lunes, 6 de junio de 2011

AMOR ROMÁNTICO, ENAMORAMIENTO Y OTRAS CONSTRUCCIONES CULTURALES...



CORAL HERRERA GÓMEZ, La construcción sociocultural del amor romántico.

Este estudio sobre la pasión amorosa lo encargué por Internet. No recuerdo dónde encontré la referencia. Hace tiempo que pienso que tengo que anotar dónde encuentro la referencia de los libros que compro o quién me los recomienda, pero sigo confiando en la memoria y, a veces, me falla.

El estudio tiene 410 páginas y su título está relacionado con el contenido principal de este trabajo de investigación: analizar cómo se construye socioculturalmente el amor y cómo esta construcción influye significativamente en las estructuras económicas y políticas de la sociedad occidental.

Aunque buscaba un estudio más histórico que me ayudara a entender el amor de una pareja, del siglo XIX, que estoy investigando y, en ese sentido, no me ha servido demasiado, el estudio es muy interesante e innovador porque se centra en la dimensión cultural de las emociones humanas; en concreto, la del amor de pareja.
Sobre la autora, nada mejor que visitar su blog donde tiene un breve perfil y sus publicaciones.

El libro está dividido en tres bloques: La construcción social del amor, la construcción cultural del amor y el amor como utopía emocional de la posmodernidad.
No tengo la intención de hacer un resumen sobre la obra, que sería muy complicado por su extensión, sino introducir fragmentos sobre algunos aspectos que permitan hacerse una idea del contenido del libro.



Amor romántico:

“El amor romántico es, en realidad, un juego de estrategias, unas luchas de poder en las que se entienden las relaciones en términos de triunfo y derrota. También es una idealización en torno a las relaciones eróticas y afectivas, por eso quizás provoca tantas ilusiones, frustraciones y sufrimiento” (p. 79).

Enamoramiento:

“… es un estado emocional de carácter romántico o pasional que vivimos y por el que todo nuestro organismo, nuestra mente y nuestro cuerpo se ve arrasado por una tormenta química basada en el deseo, el miedo, la atracción, el erotismo y los sentimientos intensos hacia otra (s) persona (s). En esta fase es cuando experimentamos la magia que caracteriza al amor: es el momento en que sentimos una pérdida de la voluntad, del libre albedrío, de la racionalidad y la capacidad para distinguir realidad y anhelos individuales” (p. 80).



Representaciones amorosas.

“… son construcciones culturales, y todas ellas están insertas en procesos narrativos en forma de mitos, leyendas, fábulas, cuentos, refranes, etc”.
“…el análisis de la estructura de estas historias que conforman el entorno en que vivimos, y por medio de las cuales se desarrolla gran parte de nuestra vida social, es una de las formas en que podemos denunciar las falsas verdades dadas por supuesto en el orden patriarcal” (p. 307).

Mito de la superwoman:

“… configura un modelo de mujeres que han asumido valores de la revolución feminista, que han estudiado y han logrado insertarse en el mercado de trabajo y en las instituciones públicas. Son mujeres altamente cualificadas y sobradamente preparadas que alcanzan un estatus socioeconómico importante; hablan idiomas, han viajado, han tenido relaciones sexuales y sentimentales previas al matrimonio, y se han sentido autónomas e independientes. Después, paradójicamente, se han casado y han adoptado dos estilos de vida contradictorios entre sí: el estilo individualista posmoderno, por el cual su vida gira en torno al trabajo y su ascensión en la jerarquía empresarial, y por otro lado el estilo burgués de familia feliz, de tipo nuclear.



Las superwoman se divorcian, pero vuelven a casarse y siempre mantienen la estructura familiar, en el que los hombres se alternan y los hijos tienen hermanos que se alternan. La mujer super, en cualquier caso, es la cabeza de familia, porque se encarga de las tareas domésticas (…), la organización y administración de recursos, la psicología y las emociones de sus hijos e hijas. (…)



El gran problema de la superwoman es el cansancio, y la falta de tiempo para desarrollar su carrera laboral y brillar en ella, para ser buena cocinera, buena planchadora, buena ama de casa, psicóloga, enfermera, mediadora (…). El mito de la superwoman incluye otros mitos: el de la madre perfecta, la esposa perfecta, la amiga, hija y nieta perfecta. La superwoman ha de estar bella, luchar contra los estragos de la edad, demostrar su competencia profesional y dedicar gran parte de su tiempo a sus hijos e hijas; pero le resulta imposible. Otra profunda contradicción que anida en su ser tiene que ver con su propia independencia. Si bien es cierto que la mujer posmoderna es independiente económicamente, a nivel emocional aún no ha acabado por liberarse del todo de la admiración hacia el poder masculino” (pp. 254-356).

