jueves, 18 de octubre de 2018

MIRCEA CARTARESCU, Solenoide


Esta novela atípica, incluso dentro de la obra de Cartarescu, es una novela-río por la cantidad de temas distintos que trata. No hay una trama en el sentido convencional de la palabra y va saltando de unos temas a otros, recuperando algunos u olvidándolos en capítulos posteriores. Leo en el Posfacio de Marius Chivu que en Solenoide se recuperan y/o se enlazan temas de novelas anteriores (que no he leído), lo que puede dificultar la lectura y comprensión de esta.


Una de las características de esta novela es el realismo mágico, es decir, la inclusión de elementos fantásticos en la narración, para profundizar en la realidad desde lo mágico que hay en ella. Recurso que no me convence del todo y ha hecho la lectura pesada en algunos capítulos.
Es cierto que el autor ayuda al lector/a incluyendo guías para su lectura como la síntesis que hace de los tres cuadernos (tres partes de cuatro del libro) en las páginas 598 a 600. Ahí aparecen los múltiples temas que centran la atención del autor y que van desde los piojos, al miedo, a los sueños y numerosos personajes y lugares, ocupando Bucarest un protagonismo indudable.
El protagonista trasunto del propio autor que aparece en la novela, vive en una extraña casa con forma de barco con un solenoide que provoca diversas circunstancias mágicas y que van revelando la amarga verdad de su existencia.
Un fragmento:
Como escritor, te irrealizas con cada libro que escribes. Siempre quieres escribir sobre tu vida y siempre escribes solo sobre literatura. Es una maldición, una Fata Morgana, una forma de falsificar el simple hecho de vivir, de ser verdadero en un mundo verdadero. Multiplicas mundos cuando tu propio mundo debería bastar para llenar millones de vidas (52).
Dicen voces muy autorizadas que se trata de una novela extraordinaria, no les desmentiré, pero su lectura no me ha resultado fácil y no me lo esperaba puesto que todo lo que había leído del autor me había encantado. Aunque hay capítulos con los que he disfrutado mucho (los de la infancia del protagonista me han cautivado), otros me han resultado ajenos y sin interés (especialmente aquellos en que los elementos fantásticos dominaban).

31 comentarios:

  1. No me puedo creer que sea el primero en comentar una entrada tuya después de tantos años. Esto es una señal (cosas del realismo mágico) pero no se de qué. Si eso ya te lo cuento. No me gustan los libros complicados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una señal de que siempre eres bienvenido por aquí.
      Sobe los libros complicados, depende, algunos me han encantado (ahí estaría Joyce, por ejemplo) pero otros me resultan un tostón. Este se ha quedado a medio camino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Laura.

    Te comenté en alguna ocasión que tenía el Solenoide como lectura inminente. De hecho empecé a leerlo, pero sucedió que llegó un compañero indeseable… una de las pocas olas de calor que hemos padecido en julio, había llegado hasta la página cincuenta y tantos, por ahí estaban los piojos, la cosa pintaba bien, pero sintiendo como el sol caía a plomo, mientras miraba de reojo el volumen del libro… uff, me dije: casi mejor… cuando venga el frío.

    Y ahí sigue esperando, porque he dicho frío (el de bufanda, cada vez más raro), no el “veroño”.

    Ha sido muy interesante descubrir tus impresiones, veremos como encaja en mi universo particular.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, leer Solenoide con calor no es demasiado recomendable (lo digo porque yo lo he leído durante el verano, voy muy retrasada en el blog).

      A ver qué te parece cuando lo leas, aunque a este paso vas a tener que esperar tiempo porque no hay manera de que llegue el frío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. sí, lo tengo esperando durante un tiempo. A mi Cartarescu me parece un autor dífícil, hay que estar con la mente abierta y bien concentrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Esther, Cartarescu requiere cierto esfuerzo lector. No me desagrada que así sea siempre y cuando se vea compensado ese esfuerzo, con Solenoide no siempre ha sido así.

