Hoy, que por fín llueve y parece que ha llegado el otoño, he dejado que la lluvia, cuando salía de nadar con el cabello húmedo, lavara mi cabello de tanto verano. Me ha venido a la cabeza el frío helador de Praga y sus magníficos cafés, y he recordado estos versos de una canción de Ojos de Brujo.
No canta porque tiene pena
silencio que encierra poemas
resbalan gotas y promesas
Lluvia que cae...Lluvia que cae...
Josefov, gueto donde nació Kafka, tiene un cementerio judío con doce mil lápidas apiñadas desde 1439. Entre ellas, la tumba del rabino Low, un estudioso de la Cábala que, según la tradición, dio vida al Golem. Esta criatura vigilaba las puertas de Josefov, hasta que un día, desorientado, hizo cundir el pánico en la ciudad. El rabino realizo el ritual al revés hasta que el Golem se convirtió en arcilla de nuevo y, desde entonces, se esconde en las vigas de la Sinagoga Vieja Nueva.
No canta porque tiene pena
silencio que encierra poemas
resbalan gotas y promesas
Lluvia que cae...Lluvia que cae...
Josefov, gueto donde nació Kafka, tiene un cementerio judío con doce mil lápidas apiñadas desde 1439. Entre ellas, la tumba del rabino Low, un estudioso de la Cábala que, según la tradición, dio vida al Golem. Esta criatura vigilaba las puertas de Josefov, hasta que un día, desorientado, hizo cundir el pánico en la ciudad. El rabino realizo el ritual al revés hasta que el Golem se convirtió en arcilla de nuevo y, desde entonces, se esconde en las vigas de la Sinagoga Vieja Nueva.
He estado allí varias veces.
ResponderEliminarAsi como he leído el Golem y lo compré incluso en cuento para niños, para mi hijo. Personaje misterioso donde los haya...
Qué de recuerdos me trajiste hoy!!!
Besos, Laura.
Hola, yo he estado este verano, en lo que queda del casco antiguo Judio, el cementerio es sobrecogedor y la imagen del Golem se aparece por todos lados. Además llevaba fresca el Golem de Wegener (1920) que no sé porqué me dio por ver unos dias antes de salir para Praga. Aunque no vaya a descubrir nada Praga me pareció una ciudad maravillosa.
ResponderEliminarSaludos.
Roy
Sí Laura, un gusto sentir la lluvia y que esa lluvia haya evocado esos recuerdos de vuestro viaje a Praga.
ResponderEliminarUn besote
Pues no conozco al Golem. Ni Praga!!! Gracias por traer su misterio. Besos
ResponderEliminarLos cementerios siempre tienen una cierta belleza extraña, se respira un aire particular, las piedras lucen simples e igual hay algo de lugubre sin duda. Praga debe ser una ciudad muy atractiva, siempre me ha parecido un lugar de aura bohemia y noctambula, pero es solo una sensación. Besos.
ResponderEliminarMario.
Y canta pa que cunda esa pena
ResponderEliminarsilenciosa que encierra en sus poemas,
que se deja caer y que se deje
caer de gota en gota, verso a verso...
Un beso en cementerios de ciudad
Praga-Budapest-Viena... tienen mucho en común: esa atmésfera romántica de la época imperial... Y los cafés! Es magnífico pasar la tarde en uno de ellos cuando hace esta lluvia fina y constante, que ya hace bastantes días que nos dura. Aquí el otoño llegó antes :-)
ResponderEliminarpetonssssssss
Ya he encontrado un hueco para nadar: los viernes por la tarde. La bicicleta y la natación, son de las pocas actividades deportivas que me gustan.
ResponderEliminarMe ha encantado la leyenda... se me ocurre un cuento, pero ando mal de tiempo.
Un besito,
Cómo la entrada de una estación puede removernos por dentro, llevarnos hasta la nostalgia, y de alguna manera, volver a vivir mediante su recuerdo aquellos viajes, aquellas personas, aquellos lugares...
ResponderEliminarAsí es el Otoño, hace ese efecto, este año más, porque se ha hecho de rogar más de un mes, y luego, en un día y medio se ha impuesto. El ambiente se volvió gris, el viento hacía volar las nubes y las hojas de los árboles, arreciaba la lluvia, cambiaron los olores por aromas de Otoño...
Besos Laura.
Praga es fascinante.
ResponderEliminarMe has hecho evocar bonitos recuerdos.
Besos.
Hay tanto que aprender....
ResponderEliminartengo que anotarlo para saber mas!!... gracias!!
un beso!!
Y llueve Laura....
ResponderEliminarHermosa introducciòn poètica, te dejo un "pedacito" de "El Golem" Borgiano, me gusta mucho la kabalah, le he estudiado por algunos años....pero nunca se termina jajaja.
