domingo, 18 de febrero de 2018

LORENZA MAZZETTI, Con rabia.

Esta novela fue publicada en 1963, hace más de cincuenta años, sin embargo parece escrita hoy. No parece haber pasado el tiempo para esta novela. En la contraportada se la relaciona con El guardián entre el centeno, una novela que a mí me interesó poco porque me pareció obsoleta al reflejar una rebeldía sin causa de otro tiempo. Pese a sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución, temas que Holden Caulfield trata con despreocupación y naturalidad, me parece un planteamiento de otra época. Algo parecido ocurre con la consideración de que el lenguaje utilizado era ofensivo, leído desde el siglo XXI dicho lenguaje ha perdido toda su carga provocativa. 


No pasa lo mismo con la novela de Mazzetti. La rebeldía de Penny continúa siendo actual, es la rebeldía de una adolescente madura, una joven a la que la vida ha maltratado, una persona que de niña vio morir a su familia asesinada por los nazis al final de la II Guerra Mundial. En ella está presente la culpa de la superviviente que se enfrenta a los recuerdos, a las imágenes, al desconcierto de ver morir a sus seres queridos y seguir viva. 

En esta novela aparecen temas, comportamientos y emociones universales: el sexo, la inadaptación (a la escuela, a la casa y sus normas, a los hombres, etc.), los celos, el abandono, la adolescencia plena de contradicciones y desorientación. Con rabia es un alegato feminista desde la ingenuidad de una adolescente que cuestiona la desigualdad, la subordinación, los estereotipos de género, las limitaciones impuestas a los deseos de las mujeres y la doble moral.

Mazzetti tiene una gran capacidad para describir la confusión, la rabia, la pena, la amargura, la intensidad de las emociones, la noria de los estados de ánimo de Penny. Entramos en su mundo con facilidad, ella nos lleva de la mano para conocer a su hermana Baby, mucho más sensata, centrada y “normalizada” que ella, a Elsa, la cocinera de la familia que intenta inculcarle valores morales y religiosos y todo ello a orillas del Arno en Florencia. 

Algunos fragmentos: 
Es fácil preguntarse si “ser o no ser”. Pero ¿cómo se hace para “ser” “no siendo”? (66). 
Mi culpa no es por haber hecho algo malo, sino por no hacer algo, es una culpa por omisión (165). 
Al amanecer, me encuentro con trozos de pensamientos en la almohada, pedazos de memoria, una luciérnaga, una sonrisa, una hiena, un pogromo, un gueto, un casco, un fusil, un gato, un potro que galopa bajo las mantas, dos ojos de muñeca, un trozo del vestido de muselina celeste de Marie, el bastón con mango de oro del tío Robert, las sandalias de annie, mi cama en llamas, un rumor como de trenes o ametralladoras, lágrimas heladas, un calcetín, un campo de heno, la hierba verde, luciérnagas, una sonata de Beethoven, una Wehrmacht entre mis sábanas (167). 

Por cierto, la fotografía de la portada me encanta… muy apropiada.

22 comentarios:


  1. Hace bastantes años leí 'El guardián entre el centeno'. Me gustó mucho pero como dices puede que no haya envejecido bien.

    Ésta que nos presentas hoy no la he leído, pero me interesa.
    Tomo nota.
    Por cierto ayer en una tertulia de sobremesa hablábamos/intercambiábamos diferencias de opinión sobre 'feminismo' y el papel que tenemos y/o deberíamos tener, actualmente, en el mismo tanto mujeres como hombres.

    Me quedo con este fragmento de los que has destacado:
    "Es fácil preguntarse si “ser o no ser”. Pero ¿cómo se hace para “ser” “no siendo?"

    Besos y achuchones para toda la semana!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado la novela pese a que en algunos momentos esa voz adolescente descontrola un poco la historia, pero es lo propio de una protagonista de esa edad.

      Un buen, y polémico tema, de sobremesa ¿llegasteis a alguna conclusión?

      Besos y achuchones...

      Eliminar
  2. El libro de Salinger ha sido un clásico para toda una generación. A mi me pareció interesante, pero creo haberlo leído muy tarde; hubiera tenido otra impresión si lo hubiese encarado de joven. Lo mismo me ha pasado con 'Moby Dick'.
    Éste lo tuve entre manos hace una semana y, como a ti, también me encantó la portada. Pero era en una librería cuyos libros cotizan en Wall Street...
    Los temas que aborda suenan interesantes, por eso lo apunto. Veré si puedo encontrarlo en otro proveedor.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, leí tarde el libro de Salinger. Pero también es tarde para "Con rabia" y me ha gustado bastante más (¿puede ser porqué es mujer la protagonista? No lo sé).

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. El guardián entre el centeno no me gustó. Quizás no lo disfruté porque lo leí ya mayorcita, pero no logré conectar con la historia del joven Caulfield en ningún momento. Así que en un primer momento esa comparación me echaba para atrás. Pero por lo que cuentas, hay diferencias con esa novela. Y esta historia sí que me tienta más. Me la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti. Por eso he hecho referencia al tema. Si la lees a ver qué te parece.

      Besos.

      Eliminar
  4. Vaya, esto de las contraportadas… normalmente las considero un ardid para hacer caja con el lector y no tanto una referencia que se atiene con rigor a la obra.