      Eliminar
  4. Desde luego no hay manual de instrucciones para leer a Cartarescu. A mí me ha ayudado mucho empezar por El Ruletista, dejarlo posar durante años mientras me empapaba de entrevistas, conferencias, charlas... y poder acudir a una presentación del propio Cartarescu hace unos días. Escucharle, verle, ha sido definitivo. Impedimenta está editando a Cartarescu en un orden muy concreto, sabedores de que para llegar a Solenoide (y posiblemente también para la trilogía de Cegador) hay que estar empapados del universo Cartarescu. Después de escucharle me puse con "Nostalgia" y seguiré leyendo otros libros suyos antes de ponerme con Solenoide y Cegador, pero ya ves... no me resulta difícil leerle, al contrario, leí "Nostalgia" con una fluidez sorprendente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo empecé por "El ruletista", luego llegaron Nostalgia y El ojo castaño de nuestro amor, este último me entusiasmó (así quedó escrito en una entrada de este blog). Ninguno de ellos me costó leerlo, todo lo contrario. De todas formas no pienso dejar de leer a Cartarescu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No me atrae demasiado la propuesta y aunque no me importan los libros extensos sí es necesario que me sienta cómoda desde el principio y tampoco me acabo de encontrar a gusto con el realismo mágico, así que esta propuesta no me parece muy adecuada para mi. Gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a lo que dices, te recomiendo a Cartarescu, si no has leído El ruletista, merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo apunto. Ya te contaré.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues me parece que no es la mejor lectura para estrenarme con el autor. Por cierto, será entrevistado el martes, en Página 2, por si te interesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que sea la mejor novela para acercarse a Cartarescu. Empieza con El Ruletista si te animas.

      Gracias, se me pasó, como no veo la TV...

      Besos.

      Eliminar
    2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-mircea-cartarescu/4808086/ Es raro que lo vea en la tele, porque no me viene bien la hora. Siempre lo veo a través de la web.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Alguien dijo que no le gustaban los libros complicados... A mi, me pasa lo mismo... Creo que seguiré tus consejos...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi depende, ya lo he dicho antes, algunos libros complicados me han encantado y he disfrutado muchos, otros, en cambio, son un tostón. No es el caso de este, pero tampoco es de los que me han hecho disfrutar más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya he dicho en otro espacio que dejaré 'Solenoide' para cuando le otorguen el Nobel al autor. Nos has recomendado 'El ojo castaño...' y lo tengo en lista de lectura antes que éste.
    Nunca es simple leer a Cartarescu; escribe en un estilo barroco con elementos que también tomaron Borges y Kafka -que tampoco son fluidos-.
    Presiento que esperabas otra cosa, en virtud de la desazón de tu lectura; lo que acrecienta mi curiosidad. No son muchas las voces cautas como la tuya, aunque sospecho que una mayoría de voces auspiciosas no ha leído el libro al completo y sólo han potenciado sus ventas.
    Una vez más, gracias por tu sinceridad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperaba otra cosa. No esperaba ese girar alrededor de una historia con la que no llego a empatizar excepto en momentos puntuales. Me he estado peleando con el libro durante toda la lectura. Pensaba que acabaría entusiasmada como con otros de sus libros y no ha sido así. De todas maneras, no desisto, seguiré leyendo a Cartarescu seguro.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Parece ser que también es poeta...

    Abrazo

    ResponderEliminar

  10. Pues en mi caso es leer/oír las palabras 'realismo mágico' y, automáticamente, se activan mis antenas...
    Tomo nota, si bien es cierto que ahora estoy centrada en otras lecturas y cosas...

    Espero que estés disfrutando de un buen finde.

    Besos y un cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con Cartarescu tienes una mina. Es un gran escritor aunque esta novela no me haya entusiasmado.

      Buena semana y un enorme abrazo.

      Eliminar
  11. Por una vez coincidimos con la lectura que también tengo esta novela entre las manos. Vengo de leerme sus cuentos, el ruletista es magnífico, pero esta obra me está descolocando. Como dices acertada mente, demasiados temas y gentes. Pero me queda mucho por leer, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo acabas la lectura, yo diría que ha pasado lo más difícil, al menos en mi caso fueron los primeros pasos de la lectura los que me costaron más. Me costó entrar en la historia, luego mejoró.

      Eliminar
  12. La verdad es que no soy de este tipo de lectura, gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No he leído nada del autor y la verdad que tengo mis dudas pues no se si sera una lectura que a mí me guste aunque si que tengo claro que de animarme a leer algo suyo no sería esta buscaría otra de sus obras.
    Soy nueva por aquí me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. No hago más que escuchar hablar de este autor. El otro día también lo mencionaban en Pagina 2. Al verle hablar de su libro,...no recuerdo si se trababa de este mismo...y de la relación que tiene con su madre...dejó de interesarme. Quizá se me olvide y trastee por la librería ojeando algún otro de sus libros. Sé que Impedimenta ha traducido mucho de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran novelista. Lee "El ruletista" (es un cuento breve) y no podrás dejar de seguile la pista.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...