA PORQUE HABÍA COPIADO TU ENTRADA PARA TENERLA CERCA... Y SE ME HA PASADO BORRARLA... GRRRRRR... AHÍ VA DAVID...

    En cine, como en arte, me dejo guiar por el instinto que viene a ser que la película, o la obra de arte, me comunique algo que me interese y que lo haga a través de una forma creativa y original.

    Algunas personas, además, sabéis analizarla y captarla de forma más racional y completa. Así que no seas tan humilde...

    Ni te imaginas cómo me gusta que la película te haya parecido buena.

    El tema del héroe y su moral es un tema que siempre me ha interesado, tanto desde el punto de vista histórico (he estudiado e investigado bastante el anraquismo), como desde el punto de vista político. En esta película la clave está en el uso de la violencia. Alguién que quiere construir una sociedad libre, ¿puede sustentarla en el uso de la violencia con todo lo que implica de imposición autoritaria y de anulación del derecho fundamental a la vida?

    Me parece que Uve se lo plantea y de ahí la decisión final de dejar en manos de ella la explosión final.

    Uve tiene mucho de anarquista, es cierto. Su defensa a ultranza de la libertad... Considera que los atentados y actos de sabotaje conciencian: la famosa "propaganda por el hecho" de algunos grupos anarquistas de finales del XIX y principios del XX. Pero no olvidemos que el anarquismo no quiere llegar al poder y que la mayoría son contrarios a la violencia, esa es la razón por la que salvo la experiencia española de la guerra civil, el anarquismo no ha logrado nunca organizar el poder a su manera (en fín, es un tema largo de hablar::::)

    Entiendo que Watchmen es otra peli ¿no? Voy a buscarla.

    Noooooo.... nada, no te has pasado... en este blog no son nada raras las largas intervenciones.

    Un abrazo grande!!

    Pdt: Te habrás dado cuenta de que he soslayado limpiamente el tema de la edad... hmmm... digamos que tengo algunos años más que tú.

    ResponderEliminar
  22. troyana,

    ya sabes cuanto aprecio tu opinión, pero no quiero darte trabajo ehhh...

    Pero, ¿te gustó?

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  23. Uno, me parece que puede gustarte... pero de cine hemos hablado poco ¿verdad?

    Un gran abrazo, pese al calorazoooo

    ResponderEliminar
  24. Síiiiiii.........Mercedes, esos son los tebeos (y otros)a los que me refería (El llanero Solitario, Roy Rogers... y de niñas también había......hmmm... Mari Noticias... aysss esta memoria...).

    Ni me recuerdes las pelis de dibujos... alguna había que estaba bien, pero la mayoría que rolloooo

    Bueno, si no te animas a ver la peli, así sabes de que van las caretas...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Laura Uve, Watchmen es un cómic también escrito por Alan Moore, también sobre la moral de los heroes y los límites de sus actos, un poco en la linea de v de vendetta. Es un cómic complejísimo, muy extenso y enormemente pretencioso. Para mí, es de los mejores que he leído nunca (pero hay quien lo odia, aunque siempre aparece en las listas especializadas como de los mejores de la historia). Pero hay una película muy reciente bastante fiel al texto, por si quieres ahorrarte las más o menos diez horas de lectura (aunque nunca es lo mismo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Dona, tienes que verla, a ver qué te parece, seguro que le sacas jugo...

    Lost... ya te la has acabado todaaaaaaaaa?????

    El otro día vi una serie: Hawai 5 0... no sé qué decir, era entretenida, pero no mataba.

    Molts ptnssss

    ResponderEliminar
  27. O SuSo, Bienvenido y bien hallado, me alegra que te pases por aquí...

    Sí, existen las distopías, claro, mucha de la literatura de ciencia ficción se basa en la elaboración de distopías, por desgracia. Pocas utopías son tema de novelas, películas... ¿te acuerdas de Orwell y 1984? Creo que fue la primera que leí... y me impresionó. Una estupenda novela... de hecho V de Vendeta me parece que está inspirada en ella, aunque 1984 tenía como fuente de inspiración el stalinismo y en está parece que sea el nazismo...

