viernes, 18 de junio de 2021

John Connolly, Todo lo que muere



Es mi segunda novela de la serie Charlie Parker. Empecé mal porque leí la octava novela, Los hombres de la guadaña, de la serie (formada por veinte novelas) cuando tenía esta que es la primera de la serie. Cierto que no tenía idea de la existencia de la serie.  

En Todo lo que muere conocemos al protagonista de la serie, Charlie Parker, sus problemas con el alcohol y con el trabajo policial y la desgracia que le azota al ser asesinadas su mujer y su hija pequeña. Este asesinato lo aleja fulminantemente del albohol y sobrevuela en toda la novela la culpa.

La trama de la novela gira en torno a un cruel asesino que no se conforma con matar, ya que su rito de arrebatar la vida resulta de gran crueldad. La persecución del asesino es a la vez venganza y expiación de las propias culpas.

Y sí, hay fantasmas; aunque obedecen al autor, la movilidad está muy reducida y las noches se hacen largas. En ningún momento se intuye que no van a encontrar al asesino aunque no se puede descartar su movimiento.

El totalitarismo que se desprende de esta primera novela de la serie Charlie Parker, resulta extremadamente inquietante. Todo lo que muere, refleja un universo con comportamientos y actitudes que rallan en el fascismo. Resulta muy interesante el protagonismo de las mujeres como seres indefensos, objeto de burlas e incapaz de asentar el igualitarismo que tanto ansían.

16 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, aunque tengo algún título suyo esperando por allí. No suelo leer policial, aunque este costado de mujeres indefensas llama a mi curiosidad.
    Gracias por tus líneas.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no te atrae demasiado la "novela negra", en todo caso si tienes algún libro suyo, dale una oportunidad, es un gran autor (yo estoy leyendo otro de él).

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Soy un ferviente seguidor de la novela negra, policial, thriller o como leche quieran llamar los puristas clasificadores, Soy un fiel seguidor de Connolly con su detective roto por el dolor personal, pero también lo soy de Henning Mankell y su inspector Wallander, o del Griego Petros Markaris con su inspector Kosta Jaritos, he citado solo tres grandes autores colocados en el olimpo de los escritos y digo ESCRITORES con mayúscula que dibujan la sociedad real en la que se encuentran y para poner a un español podíamos citar por ejemplo a Vázquez Montalbán con su detective Pepe Carvalho.

    Algún listo desprecia la novela definida como policial, posiblemente porque no haya leído a esos autores y algunos más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta mucho la "novela negra", compartimos el gusto por la lectura de este género. De los que mencionas al que menos he leído es a Markaris, en cambio soy una entusiasta de Dennis Lehane, entre otros y otras. También he leído a Vázquez Montalbán.
      Estoy muy de acuerdo en que son grandes escritores de hecho tanto Mankell como Lehane han escrito buenas novelas fuera de este género.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es el único que he leído del autor, hace ya bastante, y me gustó mucho. Recuerdo muy bien ese sentimiento de culpa, que tan bien señalas, que acompaña al protagonista durante toda la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que le debe acompañar durante mucho tiempo. He empezado el segundo volumen ;)

      Besos!!

      Eliminar
  4. No sé yo... esta no me la apunto, que ya me siento inquieta solo de leer la reseña. De todos modos, como siempre, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mi me pasa con las de terror, no puedo con ellas... me muero de miedo.

      Eliminar
  5. Hola.

    Parece ser que esta novela que nos compartes es una novela intensa, y lo interesante sería evidenciar como el autor proyecta esa intensidad a la que te refieres como totalitarismo, fascismo.., considero que es una buena propuesta para quienes les gusta dejarse llevar por estas emociones en la literatura, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, la historia es trepidante y las emociones y sentimientos están a flor de piel. Además está el trasfondo social y político que la hace aún más interesante.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Connolly es un autor de novela negra con cierta aura de prestigio fuera de la novela negra. No lo he leído, estoy en una etapa en que me da cierta pereza la novela negra ya que creo que se ha realizado hacia territorios cercanos al morbo y al sadismo influido por el predominio de los nórdicos y su estética oscura. De alguna manera,del análisis social en el género se ha pasado a unas historias algo truculentas y exageradas donde en ocasiones se justifica la violencia criminal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser lo que señalas, en todo caso hay que elegir bien ;) y buscar a los autores y autoras de calidad, como en el resto de la literatura.
      Yo tengo altibajos con la "novela negra", hay épocas que no la puedo soltar y luego pasan meses y meses que no leo nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tomo nota, amiga... Parece una novela policial, con ambiciones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor de calidad, merece la pena leerlo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. No suelo leer mucha novela negra, pero cuando lo hago procuro que no sean series. Saber que este es el primero de 20 tomos me echa un poco para atrás, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, la verdad es que visto así no anima... pero para eso está el saltarse la serie y leer hasta que una quiera ¿no te parece?

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...