En CONCLUSIÓN, como se señala en la contraportada, las emociones están mediadas culturalmente y predeterminadas por los mitos, los relatos, los estereotipos y tabúes que las han devaluado durante siglos a la categoría de sentimientos irracionales no susceptibles de ser investigados con rigor académico. La autora busca desvelar la mitificación del romanticismo patriarcal, las utopías emocionales de la posmodernidad, y la existencia de ciertas ideas etiquetadas como normales o naturales, concebidas por nuestra cultura para perpetuar las estructuras sentimentales tradicionales y legitimar la organización económica y política de la sociedad occidental.
Un estudio interesante y muy recomendable.

38 comentarios:

  1. Laura,
    este tema me parece muy de interés,me ha recordado un librito que leí hace años sobre el origen del amor cortés pero pero no recuerdo el título exacto.

    A propósito de la autora que mencionas,encontré este otro artículo:
    http://www.diagonalperiodico.net/El-amor-romantico-ultima-utopia-de.html

    En cuanto a la definición de "superwoman" veo que la mujer en parte,ha llegado más lejos pero pagando un precio muy alto,sin calidad de vida,sin tiempo real de dedicación a la mitad de los frentes abiertos.

    1Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Laura, no sé si veo fantasmas, pero ¿has escogido el párrafo del mito de las superwomen para consolar a mujeres como... Alice, por ejemplo? :-)

    Besos, (me encantas!)

    ResponderEliminar
  3. Laura, una entrada interesantísima, de principio a fin, la he devorado :)

    El concepto de "superwoman" asombra, agobia, y hasta entristece un poco al pensar en todo lo que hace la mujer, pero también sacrifica para ello.

    Te diré que muchas veces también olvido por recomendación e quién o por qué leí algo, es tanto :)

    Te dejo un besote, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima entrada, magnífica.Despertarte mi curiosidad por la autora.Gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Laura, qué interesante, entre el amor, que creo que se merece mas de un estudio, sus influencias, causas y efectos en todo, y como no la SUPERWOMAN, que debería haber desaparecido, pero sigue ahí, latente, y el alto grado de frustración que ocasiona, a parte del daño físico y psíquico que causa, es increible, como nos sometemos a veces a tiranías absurdas, aún sabiendo que lo son y que no nos conducirán a nada bueno. Me ha parecido muy interesante, y como tú debo anotar todo, sino me bailan los datos. Besos

    ResponderEliminar
  6. "Todo es mentira, todo es quimera, todo es delirio de mi pasión"
    (Torre de arena.Marifé de Triana)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema el que nos presentas. Por un lado, el mito de la superwoman y cómo a través del amor se perpetuan los roles de siempre. Alguien me hizo una crítica sobre el feminismo precisamente a través de este rol: conseguimos ocupar espacios de la sociedad que antes estaban ocupados por hombres, pero queremos llevarlo todo para alante, eso nos agota y nos hace ser infelices :-(

    Por otro lado, me he permitido leer el artículo que enlaza Troyana y me ha gustado mucho el análisis de la problemática actual: la soledada y el invidualismo, el vacío... en relación al amor como solución, válvula de escape para sentirnos viv@s y no tan sol@s. Estoy muy de acuerdo. A la vez eso nos hace infelices cuando se acaba, porque el amor se acaba y queda el olvido...

    Petonsssss

    ResponderEliminar
  8. Esto es apasionante; es como adaptar el pensamiento de Ovidio al contemporáneo.

    El amor y su interpretación de acuerdo con una cultura determinada, su peso en las llamadas sociedades industriales y posindustriales, la diferencia entre "amar" y "estar enamorado/a", amor erótico, "amour fou", amor ¿para toda la vida?,...

    Podríamos dedicarle horas y horas a este tema, y siempre nos quedaría demasiado por añadir.

    Me gusta recordar que, para muchos/as, amar es proyectarse hacia otra persona, mientras que enamorarse es hacer de la otra persona el propio proyecto.

    Si los más nobles sentimientos se originan por causa de una reacción química cerebral, brindemos por la fisiología, pues.

    ¡Salud, Laura!

