viernes, 8 de diciembre de 2017

SÁNDOR MÁRAI, Divorcio en Buda

Hacía tiempo que no leía a Márai, un autor que me gusta bastante. Un viaje de unos días me llevó a la estantería donde tengo los libros pendientes de lectura y acabé eligiendo este título que hacía tiempo que quería leer. 


Márai nos conduce de la mano a una extraña historia en la que hay dos personajes principales: el juez Kristóf Kömives y el médico Imre Greiner, ambos de la misma edad y educados en la misma escuela en Budapest. El trasfondo histórico es el periodo de entreguerras del siglo XX, una época de crisis e inestabilidad que acabará con la peor guerra que ha conocido Europa (y el mundo). 

Primero es el juez quien acapara la atención del autor. El mundo interior de Kristóf Kömives no es exactamente el que parece, por fuera estamos ante un hombre de orden y burgués, por dentro es un hombre con preocupaciones de salud y que es consciente del aburrimiento de su vida ordenada.

La segunda parte de la novela, el protagonismo se lo lleva Imre Greiner y su mujer Anna Fazekas a la que acaba de asesinar. Kömives era el juez encargado de dictaminar sobre el divorcio de Imre y Anna y, además, había conocido a Anna en su juventud. Greiner decide ir a casa de Kömives y contarle su especial y obsesiva relación con Anna.

La historia es interesante, tiene un trasfondo psicológico que gusta mucho a Márai, y está bien escrita. Los personajes tienen entidad propia y nos interesan por sus cuitas amorosas y por el tipo de vida que les ha tocado vivir, sin embargo el tema principal es el alma humana y sus recovecos que pueden ocasionar la ruina de un hombre de éxito como el Dr. Imre Greiner.

44 comentarios:

  1. Todo divorcio como drama ya es una novela y si lo escribe un un experto en el oficio de las letras entonces por fuerza se convierte en arte...Ojalá todos los divorciados tuvieran la capacidad de novelar sus dramas pues sería la mejor de las catarsis para ellos...
    No encontré el menor espacio para reírme.
    Besos mi Super Luna Celta y decembrina!!! un especiado para celebrar todas las noumenias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la imposibilidad de la risa tiene que ver con algún recuerdo negativo y difícil de digerir. Cuenta con mi afecto y mis abrazos (celebremos las ganas de vivir querido Aristos).

      Eliminar
  2. Cuando inicio un viaje, también quiero que me acompañe un libro...y a veces lo escojo de la estantería. Nada sé del libro ni del autor, pero tomo nota. Quizá ahora no me llame lo suficiente, pero en algún momento, quizá nos encontremos. Me gusta eso de que me hablen del trasfondo del alma humana y del mal que nos puede hacer el éxito si no se reconduce.

    Un abrazo grande y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes que leer a Márai, te encantará. Es uno de mis autores favoritos, siempre me da motivos para la reflexión y espacio para las emociones.

      Abrazos y felices lecturas.

      Eliminar
  3. Lo tengo, pero no lo he leído, tras tu comentario, me pongo a ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Márai es muy interesante, espero que te guste esta novela, ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre me gusta ese autor. He rememorado el texto, su prosa densa pero que penetra en el pasado y en las consecuencias en el corazón presente de los personajes. Con pocos autores me siento tan dentro de la trama como con él. Yo he leído media docena de libros suyos, todos recomendables. Este desde luego que también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cinco de sus novelas (que están comentadas en este espacio) y tengo un par más pendientes de lectura. Todas me han gustado y comparto contigo que son recomendables.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Sandor Marai y ese escrutinio meticuloso al que somete a la mente humana de sus personajes delante de diferentes situaciones, los describe tan bien que sientes con ellos.
    De hecho aunque no es uno de mis favoritos, sí que me parece como dice Atticus muy recomendable.
    Besos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Conxita en sus cualidades pero yo si lo considero entre mis favoritos como demuestra el hecho de llevar cinco de sus obras leídas.

      Besos.

      Eliminar
    2. Laura me he expresado mal, porque me refería a esta novela, no es de mis favoritas pero el autor me encanta.
      Besos

      Eliminar
    3. Ahhh, lo entendí mal. Por tanto, coincidimos en la valía del autor.

      Besos.

      Eliminar
  6. Mis mejores deseos paras las proximas fiestas.
    Abrazos siempre!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no te comento, te leo a vuela pluma, porque ya sabes que me agobia ver tanto por leer y que no tengo tiempo, me frustra leer tus entradas porque quisiera leerlo todo, o casi todo lo que reseñas. ¿Para qué comentar que anoto el libro y luego no lo leo por falta de tiempo y no de ganas?
    Marai es uno de mis autores preferidos y esta obra no la he leído y me gustaría porque precisamente el planteamiento psicológico que hace de los protagonistas me gusta y me interesa. Lo leeré: seguro, aunque no sé cuando le tocará.
    De todas formas me ha servido para venir a saludarte y mandarte un fuerte abrazo, sabes que te aprecio y te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido a ti, la frustración por lo que no puedo, y deseo, leer es grande. Me alegra mucho compartir también contigo la admiración por Márai.

      El aprecio y admiración es mutuo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

  8. Lo que da de sí un divorcio...

    Y..."el alma humana y sus recovecos"...

    Tomo nota.

    Besos y cálido abrazo.
    Espero que estés disfrutando todo lo que puedas y te dejen de estos días!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alma humana, el ser humano en toda su complejidad ¿hay algo más complicado? El puente fue disfrutado por fin.