    Gracias por las referencias, voy a curiosear, veremos si acabo leyendo alguno, ¿quién sabe?

    Sí, la vida real ya nos da bastantes sorpresitas...

    Otro abrazo utópico, para la distopía siempre hay tiempo...

    ResponderEliminar
  28. David, ya digo, voy a curiosear... hmmmm..... sería la bomba que acabara enganchada a los cómics... jajaja... Desde luego éste lo voy a buscar y la peli también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Vamos a ver Laura, si no opino de este tema reviento. A mi cinematográficamente me parece que este film tiene un estilo visual potente que engancha. Está excelentemente rodado. Pero eso no es lo más importante, ya que este no es un film de acción sin más, ni un film de superhéroe ál uso. Por el contrario tiene mucho contenido. Hay una descripción de una sociedad corroida muy minuciosa, y sobre todo una descripción del personaje principal repleto de zonas de sombra y claroscuros que le hacen tremendamente atractivo. Y no se queda solo en la ambivalencia entre el bien y el mal propia del género sino que va un paso más allá, al afectar las acciones del enmascarado a la raiz del sistema, a la cosa pública.La decisión de volar el parlñamento tiene un significado político indudable, por cuanto se supone que esa es la simbólica plaza pública donde estan los representantes elegidos democráticamente por elñ pueblo. Ello conduce al film hacia una dicotomía muy lúcida, en la que se diserta sobre si la ira justificada permite el uso de la violencia subversiva o simplemente debemos quedarnos en la pacífica desobediencia civil.Como tu dices el tema da para mucho. Un saludo Laura
    PD: Que sepás que si en ocasiones no escribo es por que me cuesta seguir tu imparable ritmo, no por falta de ganas.

    ResponderEliminar
  30. Laura,
    la película me gustó mucho en su día.
    Toda la reflexión que plantea en torno a los regímenes totalitarios es uno de sus principales avales.
    En relación a la novela de George Orwell 1984, imagino sabrás tiene su propia adaptación cinematográfica que por cierto,en mi opinión,es más que recomendable.Me gustó la novela y me gustó la película.Por si no la has visto,está escrita y dirigida por Michael Radford y maravillosamente interpretada por John Hurt y Richard Burton.Búscala,te gustará.
    En cuanto a V de Vendetta,me encanta que me pongan deberes,eso sí,no prometo plazos,a mi ritmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. V, hoy tenías invitación especial para intervenir (y tranqui, tú escribe cuando te vaya bien, claro que si).

    Me gusta todo lo que dices porque ciertamente me quedé enganchada a la película.

    También estamos de acuerdo en que el héroe es especial como persona (me gusta también las referencias culturales que tiene: en arte, música, comida, etc). Además de lo propio, como tu dices, describe a un héroe que burla al poderoso régimen político que aparentemente es invencible. Sus artimañas indican que, a veces, los gigantes tienen los pies de barro (claro que ésto tampoco es nuevo: David y Goliat y tantos otros...). Tiene ciertas dosis de ambiguedad y permite diversas lecturas aunque desntro de un planteamiento claro de lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

    El final es una suma del uso de la violencia subversiva y una insurrección pacífica, pero imponente por el número. No es una u otra, sino la suma de ambas ¿no te parece?

    Creo que el uso de la violencia tiene el objetivo de concienciar y despertar del letargo a la gente, lo que decía antes de la "propaganda por el hecho", que para el anarquismo impaciente se convirtió, en momentos determinados, en un acelerador (falso) de la lentitud de la "propaganda de las ideas", a través de la prensa, ateneos, escueas, etc.

    Gracias por recoger el guante... Un abrazo***

    ResponderEliminar
  32. troyana,

    Ni idea de la película sobre 1984, voy a ver si la encuentro. La novela me gustó mucho en su momento. Admiro mucho a George Orwell y he leído casi todo lo que ha escrito. Siempre destaco "Homenaje a Cataluña", excelente y sin peros; una manera estupenda de entender su antiestalinismo.

