lunes, 25 de julio de 2011
KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE
Festival GREC, 23 de julio.
Esperaba con impaciencia este concierto y sólo puedo decir que fue magníficamente maravilloso (no sé cómo decir con palabras, que no sean demasiado grandilocuentes, lo mucho que me gustó y lo que disfruté).
Me parece que debo explicar qué significa para mí el jazz, y quizás de esta manera, podréis entender mi placer del sábado. No tengo formación musical alguna, procedo de una familia obrera muy humilde en la que el jazz, simplemente, no existe. En mi casa, de niña, oía copla y pasodobles en la radio. Cuando llegué a la Universidad, había en Zaragoza mucho movimiento de pequeños grupos de jazz y de otros estilos musicales que también me gustaban (de eso hablaremos otro día). Cuando empecé a asistir a esos primeros conciertos, me pareció una música sorprendentemente fácil, nunca he tenido problema para conectar, concentrarme, sentir y disfrutar con ella. No sé porque tengo esa facilidad , es para mí un misterio. Me gusta todo tipo de jazz, clásico (Louis Armstrong), jazz de Chicago, Bebop (Charlie Parker, Dizzy Gillespie), cool jazz (uno de mis artistas favoritos es Miles Davis), fusión (Miles Davis de nuevo y Chick Corea), big band (Duke Ellington, Count Basie), etc.
Pero hay algo que me gusta por encima de todo, un grupo pequeño de tres, cuatro o cinco músicos que desarrollen un jazz basado, en parte, en la improvisación. Es decir, lo que yo llamo jazz puro (término, made in Laura). Me contaba hace unos días R. que a los veinte años,“cuando eras más radical que ahora”, me levanté y me fui de un concierto en el que actuaba una big band que no se salía de la partitura e iban todos vestidos con traje y corbata (ahora no lo haría).
Esos pequeños grupos de jazz, con instrumentos diversos, (pero me gusta mucho el piano y el contrabajo) me llegan directamente al corazón, me abstraigo de lo que me circunda, entro en el ritmo con facilidad, cierro los ojos……… y, simplemente, disfruto con placer.
El concierto de Keith Jarrett fue uno de esos conciertos que no olvidaré fácilmente. El grupo lo forma el susodicho Jarrett que toca el piano, aunque parece ser que toca también, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano. Es un hombre absolutamente antipático, hizo un amago de marchar si se hacían fotos (así que no hice ni una, salvo la de la entrada al teatro), no dijo ni buenas noches, no dirigió la palabra al público ni una sola vez y estuvo de espalda a éste toda la actuación. Pero jamás he visto a un hombre tan entregado a la música como él, solo, pero totalmente transido por la música. Tocando el piano, no pasaba mucho rato sentado, se levantaba constantemente y bailaba y canturreaba sin cesar. Una maravilla ese piano y esa manera de tocarlo y sentirlo.
Le acompañaban otros dos antipáticos (jajaja) Gary Peacock, uno de los grandes contrabajistas del jazz moderno y el bateria Jack DeJohnette, caracterizado por su habilidad para crear ritmos con una poderosa sonoridad y por su manía a las cámaras de fotos.
El Grec estaba casi lleno y el público entró en una sintonía total con el grupo, siendo capaz de guardar un impresionante silencio y de aclamar y aplaudir de forma entregada hasta lograr varios bises.
Una noche perfecta, un grupo que, si tenéis oportunidad de escuchar, no debéis dejarlo perder, quedaréis fascinados.
Never Let me Go - Keith Jarrett Trio
Quienes me seguís desde hace tiempo sabéis lo que me gusta Amy Winehouse, es una de mis debilidades, una maravillosa cantante de soul que ha muerto este fin de semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Laura!