    ResponderEliminar
  9. Los ignorantes son más felices.
    Cada vez lo veo más claro.
    Ahondar en la verdad solo hace que incrementar el desaliento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Laura bonita....como me culturizo, si es que existe la palabreja contigo. El resumen que has hecho, como todos, perfecto y cuanta verdad hay en esas letras....Tengo una curiosidad ¿ de dónde sacas tiempo para poder leer tanto??? Porque mira que me quito horas de sueño y llego hasta donde llego.
    Gracias por compartir,cielo
    Mil estrellitas llenas de luz dorada
    Sherezade

    ResponderEliminar
  11. HOLA LAURA SOY JESUS DEL BLOGS AVES EN LIBERTAD ME ALEGRO QUE UNA DE MIS AVES FUESE A PARAR A TU BLOG ESO ES POR QUE TU TAMBIEM MERECES QUE SEAS PREMIADA CON ESE PREMIO AUNQUE SEA SIMBOLICO PERO CON MAS VALOR QUE SI FUESE METALICO PUES DEMUESTRA QUE TODABIA SABEMOS VALORAR A LAS PERSONAS POR LO QUE SON Y POR LO QUE HACEN NO POR LO QUE TIENEN Y TU TAMBIEN HACES UN BUEN TRABAJO EN TU TEMATICA PERO UN BUEN TRABAJO Y NO TIENES QUE AGRADECERME NADA SI ERES AMIGA DE SALOME ESPERO SEAS MI AMIGA UN SALUDO Y UN ABRAZO JESUS ORTIZ

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, está claro que nuestra generación (al menos la mía) puso una pica en flandes, tengo ganas de ver como evolucionaremos y que papel adoptará la mujer del nuevo milenio.

    Petó

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, un libro que anoto ahora mismo para comprar y leer.
    De los fragmentos que nos dejas destacaría el de de la Superwoman, a todo no se puede llegar y menos mantiendo en el hogar los esquemas tradicionales de reparto de tareas.
    Yo acabo de terminar de leer "Los enamoramientos" de Javier Marías que trata precisamente sobre ese tema, sobre el enamoramiento y que me gustó mucho, un libro muy diferente de los últimos publicados por este autor.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya entrada interesante!. En cuanto a la "superwoman", ¡¡¡vaya engañifla!!!; no me extraña que esté cansada, hastíada y desesperada por intentar conseguir la perfección en todo. Coincido en que todas esas etiquetas atribuídas a la superwoman son una construcción cultural para perpetuar la organización familiar base del sistema occidental actual.

    También tengo una gran curiosidad en cómo serán las mujeres del mañana.
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Aunque pueda parecer contradictorio, tus comentarios y reflexiones a propósito de la superwoman han inspirado de forma decisiva mi última entrada, que por cierto, iba a ir por otro lado. Excelente trabajo Laura

    ResponderEliminar
  16. El libro parece interesante, nos lo apuntamos, gracias por la reseña, compañera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante!
    Me ha encantado la reflexión sobre la "superwoman".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que las emociones están mediatizadas por la cultura.
    Interesante estudio.

    Un abrazo, Laura

    Mercedes

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, a ver, te explico, hay cuatro modelos de carné,te dejo el enlace: http://lalunaticaluz.blogspot.com/2011/05/el-club-de-los-pololos-carne-de-baile-y.html

    Cuando decidas el modelo me lo mandas por email para que lo pueda hacer y enviartelo.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  20. troyana,

    Cuando empecé a leer el libro de Coral, me enganchó enseguida.

    He leído el artículo que has añadido y me ha parecido interesante e instructivo. La introducción ya lo es:

    " (...) el amor romántico de película, fábrica de sueños y de hacer dinero, dispositivo de control y utopía individual ante el desgaste de las utopías políticas y colectivas".

    La superwoman es un malísimo negocio para nosotras... debemos replantearlo, ya!!

    Bssss

    ResponderEliminar
  21. Alice,

    O como Laura Uve.... Estamos pilladas tantas... glup!!!

    Tú también me encantas.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Aglaia,

    No es casualidad que muchas de las mujeres que rondamos por aquí, nos llame la atención el aspecto de la superwoman...

    Besos y que siga bien la semana!!

    ResponderEliminar
  23. Erato,

    Me alegro, ese es mi objetivo, compartir lecturas que pueden despertar interés y no son superventas, claro.

    Uno,

    Buen resumen de Mari Fé de Triana... esa pasión que nos devora...

    Toro salvaje,

    El mito del "buen salvaje"?? Dudo que la ignorancia de una especie de felicidad natural, en todo caso si llegamos a saber, no podemos volver al estado de la ignorancia. Soy una convencida de las ventajas de la luz del conocimiento (bastante ilustrado y en la terminología masón).

    Besos a los tres por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  24. Rose,

    Quizás hemos entendido medio bien lo de la emancipación femenina, en el sentido de que hemos creído que podemos hacer todo: lo que la domesticidad nos adjudicaba y lo que hemos incorporado con la igualdad... Hmmm... habrá que darle más vueltas al tema, lo de la superwoman es matador!!!

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  25. Dona invisible,

    Es un tema para reflexionar, me ha gustado el final del artículo que ha enlazado troyana:

    "El amor es utópico porque su idealización es irrealizable, su intensidad no es para siempre, y además, como dijo Neruda, el amor es breve: dura más el olvido".