    Síii... sin prisas, espero tu comentario.

    Un abrazo grande (me encanta que te gustara también).

    ResponderEliminar
  33. Hehe... Lost ya la acabé, sí, cuando escribí el post ya estaba acabada. Me la he devorado en mis ratos libres :-)
    Avui fa un bon dia a Viena, per fiiiiii!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  34. Joooo... Dona, eso si que es devorar y lo demás tonterías..., que conste que lo entiendo, a mi me pasó parecido.

    Quina alegria oi? Aquí fa molta calorrrr... massa pel meu gust...

    Ptnssss

    ResponderEliminar
  35. Hola Laura, te he encontrado al seguir tu pista desde el blog de Aglaia, he tenído un parón y perdí algunas pistas, me alegra haberte encontrado.
    Ya veo que tienes el carné :D.
    Vi la peli hace tiempo y me gustó, agradezco que nos la hayas recordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Wendy,

    Sí, te recuerdo perfectamente. Me alegro de reencontrarte.
    Sí, ya ves, con pololos... jejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Interesante entrada. Desconocíamos la procedencia de tu V.

    No he leído el cómic, pero debo decir que al ver la película no pude identificarme con el prota ni con la historia. Aunque me pareció que el mensaje "principal" pretendía se revolucionario... el mensaje implícito me espantó bastante. Frente a la fuerza de los ciudadanos cuando se unen en masa para defenderse y acabar con los líderes que les mangonean yo vi el uso de técnicas de tortura destinadas a quebrantar la mente de quienes las sufren para que tengan un síndrome de Estocolmo como una catedral. Vamos, algo parecido a lo que debe ser la visión distorsionada de un terrorista.

    Cada cual puede tener su interpretación, aunque no sea muy popular ésta es la mía.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
  38. Noooo.... mi UVE no viene de Vendetta... jajaja... ha sido casualidad, nada más.

    No sé si has leído los comentarios de la entrada, el debate se ha desarrollado precisamente sobre el tema de si es ético o no, enfrentarse contra una distopía con la violencia... Y que validez tiene que alguien quiera salvar al mundo usando un método que lo puede convertir en lo mismo de lo que intenta salvar a la sociedad...

    Garito, esto es un espacio abierto y libre y cada cual piensa y escribe con entera autonomía, no hay opiniones más o menos populares, así que tranquis... además tu opinión no estaba tan alejada de lo que aquí se debatía.

    Un abrazo y salud!!

    ResponderEliminar
  39. Conocía el personaje pero aun no he visto la película, gracias por compartir.
    un grato placer leerte.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Laura, desconocía ese comic, y he sido como tú lectora de tebeos,no sé si es mas provinciano, o cutre, pero a mi me encantaban, bueno, todavía hoy y leía y leo a Asterix, Mortadelo y Filemón, en fin... no conocía este comic.
    Me parece interesante y la peli no me suena la verdad. Pero creo que debería verla. La rosa maravillosa, y la V está mas presente que nunca, o debería estarlo, hace falta que de vez en cuando alguien nos recuerde que somos responsables de lo que pasa, al no hacer nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué despiste, compañera! Entendí que tu la uve ¡de Laura Uve! procedía del simbólico número 5... Será que infravaloré la culturilla general de Alan Moore... ¡Una cura de humildad siempre viene bien!

    Saludos, compañera

    ResponderEliminar
  42. Rose,

    Pues tienes razón... qué maravillosos los tebeos... cómo disfruté con ellos. Pero, voy a cotillear en alguno de estos cómics... quien sabe, igual acaban gustándome.

    Creo que te gustaría la película...

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  43. Ricardo,

    Si ves la película ya me dirás si te gusta. Gracias siempre por tus visitas...

    Un abrazo y buena semana!!

    ResponderEliminar
  44. Garito,

    He jugado con la casualidad y coincidencia de mi nombre, pero no tiene nada que ver y no sé si Moore sabe el valor simbólico del 5......

    Besitos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...