    Estas experiencias traumáticas de la guerra y el nazismo vividas por la autora, suponen un ejercicio de catarsis literaria sobre el que siempre es enriquecedor indagar, adentrarse en el libro y compartir el dolor, y puede que también la esperanza que refleja la historia, en definitiva imbuirse de humanidad, siempre tan necesario y de ahí la importancia de ciertas lecturas.

    Buena recomendación, no conocía a esta autora.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son peligrosas las contraportadas, no suelo mirarlas cuando compro un libro pero luego si las leo.

      Es interesante esta novela, si la lees ya contarás...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Es curioso que comentes lo intemporal y actual que resulta el lenguaje utilizado por Mazzetti en "Con rabia" desde la visión y el sentir de una adolescente de una etapa tremendamente truculenta de la historia porque su antecesora que se titula "El cielo se cae" ( creo que la escribió solo 2 años antes y como recomendación terapéutica para superar toda esa etapa) el lenguaje que utiliza es el de una niña pequeña pero igual de fresco y actual que comentas sucede en "Con rabia". También te la recomiendo. "El cielo se cae" cuenta la etapa inmediatamente anterior a la novela que nos presentas tu ( que sin duda leeré) su infancia feliz inmediatamente anterior a la masacre perpetrada por los nazis con sus tíos y primos ( con quienes vivían en Florencia al dejarles con ellos al quedar huérfanas) .. por lo visto, justamente a ella y a su hermana no las asesinaron porque no eran judías y tenían apellidos italianos. La familia con la que vivían Mazzetti ( Penny) eran primos de Albert Einstein, motivo por el que las SS los asesinó - De todos es sabido la animadversión nazi por el físico- En este libro narra con una exquisita meticulosidad pero de una manera extremadamente sencilla las tareas del colegio, los juegos de los niños en el campo, las rencillas entre las hermanas y primas, las regañinas del tío y los sueños infantiles. Un mundo de sensaciones descrito con un encanto que te cautiva usando un lenguaje medido al milímetro de una niña que sin embargo realiza un impresionante estudios psicológico de los personajes en obra que va sumergiéndote con irresistible ritmo in crescendo en la historia de manera que resulta imposible dejar de leerla. Así que nos las vamos a intercambiar jajaja yo continuo con la tuya ( con tu permiso; ) y tú por favor lee "El cielo se cae" sin duda disfrutarás tanto como comentas lo has hecho "Con rabia".

    Por cierto a mi tampoco me subyugó en absoluto El guardián entre el centeno, reconozco su valor literario pero pasó por mis manos sin pena ni gloria.

    Muchas gracias como siempre y muchos besos LAURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que había una novela anterior. La apunto desde luego, me interesa todo lo que cuentas de ella y que desconocía.

      Me anima ver que somos varias/os a quienes no nos ha entusiasmado "El guardián...".

      Gracias a ti y un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Sí que nos sirves un plato sugerente. Estoy contigo en "El guardián entre el centeno"; sirve para ser descubierto en la primera juventud y poco más.

    Venturosos días y abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que dices de "El guardián...".

      Venturosos días también para ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. El guardian en el centeno no se puede tratar como un libro cualquiera porque ha entrado en el territorio de la mitología. Usando una aberración lingüística es un metalibro como lo es Lolita de Nabokov por ejemplo.
    Lo que tiene es que entra por primera vez en un territorio inexplorado o no explorado de esa manera, el territorio de la rebelión emancipadora antes de que la rebelión emancipadora tuviera lugar. Aunque contemporáneos en el tiempo esa novelita es la madre de todo aquello de entonces y después: Kerouac, Ginsberg, Burroughs y compañía.
    Hay un poder simbólico que trasciende el mero hecho literario y que solo es semejante a lo ocurrido con Tom Sawyer y Huck Finn en el siglo anterior.
    Sin duda es un debate de mitos no un mero debate literario el que está presente en determinadas obras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás razón, pero los mitos aguantan el paso del tiempo y este, me parece, que no.

      En cambio "Con rabia" lo aguanta muy bien... claro, la autora es mujer, la protagonista también y es italiana. ¿Quizás por eso no ha llegado a ser mito?

      Otro abrazo.

      Eliminar
  8. Pues la verdad, el tema adolescentes me tiene bastante aburrido últimamente, no solo porque ya me pilla lejos sino porque me parece una etapa magnificada en exceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, yo tampoco suelo leer sobre adolescentes. Sin embargo esta historia merece la pena.

      Eliminar
  9. Todos, sieempre, nos sentimos culpables de no haber hecho algo en algun tiempo o lugar... Es una ley, creo, universal... Siempre nos sentiremos culpables de no haber hecho algo que sabiamos que teniamos que haber hecho...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre hay algo que consideramos equivocado, mientras no sea algo grave se puede llevar con tranquilidad ¿no te parece?

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me perdono los errores con escandalosa facilidad pero lo que pude hacer y no hice no me lo perdono. O no se me olvida, que debe ser lo mismo.
    Eso si, los pensamientos que me encuentro en la almohada son mas prosaicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Es bastante puñetero no haber hecho algo que se podía (y se quería hacer).

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me encanta...y me pasó lo mismo con "El Guardián entre el centeno"...me hablaron tan bien de él, que luego no provocó en mí la misma sensación. Incluso llegué a olvidarle. Me gusta el título de Rabia, por lo que luego parece tratar el libro. Gracias por el fragmento...

    Un abrazo y buen día de lluvia y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te guste y no te pase como con "El guardián...".

      Un abrazo (siempre con libros).

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...