ResponderEliminarEntiendo que el sentimiento que provoca la música escapa a lo racional. A veces, o te gusta o no te gusta un estilo, una canción o un grupo... En mi caso, ya sabes: el jazz es demasiado elitista para mí, no llego a valorarlo como los expertos sí que hacen porque mi formación musical es escasa por no decir nula. Soy de Terrassa y ahí hay un festival cada año, recuerdo la gente tomando notas en un concieto y esa cierta actitud esnob que no me gusta nada. Desde entonces no he vuelto a ir a ningún concierto de jazz y tengo que reconocer que me aburre bastante el estilo. Pero siempre que alguien muestra ese entusiasmo por algo tan digno como la música, para mí "chapeau".
Amy Winehouse me gustaba, por eso, su música y su voz... Una pena su muerte. Otra más que muere a los 27 años... Ha sido un fin de semana horrible hablando en términos de violencia...
Que tengas una feliz semana!
Petonsssss
Gracias Laura por contar, tan bien como lo has hecho, ese conciertazo de jazz a la vez que nos hacías partícipes de los sentimientos que provocaban en tí.
ResponderEliminarDesde mi butaca y con mi mala pata extendida, he podido asistir a él y eso no tiene precio.
Respecto a la muerte inesperada de Amy, decir que lo he sentido mucho porque nos ha privado de magistrales discos que estaban aún por llegar.
Laura, yo de jazz entiendo muy poco y lo he escuchado poco, algo extraño para alguien como yo que ama la música. Tengo un primo que es su pasión, conoces miles de grupos, solistas, el jazz es su pasión y siempre que he podido escuchar algo me ha dado unas explicaciones maravillosas. Así que entiendo que te guste, y que haya sido un concierto de disfrute.
ResponderEliminarSobre Amy, una pena, una voz joven, innovadora, diferente y que ha callado para siempre, DEP, un besote.
No podía ser de otra manera. Es que tu propia página es un continuo ejmplo de jazz libre donde se dan cita diferentes estilos y aficiones formando un mosaico muy especial. Ya había oido que este es un auténtico perro verde.A mi tb me encanta el jazz. Y voy a conectar los dos temas que tratas. Me gusta, pero no soy fan fatal del jazz canónico de Ella fizgerald y Louis Armstrong. Prefiero a Bill Evans, Dinah Washington o Herbie Hancock. De los actuales, aunque se que los expertos dicen quer Brad Meldhau es lo más, para mi el auténtico monstruo, el músico de jazz fusión total del que no me separo es Pat Metheny.
ResponderEliminarY ahora vamos con el otro asunto.Es muy triste dejar la vida a esa edad, 27 años, no hay duda. Pero te diré que en este sentido soy tal vez un tanto duro. Jamás me dieron pena ni Janis Joplin, ni Jimi Hendrix, ni Jim Morrison ni mucho menos Kurt Kobain o Antonio Vega. Ahora bien, hay una excepción, y ahora es cuando conecto con el tema anterior. Si me produce enorme tristeza la muerte de esa artista insuperable, tal vez la más grande, que padeció una vida tremebunda y escalofriante y que responde al nombre de Billie Holliday. Un abrazo.
Por lo que toca al jazz,me gusta,no entiendo nada,pero con algunas bandas o músicos disfruto, ahora estoy buscando el que suena en algunas bandas sonoras de las pelis de Woody Allen...
ResponderEliminarPor otro lado,la muerte de Amy nos ha sorprendido a todos,aún con sus consabidos flirteos con las drogas,nunca te esperas algo así de fulminante,tan joven.
Me encantaba su voz poderosa,suave e intensa al mismo tiempo.
Un abrazo
Laura, qué bien se ha sentido empezar la mañana leyéndote y transportándome un poco a donde nos has contado, a esa experiencia tan deliciosa que me gustaría tener algún día, amo la música.
ResponderEliminarLo de Amy ha sido trágico, me gusta mucho su música también, y siento mucha contradicción en mi misma, me pregunto si ella no querría marcharse ya y al mismo tiempo que necesitaba ayuda; de cualquier modo es terrible.
Besos.
Te leo mientras difruto de ese piano potente y apasionado.
