miércoles, 18 de abril de 2018

VÍCTOR DEL ÁRBOL, Un millón de gotas.

Soy una enamorada de la novela negra desde hace muchos años (mucho antes que se pusiera de moda). Sin embargo, paso temporadas, a veces muy largas, sin leer nada (también ocurre al contrario, épocas en que no puedo desengancharme de este género). Este libro, que no es exactamente negra, ha roto con una larga temporada de ausencia lectora de este género. 


Un millón de gotas me ha absorbido hasta el punto de llevarme a todos los sitios este novelón de 668 páginas. Una buena historia, buenos personajes y muchos misterios por resolver son la clave de mi interés. 

La historia: muy difícil de sintetizar; se desarrolla en tres épocas (dos, sobre todo): años treinta del siglo XX e inicios del siglo XXI (también brevemente, años sesenta del XX). Dos países: España y URSS (con algunas referencias a Francia). La familia Gil (comunista en los años treinta) como protagonista y todas las peripecias de la II República, guerra civil y exilio. Diversos aspectos interesantes: la distopia que creó la URSS, la desmitificación de los héroes políticos, la escala de grises que define a todas las personas entre la bondad y la maldad, los condicionantes de la época que nos toca vivir, etc. 

Los personajes: Elías Gil, su hija Laura y su hijo Gonzalo; Igor Stern y Anna Ajmátova. Todos ellos relacionados, todos ellos condicionando unos a otros por emociones de odio, venganza, amor, traición, etc. 

Misterios: Aunque la novela no avanza con demasiados sobresaltos, a cada paso se van abriendo interrogantes y posibilidades que van construyendo incógnitas y misterios que sobrevuelan toda la novela y que el autor resolverá bastante bien. El título es uno de ellos… Una gota no es nada pero ¿Qué es el océano, sino un millón de gotas? (65). 

Un fragmento importante
La memoria, se dijo, es un paisaje que cada cual elige para añorar o detestar (393).

24 comentarios:

  1. ¿Sabes que creo que nuestra vieja conocida Agnieszka me lo ha facilitado en versión digital, en base a su encomiada reseña?
    Hay cierto misterio en tus líneas que despiertan la curiosidad, aunque un libro de tantas páginas...
    Prometo hacer el esfuerzo de encararlo. Eso sí, quizá ha de esperar un poco más.
    Un gran abrazo, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable coincidencia. La verdad es que hay misterios a resolver que te mantienen en vilo, no se hace larga su lectura.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Lo he leído no hace mucho y me ha gustado. No conocía al autor y en poco tiempo he leído dos de sus libros y tengo pendiente otro.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este que he leído es el segundo y tengo uno más comprado que espero leer pronto.

      Besos.

      Eliminar
  3. Un autor que tenía en el ordenador en archivo de libros electrónico, tras tu comentario, lo saco y lo pongo en la fila de pendientes de leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar porque mezcla hechos ocurridos en una época compleja e interesante con una trama de cierto misterio entre negra y policíaca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando, que es un autor que me gusta. Y ya veo que éste lo voy a seguir disfrutando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con este autor, me alegra mucho que te guste y que lo hayas leído.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Ah!, esa imagen de los átomos. De los que somos cada cual. De los que son los ambientes en que nos desenvolvemos.

    Gracias por esos apuntes, Laura.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  6. También yo hace mucho que no le doy a la novela negra. Creo que es culpa del vendedor del kiosko de prensa de mi barrio. Le compré un par de novelas, se aprendió que me gustaba el género y ahora me intenta vender todo lo que le llega insistentemente. Y me ha hecho alejarme (del kiosko y del género)
    Esta que cuentas me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, yo hubiera hecho lo mismo. No me gusta que me insistan porque soy débil, me cuesta decir que no a alguien que conozco, así que me hubiera alejado para que no me diera la tabarra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy difícil contenerse a no echarle un ojo. A mí me pasa lo mismo con la novela negra...me tomo descansos...y luego vuelvo y parece que no puedo hablar de otra cosa. Me gusta cómo lo cuentas, y anoto la última frase...la imprescindible sobre el pasado.
    Gracias Laura, que tengas una muy feliz noche de libros.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo coincidir contigo y otras lectoras en esas "manías" respecto a las rachas lectoras.

      Te deseo también un buen día, a punto de acabar, del libro (yo confieso que hoy no compro libros... ni rosas).

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. A mi también me absorbió la lectura de esta novela, por la tensión y la intriga en las tramas. Y esa combinación de ficción y realidad con acontecimientos históricos que no dejan indiferente, con situaciones terribles. Y personajes que podrían protagonizar su propia historia.
    Muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión respecto a las tramas que organizan la novela y sus interesantes personajes.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No he leído mucho de novela negra hasta hace relativamente poco y sin ser una apasionada tengo que reconocer que he leído muy buenas novelas, esta que reseñas la llevo en el ebook desde hace meses y sin saber muy bien el motivo, otros libros van pasando por delante. Después de leerte, voy a darle un empujoncito en mi larguísima lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier otro género encontraremos buenas y malas novelas. A mi me relaja mucho leer "negra" (parece raro por su temática pero así es).

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Llevaba tiempo sin dejarte un comentario, llevo unos meses un tanto intermitente. Esta recomendación me viene al pelo para un regalo que tengo que hacer en breve, con motivo del día del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acertarás y regalarás una buena historia.

      Un abrazo.

      Eliminar

  11. Esos personajes, sus misterios y "la escala de grises que define a todas las personas entre la bondad y la maldad..., me han despertado la curiosidad.
    Aparte de tu valoración, claro... así que tomo nota, apuntado queda.

    Besos y cálido abrazo bajo los cálidos rayos del sol de abril!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela interesante y muy entretenida.

      Besos y abrazos (porque dicen que el finde refrescará...).

      Eliminar
  12. De este autor he leído Por encima de la lluvia. Me ha gustado porque expresa una tesis, entre otras, que comparto: Cuando se llega a la mayoría de edad no hay que pasar el tiempo añorando ni recordando supuestos tiempos mejores. Es mejor seguir soñando o hacer planes para el futuro más inmediato...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada nostálgica y apenas miró atrás, así que me gusta esa idea que has resaltado de este autor.

      Abrazos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...