    Llegar a TODO es no llegar bien a NADA y además a costa de un gran desgaste que con el tiempo se contabilizará seguro. Una amiga ´que tiene fibromialgia, y está jubilada de forma anticipada, me comentaba el gran número de mujeres que había a nuestro alrededor (de las superwomen) y lo machacadas que estaban en su salud física, ya no digamos psiquíca...

    En fín, quiero ser optimista y pensar que somos capaces de descargarnos de obligaciones, frivolizar si es necesario y disfrutar con pequeñas emociones, el blog es mi manera de hacerlo... y otras muchas cosas que hace unos años no me hubiera permitido.

    Da para mucho el tema ehh??

    Una abraçada i molts ptnssss

    ResponderEliminar
  26. Rafael Ángel,

    Sí que es interesante, sí. La autora señala en la línea que comentas lo siguiente:

    "En definitiva, el amor es una especie de religión posmoderna individualizada que nos convierte en protagonistas de nuestra propia novela, que nos hace sentir especiales y que logra transportarnos a una dimensión sagrada, alejada de la gris cotidianidad de nuestra vida. Nos sirve, de algún modo, como un dispositivo para escapar de la realidad, una forma de evadirnos análoga a los deportes de riesgo, las drogas y la fiesta. Enamorarnos es sentir que estamos vivos, es una forma de segregar adrenalina que, sin embargo, suele hacernos sufrir mucho cuando se acaba o nos abandonan".

    Brindemos por la fisiología y por no perder el oremus...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Sherezade,

    Me alegra inmensamente lo que me dices.
    Pues leo cuando puedo, no pienses..., eso sí, no hay día que no lea como mínimo una hora o dos.

    Esas estrellitas y doradas... son un bálsamo... así que recibe de mi parte otras tantas.

    ResponderEliminar
  28. Jesús Ortiz,

    Pues te agradezco tu visita y tus palabras.

    Susana,

    Tengo la misma curiosidad que tú, espero que equilibren mejor los esfuerzos.

    V,

    Pues me alegro de haber contribuido a inspirarte una entrada tan excelente.

    Un gran abrazo a los tres!!

    ResponderEliminar
  29. Nuria,

    Qué casualidad, acabo de leer también "Los enamoramientos" de Marías. Y pese a que lo cojí con muchas ganas, no me ha gustado demasiado. Y eso que ha gustado a personas con las que suelo compartir lecturas..., no sé... Cuando ponga el post hablamos de la novela ¿vale?

    Un abrazo grande grande!!

    ResponderEliminar
  30. gtb,

    No te digooo... casi todas las mujeres que hemos comentado, hemos coincidido en el engaño y en el mito de la superwoman... a ver si se lo montan mejor las mujeres más jóvenes.

    Nuestro Garito y Zamarat,

    Es interesante y despierta muchas posibilidades para reflexionar.

    Mercedes,

    Así es, la cultura está presente, mucho más de lo que pensamos, en algo que creemos que es individual y casi "mágico" como es el enamoramiento y el amor romántico.

    Abrazo grande para las cuatro!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante y tambien los comentarios. Las superwomen se ven todos los días con esos problemas de cansancio y saturación que dices. Este mundo esta mal construido y nos exige demasiado para una falsa satisfacción y mas a las mujeres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. JL,

    Comparto tu comentario y me alegro de ello.

    Un abrazo grande, superman!!

    ResponderEliminar
  33. Es un libro interesante, el párrafo de la superwoman a mi me viene de un grande imposible de alcanzar

    Más besos

    ResponderEliminar
  34. 40añera,

    Ser superwoman nos viene grande a todas, es un mito. Cierto que llevamos una sobrecarga de trabajo que nos machaca bastante.

    Bienvenida y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Hemos caído en una trampa, es como si nos hubiéramos revestido en primavera de una nueva piel, pero sin despojarnos de la que se nos quedó estrecha y estéril, la que sólo nos servía para pasar el invierno.
    Sobre tu objeto de estudio, quizá pueda interesarte el libro Mujeres sin pareja, de George Gissing, novela situada en el s. XIX y más que sobre el amor y la pareja, habla de lo difícil que es socialmente permanecer sin ella.
    Un beso, gracias por removernos.

    ResponderEliminar
  36. indigo,

    Pues me parece muy acertada esa imagen de las dos pieles.

    Anoto la novela, no la conozco. Gracias!!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  37. Magistral entrada, Laura V. Habrá que ir a la librería para hacerse con el libro que promete ser tan interesante.
    Ya te lo contaré.
    Aún hoy día, nos sigue siendo bastante difícil el ir abriéndonos el camino sin perdernos en el intento.
    Te felicito.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...