ResponderEliminarQue comiences bien la semana
un abrazo
Para mi es preferible el jazz en los bares y claro con una compañía. Cuando estoy en la casa lo prefiero solo y sin ninguna copa, en estado de meditación, así puedo repetir una pieza o segmento de ella todas las veces que se me antoje.
ResponderEliminarConsuela saber que estos artistas como Amy en parte pueden elegir su manera de morir.
Quienes tienen que entender de jazz son los músicos y los que se aficionen por ese lado de la música, eso no quiere decir que disfruten más que los que la sienten. El físico matemático cuando se sienta a la orilla de una corriente natural de agua, tiene el mismo sistema sensor, y parte minimamente del gusto que todos los demás.
El jazz en sus inicios fue música popular, ahora con los avances en la tecnología cualquiera tiene acceso a todas las músicas, baste conque le guste y ya está.
Gracias por mantener tus temas tan cerca del alma.
Un abrazote Laura Uve!!!
Te entiendo y te envidio. Yo también aprecio especialmente los pequeños grupos improvisando a ser posible en un pequeño local.
ResponderEliminarKeith Jarreth supongo que son palabras mayores.
Una pena lo de Amy, tan jóven. A veces el dinero no ayuda precisamente.
Un abrazo
Me alegro mucho que hayas disfrutado de ese magnífico concierto de jazz, al aire libre y en un enclave muy bonito.
ResponderEliminarLa muerte de Amy Winehouse una pena.
Un beso y buena semana
HAlaaaaa sigue poníendome los dientes largos, hijaaaa!!!
ResponderEliminarTE lo pasas de miedo!!!
La muerte de Amy... una pena, una pena, podía haber hecho tanto con su voz!!!
Bss.. amiga
El Poble Sec va ser el meu barri, els jardins Laribal zona de jocs i el Grec, bé... com que t'agraden els contra-baixistes, te invito al Blue Note amb un que s'ho val:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=E4kc0Aby2vA
A mí también me encantaba Amy Winehouse y me entristeció mucho su pérdida, por otra parte como diría García Márquez, anunciada. Pensé en poner un post de homenaje, pero mi blog es de cine y no quiero abrirlo a más espacios (solo me faltaría) y no encontré manera de colarlo (y juro que busqué y encontré un video en youtube con una canción cantada por ella en la secuela de Bridget Jones que no dejaban compartir), en fin, que lo sentí mucho. Respecto al grupo del que hablas ni idea, me escucharé el tema que has puesto. La actitud dde la que has hablado del cantante es idéntica a la que tuvo Bob Dylan en el Poble Espanyol hará unos, no sé, ¿seis años?, cuando lo vi. A mí me molestó un poco una actitud tan despectiva con el p`´ublico, al tiempo que claro, me fascinó y abrió el debate posterior sobre lo que era faltar el respeto al publico. en fin, un abrazo.
ResponderEliminarTienes razón, Dona invisible. Y me parece que en tu caso ha influido encontrar este estilo en un ambiente de gente estirada y prepotente. Por contra yo lo encontre de forma fácil, con personas que aprendían como yo entusiasmadas.
ResponderEliminarJamas he visto a nadie con libretita... vaya tela...
No quiero convencerte de las bondades del jazz... pero quizás algún día te encontrarás con él y te acabará gustando (espera la bruja piruja.... tengo ese pálpito... jajaja).
Lo de Winehouse estaba cantado... ha tentado demasiado la suerte y de ese camino es difícil volver cuando se entregan con el entusiasmo de ella.
Feliz semana y molts ptnsssss
Tracy y Rose, me alegro de poder transmitiros todo la que disfruto con el jazz y lo feliz que me hace. Rose, aprovecha a ese primo y déjate llevar.....
ResponderEliminarUna pena la muerte de Winehouse, pero como le decía a Dona, estaba cantado.
Un abrazo grande a las dos.
Hmmm... nunca había pensado mi blog desde el jazz, pero igual tienes razón... me gustaría desde luego. Gracias!!