*******
....Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dió a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
J.L.Borges
Mil besos
En tu caso y para mi alegría la lluvia te ha traido hermosos recuerdo por lo que leo.
ResponderEliminarBesitos
¡Que bien relacionas unos temas con otros!, eres una maestra
ResponderEliminarHuumm, lluvia, otoño, Praga,... no se puede pedir mas???, gracias por compartir las fotos, y tus palabras. Mientras aquí yo espero a que llegue esa lluvia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Deliciosa entrada la tuya. Una tradición fascinante.
ResponderEliminarCreo que a Praga le debe sentar mejor "el frío helador" con el que tu la visitaste que el calor abrasador con que yo la conocí. Pero ni eso pudo con su belleza.
ResponderEliminarJuré volver con frío.
Un abrazo
LAura, me has liado varias veces, es vieja o nueva, y dices que hizo no se qué al revés y que tenía un rabino??? Pues te voy a decir que quién sabe...quizás mis antepasados estén bajo esas tierras, y los tuyos y los de aquél, y los del otro, y los de más allá, porque si vienen de antes de de antes... pufff! Me quedo con los bellos poemas, mira que son buenos!! Y lo que has dicho tú a mí me ha sonado tal que a esto...
ResponderEliminar¡¡¡Salía de nadar,
con el cabello húmedo,
y la lluvia lo ha lavado
de tanto verano.
Lluvia que lleva... Lluvia que lleva...!!!
Lo dicho, me enciendes viva, eres mágica!!!
Bss, amiga
Bueno,bueno,bueno....
ResponderEliminarme suena de hacerte llegar un enlace con esta canción en algún momento¿puede ser??ay que me encanta Ojos de Brujo y esta canción es que me mata.....
http://youtu.be/6vtRGtbfQbs
ya era fan tuya,pero hoy,citando a Ojos de Brujo,mucho más;)
Un abrazo!
MARICARI, amore, has mejorado mis palabras de qué manera.... mi magia debe venir en parte de tu jardín, así que te toca una parte.
ResponderEliminarUn gran abrazo!!
TROYANA, no es que pueda ser... es que fue. Me pusiste la letra, yo la guardé como oro en paño porque sabía que la necesitaría. Y así ha sido.
ResponderEliminarA Ojos de Brujo lo conocí por un alumno hace unos seis años diría yo... Me encantó y me encanta, así que algo más que compartimos... ahhh y un gran abrazo, claro.
Maravillosa, ese libro esta en mi colección. Es uno de aquellos libros todos pintados de negro de Tuskets que apilamos hace muchos años Elvira y yo.
ResponderEliminarUn beso
Por desgracia no he estado en Praga. Y conozco la historia del Golem, entre otras cosas, por la mítica película muda del año 1920realizada por Paul Wegener. Una película que hoy en día se ve muy inocente y que obviamente, el tiempo no ha tratado bien (hay pelis mudas a las que el tiempo trata de fábula)pero que consta entre las considerads obras clave del periodo silente. Un abrazo.
ResponderEliminarPues sí, llegó la lluvia... No conozco Praga. Es una de esas ciudades que está en tareas pendientes... Gracias por acercármela con esta historia.
ResponderEliminarAbrazo!
Estoy deseando ir a Praga.
ResponderEliminarCreo que cumpliré mi sueño el año próximo.
Un abrazo
Hola Laura.
ResponderEliminarSin duda un magnifico viaje. Yo tambien tuve la suerte de estar alli y guardo un magnifico recuerdo.
Gracias por acercarnos a tan bella ciudad.
Un abrazo. Ricard
Con el otoño las atmósferas de los paisajes y de los espíritus cambian, unos se ponen luminosos y otros no tanto, es decir, la inclinación de los rayos solares influye en la horizontalidad de los pies en la gravedad. En Praga estuve y no estuve y todo debido al corazón que me levitaba y ni cuenta me dí donde había ido a parar, fue un invierno. Pero en Kafka si he estado y estoy todavía. En cuanto al Golem la amiga Adriana Alba me salió adelante ja ja ja.
ResponderEliminarUn feliz otoño y un abrazo Laura Uve!!!
Da placer la lluvia leída entre tus palabras...
ResponderEliminarMe impresionó el cementerio judio. Cuando lo visitamos el día estaba gris, los árboles sin hojas y había un gran silencio que no interrumpían ní los abundantes pájaron negros posados por todas partes. Parece que todo acompañaba a lo que significa ese lugar.
ResponderEliminarBsss
LA ZARZAMORA, estoy de acuerdo... un personaje inquietante y misterioso.
ResponderEliminarUn beso!!
ROY BEAN, tú con ¿calor? y yo con frio... Praga es hermosa siempre. Debería volver a ver el Golem, que también me recuerda David Amorós... como buenos cinéfilos.
Un beso!!
NURIA, andaba pensando ahora si nos llovió.......... creo que no... eso sí el frío era intenso, pero como me gusta...