      Un gran y cálido abrazo.

      Eliminar
  9. Ay, algo he leido de él, hace ya tiempo, pero ya ni siquiera recuerdo su título... Me pillas un poco perdido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, perderse de vez en cuando es fantástico :))

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Era LIBERACION, sobre Budapest en los momentos finales de la Guerra Mundial... Estremecedor, todo... Alemanes, rusos, ufffff

      Eliminar
    3. Te has encontrado, ja ja ja... No la he leído esta.

      Eliminar
  10. Hola, Laura.
    Del amigo Márai sé que anda por mis estanterías "La herencia de Eszter".
    Este que nos traes tiene un binomio atractivo, un hombre que pertenece al mundo de la justicia, ámbito estricto, una vida, la de ese hombre, constreñida por la rigidez. Y un médico, hombre de ciencia que intenta salvar vidas... y sin embargo asesina a su mujer.

    La vida en sociedad es una continua confrontación; entre "lo que se debe ser" y lo que uno desea ser; entre lo que eres hacia afuera y lo que sientes hacia adentro.

    El alma humana es el último reducto de libertad... ahí puedes ser lo que quieras. Pero solo ahí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, "La herencia de Eszter" es una excelente novela de Márai.

      Las reflexiones de médico y abogado son muy atípicas, muy interesantes... el alma humana en toda su complejidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Con permiso, un divorcio es un fracaso, algunos prefieren regodearse en el fracaso y otros ven un nuevo camino por recorrer. Un tal Toyota, un japones que se puso a hacer coches, decía ante la adversidad:

    "Hemos ganado experiencia.."
    Creo que no le fue mal... del libro no puedo comentar porque no lo conozco y del alma humana tampoco porque cada uno tiene la suya, aunque casi todos nos movemos por parecidos resortes...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, el divorcio es el fracaso de una relación de pareja. Conviene a las dos partes sufrir lo menos posible e iniciar una nueva vida, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad para hacerlo y hay divorcios muy dolorosos.

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Pues sí que parece interesante, cada vez cuesta más leer obras donde los personajes sean los importantes y no las pituetas argumentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, construir buenos personajes no es nada fácil y en muchas novelas se echan en falta.

      Eliminar
  13. Pues yo hace que no leo a Márai... toda la vida. Sé que es inexcusable, excepto porque no llego a todos los libros y todos los autores. Te pediría que me recomendaras uno para acercarme a este autor, pero es que ni siquiera sé cuándo lo leería :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es fácil recomendarte un libro Ana. No lo es porque eres una gran lectora y, por tanto, exigente; y, en segundo lugar, porque creo saber que lees desde muy adentro de ti misma. No acabo de tener claro cual de las novelas que he leído pueden satisfacerte pero al final me decido por dos posibilidades: "El último encuentro", breve pero intensa, y si quieres dedicar más tiempo, "La mujer justa".

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Lo leí hace ya tiempo. Compartimos pasión por Marai, aunque llevo tiempo sin acercarme a sus libros. Me gusta su prosa pausada, sus reflexiones, su manera de analizar el alma humana...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba como a ti, hacía un tiempo que no leía a Márai y ha sido un feliz reencuentro.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Nada me interesa mas que mirar dentro del alma de los hombres. Lo buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, mirador de almas masculinas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Márai no acaba de llegarme, especialmente con "El último encuentro". Seguramente no me ha llegado en el momento adecuado.

    Abrazos.

    P. D.: ¡ah!, has cambiado de entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, toda lectura tiene su momento. a mi me encanta "El último encuentro".

      Sí, me he ido a otras latitudes (al norte).

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. He leído de Marai `El último encuentro´ hace ya varios años y me han gustado sus letras pero, como siempre, no hubo espacio para otros títulos...
    De éste, nada sabía. En respuesta a tus líneas, queda debidamente apuntado.
    Aprovecho para felicitarte por la nueva fotografía. Aporta tanta luz como tus reseñas.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras este, cualquier novela de Márai puede estar bien (hay cinco comentadas aquí si buscas en su etiqueta).

      Gracias, fue un maravilloso paseo que se reflejó en algunas fotografías y esta me gustó especialmente, precisamente por su luz y el contraste con el verde.

      Abrazos.

      Eliminar
  18. Un hábil y profundo retratista de la condición humana, Sandor Marai. Autor intemporal y decisivo de la literatura centroeuropea y heredero de las obsesiones de esos territorios independientemente de su vida agitada de exiliado en Estados Unidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo referente a que Márai es un retratista de la condición humana. Autor mitteleuropeo (esa narrativa que a mi tanto me gusta).

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Lo tengo y hace tiempo que estoy por leerlo y no me he decidido... despues de leer estoy lo pongo en la lista oficial.

    saludos

    Por cierto, ya está mi segunda novela en amazon UK

    https://www.amazon.co.uk/Books-Carlos-Alberto-Due%C3%B1as-Aguado/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A266239%2Cp_27%3ACarlos%20Alberto%20Due%C3%B1as%20Aguado

    saludos
    carlos alberto

    ResponderEliminar
  20. ·.
    Una buena reseña, lo habitual...
    De este autor leí algo que no recuerdo. Soy un desastre. Ufff. La amante de Bolzana. Si.

    Un abrazo
    y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, ¿y te gustó?

      Mis mejores deseos para el 2018, que sigamos compartiendo imágenes y libros en el año que está a punto de empezar.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...