ResponderEliminarTambién me gustan B. Evans y la estupenda D. Washington..., respecto a H. Hancock, estuvo también con el gran Miles Davis... y después fue tocando muchas teclas (no solo de piano), es interesante su evolución.
Me gusta Metheny, pero me encanta el piano de Mehldau. Es curioso que parece gustarte el piano, todos los que has mencionado (salvo la cantante) lo tocan, pero te has decantado claramente por el que toca la guitarra...
Respecto al sentimiento de pena, diré que me dan pena porque conozco lo fácil que es entrar en el mundo de la droga y lo difícil que es salir (he tenido demasiadas personas cercanas en esa situación para saberlo... así que odio las drogas de manera visceral), llegando a la muerte, claro. En estos casos se mezclan además, el disponer de mucho dinero, tener fama y gentuza que te halaga demasiado joven y, en el caso de Joplin, Hendrix... una época en que no se era muy consciente del peligro que entrañaban. Adoraba a Hendrix..., espero no causarte una nueva sorpresa.
Un abrazo!!
troyana, a Allen le encanta el jazz, así que suele utilizar muy buena música en sus películas. No es el clarinete el instrumento que más me gusta pero no me importaría verlo por curiosidad.
ResponderEliminarSobre Winehouse, lo dicho, estaba cantado, era algo más que flirteos con las drogas. Recuerdo en un vídeo de hace un par de años que no era capaz de moverse de dos baldosas, muy fuerte.
Un abrazo grande.
¿Verdad que comentaste Cena de amigos? La he visto este finde...
Aglaia, y yo me alegro de haberte dado esa alegria matutina. Qué sensación tan perfecta y armoniosa cuando conectas con la música ¿verdad?
ResponderEliminarNo quiero repetirme con la muerte de Winehouse, muy triste, sí.
saltar del tren, ya digo, impresionante ese piano...
Un abrazo grande a las dos!!
Síii, coincido contigo Aristos, mejor espacios pequeños tomando algo, pero no es fácil esa posibilidad con la calidad de Jarrett. Este teatro es para unas 3.000 personas, no es descomunal.
ResponderEliminarYa veo que te gusta saborear la música en casa, con calma y reconcentrado hacia dentro.
No sé si quienes caen en las drogas, eligen a partir de un determinado momento... lo cierto es que ha tenido oportunidades para salir y no las ha aprovechado, no sé qué pensar.
Es verdad, todos tenemos la posibilidad de sentir y disfrutar de la música, además hay quien la entiende porque la practica.
Muy popular, era el jazz, lo que demuestra que no es una música sólo para minorías exquisitas.
Gracias a ti por responderme tan cerca del alma.
Un abrazo grande grande!!!
Lo dicho en el anterior comentario, Uno, prefiero esos locales pequeños, íntimos, disfrutando bien cerquita de la música, pero no es nada fácil si quien actúa es de gran nivel. Hay un lugar en Barcelona, en la Plaza Real... igual lo conoces.
ResponderEliminarHmmm... el dinero..., ya lo dijo Quevedo:
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Besos, niño!!
Nuria, te deseo lo mismo, además acompañada de tu hermana. La música, cuando complace, es la compañía perfecta, sóla o con más acompañía.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Jajaja.... maricaricorazones, nada de dientes largos, yo comento por si hay ocasión de disfrutar en algún momento.
ResponderEliminarIgnasi, eres tan generoso, que me siento en deuda contigo, siempre me traes algún hermoso regalo, así que voy a ver cómo puedo igualarte en generosidad... hmmmm....
Gracias, ese contrabajo es magnífico.
Un abrazo cálido para ambos i molts ptnssss
David, si se te ocurre algo y quieres colgarlo... no lo dudes, te ofrezco mi espacio, ya sabes que esto es una cajón de sastre, no caótico, pero diverso y variado. Lo digo en serio, yo te lo edito con tu nombre como colaboración (si es sí, te mando mi correo)
ResponderEliminarYa he comentado antes que la muerte de Winehouse estaba cantada, o anunciada como comentas..., solo una ínfima minoría de quienes arriesgan tanto con las drogas se salvan.