Un abrazo!!
¡Pero que bonitooooo!, cuanta paz, ¿me pretas un poco?...
ResponderEliminarUn besin
No sé si era una exposición temporal, pero yo le metí mano al Golem, eso sí comvertido en arena. En una pantalla salía tu intervención. Aunque no me enteré muy bien del sentido, como los niños, improvisé.
ResponderEliminarNosotros fuimos en primavera, y claro hacía menos frío, pero el cementerio nos impresionó igual, y me encantó la opera Don Giovanni con marionetas gigantes, y que los únicos que nos partíamos de risa éramos los japoneses y yo.
Eso sí, para mi gusto, demasiados turistas y las jarras de cerveza como cubos. Pero una ciudad preciosa y muy interesante. Me encantaron las tiendas, algunas muy frikis. Y el paseo en barco con un marinero que parecía a punto de desvelarte un gran secreto.
Laura, la lluvia, tu nostalgia y este recuerdo... que me ha puesto otoñal y melancólica, y esa frase del pelo, genial.
Un beso,
Elvira, es una historia llena de misterio. Praga te gustaría, además es pequeña y paseable.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Mario, estoy de acuerdo. A mi, además, los cementerios me dan un respeto inmenso. Sí, es una ciudad bonita.
Un abrazo!!
Enric, tus palabras siempre preciosas y oportunas... pues que la pena caiga suavemente, gota a gota.... que la lluvia la arrastre y no retorne.
ResponderEliminarUn abrazo, poeta.
Dona invisible... me faltan las otras dos ciudades, tendré que poner remedio. Hmmm... me encantan los cafés, sería capaz de pasar horas en ellos y más si fuera hace frío y llueve.
Ptnsssssss
Alice, mientras nado se me ocurren muchas ideas y recreo mil y una historias...... a ver si te pasa lo mismo y puedes escribir sobre el Golem.
Besitos!!
Isaura, el otoño me parece la más poética de las estaciones y tú lo has recreado, como no podía ser de otra forma, estupendamente.
Un abrazo otoñal!!
Toro Salvaje, me alegro de transportarte a recuerdos hermosos.
ResponderEliminarun beso!!
Anne, qué razón tienes... tantas cosas....
Un beso!!
Adriana Alba, que preciosidad de poema, cuanto sugiere, cuanto desconocemos aún estando tan cerca de nosotras...
Gracias por el poema, lo he leído y releído... no me canso.
Un abrazo!!
Elysa, me encanta la lluvia... me apacigua y me calma.
Un beso!!
Tracy, graciasss.... viniendo de ti es un gran elogio.
Un abrazo!!
Rose, fue una gran ensoñación la que me llevo a esta "entrada", sí. ¿No ha llovido?
Un beso!!
Juan Antonio, gracias. Siempre me ha intrigado este personaje...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Uno, sí, prefiero el frío... cuando salimos del teatro negro y nos comimos cerca un frankfurt... bufff se cortaba el aliento... eso sí, luego cayó un lingotazo en un pub... normal... jajaja
Besos!!
Erik, me quedo con que te traje un buen recuerdo...
Un abrazo cálido.
David, recuerdo la peli en la lejanía... tendría que verla de nuevo.
Un abrazo!!
Zamara y Chus, espero que la podáis visitar y disfrutar.
ResponderEliminarBesitos!!
Ricard, compartimos buen recuerdo por esta bella ciudad...
Un beso!!
Aristos, suena muy bien ese recuerdo de Praga... jajaja... cuenta cuenta....
Buen otoño y buena primavera al otro lado del canal interoceánico.
Besitos!!
Rombo... y tu trasmites placer con tus palabras...
Un beso!!
gtb, sí, esa es la palabra: impresionante. Es una sensación que no te deja mientras andas por allí.
Un abrazo grande!!
40añera, jajaja... síiii paz y también placer.
Un beso!!
Tesa, yo recuerdo con placer el teatro negro, callejear con el frio en el cuerpo y meterte a comer algo con una gran jarra de cerveza, clarooooo...
Muchos turistas, cierto.
Me gusta el otoño... si ha salido algo inspirado, se lo debo a él.
Un abrazo!!
Hermoso poema te vino a "la cabeza húmeda".
ResponderEliminarNo conozco Praga ni la leyenda que cuentas, pero me deja intrigada. Ya "husmearé" por ahí.
Bonita foto la del cementerio ¿Sabes? a mi me gustan los cementerios, me huelen a calma eterna y no me desagrada ese olor.
Un abrazo
Mercedes
Mercedes, también me gustan los cementerios históricos...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Tengo pendiente visitar Praga...siempre me ha llamado mucho la atención. Tiene que ser preciosa! Especialmente tengo gran interés en el barrio judío. Kafka me dejó impresionada hace tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo!!