Son artistas soberbios, altivos, envanecidos de sí mismos, arrogantes........., encima hay algunos que no son tan grandiosos o magníficos como se creen (me pasó con Diana Krall, que me encanta... cuando la vi en S. Sebastián hace dos o tres años, la vi tan fría y distante que me dejó igual, muy buena pero no grandiosa), pero cuando lo son, hay que olvidar esa pose tan molesta (yo empecé el concierto con el morro bien torcido) y disfrutar ajenos a esa especie de desprecio hacia el público que practican.
No vi a Bob Dylan, me gustó siempre pero sin entusiasmo, aunque iria a verlo ehhh
Un abrazo!!
Quizá no fueran tan antipáticos, quizá sea timidez. Los artistas a veces son tímidos. ENTREGARSE A LA MÚSICA ES SU OBLIGACIÓN Y SI LO HACEN BIEN...
ResponderEliminarQue pena lo de la chica, lo hacía tan bien y era tan joven...siempre preguntaba, en el trabajo, cuando la oía: quién es?
Me gusta toda la música de calidad aunque dedico más tiempo a la "clásica" incluída la clas. contemporánea.
Me gusta el Jazz, desde luego. Hace algún tiempo que te tenía enlazada, creo que por recomendación de Eva M.? UN ABRAZO.
Laura,
ResponderEliminarno he comentado "Cena de amigos" pero he de decirte que la he visto y me ha gustado,de hecho,da para una reseña.
¿¿me estás tirando otro guante o qué??ja,ja,ja.
Por cierto,le he dicho a D.Invisible,que estuve el otro día cenando con Antígona,hubiera sido un placer compartir mesa también con vosotras dos.
Besetes
Me alegro de que disfrutaras el concierto sobre todo si lo esperabas con ilusión
ResponderEliminarEl Jazz pienso que hay que aprender a escucharlo,últimamente alguién muy cercano lo escucha a todas horas y por lo tanto yo también ,me voy acostumbrando¡ y me gusta!
Lo de Amy una tragedia...
Un Beso
Tengo unos gustos musicales muy particulares: me gusta el jazz pero no entiendo casi nada, mis conocimientos musicales son muy pequeños. Eso sí, disfruto mucho cuando lo escucho.
ResponderEliminarLo mío, por herencia familiar, es el rock. Pero también me gustan otros estilos de música y nunca me he negado a descubrir nuevos grupos o cantantes (a pesar de ser un poco vaga y necesitar recomendaciones).
Lo de Amy Winehouse me parece una pena, tenía una voz impresionante y podía hacer lo que quisiera con ella. Solo espero que ahora, esté donde esté, sea mejor...
Besos
Yo no soy muy de jazz, aunque con los años algunas cosas me van entrando suavemente. Me encanta ver tu entusiasmo. :-))
ResponderEliminarUn beso
Gracias por la invitación Laura Uve, de verdad, pero tampoco tenía nada demasiado interesante que exponer, más allá de mi tristeza y admiración, compensada de sobras por tí y otros amigos blogueros. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena música...no los conocía. Por lo que leo, fue un concierto inolvidable.
ResponderEliminarLo Amy Winehouse a mí también me afecto...me gusta mucho la música soul, para casa y para salir...Entrar en ese círculo es terrible,...hay que estar muy bien interiormente para no caer en las trampas del mundo.
Un abrazo!!
Mateo, puede ser que fuera timidez, pero me da que nooo...
ResponderEliminarSoy tan torpe con la informática... ¿cómo se puede tener a alguien enlazado sin constar en los seguidores? Sip, soy una ignorante en estas cosas...
Un abrazo y bienvenido y bien hallado!!
troyana, a mi me encantan tus comentarios, así que si a ti te apetece comentarla, yo por mi, encantada, así podríamos compartir.
ResponderEliminarCreo que llegué a ella por error, buscaba la de "Pequeñas mentiras sin importancia" que sí comentaste ¿verdad? Creo recordar que te gustó.
Aysss........lo que hubiera dado por participar en esa cena..., algún día será (primero tendré que saber cómo llamaros... jajaja... imaginas que entro en el restaurante preguntando por troyana, antígona y, el colmo, Dona invisible.............?)
Un abrazo grande!!
Princesa Nadie... está pillada ya para el jazz, es acostumbrar al oido un poquito y caer bajo su dominio, acompañado por un buen té en esas tazas maravillosas y buena compañía... hmmm..., el colmo de la felicidad.
ResponderEliminarUn abrazo!!
littleEmily, coincidencia plena, yo creo que tampoco entiendo casi nada, no paro atención salvo a disfrutar con la música que me llega. Así que si estuviera en una tertulia con personas, como las que menciona Dona invisible, quedaría como una paleta........, ¿¿¿la verdad??? Me da igual.
ResponderEliminarDesde luego no creo que fuera feliz en ese mundo artificial que se había creado y que la ha destruido fulminantemente.
Un abrazo grande!!
Elvira, yo he escuchado alguna buena pieza en tu blog ehh, así que, ciertamente, vas entrando...
ResponderEliminarDavid, el ofrecimiento va en serio. Así que si alguna vez te apetece escribir un post, sin problemas. No te pediré yo que me dejes entrar en el tuyo... no doy la talla, ya sabes, sólo soy una humilde peliculera.
María, síiii... fue maravilloso e inolvidable.
Un mundo duro bajo una apriencia amable, acaba con muchos artistas, una pena.
Un gran abrazo que os acoja a los tres, total no hace calor!!!!
¿De qué pueblo de Teruel es la foto publicada en el Blog "Perroflautas del mundo"?
ResponderEliminarSimple curiosidad.
Gracias.
¡Un saludo!
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja
ResponderEliminarqué bueno lo de los nombres!
!oído cocina con lo de "Cena de amigos"!,igual la veo dos veces para sacarle más jugo!
bsts
¡Muchas gracias!
ResponderEliminarTronchón, bella localidad. Y sabrosos quesos.
¡Un saludo!
Laura tienes una actividad increible...¿como llegas a todo?.
ResponderEliminarLa verdad es que el Jazz a mi también me toca el alma,cuando es puro y cuando se mezcla con otros estilos...(llevo años intentando bailar bien jazz y creo que me jubilaré sin conseguirlo,pero disfruto como una enana).
Lo de Amy...una pena que alguien tan joven y en la cima del éxito, no haya sido capaz de gestionar su vida para su provecho. Besotes
Oye, te felicito por el conciertazo que te disfrutaste; lamento contigo la muerte de esa chiquilla tan dotadísitma para la música y tan tristemente desmañada con la vida.
ResponderEliminarMe he repasado tus pensamientos laterales y el de Octavio Paz me ha encantado, tanto que lo copiaré por mi sitio un día de estos. Justo eso es lo que yo pienso que es la poesía. Gracias porque no lo conocia.
Un beso
Síii, Ene, un pueblo pequeño y tranquilo, como todo el Maestrazgo. Una zona perfecta para tomarse unas "birritas".
ResponderEliminarBienvenida y bien hallada en este espacio imposible...
Un abrazo grande!!
troyana, eres un sol y un amor..., quedo a la espera...
ResponderEliminarLa Abela, llego porque estoy de vacaciones, no hay otro misterio. Hmmm... me gusta mucho bailar, aunque practico poco.
Qué bien has explicado el gran fracaso de Winehouse. Con todo lo que tenía, y no hablo sólo de dinero... que también, y lo ha tirado todo por canalizarlo de forma autodestructiva.
Inma, fue un gran disfrute, sí.
Es un fragmento muy logrado, puedes disponer de él, claro que sí. Seguro que en tus manos lo disfrutaré y mucho.
Un abrazo grande grande para las tres.